Darwin/Pradera del Ganso 21 de mayo

Son algunas horas las que he estado navegando por la Red como en el foro, y los sucesos que da pie al titulo del tema no tiene una dedicación especial, así como tampoco esta definido el alcance, salvo aspectos menores, real de los bombardeos de esa jornada.

Hay dos aspectos de ese día que me llaman la atención habiendo estudiado la documentación británica existente.

Uno es realmente la cantidad de proyectiles que se dispararon aquella jornada. Existe una gran diferencia entre lo que se dice desde la fragata y por otra parte con los datos que se dan por parte de los que estuvieron (británicos) implicados en ese ataque/bombardeo.

La única referencia que hay de la fragata es una cantidad de 168 proyectiles contra esto de la otra parte, donde hace referencia a los objetivos a batir y su cantidad.
Track Junction..... 50 proyectiles
Ceritos House.....250 proyectiles
Camilla Creck House....100 proyectiles
Bodie Creck Brigde N ..... 25 proyectiles
Ramsground...... 100 proyectiles
Airfield ....50 proyectiles

Como he mencionado los sucesos para mi están confusos y ante la falta del Fire Plan de la fragata por razones obvias, quería saber si el bombardeo llego a ser "tan intenso" o se ajusta mas a los escasos disparos que se dan desde la fragata. Creo no equivocarme si digo, como cuentan, que hubo presencia de morteros aquella mañana.

El otro aspecto es un bombardeo que sufrieron tropas argentinas, según observadores británicos, en las inmediaciones de Camilla Creck House, lugar algo distante de los asentamientos principales. ¿se sabe algo de esto?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Javier:
Desconocía esa información.
Me sorprende la cantidad de proyectiles en Ceritos House y Camila Creeck, por no decir que hubo 2 POA´s en esas zonas y no acusaron en ningún momento esa situación.
En qué bibliografía inglesa lo encontraste?
Saludos.
QUEKA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Airfield ....50 proyectiles

 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Por lo que sé, los impactos que se ven en línea en la parte inferior de la foto son navales y del 21 de mayo.
 
Gracias por las respuestas. Vamos por partes

Andres la información esta sacada del National Archive, documentos referentes a la batería "Makelita". Si estuviste desplegado durante la noche anterior fueron los cuatro helicópteros que pudiste ver/oír.

El SAS se desplegó contra unos objetivos y eso es lo que quiero saber, no he oído nunca datos sobre ese día, si se escucho algo mas que proyectiles de gran calibre. Respecto a Ceritos House me imagino que la zona a batir sera amplia alcanzando varios objetivos en la zona.

Respecto a C.C. House he de decir que el bombardeo fue a "petición" para cubrir el avance del SAS. Se detecto presencia, desde uno de los pequeños montes próximos activad que se supuso argentina.

Oscarteves muy buena foto, la primera señal que veo de aquel día. Existe un Fire Plan, por dos equipos, que me imagino serán morteros y que tienen objetivos "concentrados" dada la limitación del mortero, pero no llegaron a la pista. El responsable de ese fuego sobre la pista tiene puesto nombre y apellido, el mismo que vio a tropas argentinas en C.C. House y no era del SAS.
 
Un lapsus, el SAS dice que llevaron morteros, el ejemplo que menciono arriba, el Fire Plan, corresponde a Prelim no a ese día. Por eso digo que donde estaban a hasta la pista dudo mucho que llegasen Los Fire Plan de esa operación junto con alguna mas, "se han perdido"
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas

Los impactos del 21-May fueron tal cual está en la foto y otras zonas fuera de la misma. Ese día me encontraba en la BAM Cöndor y realizando una tarea operativa en medio del cañoneo naval.
Uno se acostumbraba a los silvidos que hace "la pepa" y más o menos podía saber si caería cerca. Nos quedamos en el hoyo de un impacto ya que es difícil que 2 "pepas" caigan en un mismo sitio.
Trataré de confirmarte unos datos y luego te los comento.
Abrazo.
QUEKA
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Javier
Nadie mejor que los integrantes de los POAs de la ROA CONDOR que cubrían sus puestos frente al Canal San Carlos y dominando las alturas en direccion a San Carlos,para responder estas preguntas.
Ya he enviado un cuestionario tactico a dos de ellos.No todos quieren contar sus vivencias.
De persistir ello,ya tengo algo para escribirte,el 21 de mayo,cubría el POA VASCO sobre el Seno de Choiseul y recuerdo las comunicaciones de los POAs HIENA y ROCA,en particular el POA ROCA,cuando "le clavó la primera banderilla a la HMS ARDENT" del CN Alan WEST.
Biguá
 
Última edición:
Estimados Andres y Bigua.

