Asuntos Nucleares

Sebastian

Colaborador
La industria nuclear y la nueva era del 3D

15 de diciembre de 2014 Daniela Bentivoglio, para RBTH
La tecnología Multi-D presentada en la Argentina por expertos rusos se usa en la construcción de centrales atómicas.


Un sistema multidimensional presentado en noviembre en Buenos Aires permite reducir los costos de construcción y optimizar recursos. Fuente: Ria Novosti
El conglomerado estatal ruso Rosatom, líder en energía nuclear, participó del Congreso Internacional de Ingeniería 2014, realizado en noviembre en el predio porteño de Costa Salguero. Lo hizo a través de un stand dedicado a su subsidiaria JSC NIAEP-ASE, con el objetivo de introducir sus últimas innovaciones, entre las que se destaca la tecnología Multi-D. Se trata de una técnica multidimensional ampliamente utilizada en la construcción de plantas nucleares y otros proyectos de ingeniería de alta envergadura que permite optimizar recursos y tiempos de construcción.

¿Qué es el Club 3D?
En 2010 JSC NIAEP-ASE decidió conformar la Asociación Internacional de Ingeniería Innovadora, que reúne aproximadamente a treinta empresas rusas y extranjeras involucradas con el diseño de software y herramientas informáticas aplicadas principalmente al desarrollo nuclear. En ese marco, surgió la revista Club 3D, una publicación bilingüe (ruso/inglés) que ofrece información sobre las problemáticas contemporáneas ligadas al diseño, gestión y construcción de centrales nucleares.

“Consiste en un modelo 3D de cada instalación y todos sus detalles en el que se puede visualizar el avance de la obra ajustando el programa de tareas cada vez que sea necesario. Como resultado, se obtiene un considerable ahorro de tiempo y de dinero, tanto para el operador como para el contratista”, explicó Alexey Sachik, jefe de Marketing e Investigación de Multi-D en JSC NIAEP-ASE.

La subsidiaria de Rosatom se dedica a los emprendimientos energéticos pesados, incluyendo la ingeniería, contratación y construcción de centrales nucleares, y ha sido pionera en utilizar este innovador sistema. Cuenta, además, con un catálogo electrónico para recolectar información actualizada sobre el desarrollo del proyecto.

Dada la complejidad que implica la construcción de una central nuclear y la multiplicidad de proveedores que intervienen, “resulta interesante porque facilita a los usuarios el acceso a los datos desde cualquier lugar del mundo. Por consiguiente, no importa dónde se encuentre el diseñador, si está en Rusia o en la Argentina, porque se comparte y transmite información con simplicidad, haciendo que el contacto sea permanente y solucionando eventualidades sin destinar tiempos extra”, comentó Sachik.

¿Cómo funciona?
A través del modelo 3D se simulan las obras y los procesos de suministro de equipos aumentando su productividad e incrementando la seguridad en las instalaciones .“La tecnología Multi-D optimiza los trabajos y, aunque parezca muy simple, es una herramienta muy compleja que mejora en forma sustancial la calidad de los proyectos, pues permite modelar la construcción de la planta incluso antes de iniciada la obra. Se reducen los plazos de construcción, se evita una gran cantidad de errores, y eso se traduce en una disminución considerable del costo final”, enfatizó el ejecutivo ruso.

Según explicó Sachik, la iniciativa nació en el seno del campo nuclear pero también se emplea en otras industrias. Su primera aplicación fue en las unidades 3 y 4 de la central nuclear rusa de Rostov, y luego se la utilizó en plantas térmicas europeas. “Estamos intentando expandir el alcance de esta tecnología hacia el área de los hidrocarburos, petróleo y gas”, adelantó.

El representante ruso señaló también que “en la industria nuclear se logró una reducción de al menos dos meses en el tiempo de construcción de cada unidad utilizando la tecnología Multi-D”, aunque el impacto resulta más visible en términos económicos: “Un día de demora en la construcción de una planta cuesta un millón de dólares. Por lo tanto, si esa disminución de tiempo se hubiera limitado a un solo día, ya hubiéramos estado conformes.”

Por otro lado, Alexéi Sachik resaltó el impacto positivo en la seguridad de las centrales, dado que “los ingenieros tienen la posibilidad de visualizar modelos previos para garantizar la correcta instalación de todos los elementos. Esto se realiza a través de una sala específica que se emplaza en el predio de la central, donde se puede observar y manejar el modelo 3D con lentes especiales que permiten recorrer toda la infraestructura”.

