Totalmente de acuerdo, seguimos necesitando los POM!. En mi opinión, los medios actualmente utilizados como patrulleros, por la ARA y la PNA, son deficientes cuando menos, y el factor determinante para mi, es la falta de helicópteros embarcados, más aún considerando el tamaño de nuestra ZEE.
Como viene la mano, yo reemplazaría las 3 A-69 con POM y a la bosta (bueno, ya no recuerdo si los POM venían a reemplazar los avisos o dichas corbetas ¿?), pero trataría de darles un rol anti-submarino en tiempos de conflicto. Más que nada dotarlas con helicópteros ASW, que sean potables para hacer SAR y demás yerbas.
Por las dudas, hago algunas aclaraciones.
Primera aclaración, no es que me encante pero termino dandole la bienvenida a estos buques.
Una armada necesita buques auxiliares y los increíblemente viejos avisos se estaban dando de baja porque no daban más. Necesitaban un remplazo. Por hache, o por be, los sustitutos terminarán siendo estos buques rusos.
Comparado con lo que vienen a remplazar, son un gran salto adelante. Permite resolver una situación ahora. Y la resolverá por varios años.
Mi única duda es si tienen asbesto, en cuyo caso su compra violaría nuestras normas en la materia.
La segunda aclaración, estos barcos están diseñados para lo que están diseñados. Y están diseñados para algo muy importante que se esta en riesgo de perder en nuestra armada si no llegan.
No hay que pedirle peras al olmo. No son buques de patrulla. No están diseñados para llevar a cabo intercepciones y capturas. No necesitan armas.
Si algo habría que cambiar, es adaptarlo a los requerimientos argentinos todo lo que se pueda. ¿Las indicaciones están en polaco, ruso, ingles o español? ¿Puede reabastecerse del ARA Patagonia o hay que hacer cambios en las conexiones de las mangeras y cosas similares? quizás los conectores de las mangueras contra incendios tienen que ser remplazados por sus equivalentes nuestros, al igual que tomacorrientes, los sistemas de comunicaciones, etc.
Ese listado no incluye, en mi caso, meterle un cañón o armas que van contra el diseño. Prefiero muchas otras cosas más básicas en su lugar y/o que hacen a su razón de ser. Por ejemplo, si hay capacidad para un cañón,entonces metería allí una segunda grúa. Si hay espacio para infantes de marina, entonces metería allí más litera para eventuales náufragos. Etcétera.
La tercera aclaración, yo los veo como una solución de transición. Ya tienen unas tres décadas de vida, así que tienen su desgaste. Además, no creo que se adapte perfectamente a nuestros requerimientos.
Creo, por tanto, que paralelamente con esta incorporación barata pero transitoria, se continue con un proyecto para buques auxiliares definitivos. Como otros países, un buque auxiliar que también debe incorporar las capacidades de un patrullero. Un patrullero multiproposito o "patrullero auxiliar". Será POM, BAM o BLUS. No sé. Pero creo continuarse con un proyecto destinado a encontrar el patrullero auxiliar definitivo.
Ese patrullero si tendrá que tener un cañón, como todos los de su tipo. Deberá tener un diseño modular que facilite adaptarlo rápidamente a distintas funciones. Cosas que, de hecho, ya se tenían prevista en el proyecto POM que termino incorporando Chile. Se preveía que también pudiera operar como remolcador de altura.
Mi favorito en este tema son los BAM españolas. Del que también se prevén variantes especializadas en el rol oceanográfico, entre otras cosas.
Si dentro de un enfoque modular, puede recibir un container opcional con un buen sonar para dar una mano en la guerra ASW, pues bienvenido sea. También podría ser algo similar en lucha contraminas.