"Aviación Comercial, actualidad - Noticias Breves"

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Jetlines elige el Boeing 737 MAX

Jetlines es una nueva aerolínea ultra low cost de Canadá que acaba de firmar con Boeing la compra de aviones 737 MAX.

Los fundadores de Jetlines se declaran seguidores del modelo de Allegiant Air, Ryanair y Spirit Airlines
Jetlines, con base en el aeropuerto canadiense de Vancouver es el cliente número 55 del Boeing 737 MAX con la firma del contrato de compra de cinco ejemplares de la versión 7 de este avión, además de derechos de compra por otros 16. El contrato incluye la posibilidad de cambiar parte de estos aviones por ejemplares de la serie 8 de mayor número de pasajeros. Las entregas están previstas desde el año 2021. Boeing ha valorado, a precio de catálogo, en 438 millones de dólares los pedidos en firme.
Jetlines, que está ultimando su proceso de financiación, tiene previsto iniciar sus operaciones en 2015 con dos aviones Airbus A319 e ir añadiendo otros hasta llegar a 16 a razón de uno cada siete semanas; centrando sus vuelos en rutas no servidas por otros operadores en las provincias de Columbia Británica y Alberta antes de expansionarse a las demás e incluso a algunos destinos de Estados Unidos y México.
http://fly-news.es/aerolineas/jetlines-nuevo-cliente-del-boeing-737-max/
 

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ATR entrega su primer ATR 72-600 a Air India Regional

La aerolínea de la India Alliance Air (Air India Regional) acaba de incorporar el primero de cinco nuevos ATR 72-600.

Alliance Air vuela bajo los colores de Air India Express
Alliance Air es una filial de Air India para vuelos regionales que opera con aviones ATR 42 y Bombardier CRJ. Ahora acaba de incorporar su primer ATR 72-600, teniendo previsto recibir otros cuatro hasta julio de 2015 en leasing de Avation (Singapur).
En India hay volando más de 20 ejemplares de los aviones de ATR y la firma tiene un centro de apoyo al cliente en la localidad de Bangalore.
Alliance Air opera unos 170 vuelos domésticos a la semana entre 25 ciudades, uniendo las grandes capitales con otras de segundo y tercer nivel.
http://fly-news.es/aerolineas/atr-entrega-su-primer-atr-72-600-a-air-india-regional/
 

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Aerolínea vietnamita Vietjet Air moderniza su flota


La aerolínea vietnamita Vietjet Air recibió la segunda nave A320 del contrato de compra y alquiler de 100 unidades, sellado con el grupo Airbus.
Las A320, que Airbus produce para Vietjet Air, están dotadas de lujosos equipos. Se trata de una nueva generación de Airbus, con un mayor ahorro de combustibles mediante la aplicación de avanzadas tecnologías…
Fuente: aerolatinnews
 

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Deja de operar TMA, la gran aerolínea carguera libanesa


Desde 1975 cuando comenzó la guerra civil, nada ha sido normal en el Líbano, la querida y hermosa tierra de los cedros que ha nutrido al mundo entero con migrantes de gran calidad humana y profesional. “El que no tenga un amigo libanés…¡que lo busque!” dijo en el año 1962 el entonces presidente de México Adolfo López Mateos.
Como suele suceder con un conflicto social de esas dimensiones, una de las primeras víctimas es su aviación civil y el Líbano no fue la excepción; sus dos grandes aerolíneas MEA (Middle East Airlines) y TMA (Trans Mediterranean Airways) han sido severamente afectadas en todos los sentidos.
Me entero que esta última, la gran carguera libanesa, una importante aerolínea con una historia se remonta hasta 1953 y que incluye hitos como haber sido la primera aerolínea carguera en ofrecer vuelos dedicados alrededor del mundo en ambas direcciones y una pionera en el empleo del 747 en su región, ha dejado nuevamente de operar.
Lo que me temo es que esta vez, tal y como ha estado sucediendo con una serie de aerolíneas cargueras, TMA no volverá a volar, como no lo harán otras icónicas cargueras que han dejado de operar recientemente, casos por ejemplo de World Airways y Evergreen, que también me ha tocado comentar en este espacio, asunto que por cierto me deja amargos sabores.
¿Y por qué creo que esta vez TMA no va a volver a volar? Déjenme explicarles por favor: En buena medida gran parte de las anteriores suspensiones de operación de esta aerolínea se relacionaron con problemas que más bien tienen que ver con el conflicto libanés que con problemas crónicos del sector de la carga aérea, como los que se están viviendo en la actualidad y que han impactado en particular al carguero dedicado, mercado en el que precisamente se ubica TMA…
Fuente: aerolatinnews
 

