Un portaaviones para la Armada Argentina

Diegote, muy buen laburo, no sólo el gráfico, sino el de los números.

Sobre este tema quiero especular un poco:

Suponiendo que la electrónica, los sistemas de armas defensivos, la cantidad y capacidad de catapultas y ascensores deben ser los mismos, ¿es tan importante en costo la diferencia de 5.000 toneladas de acero de más o de menos?

Otro tema.

Con respecto al plazo de definición del proyecto, ¿el BSAC 220 era sólo un dibujo o es algo que tiene sustento de ingeniería?, porque si fuera más que un mero concepto, y si es verdad que fué pensado para satisfacer los requerimientos de una armada como la nuestra, entonces no habría más que hacer algún retoque en el detalle, algo que no debiera llevar más de 1 año, quizás poco más, supongamos 2.

En el interín se debieran preparar las instalaciones de los astilleros involucrados, equiparlos y antrenar el personal que falte, para que estén listas para recibir el encargo, bien podría hacerse el casco en Ferrol, mientras que al mismo tiempo se construyen las superestructuras y demases aquí, para ser ensambladas al llegar el casco, así se podría ahorrar algún tiempo también, el proceso completo podría ser concluído en unos... ¿5 años quizas?

Tenemos 7 años aprox. sin ser ultra optimistas, para ir gestionando el grupo embarcado, tiempo más que adecuado para la implementación de los diferentes SdA's que lo compongan, con lo que al día siguiente de recibir el barco, tendrían que empezar las pruebas y entrenamientos de apontaje.

Sería importante lograr que los tiempos sean los menores posibles, la necesidad es para ayer...

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
La propulsion nuclear en un CV tiene la virtud de reducir los requerimientos de combustible para el buque, permitiendo usar mejor el volumen del casco para los abastecimientos del CVW.
Exacto. Ademas, que te independizas de los enormes costos de combustible, y su precio variable para mover el bote. Con un barril de crudo a $8 dolares, no tenia sentido, pero vimos como lo llevaron a $150 en un ratito.

La duda es, que resulta mas soportable, ¿ un portaaviones menos grande pero nuclear, o uno mayor pero convencional?
Para mi, grande y nuclear. Lastima, que son muy caros. Respondiendo a tu pregunta, el CVN mas chico que se pueda lograr, para poder adquirir 2 e idealmente 3 cascos. Calculo, que lo mas pequeño en materia de CVNs, deberia estar cercano a las 36.000t.

Los Franceses construyeron el De Gaulle en 42.000 como CVN precisamente por ese motivo, y para el PA 2 esperaban agarrar una derivacion de los CVF britanicos de 70.000.
¿Le pifiaron lindo con el CdG, no? No es el mejor diseño dando vueltas, por un largo trecho.

Intuitvamente tiendo a pensar que un buque convencional mas grande es menos caro que uno menor pero nuclear debido a la complejidad de soportar esta plataforma, ademas de los elevados costos de diseñar una planta especifica para un buque de superficie, ya que el De Gaulle demostro que una planta de SSBN, incluso duplicada, no basta. Especialmente por la necesidad de vapor para las catapultas convencionales de este.
Comparto tu idea. Los lanzadores electromagneticos estan inmaduros, pero ya van a llegar. Cuando lo hagan, los STOBAR van a ir desapareciendo. Igual, si de mi dependiese el diseño de un mini CVN para armadas medias, ni lo dudo, voy y compro COTS a los yankees los sistemas de catapultas, sistema de apontaje, elevadores y otros sistemas criticos.

Si la idea es tener un CV, recordando al vieja maxima de D K Brown, es mas barato agrandar el casco pero retenerlo convencional. El acero es barato y el aire para llenarlo es gratis. Los sistemas son los mismos y la propulsion la puedes basar en LM 2500 o, derechamente, irte a las nuevas regenerativas como las WR21, etc...
Ojala fuese tan simple como decia don Brown. De todas formas, siempre hay que diseñar para 1,5X, y operar con X, de manera de tener ese plus a la hora de los bifes.

Otra opcion, mas flexible aunque admitidamente menos potente es tener dos cascos menores. Los SCS o una derivacion abortada en ese eje de los Iwo Jima, tenian la misma propulsion de una OHP ( dos LM2500 acopladas a un solo eje), si te vas STOBAR ( con el Gripen NGN) te ahorras la complicacion de la catapula, especialmente si ademas adoptas AEW de helicoptero.
Para mi el concepto SCS, no va. Los botes tienen que poder sobrevivir en solitario con cierto grado de flexibilidad, y un barco de 24.000t, no lo puede cumplir.

Otro tema, el AEW de helicoptero, no es mas que una opcion de compromiso. Creo, el limite inferior para un CV, debe ser el largo de la pista para poder operar E-2s, de unos 200m.

El VSS tenia una pista de 230m, con solo 24.000t, pero la forma de la misma imposibilitaba apontajes y lanzamientos en simultaneo, con lo que no hay nada mas que decir.

Seguimos cayendo en un Clemencau, como minimo para operaciones CATOBAR.

Partiendo de la base de que sera un buque con capacidad de ataque por "pulsos" y no sostenida, un CVW de 24 cazas ( 12 ataque y 12 PAC, operando en ciclos de 4 aparatos arriba, cuatro en mantenimiento y cuatro yendo o volviendo o como reserva para "surge") puedes sacar un buque con

24 Cazas
9 Helos ASW
3 Helos AEW

36 fuselajes, como es de pulsos, puedes reducir las 1500 tons por avion a unas 800/1000 ( menos combustible pues no tienes Turn Arounds tan rapidos, por lo que puedes limitar a unas 10/15 sorties por plataforma
Mucho depende de cual es tu avion a embarcar. El deck footprint de un SeaGripen, asi como sus menores necesidades y capacidades respecto a un F-18, lo coloca en unos 2/3 de este.

Los CVN yankees, operan con 54 F-18. Estan, sobredimensionados de alguna forma, pudiendo operar mas aviones de ataque, pero calculemos con los 54 actuales, que les dan muchisimo margen de maniobra.

Si hacemos la conversion a Gripen NGN, esos 54 F-18, se transformarian en 81 fuselajes. Aproximadamente el tamaño de los A-7 antiguos.

