Se firmó el Convenio de Compra por cuatro remolcadores polares rusos

¿Pensas que son buques utiles para la ARA?


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Es una fragata F70 ASW,la Latouche-Tréville (D646) , y creo que el vídeo es de una navegación por Atlántico Norte . El buque que la acompaña artificialmente en el vídeo que colgó Snake no es el institucional de la Marine Nationale.

Con respecto a los remolcadores, no estoy emocionado. Para que vamos a mentir, son unos remolcadores que significan freezar PAM, y buque transporte polar por años en síntesis política. Así lo entiendo yo. Marca eso sí, un hito y una declaración de intenciones políticas para un futuro proveedor de equipamiento. Rusia. Con 15 nudos no pueden afrontar patrullado marítimo con expectativas de éxito. Quizás respondan también a la necesidad de tener algo navegando , barato, disponible para hacer frente a nuestra área SAR con incursión antártica y...poco más. La única utilidad como plataforma militar es la capacidad potencial de minado por su francobordo. Buque auxiliar por tanto, que no ayuda a la acuciante situación del núcleo de la FLOMAR que tiene en sus unidades de combate la razón de existir y sus carencias.
 
Con el tema de los POM, si es por mí que se los den a la PNA. El tema es que seguimos desperdiciando recursos que se distribuyen entre dos fuerzas que superponen parte de sus misiones y dependen de distintos ministerios. De todas maneras ya no me importan las POM porque, y perdón por la política, fue una de las grandes mentiras.

La ARA independientemente de su misión que es la defensa nacional, podrá dar apoyo en las tareas de dar protección de las ZEE y dar protección a la pesca y recursos del mar. Pero para la ARA la prioridad hoy es la modernización de sus medios de combate para cumplir su misión, y comenzar a estudiar la incorporación buques nuevos para su flota.

La clase NEFTEGAZ reemplaza a los Avisos, que si bien estos últimos en ocasiones realizan tareas de protección de la ZEE, no son OPV o POM. Si la incorporación de estos remolcadores de alta mar implica la muerte de POM, ya saben contra quién despotricar.

Ahora no estoy de acuerdo con que sean una mala incorporación. Me parecen que son buques mucho más capaces que los queridos Avisos. Como buques de apoyo de los medios de combate de la FLOMAR…
 
Totalmente de acuerdo, seguimos necesitando los POM!. En mi opinión, los medios actualmente utilizados como patrulleros, por la ARA y la PNA, son deficientes cuando menos, y el factor determinante para mi, es la falta de helicópteros embarcados, más aún considerando el tamaño de nuestra ZEE.

Como viene la mano, yo reemplazaría las 3 A-69 con POM y a la bosta (bueno, ya no recuerdo si los POM venían a reemplazar los avisos o dichas corbetas ¿?), pero trataría de darles un rol anti-submarino en tiempos de conflicto. Más que nada dotarlas con helicópteros ASW, que sean potables para hacer SAR y demás yerbas.
Por las dudas, hago algunas aclaraciones.

Primera aclaración, no es que me encante pero termino dandole la bienvenida a estos buques.
Una armada necesita buques auxiliares y los increíblemente viejos avisos se estaban dando de baja porque no daban más. Necesitaban un remplazo. Por hache, o por be, los sustitutos terminarán siendo estos buques rusos.
Comparado con lo que vienen a remplazar, son un gran salto adelante. Permite resolver una situación ahora. Y la resolverá por varios años.
Mi única duda es si tienen asbesto, en cuyo caso su compra violaría nuestras normas en la materia.

La segunda aclaración, estos barcos están diseñados para lo que están diseñados. Y están diseñados para algo muy importante que se esta en riesgo de perder en nuestra armada si no llegan.
No hay que pedirle peras al olmo. No son buques de patrulla. No están diseñados para llevar a cabo intercepciones y capturas. No necesitan armas.
Si algo habría que cambiar, es adaptarlo a los requerimientos argentinos todo lo que se pueda. ¿Las indicaciones están en polaco, ruso, ingles o español? ¿Puede reabastecerse del ARA Patagonia o hay que hacer cambios en las conexiones de las mangeras y cosas similares? quizás los conectores de las mangueras contra incendios tienen que ser remplazados por sus equivalentes nuestros, al igual que tomacorrientes, los sistemas de comunicaciones, etc.
Ese listado no incluye, en mi caso, meterle un cañón o armas que van contra el diseño. Prefiero muchas otras cosas más básicas en su lugar y/o que hacen a su razón de ser. Por ejemplo, si hay capacidad para un cañón,entonces metería allí una segunda grúa. Si hay espacio para infantes de marina, entonces metería allí más litera para eventuales náufragos. Etcétera.