Otra de sus ventajas consiste en la puesta en funcionamiento, en forma preliminar, del plan de obra y su programa para evaluar en qué momento exacto conviene llevar a cabo cada tarea: “Sólo cambiando las secuencias se ahorra gran cantidad de horas de trabajo y dinero”, explicó Alexéi Sachik.

Consultado por las perspectivas del Plan Nuclear Argentino, Sachik resaltó: “Será interesante que siga desarrollando su industria nuclear, y ojalá lo haga de la mano de Rosatom (precalificada para la cuarta central). Estamos utilizando esta tecnología en todos nuestros proyectos nucleares, tanto en Rusia como en otros lugares del mundo, y en caso de que la Argentina se incline por construir futuras plantas con la línea que ofrece Rosatom se va a emplear esta tecnología, con los beneficios que supone”.


Mejorar la matriz energética regional, la meta posible

La participación rusa en el Congreso de Ingeniería 2014 -en el que también asistieron empresarios y autoridades de otras naciones- se completó con una disertación a cargo de Oleg Koroviakov, responsable de la Oficina de Información y Análisis de la compañía JSC NIAEP-ASE.

Durante su exposición, el representante ruso explicó que Rosatom es una empresa integral que, gracias a su amplia experiencia en ingeniería, “puede colaborar para mejorar la matriz energética de América latina”.

Afirmó también que la filial NIAEP-ASE -dueña de un vasto currículum en el campo de los residuos radiactivos y gestión de combustibles usados- es uno de los líderes de la ingeniería de objetos pesados, como son los de las centrales nucleares, y que actualmente cubre el 31% del mercado mundial de la construcción de plantas atómicas. Además, el experto agregó que la compañía cuenta con oficinas en más de quince países, y que casi el ochenta por ciento de las órdenes de compra que conforman su portfolio incluyen proyectos en el extranjero.

Oleg Koroviakov manifestó, por último, un especial interés en América Latina, a la que consideró como un potencial cliente para los desarrollos de la firma, planteando como claves de sus propuestas los criterios de calidad y flexibilidad de presupuestos.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...tria_nuclear_y_la_nueva_era_del_3d_45851.html
 
Dudas e interrogantes por la política nuclear que inició la Argentina
Por Martín Dinatale | LA NACION

Ver perfil


grupos terroristas de armas nucleares; se mencionó la vulnerabilidad que tienen muchos países de la región ante ese tema sensible, y hubo una revisión de la normativa mundial relacionada con la no proliferación de armas atómicas . Pero en el plano local, especialistas de todo el mundo en temas nucleares observaron con signos de interrogación los acuerdos sellados por la Argentina con Rusia y China para el desarrollo de nuevas plantas nucleares. Algunos, incluso, alertaron sobre la visión cortoplacista de estas políticas.

Todo esto ocurrió en el seminario internacional sobre "Desafíos nucleares en la agenda de seguridad 2015", que realizaron ayer la fundación NPSGlobal, que dirige Irma Argüello en la Argentina, y el Latin American And Caribbean Leadership Network for Nuclear Disarmament and Nonproliferation (LALN). Durante dos días deliberaron más de 20 expertos de todo el mundo, entre los que había ex ministros de Defensa, académicos y ex cancilleres.

"Vemos con preocupación que la Argentina se haya retirado de algunos foros internacionales en materia de seguridad nuclear, que el acuerdo con Irán no ayude a mostrar un país confiable y que nadie sabe hasta dónde avanzarán los pactos nucleares que asumió el Gobierno con China y Rusia, pero que deberá cumplir el próximo presidente sin haber tenido la oportunidad de debatirlos", expresó Argüello a LA NACION.

La presidenta del NPSGlobal advirtió que "los acuerdos con China y Rusia para el desarrollo de nuevas centrales nucleares con tecnología Candú o uranio enriquecido podrían llevar a la Argentina a tener una dependencia de esos países".

¿Estarán dispuestos Rusia o China a transferir tecnología en el futuro? "Esa pregunta es un interrogante que nos hemos hecho aquí porque para que un país acepte transferir tecnología deben existir buenos negociadores", dijo Argüello. No es la única experta que mostró signos de preocupación o inquietudes en el seminario sobre desafíos globales en materia nuclear. Des Browne, ex ministro de Defensa británico y actual parlamentario dijo a LA NACION que confía en que la Argentina "ajuste sus proyectos a las normas internacionales para que los proyectos no caigan en manos erróneas".