Bueno, dividamos las 101.600t de un Nimitz en 81 teoricos Gripen NGN, y nos da 1.254t por avion. Si a ese valor, lo multiplicamos por nuestro GAE buscado de 24 aviones, el resultado seria un CV de (24x 1.254t) 30.103t, para que pueda, avion por avion, seguirle el ritmo al CVN de la NAVY.

Pero, los GAE tienen aeronaves de soporte, que tambien hay que considerar. Los CVW yankees son de 77 fuselajes, y si a los F-18 reemplazamos por Gripens NGN, el numero se elevaria a 104.

La equacion cambia ahora de 101.600t / 104 fuselajes = 977t por fuselaje, en vez de los 1.254t si contabamos los cazas solamente.

Entonces, si queremos un GAE de 36 fuselajes (24 cazas, 3 AEW, 9 Helos ASW), pera operar con el mismo ritmo de un CVN Nimitz, habria que tener un CVN de 36 x 977t = 35.172t

El otro punto que nombras, y que es tambien muy importante, es una reduccion a 2/3 de las necesidades por avion, ya que su forma de utilizacion lo permitiria. En ese caso, con un CVN de 23.448t andarias bien.

Mi eleccion, es un GAE mas amplio, compuesto por 24 cazas (Gripen NGN), 3 AEW (E-2D), 3 COD/REVO (KC-2, que no existe ¿pero que tan dificil puede ser de modificar?), y 12 Helos ASW (EH-101 o similar). Esto totalizaria en unos 42 fuselajes.

Con la misma relacion de la USNAVY, de 977t por fuselaje, esos 42, precisarian un CVN de 41.034t. Si en vez de 24 cazas, quisieramos 36, ya seria necesario un porta de 52.758t, que estaria cerca de lo que yo considero el ideal de 54.000t, aunque fuera de nuestro presupuesto todavia.

Entonces, si para 42 fuselajes, es necesario un CV de 41.034t, ¿Que logramos con uno de 32.000t? La relacion seria 32.000t/41.034t x100 = 78%

Concluyendo, un CVN de 32.000t, puede soportar un GAE de 42 fuselajes, 24 de ellos cazas, a un ritmo de 4 misiones diarias, en contrapartida de las 5 misiones/dia de un Nimitz. Para mi, ese 78% de capacidades esta bien.

Lo mas importante, es que al ser CVNs y GAE "modestos" ($6.700M entre el CV completo y armado, mas su GAE flyaway), permite la adquisicion y operacion de 2 unidades, con un presupuesto de 2,5% PBI.

Saludos

PD: En el 1 vs 1, me quedo con un Nimitz todos los dias, pero no creo que sean la mejor opcion para el Mar Argentino. Prefiero 3 "mini" CVNs de 32.000 (o 36.000t para mas comodidad), o 2 CVNs medios de 54.000t, a un solo CVN de 100.000t+
 
S

SnAkE_OnE

¿Le pifiaron lindo con el CdG, no? No es el mejor diseño dando vueltas, por un largo trecho.

Tienen el típico problema francés de las transmisiones, ejes, etc..pero también pensá que es el primer CV nuclear que se mandaron y anda a saber si el ultimo o no!
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Por que en los ejemplos se habla de Gripen NGN (que no existe) y Super Hornet mientras que no se nombra al Rafale?

Un PA en la ARA no cumplirá la misma función que en la USN, por eso se podría sin problemas prescindir de un CATOBAR y reducir costos de construcción y operativos con un STOBAR.

Saludos
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Diegote, muy buen laburo, no sólo el gráfico, sino el de los números.
Muchas gracias.

Suponiendo que la electrónica, los sistemas de armas defensivos, la cantidad y capacidad de catapultas y ascensores deben ser los mismos, ¿es tan importante en costo la diferencia de 5.000 toneladas de acero de más o de menos?
Brown, a quin SUT cita correctamente, tiene razon. El aire, es gratis. Si bien es cierto que con 32.000t, andamos correctamente, yo prefiero el mismo flightdeck, en un casco trimaran SWATH/SLICE, de 45.000t. La diferencia de precio, para el barco completo, pasa de $3.100M a $4.400M. Es un 40% mayor, que es lo normal la pasarse a los tres cascos.

El CVN + el GAE pasaria de $6.700M a $9.000M, lo que todavia es pagable, aunque ya hay que estirarse a 3,1% PBI en vez de 2,4%.

Con respecto al plazo de definición del proyecto, ¿el BSAC 220 era sólo un dibujo o es algo que tiene sustento de ingeniería?, porque si fuera más que un mero concepto, y si es verdad que fué pensado para satisfacer los requerimientos de una armada como la nuestra, entonces no habría más que hacer algún retoque en el detalle, algo que no debiera llevar más de 1 año, quizás poco más, supongamos 2.
Algo asi. Si tiene mucha ingenieria atras, que yo sepa, pero, creo, es hoy, un diseño, desfazado.

En el interín se debieran preparar las instalaciones de los astilleros involucrados, equiparlos y antrenar el personal que falte, para que estén listas para recibir el encargo, bien podría hacerse el casco en Ferrol, mientras que al mismo tiempo se construyen las superestructuras y demases aquí, para ser ensambladas al llegar el casco, así se podría ahorrar algún tiempo también, el proceso completo podría ser concluído en unos... ¿5 años quizas?
Mira, si revienta una TGM con todas las cañitas voladoras por el aire, no tenemos tiempo para nada. Lo mas rapido, con economia de guerra que podriamos sacar uno, seria 4 años, pero, esas, gracias a Dios, no son las condiciones actuales, y no parece que vayan a ser.

Tenemos 7 años aprox. sin ser ultra optimistas, para ir gestionando el grupo embarcado, tiempo más que adecuado para la implementación de los diferentes SdA's que lo compongan, con lo que al día siguiente de recibir el barco, tendrían que empezar las pruebas y entrenamientos de apontaje.
Para mi, lo mas rapido que podemos alcanzar IOC en un CV nacional, es 2028. Eso seria poniendo TODA la carne al asador, unos 3,5% PBI a defensa, en forma sostenida durante 18 años. Pensa, que para cuando llegue el CV, ya tienen que existir 2 DDG AAW, 4 FFG ASW, 8 FSG, 8 OPV, 1 LHD, 1 LPD, 3 SSK y 1 SSN! Es un ritmo de produccion de 1,75 cascos anuales, algo que no podemos sostener sin esfuerzos mayusculos.