La tercera aclaración, yo los veo como una solución de transición. Ya tienen unas tres décadas de vida, así que tienen su desgaste. Además, no creo que se adapte perfectamente a nuestros requerimientos.
Creo, por tanto, que paralelamente con esta incorporación barata pero transitoria, se continue con un proyecto para buques auxiliares definitivos. Como otros países, un buque auxiliar que también debe incorporar las capacidades de un patrullero. Un patrullero multiproposito o "patrullero auxiliar". Será POM, BAM o BLUS. No sé. Pero creo continuarse con un proyecto destinado a encontrar el patrullero auxiliar definitivo.
Ese patrullero si tendrá que tener un cañón, como todos los de su tipo. Deberá tener un diseño modular que facilite adaptarlo rápidamente a distintas funciones. Cosas que, de hecho, ya se tenían prevista en el proyecto POM que termino incorporando Chile. Se preveía que también pudiera operar como remolcador de altura.
Mi favorito en este tema son los BAM españolas. Del que también se prevén variantes especializadas en el rol oceanográfico, entre otras cosas.

Si dentro de un enfoque modular, puede recibir un container opcional con un buen sonar para dar una mano en la guerra ASW, pues bienvenido sea. También podría ser algo similar en lucha contraminas.
 

DSV

Colaborador
Son 4 buques que reemplazarán a:

- Somellera
- Castillo
- Gurruchaga
- Sobral
- Irigoyen

El Olivieri seguramente tenga mucho tiempo por delante (llegó para reemplazar al Somellera o vino antes?)
 
Concuerdo con PMCH y con EFCV (uf, tantas siglas!). Estos buques no reemplazan a un OPV, son funciones distintas. El más viejo es del 89, por tanto todavía pueden dar 10 o 15 años, aunque seguramente van a requerir una puesta a punto. Pero insisto en mi pregunta sobre su estado general. Lo más probable es que se habiliten 2 de ellos y los demás se dejen para repuestos. No es una mala opción, de hecho no se justifican más unidades en tal cometido.

DSV, ¿todos los que mencionas son avisos?

Oye EFDV, no me andes cambiando el modelo para la POM, PIM, PUM. Mira que nosotros elegimos a Fassmer a requerimiento de ustedes.. Atentos saludos.
 
S

SnAkE_OnE

Si hay repuestos en el mercado y todos estan en buenas condiciones, por que deberia ser asi? el contrato estipula repuestos para los 4 buques y entrega en 100% de operatividad.
 
Snake, por eso pregunté más arriba sobre la operatividad de los 4. Si es así, entonces serán 4. Pero mi duda surgió al ver algunas imágenes de la serie, donde se ve un Neftegaz bastante abandonado. Pregunta, ¿el Neftegaz 29 es parte del grupo a comprar o no? Atentos saludos.

 
Oye EFDV, no me andes cambiando el modelo para la POM, PIM, PUM. Mira que nosotros elegimos a Fassmer a requerimiento de ustedes.. Atentos saludos.
Tenía entendido que ustedes ya tenían el proyecto y lo que hizo Argentina es tratar de sumarse al mismo. Algo parecido a lo que ahora intenta Argentina con los Gripen E/F brasileños.
En todo caso, entiendo que ambos países terminaron de consensuar y definir los requerimientos para estos buques.
 
S

SnAkE_OnE

Snake, por eso pregunté más arriba sobre la operatividad de los 4. Si es así, entonces serán 4. Pero mi duda surgió al ver algunas imágenes de la serie, donde se ve un Neftegaz bastante abandonado. Pregunta, ¿el Neftegaz 29 es parte del grupo a comprar o no? Atentos saludos.

No. Son los 51, 57, 61 y 71.
 
Tenía entendido que ustedes ya tenían el proyecto y lo que hizo Argentina es tratar de sumarse al mismo. Algo parecido a lo que ahora intenta Argentina con los Gripen E/F brasileños.
En todo caso, entiendo que ambos países terminaron de consensuar y definir los requerimientos para estos buques.
Digamos que es lo último que tu señalas..cccactus Saludos.
 
Si el casco es el mismo y lo que cambian son los equipos, la respuesta es sí.
Claro que la ingeniería y el precio varía según cada requerimiento. De hecho, el modelo original de Fassmer no contaba con hangar, por lo que se compró fue el diseño general. Pero la ingeniería de detalle la hizo Asmar. El último cambio fue realizado en el Fuentealba, el cual incluye planchas más gruesas y sistemas de calefacción especiales para operar en ambientes antárticos. También se cambió el tipo de cañón. En ingeniería todo se puede hacer si tienes el dinero para hacerlo.