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Modelo de bajo costo obliga a aerolíneas a ser más competitivas


La Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), publicó su resumen trimestral de aviación en donde destacó que la creciente penetración de las aerolíneas de bajo costo obligará a los principales operadores aéreos de América Latina a cambiar sus prácticas para continuar compitiendo.
El documento titulado “Perspectivas de La Industria”, Cuarto Trimestre 2014 explica que las aerolíneas tradicionales tienen tres opciones que deberán valorar para enfrentar la competencia: salir del mercado, defender el mercado o atacar a las de bajo costo de frente.
Si las aerolíneas deciden defender el mercado, tendrán que estructurar respuestas tácticas entre las que se encuentran: reducir tarifas de manera selectiva, itinerarios y códigos compartidos, acuerdos corporativos y programas de lealtad, promociones permanentes y administrar sus ingresos.
En el reporte, los especialistas de ALTA ofrecen a los operadores de la región diversas soluciones entre las que se encuentran establecer su propia aerolínea de bajo costo interna o en sociedad, e incluso abandonar mercados donde haya competencia, todo basado en la competitividad de su estructura de costos, sus ventajas de ingresos por unidad y los tiempos que puede sostener una pérdida en las rutas.
Según Carlos Ozores, especialista de ICF Internacional, consultora que realizó el estudio para ALTA “la clave es buscar soluciones adecuadas para cada aerolínea, y aprender de los errores de las aerolíneas establecidas en otras regiones”.
A la par, el reporte arrojó que existe una tendencia cambiante en la flota de aeronaves de fuselaje ancho en América latina y el Caribe, relacionada con la familia de aeronaves 787…
Fuente: aerolatinnews
 

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Boeing y Avianca celebran la entrega del primer 787-8 Dreamliner de la aerolínea


Boeing y Avianca celebraron la entrega del primer 787-8 Dreamliner que será incorporado a la flota de la Aerolínea Latinoamericana, permitiéndole a la compañía mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovación en la región.
“La incorporación del primer Boeing 787-8 a Avianca constituye un hito para la aviación comercial, así como para la Aerolínea que se ha caracterizado por poner al servicio de los viajeros la más avanzada tecnología aeronáutica disponible”, dijo Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Fabio Villegas Ramírez. “Con este avión, le seguiremos dando alas a una empresa cuyo anhelo inicial se ha fortalecido con los años: mejorar las posibilidades de conectividad de América Latina con el mundo, ofreciendo a los clientes viajes más placenteros a bordo de aviones diseñados para brindar el mayor confort con el máximo rendimiento operacional”.
El 787 es una familia de aviones súper eficientes y tecnológicamente avanzados con nuevas características pensadas para complacer al pasajero. Además de llevar la autonomía de los aviones de gran tamaño a la categoría de tamaño mediano, el 787 consume 20% menos combustible y genera 20% menos emisiones que los aviones a los que reemplaza.
“El 787 Dreamliner, con su altísima eficiencia, desempeño ambiental mejorado, y la preferencia del pasajero en cuanto a la experiencia de volar, es un avión ideal para el mercado latinoamericano, y para Boeing es un placer y un honor que Avianca vaya a operar el 787 para modernizar su flota y deleitar a sus clientes”, dijo Van Rex Gallard, vicepresidente de Ventas para América Latina, África y el Caribe de Boeing Commercial Airplanes. “Estamos muy emocionados de seguir forjando nuestra asociación con Avianca para la flota de hoy y para el futuro”.
Además de brindar a las aerolíneas un nivel de eficiencia de consumo sin precedentes y bajos costos de operación, el 787 se distingue por una serie de características nuevas que realzan enormemente la experiencia para el pasajero. Los Boeing 787-8 de Avianca podrán transportar 28 pasajeros en clase ejecutiva y 222 en clase turista. Todos ellos en ambas clases podrán disfrutar de las mejoras en el entorno de la cabina del 787, la cual permite gozan iluminación dinámica a base de LEDs, ventanillas más grandes, compartimientos de mayor tamaño para el equipaje de mano, menor altitud de presurización de la cabina, mayor humedad relativa, menores niveles de ruido interior, aire más puro, y una mayor suavidad de vuelo.
Actualmente, Avianca, con 95 años de operación continúa, se presenta renovada y más joven que nunca, volando con la más avanzada tecnología a 24 destinos en Colombia y 98 destinos en América y Europa.
A fecha de hoy, 58 clientes aerolineas han realizado pedidos por 1055 aviones 787, convirtiendo el Dreamliner en el avion de doble-pasillo mejor vendido en la historia de Boeing.
Fuente: Boeing
fuente: @aerolatinnews
 