Sería importante lograr que los tiempos sean los menores posibles, la necesidad es para ayer...
Cierto, pero tambien es cierto que es preferible hacer las cosas muy bien, tomandonos todas las necesidades y resguardos necesarios, especialmente considerando la naturaleza innovadora de varias de estas propuestas.

Un plan a 27/30 años, es mas potable, que uno a 18, muchisimo mas que uno a 8! Si se puede, pero de una, que no creo que sea lo mejor.

Saludos

---------- Post added at 11:35 ---------- Previous post was at 11:22 ----------

Por que en los ejemplos se habla de Gripen NGN (que no existe) y Super Hornet mientras que no se nombra al Rafale?
En lo que me concierne a mi, porque el Rafale M cuesta mas del doble que un Gripen NGN, y casi el triple al final de su vida util. Tambien porque donde pueden operar 24 Gripens, solo pueden operar 16 Rafales. Finalmente, porque en caso de decidirnos por una flota mixta High/Low, la combinacion F-18/Gripen puede llegar a tener un grado de comunidad muy grande.

Un PA en la ARA no cumplirá la misma función que en la USN, por eso se podría sin problemas prescindir de un CATOBAR y reducir costos de construcción y operativos con un STOBAR.
Lamentablemente los STOBAR pierden la capacidad AEW, junto con la de COD/REVO, y limitan la capacidad strike de sus cazas, dejandolos solo para defensa de flota.

Yo prefiero gastar unos manguitos mas (jaja), a ir por portas mas flexibles.

Saludos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Buitreaux,aunque no estemos de acuerdo en que si la ARA debería o no tener uno o dos CV/N,tengo que felicitarte por el trabajo que te tomas con los esquemas y los números,así como con las explicaciones que nos das.
Saludos y gracias
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Te pasaste Buitreaux con tus diseños!!!

Pregunta (Otra mas): ¿cuál es la diferencia entre las catapultas de 75 y 90 metros?

Me gusta la idea de SUT de hacer todo lo que no sea caza/ataque con helicópteros (bah, si es que la entendí bien...)

Saludos.

PD: El mapa justifica mas que sobradamente la necesidad de un CVBG. Incluso dos.
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Pregunta (Otra mas): ¿cuál es la diferencia entre las catapultas de 75 y 90 metros?
15 metros.:biggrinjester:

El recorrido mayor, permite el lanzamiento de aeronaves mas pesadas, o con menos stress en las de mismo peso. Desde las de 75m, los aviones aceleran por 80 metros antes de despegar, mientras que desde la de babor de 90m, aceleran por 105m.

Ambas podrian ser de 75m, pero la logistica es escencialmente identica, asi que no se gana casi nada de ahorro, y si se obtienen mejores capacidades.

Me gusta la idea de SUT de hacer todo lo que no sea caza/ataque con helicópteros (bah, si es que la entendí bien...)
Lo pueden hacer, pero de forma limitada comparada con un avion. Lo que no pueden hacer de ninguna forma, es maniobras de reaprovisionamiento en vuelo. La mision COD (Carrier on board delivery), tambien se limita muchisimo.

El mapa justifica mas que sobradamente la necesidad de un CVBG. Incluso dos.
Sin ninguna duda. El pasaje Atlantico pacifico es responsabilidad nuestra, y de Chile. Sumemosle los recursos sumergidos, y la situacion es clara.

---------- Post added at 12:14 ---------- Previous post was at 12:07 ----------

En serio por que razón tienen esa forma los elevadores/ascensores de los portas, porque no algo mas simple como un rectángulo ????
Porque se los compraria a los yankees. Elegi el elevador de babor, que es un isomero quiral de los 3 de estribor en los Nimitz, para que las compensaciones industriales sean mayores.

De esa forma, pasan de tener que fabricar 12 de esos, a 18, un aumento del 50%, que se traduce en reduccion de costos.

La forma, es porque permite bajar 2 aviones grandes, o 3 chicos con comodidad.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
En Sudámerica, ¿Será posible ver CVBG en ambos océanos con tres o cuatro banderas distintas alguna vez? No me van a decir que -si nosotros tenemos "necesidad" de Aramdas Oceánicas- los chilenos o peruanos no la tiene también...

(Perdón por el delirio...)
 

enigma

Colaborador
En Sudámerica, ¿Será posible ver CVBG en ambos océanos con tres o cuatro banderas distintas alguna vez? No me van a decir que -si nosotros tenemos "necesidad" de Aramdas Oceánicas- los chilenos o peruanos no la tiene también...

(Perdón por el delirio...)

Eso estaria muy bueno en verdad,ademas se podria hacer un ejercico conjunto (Argentina,Brasil,Chile,Perú) con una importante movilizacion de medios y un porta de cada armada,no solo hermanaria mas los pueblos y estrecharia lazos,sino que tambien daria entre lineas un mensaje claro a futuros intrusos de que no estamos indefensos (claro esto enmarcado en una futura ff,aa de la UNASUR) es mas se podria hacer el ejercicio en mar argentino asi veriamos la cara de los piratas:svengo: ante semejante movilizacion:grouphug:

parace un sueño o una utopia,pero ojala algun dia se haga relidad por el bien de nuestros pueblos.:cheers2:

saludos. ENIGMA
 
¿La justificacion para un porta? Aqui esta:


Saludos

permitame disentir compañero... el mapa de por si no justifica nada o justifica todo... depende como se lo mire...

comparto con SUT, lo que termina justificando es la política de estado en relacion a la defensa...

una buena parte de la plataforma oceanica esta en el radio de cobertura de nuestros SUE que no son precisamente aviones de patas largas, comprando SU30 esa capacidad basada en tierra se estira bastante...

para control maritimo P3 y Patrulleros con capacidad de embarcar helos es una solucion mucho mas economica y eficiente

y por ultimo un portahelicopteros de alrededor de 20.000tn puede dar capacidad AEW ataque aeronaval y antisubmarina mientras que la capacidad de defensa aerea de la flota puede dejarse a 2 buques AAW...