La información existente, esta enfocada hacia la batería Makelita, esta por su condición, desplegaba con el SAS y SBS, lo que en parte es de "agradecer" porque gracias a esta hay alguna actividad de estas tropas de FFEE que se saben. La información existente me da para escribir un articulo enfocado no a lo que fueron estas operaciones de FFEE sino a todo lo que movió el desembarco en si. Tengo puestos de observación británicos, los vuestros, ahora mismo tengo los testimonios británicos de aquellos vuelos de C-130 para abastecer a la BAM Condor, etc...

Para completar la historia me falta saber como "amaneció" ese día en Drawin/Pradera del Ganso, hasta donde llegaron los daños y cuanto tiempo duro realmente todo el ataque en si, pues esas tropas, por lo menos los observadores no fueron sacados hasta la noche.

Andres ya que fuiste testigo directo, por lo que cuentas me imagino que te alcanzo cerca de la pista, uno de los objetivos, ¿pero sabes de algún otro mas o puedes indicar alguno preciso que te llamase, o llamase, la atención?. Dicen que habían tropas fuera de los núcleos de Darwin y Pradera del Ganso, en pequeñas estancias, pero estos movimientos no creo que se ajustasen al despliegue defensivo
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Javier:
A continuación te transcribo lo vivido esos días desde el PP.CC de la BAM CONDOR y desde los POA´s ROCA y HIENA:

Jueves 20-May-82
Durante las primeras horas del día hay PACS en altura de Harriers, dejando sus habituales estelas y seguramente fotografiando la zona y las posiciones argentinas.
Durante el día me mantengo en el CC.FF.
Trato de escuchar toda la situación operacional dentro del PP.CC.
Me entero que el Teniente Primero Esteban está en la zona de San Carlos con tropa del Ejército Argentino, pero parece ser que son muy pocos y desde Puerto Argentino no han enviado más tropas.
En esta zona no hay cañones de 155 mm por lo que si las fragatas se acercan, no se podrá hacer nada, excepto ataques aéreos propios si es en horario diurno, pero si eso sucede en horario nocturno, seremos un blanco fácil de batir y nos van a saturar a cañonazos.
Percibo que no hay buena relación entre el Vicecomodoro Pedrozo y el Teniente Coronel Piaggi y los tiempos que manejan cada uno de ellos son distintos.
Los barcos saturarán la zona de Pradera del Ganso y Darwin y lo mismo harán con la zona que elijan para el desembarco y todo eso desde lejos y si es de noche, ni siquiera los veremos.
Ya hemos visto que pueden incursionar a baja altura de noche y que sus Fuerzas Especiales ya han hecho su demostración atacando por tierra la aero-estación naval de Puerto Calderón.

Están trabajando en esa zona norte, lo que dá todos los indicios que el puerto elegido es San Carlos.
Inmediatamente pienso que el Gringo Egurza está con el soldado Coronel en el P.O.A. ROCA en aquél sector y que ya saben que en el Cerro Alberdi (Monte Usborne) también puede haber un P.O.A. o patrulla que abrió fuego a sus aviones.
Sólo espero que estén bien atentos.
Me cruzo a la casa de los pilotos a cenar algo y han hecho un guiso que realmente me cae muy bien.
Durante la cena, charlo con algunos pilotos, los que me preguntan acerca de lo que pasamos en la montaña.
Termino de cenar y regreso al CC.FF., algo me inquieta y las intuiciones no me han fallado hasta ahora.
Preparo algo de café dentro del PP.CC. y los Jefes aún están dentro del mismo.
Me dicen que me vaya a bañar, cambiarme la ropa y descansar, pero les digo que si pasa algo en Hiena, yo conozco la montaña y sé a dónde indicarle al Alférez Blázquez para que vaya con el soldado.
Asienten y me quedo.