En esa línea se mostró Sergio Duarte, un brasileño que fue alto representante de las Naciones Unidas para el desarme: "La Argentina puede realizar acuerdos con quien quiera, pero esperamos que no causen preocupación", dijo.

Más críticos se mostraron los ex ministros de Defensa o vicecancilleres de la Argentina que participaron del seminario como parte de la red de líderes de América latina por la no proliferación nuclear.

Al evaluar los acuerdos firmados con Rusia y China, el ex ministro de Defensa de la Alianza Ricardo López Murphy dijo tajante: "El mundo es complejo, pero la Argentina a veces ignora la gravedad del contexto en que se mueve". En tono más directo se mostró el ex vicecanciller de Carlos Menem Andrés Cisneros, cuando expresó que "el peligro de estos acuerdos es que el kirchnerismo quiera ideologizar la política nuclear desde una óptica antiimperialista como un país adolescente". Cisneros alertó que "con la tecnología de alta calidad que tiene el Invap la Argentina no necesitaría negociar con China o Rusia".

Esta visión fue avalada por la presidenta de NTI, Joan Rohlfing, que en diálogo con LA NACION destacó que "el Invap es un líder en desarrollo de tecnología con uranio enriquecido y capaz de diseñar reactores".

Los expertos remarcaron, no obstante, que los acuerdos que se conocen entre Rusia y la Argentina por el desarrollo de uranio enriquecido no superan el 3% y para el desarrollo de armas nucleares se necesita el uso de este material en un 20%.

Rafael Grossi, el embajador argentino en Viena ante los organismos relacionados con energía nuclear, remarcó que nuestro país siempre se encuadró en la normativa mundial y en el uso pacífico. Coincidió con ello el ex ministro de Defensa de Eduardo Duhalde Horacio Jaunarena, pero alertó que "en los acuerdos de la Argentina con Rusia y China sería bueno no confundir lo que es comercio con aquello que es política"..

http://www.lanacion.com.ar/1745713-...r-la-politica-nuclear-que-inicio-la-argentina

Estas cosas me exasperan, el cipayismo es tan evidente que hasta un ex ministro de defensa Ingles y ONG de dudoso financiamiento. Una mas y van
 
EL SF (sistema financiero) compra países como no va a poder comprar un insignificante periodista. Este Sr. Dinatale Martín debería volver a cursar su carrera de periodista, su nota habla mal de él mismo.

Periodista que publica en un medio, que tiene una dirección de redacción que responde a un directivo que responde a sus dueños que responden a...?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El gobierno de Japón retrasa el almacenamiento de residuos radiactivos de Fukushima

Todavía no se han construido los depósitos para albergar estos resíduos por la dificultad de encontrar una ubicación idónea

EFE
Trabajadores de TEPCO con ropa protectora mientras trabajan en la central nuclear de Fukushima
El Gobierno de Japón ha decidido retrasar de forma indefinida el almacenamiento de residuos radiactivos recogidos en las tareas de descontaminación cerca dela planta de Fukushimadebido a que no se han construido aúndepósitos seguros para albergarlos, según laagencia Kyodo.
Las autoridades tenían previsto empezar a trasladar estos residuos a depósitos nucleares en enero de 2015, una fecha que se ha pospuestode forma indefinidapor las dificultades para encontrar una ubicación para dichas instalaciones.
El Ejecutivo central y los gobiernos locales acordaron construir depósitos temporales para losmateriales radiactivosen laslocalidades costeras de Futaba y Okuma, las más cercanas a la planta, pero aún no se ha logrado un acuerdo con los propietarios de los terrenos elegidos, dijeron fuentes gubernamentales al citado medio.
Los materiales radiactivos permanecerían en estas instalaciones duranteun plazo de 30 añosy despuésse trasladarían a depósitos permanentesde alta seguridad, cuya ubicación también está por decidir.
Según el plan del Gobierno japonés, las instalaciones de almacenamiento temporalocuparán 16 kilómetros cuadradosen torno a la central y tendrán capacidad para almacenar unos 30millones de toneladas de tierra y residuosrecogidos durante de las tareas de descontaminación.
Los materiales hasta ahora retiradosse depositan actualmente en varios terrenos próximos a la central.
La fusión parcialsufrida por los reactores de FukushimaDaiichi tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 generó grandes cantidades de materiales radiactivos que fueron a parar al aire y se dispersaron en torno a la central.
abc.es
 

Barbanegra

Colaborador

Hackean una planta nuclear en Corea del Sur
Los sistemas del operador de plantas nucleares de Corea del Sur han sido hackeados y se han encendido las alarmas sobretodo por temor a la seguridad en la zona alrededor de las instalaciones.