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Etihad Airways recibe primer jet A380 con suite


Etihad Airways, la aerolínea nacional de Abu Dhabi, exhibió el jueves la llegada de su primer jet Airbus A380, equipado con “la única suite de tres recámaras en el cielo”.
El A380 es el primero de una flota de 10 aviones ordenada por Etihad Airways, que recibirá el próximo año cuatro jets más de dos pisos.
El avión operará diariamente al aeropuerto Heathrow en Londres a partir del 27 de diciembre. En el piso superior al frente se ubica “The Residence by Etihad” (La residencia, por Etihad), una suite completa con tres habitaciones, sala, una recámara privada con regadera, así como un mayordomo. La cabina de 11,6 metros cuadrados (125 pies cuadrados) es para ocupación sencilla o doble.
La aerolínea dice que la suite ya fue reservada para el vuelo in augural a Londres. Ejecutivos de la compañía habían señalado que la suite tendría un costo de 21.000 dólares en viaje sencillo.
La compañía del Golfo Pérsico tiene una flota de 109 aeronaves, y un pedido de más de 200.
La aerolínea exhibió además el jueves su primer Boeing 787 Dreamliner, el cual comenzará a volar a Dusseldorf, Alemania, el 1 de febrero. Ofrecerá a pasajeros prestigiosos una suite con un mini-bar y asientos que se pueden unir para crear una cama doble.
La empresa espera la entrega de tres jets Dreamliner más en 2015.
James Hogan, presidente y director ejecutivo de Etihad, señaló que a pesar de algunos retrasos con el 787 debido a una serie de fallas imprevistas, él “confía en que los problemas que tuvieron hayan sido resueltos”…
Imagen: AP
Fuente: aerolatinnews
 

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TAM invertirá en el mercado regional de Brasil y negocia la compra de aviones, incluyendo el Embraer E2

Familia Embraer E2. Foto:Embraer
Tras meses de incertidumbre, el presidente del Consejo de Administración de TAM S.A., Marco Antonio Bologna y la presidente de TAM Linhas Aéreas, Claudia Sender, informan que TAM invertirá en la aviación regional de Brasil en el 2015, independiente de la reglamentación del Programa de Desarrollo de la Aviación Regional (PDAR). La definición está incluida en los planes estratégicos de Grupo LATAM para el futuro.
TAM pretende añadir entre cuatro y cinco destinos de carácter regional por año a partir de 2015, lo que permitirá incrementar la red doméstica y consolidar aún más la posición de TAM como la aerolínea que más invierte en Brasil.
Para este propósito, la compañía está negociaciones avanzadas con los fabricantes, incluyendo Embraer para la nueva generación de aviones regionales E2, la versión mejorada y más eficiente de los actuales E-Jet. La propuesta incluye 18 encargos y 12 opciones. La empresa señala que espera concluir el pedido hacia fines del primer trimestre de 2015.“Nuestra definición es utilizar aviones de nueva generación”, afirma Marco Antonio Bologna.“Solamente estamos esperando concluir las negociaciones para tener precios competitivos y condiciones de financiación adecuados”, comenta.
La incursión de TAM en el mercado regional representa un regreso a las bases fundacionales de la aerolínea. “Nuestro origen está en la aviación regional, está en nuestro ADN, y atendemos ciudades de los mercados denominados como de mediana densidad, es decir, ya actuamos en ese segmento”, señala Claudia Sender.
Sender explica que por la dimensión de Brasil,“la aviación regional es vital”, afirmando que, para TAM, el desarrollo de la infraestructura de aeropuertos en ciudades más pequeñas es más importante que el modelo de subsidio que el gobierno deberá reglamentar.
Esta nueva inversión reafirma el compromiso de TAM con el mercado brasilero, así como el trabajo del Grupo LATAM por desarrollar cada uno de los mercados en los que opera.
Actualmente, TAM se encuentra potenciando Brasil, protagonizando la expansión de la aviación de ese país con US$ 4,6 mil millones sólo en inversiones en flota hasta 2018 e incluyen pedidos por más de 50 nuevos aviones, sin incluir las negociaciones que están en curso.