Ya es Viernes 21-May-82 y el resto de la noche ha sido normal, con ruidos de helicópteros informados por la zona de San Carlos.
El Ejército tiene una frecuencia que ya conozco y pregunto a los comunicantes si la escuchan.
Cuando los subtenientes Gómez Centurión y Braghini vienen al PP.CC., para coordinaciones o previo a algún vuelo en el PALA, uno se entera un poco de cómo anda la cosa dentro del Ejército Argentino.
Ya estos oficiales del E.A. son como de la casa, siempre activos y atentos a todo con su gente.
En el caso del Subteniente Braghini depende operacionalmente de Fuerza Aérea y por eso la relación y contacto son directos.
En el caso de Gómez Centurión, siempre se prende en cada vuelo de reconocimiento que hay con su personal o situación crítica en el frente que sea, propia y digna de un comando argentino.
Como comando que es, prepara siempre a su tropa y es rápido para reaccionar y siempre bien predispuesto cuando se necesita ir a alguna zona caliente.
He volado con él en un PALA en una oportunidad en reconocimientos ofensivos y compartido algunas charlas entre el 26-Abr y 3-May en la Base.
Amanece nublado y frío, pero no el frío desgarrador de nuestra querida montaña.
Hacemos un café en el CC.FF. y pasadas las 8 u 8:15 AM, el Gringo Egurza del P.O.A. ROCA informa:
NIDO-ROCA
PROSIGA
CAJA DE FOSFOROS CON RUMBO A NIDO
QSL ROCA
NIDO-ROCA
PROSIGA
PALA BANDIDO SALIENDO DE LA CAJA
QSL

Casi una hora después, comienza el cañoneo naval a la base.
El Gringo Egurza desde el P.O.A. ROCA vá informando por su H.T.:
VAN PEPAS A NIDO
QSL

La fragata inglesa está entrando en el Brazo Brenton (Brenton Loch) y desde allí larga las PEPAS.
El Vicecomodoro Pedrozo dice que hay que mover el radar ELTA, así que ordena que alguien vaya a darle una mano al Teniente Valazza para desarmarlo y moverlo.
Se ofrece el Teniente Calderón y le dicen que sí.
Les pido autorización para ir a darle una mano y me dan el O.K.
Inmediatamente el Vicecomodoro Pedrozo se comunica con la B.A.M. Malvinas para informar la novedad.
Vamos en un Land Rover con el Teniente Calderón.
Hay que engancharlo del vehículo y trasladarlo si aún no o han hecho.
Es probable que lo hayan fotografiado y quieran destruírlo para permitir el ingreso de los Harriers sin problemas.
Hay gente del Elta allí y otro vehículo más.
Ya lo estaban haciendo.
Hay muchas explosiones por todos lados.
Los artilleros lo enganchan y se emprende la marcha en forma lenta.
Ya se ha hecho una buena distancia.
Hay explosiones por todos lados de las PEPAS que van cayendo.
Nos bajamos del vehículo y los silbidos de los proyectiles se sienten como si te cayeran en la cabeza.
Es imposible decidir a dónde ir, ya que a veces caen cortos, otras veces largos y otras alrededor.
Es difícil describir lo que se siente cuando se escucha el silbido de los proyectiles cayendo y no verlos.
En un momento uno cae cerca, se siente muy fuerte y nos tiramos cuerpo a tierra.
El impacto es a unos 20 metros delante nuestro y salta turba por todos lados y nos cae encima.
Luego corremos el Teniente Calderón y yo y nos metemos dentro del hoyo inmenso que hizo la explosión.
Me dice: ESPERO QUE NO CAIGAN DOS PEPAS EN EL MISMO LUGAR.
ESO ESPERO
le digo.
Saca un libro y comienza a leerlo.
Me mira y me dice.
HASTA QUE AFLOJE UN POCO, LEERE ALGO.
BUENA IDEA LE DIGO