incluso llendo a un modelo mas austero se pueden diseñar 2 buques de alrededor de 6000tn orientados a ASW de 3 helos medios a los cuales se les pueda marginalmente dotar de capacidades AEW y de ataque aeronaval (construyendo ademas 2 buques AAW)

en definitiva en 5 parrafos y a los ponchazos arme un minimo modelo de una ARA que podría cubrir amplias necesidades operativas, tener capacidad de ataque aeronaval tanto con cazas basados en tierra como con helos embarcados sin necesidad de caer en un portaaviones...

el hecho de que haya necesidades que el propio mapa refleja no significa que haya una sola solucion para las mismas

saludos
 
Estimado Buitre

Entiendo lo que exponés con respecto a que no sólo se trata del/los portas, sino de casi toda la ARA, y es verdad, pero siendo que lo más importante es lograr recuperar la capacidad aeronaval embarcada plena, sigo con mis especulaciones:

Es correcto que hacen faltan 2 -mínimo- grandes cascos AAW y 6/8 ASW -las 140 no cuentan para nada aquí-, además de otras naves.

Pero siendo que lo fundamental a asegurar es el porta con sus aviones, podría darse la alternativa de que no todo lo que se le ponga alrededor sea 0 km, pero que al menos resulte válido por un tiempo decente, a la vez que alivia el presupuesto, como para que no sea un golpe tan grande a las arcas.

¿Se necesitan 2 DDG AAW?

Podría estudiarse incorporar los Durand de la Penne o Cassard, mientras se las pueda operar durante unos 10 años, postergando el gasto mayor en el tema hasta no haber hecho lo propio en el porta.

Para LPD tenemos alternativas de todos los colores, con una vida útil, en el peor de los casos, de al menos 15 años, desde un par de San Giorgios, o el mismísimo Foudre, o el Castilla, si los españoles se lo sacan de encima, apoyados con algo como el Bougainville, zafamos de poner buena plata en ese capítulo también, y por más tiempo que con los escoltas AAW; cuando mucho se puede encarar algo como el ferry adaptado de los kiwis, que no debe salir caro, el LHD tiene que venir después, en un primer momento de poca plata y muchos huecos, pienso que es el CV o el LHD, pero no los 2.

Los que sí deben encararse con tanta rapidez como el porta, ante la imposibilidad de adquirirlos usados en cantidad o calidad mínimas, son los SSK's; terminar al menos los 2 TR's que están en el Storni, volver al agua al 209 abandonado, y así tener una decente flota de 6 tiburones, dejando que el envejecimiento normal nos lleve a sustituírlos de a pares, y en el futuro lograr aumentarlos a 8, pero mientras, con los 6 que podríamos tener en poco tiempo, aguantamos 15 años sin necesidad de sustitutos; considero que, al igual que el LHD, los SSN's son el incremento natural de capacidades, pero sobre la suficiente y sólida base de una buena marina de transición.

Como construcción nueva, iría por una primer pareja -de 3 o 4- de fragatas ASW, como para ir desplazando los cascos menores a tareas secundarias, primero las A-69, y luego, a medida que entra pareja tras pareja
a las 140's mientras que las 360's sirven de comodín multiuso, hasta que les llegue el momento del retiro.

Con un Durance más, para ampliar la flota de apoyo y algún otro menor, tampoco hay que buscar nada de eso por un buen tiempo

Con eso lograríamos reducir la primer parte del plan a unos 15 años, mientras se va logrando un ritmo de producción constante y sin prisas, con 1 casco por año se irían sustituyendo las unidades de transición y obsoletas, mientras que para la segunda etapa quedarían los SSN's, el LHD, un segundo porta, etc. pero sobre la plataforma de una ARA ya equilibrada y potente, con las necesarias y actualizadas capacidades, que posteriormente le permitan crecer sin traumas.

Por lo menos, así lo veo yo...

Saludos
 
COMPASS algunas observaciones...

1) hoy en día hay 2 SSK en dique seco y 1 en construcción interrumpida, el otro que estaba en construccion se vendio por piezas (hablo del fallido ARA Stgo del Estero) la lista de subs es: Salta (209 operativo) Santa Cruz (TR operativo) San Juan (TR MLU) San Luis (209 MLU interrumpido) y Santa Fe (TR en construccion interrumpida)

2) las unidades menores dadas de baja necesitan reemplazo, las corbetas sirven como unidades de control maritimo en tiempos de paz pero tienen uso tactico (a diferencia de las POM cuyo uso es de patrullado y en todo caso buques auxiliares) como Backup Fire, bloqueo naval, Raid etc... son unidades que no pueden faltar en un modelo de armada incluya o no portaaviones...
digo todo esto porque planteas dar de baja progresivamente las unidades menores pero no planteas un reemplazo

por ultimo lo que mas me genera objeciones de tu post es que planteas comprar unidades que en 10 o 15 años van a quedar fuera de servicio... cuestion de que habrá que reemplazarlas al momento de adquirir el PA...

ya en el 82 sufrimos por tener una marina con unidades -viejas- que cumplian toda las funciones (ergo contra una marina de primer orden mundial estabamos en desventaja en AAW ASW y (en menor medida) ASuW)
 
Siendo sincero, yo usaria capacidad nacional ( es decir, riesgo por falta de experiencia y continuidad en algo extremadamente complejo) al minimo minimorum. Ojala pudiera partir de un diseño comercial ya construido, estilo algo LHD americano ( Tarawa??) para desde ahi ir adaptando...meterle planta de propulsion ya existente y madura ( LM2500) y sbcontratar el diseño de detalle a alguien experimentado y grande en terminos de CVs( Gibbs and Cox??)