A319 de TAM. Foto: E.Moura
La empresa señala además que también está analizando en corto plazo otras opciones de aviones regionales para fortalecer su presencia en este mercado. Hasta que los nuevos aviones lleguen, la compañía realizará operaciones regionales con equipos arrendados y con la flota actual de Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros.
Junto a la inversión en aviones regionales, el plan de flota del Grupo LATAM incluye la incorporación a fines de 2015 delAirbus A350-900para los vuelos de larga distancia desde Brasil. TAM será la primera compañía en América en volar el nuevo avión, el cual le permitirá dar un salto importante en sus operaciones internacionales, además de crecer con mayor competitividad y eficiencia al mismo tiempo que maximiza la experiencia a sus pasajeros.
“Además, estamos invirtiendo aproximadamente US$ 183 millones en más de 200 proyectos, este año y el próximo, entre servicios y tecnología para el cliente; tecnología para productividad y sostenibilidad; e infraestructura para nuestros empleados”, dice Sender.“Con esa iniciativa, reforzamos nuestra confianza en el país y nuestro deseo de avanzar cada vez más”.
La ejecutiva destaca que“somos la aerolínea que más brasileños transporta dentro y fuera del país, la empresa que más trae extranjeros a Brasil y la que transporta el mayor volumen de carga aérea en nuestro país. El 2013, 37 millones de pasajeros volaron con nosotros y transportamos 233 mil toneladas de carga”.
http://www.desdescl.com/
 
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TAM invertirá en el mercado regional de Brasil y negocia la compra de aviones, incluyendo el Embraer E2

Familia Embraer E2. Foto:Embraer
Tras meses de incertidumbre, el presidente del Consejo de Administración de TAM S.A., Marco Antonio Bologna y la presidente de TAM Linhas Aéreas, Claudia Sender, informan que TAM invertirá en la aviación regional de Brasil en el 2015, independiente de la reglamentación del Programa de Desarrollo de la Aviación Regional (PDAR). La definición está incluida en los planes estratégicos de Grupo LATAM para el futuro.
TAM pretende añadir entre cuatro y cinco destinos de carácter regional por año a partir de 2015, lo que permitirá incrementar la red doméstica y consolidar aún más la posición de TAM como la aerolínea que más invierte en Brasil.
Para este propósito, la compañía está negociaciones avanzadas con los fabricantes, incluyendo Embraer para la nueva generación de aviones regionales E2, la versión mejorada y más eficiente de los actuales E-Jet. La propuesta incluye 18 encargos y 12 opciones. La empresa señala que espera concluir el pedido hacia fines del primer trimestre de 2015.“Nuestra definición es utilizar aviones de nueva generación”, afirma Marco Antonio Bologna.“Solamente estamos esperando concluir las negociaciones para tener precios competitivos y condiciones de financiación adecuados”, comenta.
La incursión de TAM en el mercado regional representa un regreso a las bases fundacionales de la aerolínea. “Nuestro origen está en la aviación regional, está en nuestro ADN, y atendemos ciudades de los mercados denominados como de mediana densidad, es decir, ya actuamos en ese segmento”, señala Claudia Sender.
Sender explica que por la dimensión de Brasil,“la aviación regional es vital”, afirmando que, para TAM, el desarrollo de la infraestructura de aeropuertos en ciudades más pequeñas es más importante que el modelo de subsidio que el gobierno deberá reglamentar.
Esta nueva inversión reafirma el compromiso de TAM con el mercado brasilero, así como el trabajo del Grupo LATAM por desarrollar cada uno de los mercados en los que opera.
Actualmente, TAM se encuentra potenciando Brasil, protagonizando la expansión de la aviación de ese país con US$ 4,6 mil millones sólo en inversiones en flota hasta 2018 e incluyen pedidos por más de 50 nuevos aviones, sin incluir las negociaciones que están en curso.