La Korea Hydro and Nuclear Power Co Ltd (KHNP) y el gobierno han dicho que sólo robaron datos “no críticos” u que no hay riesgo en las instalaciones nucleares que incluyen 23 reactores nucleares a lo largo del país.

Corea del Norte y Sur tecnicamente se mantiene en guerra, pero además la noticia del hackeo a la planta se dio al mismo tiempo que los Estados Unidos hacían declaraciones responsabilizando al gobierno de Kim Jong-un por el ataque cibernético a Sony Pictures.

En un mensaje publicado por un hacker no identificado, se amenazó con publicar la información a menos que la organización cierre tres reactores para el jueves, pero además advirtió a la población que vive cerca de esta área.

http://conectica.com.mx/2014/12/22/hackean-planta-nuclear-corea-del/
 
vos pondrías los dólares y la tecnología? criticar es recontra fácil. Y lo digo estando totalmente en contra de este gobierno en especial es su política energética.

saludos

Que tara congenita nos afecta a nosotros para aceptar regalias insignificantes cuando Bolivia se lleva el 50%.

Antes de regalarle las riquezas a Chevron que queden bajo tierra hasta que logremos mejores contratos.
 
y seguir con la horca al cuello importando combustibles fósiles, sumisos y débiles antes las decisiones extranjeras sobre el precio del petroleo... no todo es tan lineal.

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
y seguir con la horca al cuello importando combustibles fósiles, sumisos y débiles antes las decisiones extranjeras sobre el precio del petroleo... no todo es tan lineal.

saludos
Con los contratos sobre Vaca Muerta la situación interna no va a mejorar mucho y menos aún va a tener peso alguno sobre los poderosos.
 
Hola a todos, les dejo esto que me parecio importante.

http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-262604-2014-12-24.html


La planta tecnológica de Pilcaniyeu que la Comisión Nacional de Energía Atómica opera en Río Negro está en pleno funcionamiento y logró enriquecer levemente algunas decenas de kilos de hexafloruro de uranio (UF6). Este hito del desarrollo nuclear ubica a la Argentina entre los once países del mundo con pleno dominio de esta tecnología. Anticipado por Página/12 el pasado 29 de junio, fue confirmado durante la reunión anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear celebrada en el Palacio San Martín de la Cancillería.

El uranio enriquecido es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. El país da un paso fundamental para dejar de depender de terceros para la importación de “uranio levemente enriquecido” para sus reactores de potencia de agua liviana (que generan electricidad) y los experimentales (utilizados para investigación científica y medicina nuclear). Y también multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear argentina, ya que además de exportar reactores, el país puede asegurar el flujo de combustible que éstos requieren.

El ingeniero Daniel Brasnarof, gerente de diseños de Pilcaniyeu, detalló a este diario que en la planta ubicada a 60 kilómetros de Bariloche se logró enriquecer uranio al 0,8 por ciento. “Hemos reunido dos generaciones, la de los veteranos reincorporados que traen su experiencia previa y los jóvenes investigadores, entre todos pudieron recuperarse las capacidades”, explica Brasnarof. Hoy trabajan allí 157 profesionales y técnicos.

Hace 30 años, Pilcaniyeu ya había sido noticia mundial. En noviembre de 1983, en el ocaso de la última dictadura cívico-militar, el titular de la CNEA, el almirante Carlos Castro Madero, anunció que junto a la empresa Invap obtuvieron uranio enriquecido en aquellas instalaciones por entonces secretas. Durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem la planta fue paralizada. Tras doce años de abandono, desde 2007, Pilcaniyeu recibió inversiones por cerca de 120 millones de pesos y fue reinaugurada por la presidenta Cristina Kirchner en 2010.