Meteria tecno nacional solo en aspectos criticos, y ojala con aporte extranjero..

los riesgos en un CV son enooooormes ( miren el numerito del Gorshkov/Vikramaditya y eso solo es una reconstruccion/refit grande vinculado esencialmente a propulsion y casco)

Tratar de reinventar la rueda normalmente no funciona. Solo un detalle, en los CVF el Carrier Alliance junta a los dos oferentes iniciales resumiendo TODA la experiencia britanica (BAE) Y Francesa ( Thales) en producir los dos mastodontes y ni eso basta, requiriendo carisimos progranas de derisking

Un CV es lejos demasiado caro y complejo para tirarse a la piscina sin traje de baño

Saludos,

Sut
coincido plenamente con el ultimo parrafo...
mas alla de la necesidad de si corresponde o no tener un porta...esta el echo irrefutable de que nuestra industria no ha construido nunca nada mas grande que una fragata, que ni siquiera tenemos un astillero apto para poder construir un CV medio,y que ,desde luego, no tenemos la ingenieria necesaria...

mas alla de un ejercicio de mente no se puede considerar en serio en un futuro mediato siquiera perseguir tal empresa...
Una inversion tan enorme, riesgosa y delicada como un CVBG diseñada desde la quilla para arriba requiere FORZOSAMENTE una justificacion MUY detallada
desde luego,y no solamente eso, sino los medios (tecnicos, humanos y economicos) para poder hacerlo
aparte de la voluntad politica ... a largo plazo (pq no es una empresa de unos pocos años !) que es lo mas dificil aca en nuestro pais
antes que un poortaviones, optaria por armas orbitales y suborbitales, que puedan llegar mas rapido que un poortaviones a la metropoli enemiga llegado el caso, presentando muchos blancos, dispersable, escamoteable (bunker subterraneos en la cordillera), y multiple, de uso dual, y hasta antibuque como quieren hacer los chinos con su nuevo misil.
primero, esta por verse realmente si los chinos tienen lo que dicen que tienen,y si puede hacer lo que se supone que puede...que esa es la gran incógnita...que pasar de tener SRBM moviles de gran capacidad a SRBM con capacidad antibuque creible... hay un abismo de distancia!!
y segundo.... y mas importante...ni siquiera tenemos SRBM operativos, tampoco la base industrial ,solo un proyecto truncado por presiones extranjeras...y lo mas importante para este caso... el sistema de guia ultrasofisticado que se requeriría, asi como el necesario sistema de maniobra de alta efectividad necesarios para darle la presicion suficiente.... ni siquiera existen!!!...
y todo sin considerar las implicancias que llevan este tipo de vectores..
Vuelvo a la carga...que esta mas cerca nuestro en cuanto a presupuesto y tecnologica, dos poortaviones nucleares de 30.000 ton su ala embarcada y barcos escolta o 200 misiles crucero o balisticos? digo por decir un numero
a decir verdad...tanto una como otra hoy por hoy son metas imposibles para nuestro presupuesto...previsto y futuro
Danram, 200 misiles crucero, nos darían la capacidad de golpear a 1000/1500 km de las costas argentinas. (Eso asumiendo que tuvieramos "esos" misiles de crucero que son capaces de tales prodigios... que -por cierto- no los tenemos ni en perspectiva)
Creo que un CVBG, es una amenaza móvil siempre. Obviamente se volvería el primer objetivo de una Fuerza enemiga lo que, aparte de plantearle un obstáculo, lograría que -aún en una estrategia defensiva- el objetivo del "ataque enemigo" se viera (como mínimo) obstaculizado/diferido, sino directamente impedido.

Saludos
Christian
es que no es solo tener los 200 misiles crucero y se termino el problema..
primero que nada se necesita un sistema de adquisicion de blancos fiable y del suficiente alcance como para explotar el alcance de esos misiles...
o bien se tiene una flota de aviones recon,AEW, EW o bien satelites o bien ambas... desde luego, hoy no tenemos ni el 5% de eso...
y aparte se requerira tambien algo con que protegerse de una inminente replica..

no solo es tener 200 misiles y ya!
La propulsion nuclear en un CV tiene la virtud de reducir los requerimientos de combustible para el buque, permitiendo usar mejor el volumen del casco para los abastecimientos del CVW.

La duda es, que resulta mas soportable, ¿ un portaaviones menos grande pero nuclear, o uno mayor pero convencional?

Los Franceses construyeron el De Gaulle en 42.000 como CVN precisamente por ese motivo, y para el PA 2 esperaban agarrar una derivacion de los CVF britanicos de 70.000.

Intuitvamente tiendo a pensar que un buque convencional mas grande es menos caro que uno menor pero nuclear debido a la complejidad de soportar esta plataforma, ademas de los elevados costos de diseñar una planta especifica para un buque de superficie, ya que el De Gaulle demostro que una planta de SSBN, incluso duplicada, no basta. Especialmente por la necesidad de vapor para las catapultas convencionales de este.

Si la idea es tener un CV, recordando al vieja maxima de D K Brown, es mas barato agrandar el casco pero retenerlo convencional. El acero es barato y el aire para llenarlo es gratis. Los sistemas son los mismos y la propulsion la puedes basar en LM 2500 o, derechamente, irte a las nuevas regenerativas como las WR21, etc...

Otra opcion, mas flexible aunque admitidamente menos potente es tener dos cascos menores. Los SCS o una derivacion abortada en ese eje de los Iwo Jima, tenian la misma propulsion de una OHP ( dos LM2500 acopladas a un solo eje), si te vas STOBAR ( con el Gripen NGN) te ahorras la complicacion de la catapula, especialmente si ademas adoptas AEW de helicoptero.

Partiendo de la base de que sera un buque con capacidad de ataque por "pulsos" y no sostenida, un CVW de 24 cazas ( 12 ataque y 12 PAC, operando en ciclos de 4 aparatos arriba, cuatro en mantenimiento y cuatro yendo o volviendo o como reserva para "surge") puedes sacar un buque con

24 Cazas
9 Helos ASW
3 Helos AEW

36 fuselajes, como es de pulsos, puedes reducir las 1500 tons por avion a unas 800/1000 ( menos combustible pues no tienes Turn Arounds tan rapidos, por lo que puedes limitar a unas 10/15 sorties por plataforma)

Por ej, el PdA permite hasta 36 aviones en configuracion operativa en apenas 17.200 ..aunque normalmente se alude a que el optimo operativo maximo son solo 29.

Una plataforma expandida permitiria los 36 fuselajes referidos.

