Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Este artículo, en pocos días más va a cumplir 2 años......... en estos 2 años pocas cosas han cambiado.......

La Armada, una fuerza en crisis, sin presupuesto ni naves en condiciones
A pesar de los intentos del Gobierno por ocultarlo, la Marina se encuentra en una “situación de deterioro”. Además del Santísima Trinidad, hay otros buques en riesgo.


  • Por Fernando Oz | 26/01/2013 | 04:49
Ya nadie pude esconder la crítica situación de deterioro de la Armada argentina. “Se me cae la cara de vergüenza”, fue una de las tantas frases que ensayó el ministro de Defensa, Aturo Puricelli, mientras intentaba explicar el hundimiento del destructor Santísima Trinidad. Ahora, la nave Heroína sigue esos mismos pasos. En la Base de Puerto Belgrano lo saben y en el Edificio Libertador también, pero nadie lo admite de manera oficial.
El ARA Heroína D-12 es uno de los cuatro destructores Meko 360 con los que cuenta la fuerza. Fue botado en febrero de 1982 y su nombre fue puesto en homenaje a la fragata corsaria Heroína, cuya tripulación se encargó de izar la bandera argentina en las Islas Malvinas el 6 de noviembre de 1820.
“Es bueno decir que la Heroína corre riesgo; si no lo decimos, va a pasar lo de la Santísima Trinidad”, explica un oficial desde la base naval de Puerto Belgrano. Parece preocupado y pide que su nombre no sea publicado, un clásico en las fuentes militares, que tienen miedo de futuras sanciones. El destructor tiene aprobado cambio de turbinas, pero esos fondos se destinaron a la reparación de otras embarcaciones de menor porte y que se encontraban en peores condiciones.
Las novedades que salen del Edificio Libertad (sede de la Armada) sobre la delicada situación de la flota de mar marcan un escenario muy diferente al que se lee en el Libro Blanco de Defensa 2010, donde el ministerio traza una radiografía de las Fuerzas Armadas.
Las corbetas Gómez Roca y Granville “perdieron el domo del sonar el año pasado, se navegan tres días y no de noche”. El transporte Bahía San Blas (B-4), alias Perla Negra, tiene el casco perforado. El proyecto de reparación del rompehielo Almirante Irizar se encuentra atrasado. Ninguno de los tres submarinos que hay estarían en condiciones: “Están ciegos, sin sonar y con problemas hidráulicos”.
Según el Libro Blanco de Defensa, la Armada cuenta con 13 buques de combate y están por ser incorporados dos más. Según coinciden diferentes fuentes, sólo nueve están en condiciones de operar y no se sumó ninguna nave más.
En la Armada dicen que en el ministerio y el almirantazgo falsean la realidad. Un oficial de alto rango de la fuerza, recientemente retirado, pasa a la defensiva: “No es que los almirantes falseen la realidad, pasa que hay una cuestión de preservar la estrategia de defensa nacional. No podemos decir que andamos en canoa”.
Para el analista político y especialista en temas de defensa Rosendo Fraga, “el Libro Blanco habla de cantidad, no de funcionamiento. En las fuerzas hay mucho temor, por eso retacean información o la ocultan. La situación es crítica, hay una simultaneidad de hechos que nos coloca en la situación real. Y después de escuchar a un ministro que dice que se le cae la cara de vergüenza, digamos que no hay mucho más por decir”. Fraga resalta el pobre presupuesto, “el más bajo de la historia”, y la “falta de responsabilidad de los altos mandos”.
Una de las particularidades del Libro Blanco de Defensa, según se queja un oficial de Infantería de Marina, es el “excesivo” uso del marketing político. “Es un libro técnico de defensa nacional, no entiendo por qué hay tantas fotos del matrimonio Kirchner. Eso mismo se hizo con la fragata Libertad, se montó un circo. Te muestran lo que no es, y los que verdaderamente sabemos qué pasa en las bases somos nosotros”, se quejó el capitán.
La sucesión de hechos recientes deja al descubierto la situación de la flota de mar. Después de permanecer detenida durante casi tres meses en Sudáfrica por desperfectos mecánicos, la corbeta Espora arribó a Puerto Belgrano el 11 de enero. Otro percance sufrió la corbeta Gómez Roca antes de partir a un ejercicio en las costas de Brasil.
Habría sido un desperfecto técnico lo que llevó a que la corbeta Spiro chocara con un banco de arena. Y un problema en los estabilizadores dejó al destructor La Argentina fuera de combate. De los cuatro destructores Clase Almirante Brown-Meko 360, uno solo se encontraría en condiciones. Y de las seis corbetas Clase Espora-Meko 140, hay tres que están en reparación.
“Hay falta de adiestramiento y navegar es un peligro”, reconoció a PERFIL un oficial de Mantenimiento y Arsenales de la Armada. El los años 80 las etapas de navegación eran entre 30 y 40 días, en los 90 disminuyó entre los 15 y 20. Hoy se navega entre 3 y 5 días.
Desplazan a dos jefes