“Enriquecer uranio es en realidad separar las moléculas livianas de las pesadas”, explica Brasnarof. “El proceso utilizado en Pilcaniyeu es un camino que ya había sido hecho. La técnica es la de difusión gaseosa que consiste en hacer pasar una molécula de hexafloruro de uranio por una especie de colador que separa las moléculas pesadas (U238) de la livianas (U235), que es el más adecuado para producir energía”. Al uranio para ser utilizado en reactores de potencia se lo lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0,85 y 5 por ciento para el U235.

Simultáneamente, en el Centro Atómico Bariloche buscan nuevos caminos para enriquecer uranio. En el marco del proyecto Lasie (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Láser) en el laboratorio del ingeniero Fabián Bonetto, mediante un método innovador de vaporización metálica asistido por láser (Silvar), se enriqueció también en el orden del 2 al 4 por ciento de uranio 235, pero todavía en pequeñas cantidades, utilizando menos de un gramo de uranio natural.

El físico Alberto Lamagna, responsable del proyecto, señaló que “este experimento forma parte de cuatro métodos distintos de punta que se realizarán a partir de ahora, con el fin de dominar esta tecnología estratégica y analizar cuál es la más apta para llevarla a escala industrial”.

Estos experimentos –tanto el de Pilcaniyeu como el del Centro Atómico Bariloche– están sometidos a un estricto control internacional y fueron informados a los organismos de salvaguardias Abacc y OIEA, por intermedio de la Autoridad Regulatoria Nacional. En un escenario internacional cruzado por fuertes competencias, las potencias poseedoras de esta tecnología buscan mantener su posición dominante y tienden a establecer restricciones en el número de países proveedores de uranio enriquecido.

Al respecto, Gustavo Ainchil, director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (Digan) de la Cancillería, advirtió sobre las asimetrías del sistema y señaló que “las restricciones van a ser cada vez más complicadas y sólo van a poder participar los países que tengan la capacidad. Es por ello que resultan fundamentales el mantenimiento del ritmo de crecimiento y los logros que nos va a permitir continuar”.

También Norma Boero, presidenta de la CNEA, destacó que la Argentina “es ejemplo en el desarrollo de esta tecnología para fines pacíficos como la salud pública y la generación de energía”.

“El 2014 es el año de oro del sector nuclear argentino”, consideró Boero, “contar con varios kilos de uranio enriquecido no es un deseo de futuro, es una realidad de hoy, como la puesta en marcha de Atucha II, la extensión de vida de la central de Embalse, la producción de agua pesada, el inicio de la construcción de los reactores Carem y RA10, la red de medicina nuclear, la nueva planta de dióxido de uranio en Formosa y la reactivación del complejo minero de San Rafael en Mendoza”.








Saludos.
 
Que tara congenita nos afecta a nosotros para aceptar regalias insignificantes cuando Bolivia se lleva el 50%.

Antes de regalarle las riquezas a Chevron que queden bajo tierra hasta que logremos mejores contratos.


Permitame ser curioso, quien aportaria los fondos? La tecnologia? Los mismos empresarios que reclaman las manos libres para operar el dolar a su antojo...? Los bancos que no necesitan patente de corsario por que el mundo es su territorio...? Congenita...? Podrian pasar 50 años y no explotarlos hasta que se acepte. el problema esta en las reglas que podemos imponer, no en lo que no podemos terminar de entender. Idiotas no es un gobierno, idiotas son quienes votan un gobierno de sumisos pensando que no se puede llegar mas lejos y no entro mas profundo para no aburrir, contratos como ese se hacen en todas partes, no sea obtuso, proteste por la reglamentacion...
 
Permitame ser curioso, quien aportaria los fondos? La tecnologia? Los mismos empresarios que reclaman las manos libres para operar el dolar a su antojo...? Los bancos que no necesitan patente de corsario por que el mundo es su territorio...? Congenita...? Podrian pasar 50 años y no explotarlos hasta que se acepte. el problema esta en las reglas que podemos imponer, no en lo que no podemos terminar de entender. ******* no es un gobierno, ******* son quienes votan un gobierno de sumisos pensando que no se puede llegar mas lejos y no entro mas profundo para no aburrir, contratos como ese se hacen en todas partes, no sea obtuso, proteste por la reglamentacion...

No creo que "en todas partes" se voten contratos con clausulas secretas, solo en la republica democratica de banania.

Y sabes que, sí, que permanezca el petroleo enterrado por toda la eternidad, porque lo que hoy se extrae a mí no me beneficia un carajo.
 
Arriba