A319 de TAM. Foto: E.Moura
La empresa señala además que también está analizando en corto plazo otras opciones de aviones regionales para fortalecer su presencia en este mercado. Hasta que los nuevos aviones lleguen, la compañía realizará operaciones regionales con equipos arrendados y con la flota actual de Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros.
Junto a la inversión en aviones regionales, el plan de flota del Grupo LATAM incluye la incorporación a fines de 2015 delAirbus A350-900para los vuelos de larga distancia desde Brasil. TAM será la primera compañía en América en volar el nuevo avión, el cual le permitirá dar un salto importante en sus operaciones internacionales, además de crecer con mayor competitividad y eficiencia al mismo tiempo que maximiza la experiencia a sus pasajeros.
“Además, estamos invirtiendo aproximadamente US$ 183 millones en más de 200 proyectos, este año y el próximo, entre servicios y tecnología para el cliente; tecnología para productividad y sostenibilidad; e infraestructura para nuestros empleados”, dice Sender.“Con esa iniciativa, reforzamos nuestra confianza en el país y nuestro deseo de avanzar cada vez más”.
La ejecutiva destaca que“somos la aerolínea que más brasileños transporta dentro y fuera del país, la empresa que más trae extranjeros a Brasil y la que transporta el mayor volumen de carga aérea en nuestro país. El 2013, 37 millones de pasajeros volaron con nosotros y transportamos 233 mil toneladas de carga”.
http://www.desdescl.com/

a) Interesante de ver ese tema de subsidios para aviación regional.-
b) El dato de carga me parece dudoso.-
 

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Airbus entrega el primer A350 a Qatar Airways: nueva generación de aviones para una operación más eficiente y sustentable


Entrega del A350-900 a Qatar Airways. Foto:Airbus
Tras ocho años de producción y un minucioso proceso de ensayos y certificación, Airbus realizó hoy la entrega del primer A350-900 a Qatar Airways, marcando un nuevo hito en la historia de la aviación comercial.
La familia A350XWB es ahora, la más moderna generación de aviones bimotores de fuselaje ancho al servicio del transporte de pasajeros. Junto a su competencia –el Boeing 787- están redefiniendo los vuelos comerciales, permitiendo que las aerolíneas alcancen nuevos horizontes, uniendo más pares de ciudades para conectar a más personas, todo bajo una operación de alta eficiencia y sustentabilidad.
Airbus califica al A350 como el avión que“redefine la forma de volar de las personas para las próximas décadas y abre una nueva era de confortables y eficientes viajes aéreos”. Propulsado por dos motores Rolls Royce Trent XWB de bajo consumo de combustible y con una cabina más espaciosa, el fabricante asegura que el A350 será el favorito de los viajeros y de las aerolíneas.
“Recibir el A350 XWB como cliente de lanzamiento mundial es un momento de mucho orgullo para Qatar Airways y después de mucha anticipación, me alegro que haya llegado el día de la bienvenida de este nuevo avión de última generación a nuestra flota en rápida expansión”, señaló su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways.
Durante la entrega, Al Baker destacó la relación con Airbus en el marco de un crecimiento significativo en la industria de las líneas aéreas en los últimos años.“Confío en que el aumento del número de pasajeros en todo el mundo sólo seguirá aumentando en los próximos años y estoy encantado de que Qatar Airways estará liderando el camino en la aviación al ofrecer a nuestros pasajeros la oportunidad de viajar a bordo de la más moderna de las aeronaves”.
"La entrega del primer A350 XWB representa un paso significativo en Airbus y la historia de la aviación. El A350 XWB se convierte en el avión más moderno en servicio, desarrollado con nuestra reconocida excelencia más de 45 años para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, dijo Fabrice Brégier, presidente y CEO de Airbus.“Con gran orgullo estamos entregando hoy nuestro primer A350 a nuestro cliente de lanzamiento, Qatar Airways. Es una combinación perfecta, se entrega el primero de una nueva familia de aviones a una aerolínea de clase mundial”.
Por su parte, el CEO de Rolls Royce, John Rishton, destacó la cooperación y el trabajo con Airbus para ofrecer un nuevo estándar de servicios a los clientes.“Es la culminación de años de duro trabajo y el inicio de un nuevo capítulo para nuestro negocio”.
Qatar Airways es el principal cliente del A350. Posee pedidos por 80 unidades: 43 del A350-900 y 37 del A350-1000. Su incorporación se enmarca dentro del plan de renovación de la flota, reemplazando a equipos más antiguos y menos eficientes -como los A330-, y para continuar con su plan de expansión a nivel global. Al igual que el B787, Qatar Airways confía abrir nuevas rutas con el A350 en los próximos años. El primer modelo entregado corresponde al A350-900.
Qatar Airways comenzará los vuelos comerciales con el A350-900 en el mes de enero de 2015, una vez que finalicen los entrenamientos y la familiarización de las tripulaciones en Doha. La primera ruta de este avión será Doha – Frankfurt en uno de los dos vuelos diarios que posee esta aerolínea (vuelos QR67/QR68).
2015: año clave para el A350