Los nudos marinos también se cortan por lo más delgado. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ordenó ayer desplazar a dos jefes navales en el marco de la investigación por el hundimiento del destructor Santísima Trinidad. El jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, contralmirante Alberto García Grigioni; y el titular del Grupo de Desafectación del buque Santísima Trinidad, capitán de navío Lorenzo Veccia, son las dos primeras bajas.
En una nota dirigida al jefe de la Armada, almirante Daniel Martin, Puricelli pidió desplazar a los dos oficiales “con el objetivo de favorecer el curso de la investigación que se encuentra en desarrollo, y garantizar la transparencia y objetividad de lo actuado”. También ordenó que se garantice “la absoluta restricción de tránsito y acceso al sector donde se encuentra el buque” tanto al personal civil como el militar ajeno a la investigación”.
El escándalo de la fragata Libertad también tuvo bajas. Se pasó a disponibilidad al entonces director general de Organización y Doctrina, comodoro Alfredo Mario Blanco, y a quien era el secretario general de esa fuerza, el contraalmirante Luis González Day. Después vino el pase a retiro del jefe de los marinos: almirante Carlos Paz. La cuarta baja fue el de la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente Olivera.
http://www.perfil.com/ediciones/politica/-20131-748-0034.html
 

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Navegación de adiestramiento de la División de Patrullado Marítimo
3 y 4 de diciembre


Abriendo fuego con una de las ametralladoras Browning M3 de 12,7 mm de la "Guerrico".



Ametralladora Browning M3 de 12,7 mm de la "Guerrico" lista para abrir fuego.



Vista de uno de los blancos flotantes que se emplearon para la practica de tiro.



Lanzador de chaff y flare de la "Guerrico" instantes después de disparar uno de los cohetes señuelo.



La "Guerrico" abriendo fuego con el cañón Creussot-Loire 1968 de 100 mm de proa.


La "Guerrico" Efectuando tiro de ejercicio con el cañón bitubo Breda-Bofors de 40 mm popa.



Las tres corbetas clase A-69 en navegación


Todas las fotos de Oscar Héctor Filippi



 
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Navegación de adiestramiento de la División de Patrullado Marítimo
3 y 4 de diciembre


Abriendo fuego con una de las ametralladoras Browning M3 de 12,7 mm de la "Guerrico".



Ametralladora Browning M3 de 12,7 mm de la "Guerrico" lista para abrir fuego.



Vista de uno de los blancos flotantes que se emplearon para la practica de tiro.



Lanzador de chaff y flare de la "Guerrico" instantes después de disparar uno de los cohetes señuelo.



Las tres corbetas clase A-69 en navegación


Todas las fotos de Oscar Héctor Filippi





Muy buenas fotos
 
Navegación de adiestramiento de la División de Patrullado Marítimo
3 y 4 de diciembre

Lanzador de chaff y flare de la "Guerrico" instantes después de disparar uno de los cohetes señuelo.