Yo saco un Martín Fierro que me había puesto en el bolsillo del pantalón para leer y me pongo a leerlo también.
Realmente una imagen surrealista en medio de la escena que había alrededor.
Todo tiembla y de vez en cuando la tierra cae arriba, sacudimos un poco y seguimos leyendo.
Yo le digo: será posible que no nos dejen leer tranquilos.
Ambos nos miramos y reímos; parecemos dos locos en medio de un infierno.
Esperamos a que parara, salimos y continuamos con lo que teníamos que hacer.
Los artilleros emplazan nuevamente el radar ELTA y nosotros regresamos al PP.CC.
Calculo que con cada pasada que hagan los Harriers, los artilleros van a tener que mover el radar nuevamente.
Luego, comienza otra vez el cañoneo.
Luego uno se acostumbra a la intensidad del silbido para saber por dónde vá a caer la PEPA.
El Gringo Egurza sigue pasando la INFO cada vez que salen las PEPAS con rumbo a NIDO.
Comienzan a escucharse y verse las explosiones donde van cayendo los proyectiles.
Primero se escucha como el sonido de una ametralladora PAN de lejos, que son los cañones de los barcos al disparar y luego de unos 20 segundos comienza el típico silbido de los proyectiles cayendo por todos lados.
Aproximadamente a las 11 AM, el P.O.A. ROCA INFORMA:
NIDO-ROCA
PROSIGA
LA CAJA DE FOSFOROS ABANDONA POSICION.
QSL

Luego de varios minutos.
NIDO-ROCA
PROSIGA
CAJA DE FOSFOROS EN BAHIA. REGRESA PALA BANDIDO A LA CAJA.
QSL

Ese helicóptero inglés debe haber hecho de observador adelantado del tiro de la Fragata inglesa.
Pienso lo difícil de la posición del Gringo Egurza y su soldado Coronel con una Fragata al frente y cientos de ojos haciendo observación para afuera y con un PALA enemigo en su zona y seguramente artillado.
Mientras tanto, alguien de Ejército informa que el teniente Primero Esteban está combatiendo en San Carlos.
Ya han pasado cerca de 3 horas que el Vicecomodoro Pedrozo habló con Puerto Argentino y seguramente éstos con CHARLY (Continente).
Pero …….. aún no hay noticias de nuestros aviones.
El P.O.A. ROCA informa que la Fragata se mantiene en la zona.
Un par de horas después, ROCA INFORMA:
Entre la 1 PM y 4 PM atacaron un A-4B; tres Mirage-V Dagger y dos ataques de los A-4Q.
Los P.O.A.´s informando la salida de nuestras FLECHAS para no ser derribados por artillería antiaérea propia y para que avisen a Puerto Argentino.
Luego, el Gringo Egurza informa que la Fragata está con fuego.
Al cabo de un rato, informa que otra Fragata se acerca a la atacada para socorrerla y que es buen momento para atacar a las dos.
Pero por el horario ya era imposible eso.
Una fragata en esas condiciones implica trasbordo de tripulación o heridos o bajar tripulación a tierra.
Eso significa que harán cabecera de playa en la zona y darán cobertura de fuego a la misma.
Deberán ganar alturas en la zona para evitar otras incursiones aéreas y seguramente sus Fuerzas Especiales comenzarán a hacer su labor y despliegues en el terreno.
Informa ROCA que hay PALAS enemigos que sobrevuelan la zona, pero el Gringo Egurza y el Soldado Coronel los tienen bien vigilados y pasando toda la información detallada.
Cae la noche.
Todos seguimos en el PP.CC. y CC.FF.
Sólo espero que amanezca nuevamente y otras oleadas de ataques de aviones nuestros.
ROCA informa que el fuego sigue en la Fragata atacada y que también se escuchan helicópteros en la zona.
El Gringo Egurza y Coronel se mantienen alertas en la noche.
Unas horas más tarde vuelvo a corroborar que mi intuición no me falló.
El P.O.A. Hiena informa que escucha helicópteros en su zona.
El Vicecomodoro Pedrozo se acerca al CC.FF.
Vuelve a informar que se escuchan más cerca y que al parecer uno debe haber descendido cerca.
Momentos después:
NIDO-HIENA
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA
NOS ESTAN ATACANDO EL PUESTO

