Mostrarme algún avión de fuselaje con estructura reticulada entelada y alas enteladas que este en ese precio.Ninguna locura, cualquier avión de ese tipo vale en EEUU entre un 30 y un 40% más. La competencia acá surge de los usados, los pilotos por esa plata prefieren comprar un Cessna 152 de 40 años o más, sobre gustos...
Lo que vos mencionas es Experimental vs Petrel certificado, certificarlo cuesta algun dinerillo.Mostrarme algún avión de fuselaje con estructura reticulada entelada y alas enteladas que este en ese precio.
Acá en argentina te venden estructuras de PA-11/ J3 (experimental) hechas en acero 4130 sin costura y estructura alar hecha en madera Pino Parana por mas o menos 80000 pesos, llevado a dolar para que esten todos contentes serian 8000 dolares, a eso le sumamos:
-Motor rotax 912 25000 dolares
-Helice Clerici nacional certificada hecha en madera con refuerzo en borde de ataque de acero (Creo que andaba por los 3000 dolares
-Entelado 8000 dolares (Materiales y mano de obra)
-Instrumental, ruedas y chiches (Certificados) otros 5000 dolares
-Armado otros 5000 dolares
En total me da 54000 dolares inflando todos los precios y considerando la ganancia y gastos de todos los intermediarios.
saludos
De todas formas el Petrel no me gusta, fue un proyecto del ITBA para hacer una tesis sin tener la carrera de ingeniería aeronautica y 15 años después tenemos al Petrel certificado...no es un gran paso...
Para que se den una idea de aeronaves certificadas en al misma categoría del Petrel
ACS-100 Sora vale fabricado en Brasil 77000 dolares en su versión mas completa con cabina de cristal
Pipistrel Sinus 84000 dolares
Allegro 2007 85000 dolares
Saludos!
El ITBA tiene carrera de ingeniería aeronautica???
Tenes razón, el proyecto se inicia en el 2005. Pero lo diseñaron en el ITBA que no es aeronautica.
Más allá de gustos, ojalá que sea el punta pie para volver a tener la industria aeronáutica que tuvimos en ese tipo de aeronaves.
Recordemos Chincul que ensamblaba modelos Piper desde el Piper PA-11 Cub al Piper PA-43 Cheyenne II y III.
En el 2000 hice un vuelo al aeroclub de San Juan y daba mucha lastima ver la planta convertida en un depósito de pinturas.
http://archivo.losandes.com.ar/notas/2006/9/12/sociedad-207170.asp
También recordemos los Aero Boero que fabricaron el avión mas exportado de la Argentina.
Más allá de gustos, ojalá que sea el punta pie para volver a tener la industria aeronáutica que tuvimos en ese tipo de aeronaves.
Recordemos Chincul que ensamblaba modelos Piper desde el Piper PA-11 Cub al Piper PA-43 Cheyenne II y III.
En el 2000 hice un vuelo al aeroclub de San Juan y daba mucha lastima ver la planta convertida en un depósito de pinturas.
http://archivo.losandes.com.ar/notas/2006/9/12/sociedad-207170.asp
También recordemos los Aero Boero que fabricaron el avión mas exportado de la Argentina.
Pensar que en una epoca (tiempos del Turco) estuvieron a punto de cerrar un acuerdo con Bell para producir/montar el 412 en San Juan....Pero asi nos fue, cerraron Chincul, Boero, RACA...FMA sobrevivio como LMAASA y ahora sigue como FADEA......por suerte Halbritter recabo la historia de nuestra industria aeronáutica en sus dos invaluables tomos, sino pareceria que aca solo existio FMA/DINFIA