La "Guerrico" abriendo fuego con el cañón Creussot-Loire 1968 de 100 mm de proa.
esto es lo que mas me llamo la atencion el lanzamiento de cuete con señuelos y la foto... son Corvus? las A69 no se habian estandarizado con dagaie?
hay cuetes señuelo 105? (como los de las meko 360) operativos?
habia un programa para reemplazar localmente los "packs" de los Dagaie?
tengo los puños llenos de preguntas
 
S

SnAkE_OnE

esto es lo que mas me llamo la atencion el lanzamiento de cuete con señuelos y la foto... son Corvus? las A69 no se habian estandarizado con dagaie?
hay cuetes señuelo 105? (como los de las meko 360) operativos?
habia un programa para reemplazar localmente los "packs" de los Dagaie?
tengo los puños llenos de preguntas
Esta es la caja de la municion, tambien foto de Oscar Filippi, lo que si te puedo decir es que definitivamente eso no es Dagaie ya que Dagaie tiene una caja en la que se carga, tipo un clip, que se montan directamente los cohetes en el lanzador en ambas pestañas.

 
Esta es la caja de la municion, tambien foto de Oscar Filippi, lo que si te puedo decir es que definitivamente eso no es Dagaie ya que Dagaie tiene una caja en la que se carga, tipo un clip, que se montan directamente los cohetes en el lanzador en ambas pestañas.

si, si esta claro que no es dagaie
las dagaie estan en las meko 140 y tenia la idea que se estandarizaron las A69 tambien (habria que ver fotos de las A69), y como son "packs" sellados con los tubos dentro y los cohetes tambien son dificiles de recuperar, despues del vencimiento, si no me equivoco en la expo por l dia de la ARA vi alguna foto de como estaban tratando de reproducir los packs dagaie vencidos, pero nunca mas lei nada al respecto.
con estos cohetes 105 supongo que al ser municion suelta se pueden recuperar cambiandole el propulsante y explosivo vencido como se hace con otra municion.
en todo caso es buena noticia ver que lo hacen.

a la vez, las 360 tienen lanzadores multiproposito SCLAR con cuestes de 105mm
 

DSV

Colaborador
Esto redactó Filippi sobre las maniobras:

Base Naval Mar del Plata.- Una intensa actividad desplegó el Comando de la División de Patrullado Marítimo entre los días miércoles 3 y jueves 4 de Diciembre frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata.

En el marco del cumplimiento de la misión principal de la Armada Argentina, cual es, "alistar, adiestrar y sostener los medios del poder naval de la nación a fin de contribuir a garantizar su eficaz y eficiente empleo en el marco del accionar conjunto", el Comando de la División Patrullado Marítimo, zarpó con las tres corbetas del Tipo A-69, (P-31) ARA “Drummond”, (P-32) ARA “Guerrico” y (P-33) ARA “Granville”, con el apoyo del Aviso del Tipo ATA (A-9) ARA “Alférez Sobral”, para realizar una serie de maniobras tácticas de adiestramiento y probar los sistemas de armas de las corbetas, luego de su mantenimiento y recuperación de capacidades.

El miércoles, el componente naval, con el Comandante de la División Patrullado marítimo enarbolando su gallardete en la corbeta ARA “Granville”, capitán de navío Daniel Abbondanza, zarpó de la dársena militar de la Base Naval Mar del Plata rumbo a la zona de tareas autorizada, a unas 40 millas al Este de las costas de la ciudad.
Los buques realizaron maniobras de formación, corridas de tiro simulado, lanzamiento y recuperación de embarcaciones menores. En horas de la noche, se realizaron maniobras de práctica de desembarco y embarco de dotaciones de “visita, registro y captura” (VCR), del personal que tienen a su cargo esa tarea en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de nuestro país, para verificar e inspeccionar a los buques de bandera extranjera que puedan estar pescando ilegalmente, en aguas argentinas.

A primera hora del jueves 4, el Comandante del Area Naval Atlántica, contraalmirante VGM Dalmiro Orlando D. Miguel, embarcó en la corbeta (P-32) ARA “Guerrico”, a la que el capitán de Navío Abbondanza había trasladado su gallardete de Comando.