Volvamos al tema antes que nos reclamen. Saludos.
 
Última edición:
Por otro lado, no todo lo que reluce es oro y se puede agregar que en el programa BAM español, la mayoría de las variantes de la familia siguen esperando por un futuro indefinido. Por ahora España continua fabricando exclusivamente la variante de Patrullero Oceánico, y parece que a menor ritmo de lo que deseaban originalmente.
Así que yo prefiero decir que me gusta el plan original antes que la concreción del mismo. Aunque de esto último también hay mucho que aprender.
 
Por las dudas, hago algunas aclaraciones.

Primera aclaración, no es que me encante pero termino dandole la bienvenida a estos buques.
Una armada necesita buques auxiliares y los increíblemente viejos avisos se estaban dando de baja porque no daban más. Necesitaban un remplazo. Por hache, o por be, los sustitutos terminarán siendo estos buques rusos.
Comparado con lo que vienen a remplazar, son un gran salto adelante. Permite resolver una situación ahora. Y la resolverá por varios años.
Mi única duda es si tienen asbesto, en cuyo caso su compra violaría nuestras normas en la materia.

La segunda aclaración, estos barcos están diseñados para lo que están diseñados. Y están diseñados para algo muy importante que se esta en riesgo de perder en nuestra armada si no llegan.
No hay que pedirle peras al olmo. No son buques de patrulla. No están diseñados para llevar a cabo intercepciones y capturas. No necesitan armas.
Si algo habría que cambiar, es adaptarlo a los requerimientos argentinos todo lo que se pueda. ¿Las indicaciones están en polaco, ruso, ingles o español? ¿Puede reabastecerse del ARA Patagonia o hay que hacer cambios en las conexiones de las mangeras y cosas similares? quizás los conectores de las mangueras contra incendios tienen que ser remplazados por sus equivalentes nuestros, al igual que tomacorrientes, los sistemas de comunicaciones, etc.
Ese listado no incluye, en mi caso, meterle un cañón o armas que van contra el diseño. Prefiero muchas otras cosas más básicas en su lugar y/o que hacen a su razón de ser. Por ejemplo, si hay capacidad para un cañón,entonces metería allí una segunda grúa. Si hay espacio para infantes de marina, entonces metería allí más litera para eventuales náufragos. Etcétera.

La tercera aclaración, yo los veo como una solución de transición. Ya tienen unas tres décadas de vida, así que tienen su desgaste. Además, no creo que se adapte perfectamente a nuestros requerimientos.
Creo, por tanto, que paralelamente con esta incorporación barata pero transitoria, se continue con un proyecto para buques auxiliares definitivos. Como otros países, un buque auxiliar que también debe incorporar las capacidades de un patrullero. Un patrullero multiproposito o "patrullero auxiliar". Será POM, BAM o BLUS. No sé. Pero creo continuarse con un proyecto destinado a encontrar el patrullero auxiliar definitivo.
Ese patrullero si tendrá que tener un cañón, como todos los de su tipo. Deberá tener un diseño modular que facilite adaptarlo rápidamente a distintas funciones. Cosas que, de hecho, ya se tenían prevista en el proyecto POM que termino incorporando Chile. Se preveía que también pudiera operar como remolcador de altura.
Mi favorito en este tema son los BAM españolas. Del que también se prevén variantes especializadas en el rol oceanográfico, entre otras cosas.

Si dentro de un enfoque modular, puede recibir un container opcional con un buen sonar para dar una mano en la guerra ASW, pues bienvenido sea. También podría ser algo similar en lucha contraminas.

Te contesto a lo del asbesto, al menos en Europa occidental en países con industria naval caso Finlandia los buques para dicha época ya no tenían asbesto por normativa europea. El RHAI que es más antiguo no tiene encamisados de asbesto a pedido de la propia ARA, se reemplazaban ya por lana de roca, más cara que el asbesto, pero seguían poniendo asbesto para los que iban para la URSS por ejemplo . Los polacos son un país del este literalmente, hablando en dicha época, y los rusos continuaron usando asbesto hasta el presente. Por lo cual entiendo ( sin poder contrastar) que seguramente tengan máxime para un cliente que producía, proveía y usa hasta nuestros días,el mismo material.
Polonia usuario de asbesto y Rusia su proveedor en la industria naval.
http://ibasecretariat.org/eas_mf_poland.php
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7580350
La señalética o parte de la misma si el operador es ruso, estará en cirílico, honestamente es lo de menos se cambia y punto, verás un mixto.
http://www.flickr.com/photos/klandry/4685321947/in/photostream/


¿Retirarán ellos el asbesto, nunca tuvieron o evitarán el tema de cara el público? Otro tema.
 
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