Foto:Airbus
Con la entrega y la inminente puesta en servicio, se inicia un periodo clave para el programa A350 XWB, con la observación por parte del resto de las aerolíneas clientes respecto al desempeño comercial de la aeronave, cuyas observaciones podrían o no modificar algunos aspectos o el cronograma de entregas.
Airbus confía en que no habrá mayores inconvenientes luego de años de trabajo y un cuidadoso programa de ensayos. Aprendiendo lecciones pasadas, el fabricante ha sido cuidosa en los cronogramas de entregas y las campañas de marketing con el fin de evitar múltiples expectativas respecto al nuevo avión y poder cumplir con los compromisos adquiridos con sus clientes.
Por lo anterior y el número de entregas, el 2015 será el año clave del A350. Además de Qatar Airways, aerolíneas como Vietnam Airlines, Finnair y TAM, contribuirán a ampliar la operación de este avión a través de distintas rutas a nivel global.
TAMserá el cliente de lanzamiento del A350-900 en América. Su entrega está prevista para fines de 2015, hecho que representará un nuevo salto para las operaciones de larga distancia del Grupo LATAM, con oportunidades para continuar creciendo con mayor competitividad y eficiencia al mismo tiempo que maximiza la experiencia de viaje de sus pasajeros.
Actualmente, Airbus posee 778 pedidos para el A350 de parte de 41 clientes a nivel mundial.
http://www.desdescl.com/
 

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Aumentan los pasajes aéreos de cabotaje por tercera vez en el año
A días del inicio de la temporada de verano

Los incrementos, que rondan el 16 %, fueron autorizados por el Gobierno para que rijan a partir de mañana. Ir a Iguazú desde Buenos Aires pasó de $ 868 a $ 1.007.

El Gobierno autorizó hoy un aumento en las tarifas aéreas de cabotaje, que oscila el 16 por ciento, para "garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial".
El incremento, que comenzará a regir a partir de mañana y es el tercero del año, fue implementado a través de la resolución 1654/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos.
La norma destaca que el incremento "evita situaciones distorsivas y estimula el fortalecimiento de las conexiones" del transporte aéreo.
Según las nuevas tarifas de referencia, establecidas desde o hacia Buenos Aires, un pasaje de un solo tramo a Bahía Blanca pasará de los 623 pesos a los 723; uno a Córdoba, de 679 a 758; uno a Iguazú, de 868 a 1007; uno a Mendoza, de 876 a 1016.
En sus considerandos, la norma establece que "resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas".
El último aumento de pasajes para vuelos de cabotaje fue autorizado por el Gobierno el 16 de agosto. A través de una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación se impuso un nuevo cuadro tarifario, con una suba del 12% En esa oportunidad se determinaron los precios de referencia y dos tipos de tarifas máximas, entre las cuales las compañías áreas debieron también fijar el valor de los tickets para los servicios que partían desde Buenos Aires y Córdoba hacia más de 30 destinos en todo el territorio nacional. La tarifa mínima para ir de Capital a Salta era en enero de $ 846, y en agosto saltó a los $ 1.062.
El primer ajuste, también del 12 por cento, había sido a fines de abril. La medida publicada en el Boletín Oficial argumentaba que resultaba "necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial".
clarin
 

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Air China firma un compromiso de compra de 60 aviones Boeing 737
Seattle.-La compañía aérea Air China ha suscrito con el constructor aeronáutico norteamericano Boeing un compromiso de compra de 60 aviones B 737, en los que se incluyen B737 Next-Generation y B737 MAX, por un importe de más de 6 millones de dólares a precios de catálogo.
"Nuestra larga y productiva colaboración con Air China se remonta al origen de la aerolínea y nos sentimos orgullosos de que el B737 ha formado parte de su éxito", dijo Ihssane Mounir, vicepresidente de Ventas y Marketing del nordeste de Asia de Boeing Commercial Airplanes. "Estamos muy contentos al ver que la familia 737 jugará un papel importante en el continuo y significativo éxito de Air China", añadió.
El pedido será publicado en la web de encargos y entregas de Boeing.
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=2&id=1&n=14405
 

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Plantean que los aviones comerciales vuelen con un solo piloto