No se escucha más nada.
Salgo afuera de la casa con los anteojos de campaña y trato de ver mi querido P.O.A. Hiena en la montaña, pero no se vé nada.
A veces uno no puede hablar, pero eso no quiere decir que no tenga actividad en el puesto.
Desde arriba se escucha lo de abajo, pero no al revés.
No se vé nada.
Entro nuevamente al PP.CC. y les digo que de afuera no se vé nada.
Pasan unos 30 minutos y aún no se sabe nada de ellos.
Solo espero que haya podido replegar hacia un lado seguro, ya que los ingleses tienen visores de luz residual, miras infrarrojas y Jorge Blázquez y su soldado nada.
Luego salen al aire en voz muy baja y es obvio que aún tienen al enemigo en el lugar:
NIDO-HIENA, ESTAMOS TRAS UNAS ROCAS
Les agarro el micrófono y le digo que no contesten nada para no delatarlos.
SOLO OPRIMAN EL PULSADOR DOS VECES.
Espero que Jorge apague el equipo para no delatarse!!!!!!

Ya es Sábado 22-May-82 y aún no sabemos nada del Alférez Blázquez y su soldado.
No hemos vuelto a escucharlos, lo que realmente nos preocupa.
El Gringo Egurza nos mantiene al tanto con las novedades de la Fragata y que le pareció ver que hacen fuego contra el P.O.A. HIENA.
Unas horas después, comienza a aclarar un poco y salen al aire.
NIDO-HIENA
PROSIGA HIENA.
ESTAMOS BIEN.
YA NO HAY INGLESES EN EL LUGAR.
QSL.

Pero la voz del Alférez Blázquez ya no es la misma.
Ha tenido su bautismo de fuego y debe haber sido duro.
Además, no conocen la zona aún.
Psicológicamente deben haber quedado mal.
Es su segunda noche y ya fueron atacados.
Le digo al Capitán Re y al Vicecomodoro Vera Mántaras que me permitan relevarlo con mi soldado.
Inicialmente me dicen que no.
Luego les doy los motivos y les digo que deben ser fríos y objetivos y pensar en el bien de la base.
Nosotros conocemos bien el lugar y nos sentimos parte de él y sabremos que hacer y a dónde ir si vienen los ingleses nuevamente, ellos no.
Autorice el despegue de un PALA ni bien se pueda y releve a nuestros camaradas.
El Vicecomodoro Pedrozo ordena enlace con ROCA.
ROCA-NIDO
AQUÍ ROCA
¿SITUACION DE LA CAJA DE FOSFOROS ROCA?
SE VA, SE VA

El Vicecomodoro Vera Mántaras agarra el micrófono y sale al aire diciendo:
ROCA, ACA NIDO. SE VÁ PERO ¿A DONDE SE VÁ? ¿AL SUR, AL NORTE?
NIDO-ROCA, SE VA A PIQUE
¿A dónde SE VA ROCA?
Pregunta el Vicecomodoro Vera Mántaras
SE VA AL FONDO NIDO.
Era la voz del soldado Coronel y pese al nivel de información que está pasando, se lo nota tranquilo y manejando bien el H.T., aunque de NIDO se está hablando mucho y eso puede delatar al P.O.A.
Inmediatamente:
NIDO-ROCA (Les digo que es la voz de Egurza)
PROSIGA
LA CAJA DE FOSFORO SE HUNDE Y NO SEAN BOLUDOS, DEJEN DE HABLAR, HAY MUCHOS PALAS ENEMIGOS ACA. CORTO COMUNICACIÓN.
QSL.

Por dentro pensé, “Ese es el Gringo Egurza carajo”.
Les digo que tiene razón y que cuando hay enemigo en zona hay que esperar que el P.O.A. sea quien llame, caso contrario, pueden triangular su posición y enviar FF.EE. a atacarla.
Pero todos saltan de alegría de saber que una Fragata se acaba de hundir y el Vicecomodoro Pedrozo informa la novedad rápidamente a la B.A.M. Malvinas en Puerto Argentino.
Retomo el tema del P.O.A. Hiena y le digo al Vicecomodoro Mántaras que los ingleses estarán ocupados con la tripulación de esa fragata y que me autorice a relevarlo al Alférez Blázquez.
¿EN SERIO QUE QUIERE IR USTED GAZZO SABIENDO QUE YA LO HAN ATACADO?
SI SEÑOR.

