Quizás, más que buscarse algo raro con estos buques, debiera continuarse pensando en algún tipo de patrullero multiproposito de alta mar, como están haciendo españoles, chilenos, colombianos, venezolanos, brasileños, británicos, etc.
Totalmente de acuerdo, seguimos necesitando los POM!. En mi opinión, los medios actualmente utilizados como patrulleros, por la ARA y la PNA, son deficientes cuando menos, y el factor determinante para mi, es la falta de helicópteros embarcados, más aún considerando el tamaño de nuestra ZEE.
Como viene la mano, yo reemplazaría las 3 A-69 con POM y a la bosta (bueno, ya no recuerdo si los POM venían a reemplazar los avisos o dichas corbetas ¿?), pero trataría de darles un rol anti-submarino en tiempos de conflicto. Más que nada dotarlas con helicópteros ASW, que sean potables para hacer SAR y demás yerbas.
¿Sería viable adaptar a las POM algún sonar remolcado?. No hablo de ponerles torpedos, misiles, simplemente un sonar que ayude en la búsqueda de submarinos. Nada más. Con el sonar y los helos, podrían cumplir un rol secundario cerca de la costa al menos, y en tiempo de paz, podrían destinar algunas semanas al año al entrenamiento con otras unidades de la flota y los subs especialmente.
No es lo ideal, me gustaría que los POM los reciba la PNA, y que la ARA pueda reemplazar sus buques de guerra con otras unidades de combate de primera línea, pero bueno, es lo que hay. La clase Mantilla de la Prefectura morirá sin ver un helo embarcado por lo visto, pero la ARA con la excusa del uso dual, podría reemplazar las A69 con POM para desempeñar las tareas de patrullado ya asumidas, e incorporar con ellos algunos helos ASW, pero que ante los políticos y la opinión pública sean presentados como medios necesarios para rescatar marineros en desgracia, perseguir pesqueros ilegales y hacer SAR.
Volviendo al tema de los NEFTEGAZ, creo que van a probar su valía al poco tiempo de ser incorporados, como los Mi-17. Quizás si Argentina no tuviese presencia en la Antártida, hubiese convenido comprar unos remolcadores de altura modernos y listo, pero estos barcos nos van a venir como anillo al dedo para brindar soporte a nuestras operaciones allí. Y la próxima vez que ocurra una desgracia en nuestro mar (como la del Irizar), vamos a tener algo más con lo que responder, y así evitarnos tener que echar mano otra vez a los avisos de la SGM, o pedir prestado un remolcador a una empresa privada.
Saludos.