Nueva York.- Ante la potencial escasez de pilotos aéreos y los enormes avances en la automatización, investigadores, industria y gobierno de EE UU han comenzado a estudiar la posibilidad de permitir que los aviones comerciales vuelen con un solo piloto, según publica The Wall Street Journal.
Todos los aviones comerciales de pasajeros y carga a nivel mundial vuelan en la actualidad con al menos dos pilotos en cabina. Un nuevo estudio de la Nasa y la empresa Rockwell Collins Inc. plantea la iniciativa de prescindir de los copilotos en cabina permaneciendo en tierra y ayudando de manera remota a sus compañeros los pilotos solitarios a bordo de los aviones durante las fases más activas de los vuelos, indicó John Borghese, el vicepresidente del centro de tecnología avanzada de Rockwell.
La materialización del concepto depende de la viabilidad política y la aceptabilidad social, así como de la posibilidad técnica. Los investigadores no están respaldando la idea o elaborando planes específicos para la operación de grandes aviones comerciales por parte de un solo piloto. Más bien, buscan analizar los cambios en la tecnología y las operaciones que podrían hacer que el concepto sea viable en el futuro.
Desde los ascensores autónomos lanzados hace más de medio siglo hasta los actuales planes avanzados para coches sin conductor, la movilidad humana se ha vuelto cada vez más automatizada. El estudio de la Nasa refleja no solo las ambiciones tecnológicas sino también preocupaciones más prácticas: muchos técnicos de la industria aeronáutica están preocupados de que la oferta mundial de pilotos disminuya en las próximas dos décadas al mismo tiempo que el volumen de los viajes aéreos se duplica.
La reducción del tamaño de la tripulación en la cabina de mando en grandes aviones de carga o comerciales -o incluso en un momento dado la eliminación de los pilotos- han sido temas de debate entre líderes e investigadores de la industria aeroespacial durante muchos años. La iniciativa de la Nasa es significativa porque eleva el perfil del concepto, e indica que los líderes de la Nasa están convencidos de que la iniciativa no es tan descabellada como para no merecer una mayor investigación.
Un contrato a cuatro años por unos 4 millones de dólares fue adjudicado a Rockwell hace unos meses pero los detalles de la primera fase acaban de conocerse. El estudio que se extenderá durante casi media década incluirá simulaciones, determinar dónde se necesita tecnología e incluso potencialmente llevar a cabo vuelos de prueba reales. Los representantes de la Nasa dicen que anticipan que los esfuerzos de Rockwell generarán estudios adicionales de otras empresas y expertos.
Según el proyecto que estudian los investigadores, los copilotos en tierra podrían encargarse de apoyar a los pilotos solitarios en cabinas de mando de distintos vuelos a la vez, ‘copilotando’ virtualmente durante las fases más activas al atravesar un abarrotado espacio aéreo, las operaciones de aproximación y aterrizaje, o si surge algún problema. “Es un área razonablemente nueva” estudiar cómo podría aplicar esa noción a los aviones grandes, según Parimal Kopardekar, director del programa de la Nasa. Cuando los pilotos necesitan un descanso o ir al baño, los que se encuentran en tierra incluso tendrían que “cuidar” el avión, dijo.
Un cambio tan drástico no ocurrirá pronto, y hay consenso virtual de que las reducciones en las tripulaciones de los aviones de pasajeros no serán consideradas hasta que primero se lleven a cabo en los aviones de carga. Es improbable que esto arranque antes del final de la próxima década, según expertos y representantes de aerolíneas.
Los aviones actuales están diseñados para tener dos pilotos a los mandos y remodelar los aviones actuales “podría ser demasiado caro, y podría ser demasiado difícil” obtener aprobación regulatoria, según Kopardekar. Las autoridades de la industria dicen que se necesitarían aviones totalmente nuevos con cabinas de mando diseñadas desde el principio con la idea de tener un solo piloto.
El sistema internacional de aviación ha alcanzado niveles inigualables de seguridad y fiabilidad, en parte a raíz de una mayor automatización y un estándar global ampliamente aceptado de conducta y cooperación en la cabina de mando.
Los avances constantes en la automatización de la cabina de mando y las capacidades mejoradas de las aeronaves no tripuladas han transformado las tecnologías requeridas para que las aerolíneas operen con menos pilotos. “Fundamentalmente, ya no es un problema de ingeniería”, según Richard Healing, ex miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. “El verdadero debate es sobre la forma en que los reguladores y la opinión pública reaccionarán a cambios antes impensables”.
La discusión inicial de la industria apuntaba a reducir costes, pero el estudio más reciente de Rockwell es inspirado en parte por una prevista escasez de pilotos. Boeing pronostica una demand de 533.000 nuevos pilotos de aerolíneas comerciales en los próximos 20 años.
Analistas, grupos sindicales y académicos sostienen que la escasez de pilotos se produce por la falta de predisposición de la industria a pagar lo suficiente a los pilotos.
http://actualidadaeroespacial.com/default.aspx?where=7&id=1&n=14409
 