Me autoriza y ordena el vuelo del PALA a realizar el relevo.
Salgo corriendo a buscar las cosas, César estaba afuera del PP.CC. y le digo que hay que salir otra vez al P.O.A. HIENA que anoche fueron atacados y han quedado shockeados fuera del P.O.A.
¿QUERÉS VENIR CESAR O PIDO OTRO SOLDADO?, VA A ESTAR FEA LA COSA.
VAMOS NOMÁS SEÑOR
, me contesta.
Por dentro pienso “Ese es mi soldado carajo, puro huevo nomás. Tengo a mi Güemes”.
ANDÁ A BUSCAR TU EQUIPAMIENTO MIENTRAS YO BUSCO EL MIO.
Regreso de la casa vecina con el equipamiento.
Voy al PP.CC. saludo a todos y les pido que le avisen a HIENA que vamos para allá.
Los Vicecomodoros me saludan con un apretón de manos y me dicen que me cuide.
El Capitán Re me dice lo mismo y me dá un abrazo.
Siento en estos saludos una suerte de despedida de ellos y creen que no soy consciente de lo que significa volver a HIENA, pero sí lo soy y sé bien a que me enfrentaré.
Ya con nuestros equipos, vamos rumbo al helipuerto, previo a buscar algo de munición trasante y común, de los cargadores del PP.CC.
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Espero que de este relato puedas sacar algo en limpio.
Un abrazo.
QUEKA
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
realmente son de 114mm??...hay uno solo que me parece como si fuera uno de cañon naval en la parte inferior, los demas y en forma de secuencia...pareceria mas a cañoneo de 30 mm de un harrier.
las otras detonaciones superiores, si parecen de cañon de grueso calibre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
realmente son de 114mm??...hay uno solo que me parece como si fuera uno de cañon naval en la parte inferior, los demas y en forma de secuencia...pareceria mas a cañoneo de 30 mm de un harrier.
las otras detonaciones superiores, si parecen de cañon de grueso calibre.
Estimado Tano
Recuerdo que observando la fotografia de este sector del potrero que ubicaba la campo aereo o pista de aterrizaje,unicamente es un crater producido por cañon naval de 114 mm,es el del extremo izquierdo,los demàs orificio son posiciones de tiradores de la Ca de Defensa de la Bam Condor.
Habìa mas crateres de 114 mm al NNO de este extremo del campo aereo.
EJD
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado Tano
Recuerdo que observando la fotografia de este sector del potrero que ubicaba la campo aereo o pista de aterrizaje,unicamente es un crater producido por cañon naval de 114 mm,es el del extremo izquierdo,los demàs orificio son posiciones de tiradores de la Ca de Defensa de la Bam Condor.
Habìa mas crateres de 114 mm al NNO de este extremo del campo aereo.
EJD
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!...osea, lo que yo creia que podia ser cañon de 30, era pozos de tirador???...gracias maestro!!! (ahora entiendo por que estaban tan alineados!!).
 
Gracias Andres.

Sobre la información que hay, por parte británica y relacionada con la batería Makelita (no del SAS), de todos vuestros puestos el mas implicado es el ROCA, mencionas que podían haber tropas cercanas. Desde el día 17 se instalo una base de observación por parte de un equipo de observación de la batería en Sussex Mountain. Me imagino que el suceso en el que participaste tu y Bigua, la bengala nocturna lanzada desde un Harrier, creo el mismo día, y el ataque de 3 Harriers están relacionados con este equipo.

Ese puesto aguanto hasta que llegaron los paracaidistas, luego fue desmantelado.
 
Gracias Andres, estoy en la fase de documentación. Cuando lo tenga terminado, me llevara algo de tiempo pues no dispongo de mucho tiempo libre, Bigua y tu seréis los primeros en conocerlo, como VGM y por vuestra implicación personal para darle el "visto bueno"

Slds
 
Abusando un poco más por si me podéis ayudar, no logro ubicar en el mapa Cerritos House, Cantera (o Cantora) House y su montaña ¿alguien sabe su emplazamiento estimado?
 
Arriba