Saludos,

Sut
coincido en general con SUT en que un CV convencional parece mas "alcanzable" tecnica y operacionalmente que uno nuclear , las complejidades tecnicas de un CVN son a la vista ...muchas, hay que tener en cuenta que UK y Francia JUNTAS optaron por un diseño convencional , que Francia para su segundo CV avandono el CVN para pasar un convencional y que , en definitiva, salvo USA con una amplisima experiencia en construccion de portas, no hay otro que se haya embarcado en la construccion futura de un CVN...
creo que son muestras por demas elocuentes
El BSAC, sencillamente, no me gusta mucho. Respecto al de 32.000t, si lo hiciera trimaran, como los diseños de AUSTAL, el diseño de cubierta no cambiaria nada, pero si su desplazamiento, aumentando a casi 45.000t. En algun momento, voy a hacer el modelo BSAC 220 basado en el de shipbucket, pero no todavia.

¿La justificacion para un porta? Aqui esta:


Saludos
dese luego... aunque tambien justificaria una ARA basada en aviones PMA y EW/AEW en conjunto con cazas de gran capacidad como los SU-30..
eso.. junto con una adecuada flota de SSK/helos/fragatas ASW/AAW tambien podrian cumplir con el requerimiento..

el porta bien podria ser un complemento de proyeccion de fuerzas... una vez conseguido los medios anteriores...
Tienen el típico problema francés de las transmisiones, ejes, etc..pero también pensá que es el primer CV nuclear que se mandaron y anda a saber si el ultimo o no!
el problema del CdG fue que se quizo contruir un CVN demasiado pequeño, adaptando medios existentes... se penso que se podria lograr un CVN por el mismo costo de un CV convencional...

esta claro que no..
En lo que me concierne a mi, porque el Rafale M cuesta mas del doble que un Gripen NGN, y casi el triple al final de su vida util. Tambien porque donde pueden operar 24 Gripens, solo pueden operar 16 Rafales. Finalmente, porque en caso de decidirnos por una flota mixta High/Low, la combinacion F-18/Gripen puede llegar a tener un grado de comunidad muy grande.
eso es muy muy relativo master.. por que?
simple.. el Rafale M vuela hace años... el Gripen NG todavia no vuela... y el NGM ... no salio del papel aun!!
lo mismo dije para el FX, y no por casualidad los Brasileños lo eligieron..
los costos de produccion y operacion del NG estan basados en el C, pero no son los mismos... solo se basan en suposiciones... y con mas razon se puede decir algo sobre el NGM...

creo que ya es demasiado ir por un CV como para especular con su grupo aereo tambien!... yo iria por Rafale o F-18
Lamentablemente los STOBAR pierden la capacidad AEW, junto con la de COD/REVO, y limitan la capacidad strike de sus cazas, dejandolos solo para defensa de flota.

Yo prefiero gastar unos manguitos mas (jaja), a ir por portas mas flexibles.

Saludos
sin dudas que si hay que elegir se optaria por un CATOBAR clasico... el tema , y parece que es un carma ya, son las tan alusivas catapultas... que parece que solo USA domina la tecnologia...
y hay que ver si no se aplicarian nuevamente presiones externas a la hora de contar con tecno "sensible"
Porque se los compraria a los yankees. Elegi el elevador de babor, que es un isomero quiral de los 3 de estribor en los Nimitz, para que las compensaciones industriales sean mayores.
no veo el menos sentido "comprarles" elevadores a USA, si las CAT's.... pq otra no hay!
pero los elevadores no representan un gran reto tecnologico.

permitame disentir compañero... el mapa de por si no justifica nada o justifica todo... depende como se lo mire...

comparto con SUT, lo que termina justificando es la política de estado en relacion a la defensa...

una buena parte de la plataforma oceanica esta en el radio de cobertura de nuestros SUE que no son precisamente aviones de patas largas, comprando SU30 esa capacidad basada en tierra se estira bastante...

para control maritimo P3 y Patrulleros con capacidad de embarcar helos es una solucion mucho mas economica y eficiente

y por ultimo un portahelicopteros de alrededor de 20.000tn puede dar capacidad AEW ataque aeronaval y antisubmarina mientras que la capacidad de defensa aerea de la flota puede dejarse a 2 buques AAW...

incluso llendo a un modelo mas austero se pueden diseñar 2 buques de alrededor de 6000tn orientados a ASW de 3 helos medios a los cuales se les pueda marginalmente dotar de capacidades AEW y de ataque aeronaval (construyendo ademas 2 buques AAW)

en definitiva en 5 parrafos y a los ponchazos arme un minimo modelo de una ARA que podría cubrir amplias necesidades operativas, tener capacidad de ataque aeronaval tanto con cazas basados en tierra como con helos embarcados sin necesidad de caer en un portaaviones...

el hecho de que haya necesidades que el propio mapa refleja no significa que haya una sola solucion para las mismas

saludos

tal cual... de por si, la politica de defensa y doctrina sera lo que defina si es requerido un CV o no
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
coincido plenamente con el ultimo parrafo...
mas alla de la necesidad de si corresponde o no tener un porta...esta el echo irrefutable de que nuestra industria no ha construido nunca nada mas grande que una fragata,
No es cierto.

que ni siquiera tenemos un astillero apto para poder construir un CV medio,
Para uno de 32.000t y hasta 48.000t/52.000t, si tenemos. De todas formas, el proyecto contempla 2.000 millones para un nuevo astillero ad hoc, capaz de hacer el trabajo.

y que ,desde luego, no tenemos la ingenieria necesaria...
Por ello la necesidad de adquirirla a expertos, pagar la tot necesaria, y poner nuestras universidades tecnicas a laburar en esto. Es una meta a 18 años antes de empezar a soldar los primeros superbloques.

mas alla de un ejercicio de mente no se puede considerar en serio en un futuro mediato siquiera perseguir tal empresa...
Osea, los que escribimos aqui ¿estamos boludeando? :leaving:

desde luego,y no solamente eso, sino los medios (tecnicos, humanos y economicos) para poder hacerlo
aparte de la voluntad politica ... a largo plazo (pq no es una empresa de unos pocos años !) que es lo mas dificil aca en nuestro pais
sin dudas. Aun asi, es posible.

a decir verdad...tanto una como otra hoy por hoy son metas imposibles para nuestro presupuesto...previsto y futuro
exacto. Para operar CVs, necesitamos 2,1%PBI como base minima, idealmente 2,5%PBI, y sobretodo, sostenido en el tiempo.

coincido en general con SUT en que un CV convencional parece mas "alcanzable" tecnica y operacionalmente que uno nuclear , las complejidades tecnicas de un CVN son a la vista ...muchas,
Ni hablar, pero los beneficios son tambien cuantiosos.

hay que tener en cuenta que UK y Francia JUNTAS optaron por un diseño convencional ,
el ru le esquivo al bulto N, los galos, se prendieron despues, perfiriendo las ventajas de un diseño conjunto, frente al retroceso a la propulsion convencional.

que Francia para su segundo CV avandono el CVN para pasar un convencional
A la fuerza, no por eleccion. De cualquier manera, el PA2, esta practicamente defunto.

y que , en definitiva, salvo USA con una amplisima experiencia en construccion de portas, no hay otro que se haya embarcado en la construccion futura de un CVN...
¿CVNs futuros? Rusia va por 6, China tambien juega con la idea (otros 6 comentan, pero mas grandes que los rusos). Brasil apunta a solo 2 CVs convencionales, que para mi, se quedan cortos. Al Brasil le da el cuero para 4 CVNs medios tranquilamente.