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Qatar Airways recibe en Doha dos nuevos Airbus


Un día después de la ceremonia de entrega en Toulouse, el primer Airbus A350-900 de Qatar Airways ha volado a Doha con una escolta muy especial.

El primer Airbus A350 de Qatar alineado para despegar en Toulouse mientras el cuarto A380 de la compañía espera su turno.
Qatar Airways ha tomado posesión de dos nuevos aviones en menos de 24 horas en Toulouse: su primer Airbus A350-900 (matriculado A7-ALA), y su cuarto Airbus A380 (A7-APD), y ambos aviones han partido juntos hacia su nueva base, el aeropuerto de Doha el 23 de diciembre.
La ceremonia oficial de bienvenida del nuevo A350-900 en Doha, el primero que se ha entregado a una aerolínea, está prevista para el día 7 de enero, y su primer vuelo comercial el día 15 de enero con Frankfurt como destino.
La entrega de este primer Airbus A350 convierte a Qatar Airways en la única aerolínea que opera o ha operado todos los modelos de aviones de Airbus.
http://fly-news.es/aerolineas/qatar-airways-recibe-en-doha-dos-nuevos-airbus/
 

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Boeing 727-256 Adv EC-CFE, 40 años después


El próximo 17 de enero se cumplirán 40 años del primer vuelo del Boeing 727-256 Advanced EC-CFE, uno de los pocos de Iberia que siguen existiendo.

Estado actual del Boeing 727 EC-CFE en uno de los parques de bomberos de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas
El 17 de enero de 1974 en Boeing Field (Seattle, Washington, Estados Unidos) despegaba por primera vez el que sería vigesimoprimero de los Boeing 727 de Iberia.
El Boeing 727-256 Advanced EC-CFE, número de serie 20815 fue el ejemplar número 1007 de este trimotor que salió de la cadena de montaje. Bautizado Penedés, fue entregado a Iberia el 15 de febrero con los antiguos colores de la aerolínea de la banda roja en el fuselaje y la bola del mundo en la cola. Posteriormente fue pintado con los que serían los colores más longevos de Iberia antes de ser retirado de servicio en septiembre de 2000.

El EC-CFE mantiene la mayoría de sus asientos y equipamiento interno, aunque en un estado lejos de los buenos tiempos.
En el año 2005 fue donado a AENA que lo ha utilizado desde entonces para prácticas de remolque, prácticas con las pasarelas móviles, y desde hace un tiempo por los bomberos del aeropuerto.

En el cockpit del EC-CFE sorprende que todavía queden algunos instrumentos después de tantos años.
http://fly-news.es/aviones/boeing-727-256-adv-ec-cfe-40-anos-despues/
 

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Indra dotará 4 aeropuertos argentinos con sus sistemas de aterrizaje instrumental


Indra dotará cuatro aeropuertos de Argentina con sus sistemas Normac de aterrizaje instrumental ILS (Instrument Landing System), que permitirán a las aeronaves tomar tierra en situaciones de visibilidad casi nula, manteniendo los niveles de seguridad. Se implantarán en los aeropuertos de San Salvador de Jujuy, San Juan, Trelew y Bahía Blanca. La compañía se adjudicó este contrato a través de un proceso gestionado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), dentro de un proyecto de gran exigencia, tanto por las dificultades y requerimientos tecnológicos, como por los tiempos de ejecución. En las cuatro instalaciones se implantarán también sistemas DME (Distance Measuring Equipment) Normac del fabricante español.
Este contrato refuerza la posición de Indra como proveedor estratégico de la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo (DGCTA), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La compañía ya se responsabilizó en 2008 de la implantación de los sistemas para la gestión de tráfico aéreo civil en los aeropuertos de Buenos Aires/Ezeiza y Córdoba y de un sistema de radar secundario (MSSR). También puso en marcha el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) en de Ezeiza y suministró sus sistemas de comunicaciones de voz digital para el centro de control del aeropuerto de Córdoba.
(defensa.com)
 
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