El Aviso ARA “Alférez Sobral”, se encargó de ubicar el blanco flotante en la zona de tiro autorizada y se mantuvo en la zona de operaciones, prestando apoyo a las maniobras y ejercicios de las unidades involucradas.
Las tres corbetas del Comando de la División Patrullado Marítimo, realizaron con éxito, tiro con los cañones de 100/55 mm de doble propósito Creusot-Loira de 60 disparos por minuto (dpm) y 17 km de alcance. También se efectuaron disparos con el montaje doble de cañones Breda Bofors de 40/70 mm de 300 dpm, y se realizaron lanzamientos de cohetes de señuelos (chaff) /Flare Dagaie. Para finalizar con las pruebas de ametralladoras Browning M2 calibre 50.

Se repitieron las distintas maniobras de formación táctica entre las tres corbetas, pasajes al habla y maniobras de traspaso de pesos, aun en horas nocturnas. Asimismo se realizaron maniobras de embarcaciones menores con traslado de personal entre los buques.
De las maniobras participaron técnicos e ingenieros del Arsenal Naval Mar del Plata y de Puerto Belgrano que habían participado del mantenimiento y recuperación de los distintos sistemas de armas.

Al finalizar las maniobras del día, el Comandante de la División Patrullado Marítimo, capitán de navío Abbondanza comentó; “Es una gran satisfacción poder comprobar con éxito, el trabajo que permanentemente se viene desarrollando para preservar la capacidad operativa de nuestras unidades. Un trabajo constante, de todos los años y con gran empeño por parte de los comandantes, dotación y personal técnico y profesional que hoy pudieron comprobar con gran satisfacción, el resultado del trabajo empeñado.”

El Comandante del Area Naval Atlántica, contralmirante VGM Dalmiro Miguel expresó; “El ejercicio de hoy es altamente satisfactorio por el resultado obtenido y fundamentalmente, por la motivación que significa para todo el personal involucrado. Fueron dos días de intensa actividad de adiestramiento con el valor agregado de comprobar que los trabajos realizados mantienen plenas, las capacidades de estas nobles corbetas para continuar con su importante tarea de preservar nuestros recursos en el mar.”

A últimas horas de la noche del jueves 4, las unidades de la División Patrullado Marítimo, comenzaron a tomar amarras en el muelle occidental de la Base Naval Mar del Plata.

Fotos:
https://www.facebook.com/oscarfilip...0204297225184120.1073742074.1633513651&type=1
 
Tengo entendido, que la primera información que existió, creo decía que si.
Otra cosa, se podrá artillar con algo?
Depende, siempre se le pueden poner dos 12,7 en los alerones del puente y quizas un oerlikkon en la proa...
pero si se usan en la antartida, no porque violarian el tratado antartico...
los ATA y ATF se usaron en la patrulla combinada antartica y estan artillados (dos bofors de 40 mm + 12.7), no se si dejaban los afustes y sacaban las armas, o segual
 

DSV

Colaborador
Depende, siempre se le pueden poner dos 12,7 en los alerones del puente y quizas un oerlikkon en la proa...
pero si se usan en la antartida, no porque violarian el tratado antartico...
los ATA y ATF se usaron en la patrulla combinada antartica y estan artillados (dos bofors de 40 mm + 12.7), no se si dejaban los afustes y sacaban las armas, o segual
Ahora me entra la duda de cómo van a la Antártida los POM chilenos, o el que acaba de enviar Colombia:

 
Estos son más duros?


me parece que el comentario de Danicei
"Daniceci11 dijo:
Para mi no es un buque que garantice navegación en ese continente."
se referia a la especificidad como buque antartico, sino no existirian los rompehielos o buques antarticos.
En verano y depende hasta donde cualquier buque puede navegar las agua abiertas, como lo prueba la foto (o el uso del C beagle o el San Blas), si queres buques adecuados para la zona tenes que preveer otras situaciones y otros lugares, que ya no los hacen apropiados.
en los viajes turisticos, los cruceros suelen pasar largo tiempo esperando para que se den las condiciones para bajar en tal o cual isla, si no se dan, por tempanos o met, la suspenden y pasan a un plan "B", los pasajeros ya estan avisados.
si vos tenes que garantizar el abastecimiento a una base, ya eso no te sirve.
 

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