Los yankees no van a tener el monopolio en CVNs por siempre.

el porta bien podria ser un complemento de proyeccion de fuerzas... una vez conseguido los medios anteriores...
No hay forma de llegar a las Sandwich de manera efectiva, con aviacion basada en Tierra del Fuego. Ni con Tu-22M5 las podes cubrir.

Es cierto que son proyeccion de fuerza, pero considera que tambien son el primer anillo de defensa de la flota, y que la proyeccion de fuerza no solo se hace hacia otros paises, sino tambien a vcews, dentro del mismo territorio.

el problema del CdG fue que se quizo contruir un CVN demasiado pequeño, adaptando medios existentes... se penso que se podria lograr un CVN por el mismo costo de un CV convencional...

esta claro que no..
El R-91 fallo en multiples planos. Aun asi, sirve. Repito, no inventemos nada nuevo, se compra la tecno necesaria, y partes inclusives, a los expertos en CATOBAR, lease, nuestros aliados mayores extra OTAN. Cuando vayas a golpear la puerta con un cheque por U$D 5.000M solamente para los botes ¿Crees que no te van a atender?

eso es muy muy relativo master.. por que?
simple.. el Rafale M vuela hace años... el Gripen NG todavia no vuela... y el NGM ... no salio del papel aun!!
Lo que es una ventaja para mi. El Rafale M, es hermoso, es letal, esta probado, y es carisimo. CARISIMO. A mi me encanta, pero a menos que se planee estandarizar toda la flota de cazas (FAA y COAN), y levantar el presupuesto de defensa a 3,5%PBI (impracticable), no nos da el cuero para comprar 108 y operar 96 bireactores pesados. Lo mismo si fuesen Superhornets, Eagles, o Flankers.

El Gripen NGN todavia no nacio. Es mas la Saab puso en venta parte de sus acciones. Es la situacion ideal para prendernos en el proyecto. Te aclaro, que si de mi dependiese, tanto los aviones de la FAA, como los de la ARA, deberian ser NGN. El fin es pagar mas al principio, pero reducir los costos al final de la vida util, estandarizando a un solo modelo, y rotando los fuselajes embarcados, en un ciclo 3 años en la FAA, 1 en la ARA. De esa forma, cada avion acumularia al momento de su retiro, 4 años ambarcados, de los 32 años de servicio, osea solo un octavo del tiempo. De hacer esto, reducis el stress y desgaste de los aviones de manera notable.

Un Gripen NGN puede armarse desde cero para la mayor integracion con nuestro sistema de defensa posible. Un Rafale M, requiere adaptar el sistema de defensa, lo que es mas caro aun.

Para concluir con el NGN, la compatibilidad con los F-18E SH, seria maxima, posibilitando, un GAE, para un CVN de 45.000t, de 12 Hornets y 18 SeaGripens, en caso de elegir la opcion mezcla High/Low.

Tambien 6 F-18 + 16 Gripen NGN, en el mini CV de 32.000t.

La compatibilidad Hornet Gripen, es un plus. En lo personal, prefiero una flota estandarizada totalmente por cuestiones de numeros. La cantidad tiene una calidad en si misma, decian algunos.

lo mismo dije para el FX, y no por casualidad los Brasileños lo eligieron..
los costos de produccion y operacion del NG estan basados en el C, pero no son los mismos... solo se basan en suposiciones... y con mas razon se puede decir algo sobre el NGM...
Un solo motor, en un avion con un MTOW de 16.000kg, va a ser definitivamente mas barato de operar que 2 de esos motores en un avion de 30.000kg (Hornet), o los 2 motores del Rafale M de 25.000kg de MTOW.

¿Todavia no se sabe cuales son? Obvio que no. Yo para no errarle, le calcule U$D 12.000 la hora de vuelo para el Gripen NGN.

creo que ya es demasiado ir por un CV como para especular con su grupo aereo tambien!... yo iria por Rafale o F-18
Son mas capaces, pero no mas del doble de capaces, y si por el doble de precio.

A veces es preferible pedir 2 helados de 1 mango, en vez de uno de 2.:drool5:

Si hay misiones que solo pueden ser realizadas por un bireactor pesado, pues bueno, hacemos el compromiso, y de tener que hacerlo, la mejor opcion es el SH, no el Rafale.

sin dudas que si hay que elegir se optaria por un CATOBAR clasico... el tema , y parece que es un carma ya, son las tan alusivas catapultas... que parece que solo USA domina la tecnologia...
y hay que ver si no se aplicarian nuevamente presiones externas a la hora de contar con tecno "sensible"
Todo un tema. Ponete con los morlacos uno arriba del otro, y vemos si no nos dan bola. STOBAR siempre se puede, aunque ya lo limita en las misiones COD/REVO y AEW.

no veo el menos sentido "comprarles" elevadores a USA, si las CAT's.... pq otra no hay!
pero los elevadores no representan un gran reto tecnologico.
¿Que tal venderles? Ellos necesitan 12 elevadores izquierdos para sus Ford. Nosotros 6 mas para los V3, 4 y5. A los Elevadores "de babor", los hacemos aqui, para CVNs de alla.

No les gusta, bueno, compramos, adquirimos, copiamos, lo que sea necesario, para tener los mismos que ellos. En vez de gastar un fangote diseñando nuevos, aplicamos filosofia COTS, y listo. No son tecno tan sensible de todas formas.

tal cual... de por si, la politica de defensa y doctrina sera lo que defina si es requerido un CV o no
Eso, ni lo dudes.


Saludos Berkut.
 
A ver, algo a la rapida y solo un par de comentarios.

AEW en helo. Tienen menos techo que un E2 que es el unico AEW adquirible en el mercado hoy, pero son sustancialmente menos caros y, sobre todo, tienen un impaco positivo en la platafora al reducir los requerimientos de peso y velocidad en la catapulta/cables de frenado. de hecho, validan la opcion VSToL

Un helo AEW moderno como los AW 101 de la MMI o los futuros FOAEW/MASC demuestran que se puede hacer mucho...al final, lo relevante junto al alcance es interconexion...

La idea de resucitar aviones que llevan mas tiempo en Davis Monthan que lo que operaron algua vez, siendo posible, demuestra lo complejo que es el tema.

Yo no me "caZaria" con vectores AEW que requieren, si o si, catapulta.

Sobre el footprint de un caza, todo depende de que quieres hacer con el, pero asumiendo que un CV de menos de 70.000 necesariamente implica transacciones, me parece que en 24 fuselajes algo puedes hacer con Buddy Tanking.

Sobre la condicion de CVN, insisto, todo lo que simplifique la plataforma vale la pena...la condicion nuclear es mas cara y trae riesgos que un casco mayor pero convencional no tiene aparejado. Una propulsion Gas Electrica moderna es, ademas, mas silenciosa y no requiere reductores, contribuyendo fuertemente a la discrecion acustica.

Sobre la necesidad de un CV, hice mi puntualizacion ya que el CV NO es un medio de control del mar per se, de hecho, si quieren negar dicha zona a alguien mas un mix de Navstrike basado en tierra mezclado con SSKs basta y sobra

el CV es un medio de PROYECCION, sirve para proveer cobertura aerea a operaciones en una zona distante a donde no llega el poder aereo basado en tierra....el CV, desde la aparicion del SSN, no esta destinado a CONSEGUIR el control del mar, sino que a USARLO.

Y si, coincido con Buitreaux que me gustaria muchisimo que el Gripen NGN viera la luz, pero tiendo a creer que eso depende de que los Indios lo escojan , situacion dificil considerando la prsencia de Typhoon, MiG 35M y, sobre todo. F16IN y F18E/F

Buitreaux. La decision francesa de que NO ibana construir su segundo CV nuclear viene de la mano de la obsolescencia concepual del diseño del De Gaulle en contexto Post Guerra Fria. Este es un buque "rigido" diseñado esencialmente como proveedor de poder aereo convencional. De ahi que a la MN no la complique tanto suspender el PA2 pero construyan Mistrales como si fueran salchichas.

De hecho, si la MN no estuviera amarrada al Rafale F3, poseer F35B VSToL en conjuncion con, digamos, cinco Mistral y ningun De Gaulle seria MUCHISIMO mas flexible...

Podrian formar una Task force ofensiva con, digamos, tres MIstral con mixes de aeronaves mientras que los otros dos podrian formar un grupo anfibio espectactular.

Si mas encima unas dos plataformas fueran "enfatizadas" en su orientacion a las operaciones aereas, por ej, sin dique y con reordenamiento interno, y la cosa seria fantastica

En terminos de construir una Marina flexible, el de Gaulle y los Rafale F3 son un simbolo MUY caro.

Saludos,

Sut
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
A ver, algo a la rapida y solo un par de comentarios.
Que son siempre apreciados.

AEW en helo. Tienen menos techo que un E2 que es el unico AEW adquirible en el mercado hoy, pero son sustancialmente menos caros y, sobre todo, tienen un impaco positivo en la platafora al reducir los requerimientos de peso y velocidad en la catapulta/cables de frenado. de hecho, validan la opcion VSToL
Exactamente. La opcion STOBAR, es definitivamente mas economica. Bastante mas.

Es que el E-2D, aun a 200+ palos verdes flyaway, con sus capacidades, es extremadamente tentador.

Un helo AEW moderno como los AW 101 de la MMI o los futuros FOAEW/MASC demuestran que se puede hacer mucho...al final, lo relevante junto al alcance es interconexion...
Sep. Seguro que los nuevos superhelos harian un muy decente trabajo.

La idea de resucitar aviones que llevan mas tiempo en Davis Monthan que lo que operaron algua vez, siendo posible, demuestra lo complejo que es el tema.
¿Cuales aviones? Esto no entendi.

Yo no me "caZaria" con vectores AEW que requieren, si o si, catapulta.
Aqui es donde difieren nuestros gustos personales SUT. Yo, si lo haria, no tan solo por la mayor cobertura de los E2, sino por la capacidad COD/REVO de los C-2 que viene de yapa. Delirando mal, hasta turbohelices ASW se podrian adquirir en algun momento.

Sobre el footprint de un caza, todo depende de que quieres hacer con el, pero asumiendo que un CV de menos de 70.000 necesariamente implica transacciones, me parece que en 24 fuselajes algo puedes hacer con Buddy Tanking.
Los QEII saldran con 66.000t, ¿Cierto? Son casi supercarriers.

El desglose que hice un par de post antes, de 977t por fuselaje para la US NAVY es un buen parametro para los sorties que ellos logran, me parece.

24 cazas ligeros, mas 6 turbohelices y 12 helos, dan 42 fuselajes. A 977t estamos en 41.034t para mantener la misma proporcion de los yankees. Si elegimos operar a un 75% de sus capacidades por fuselaje, con 32.000t, algo como el Foch, andariamos bien.

Ojo, siempre y cuando, hablemos de un caza ligero, de 16.000t MTOW, osea un Gripen. Cualquier otro mas gordo, te obliga a cascos de 48.000t por lo menos, inclusive con las capacidades reducidas.

El Buddy, creo, es solucion de compromiso. Preferiria "Keroseneros"/cargeros dedicados, pero para esto, como correctamente puntualizaste, hay que casarse a las catapultas.

Sobre la condicion de CVN, insisto, todo lo que simplifique la plataforma vale la pena...la condicion nuclear es mas cara y trae riesgos que un casco mayor pero convencional no tiene aparejado. Una propulsion Gas Electrica moderna es, ademas, mas silenciosa y no requiere reductores, contribuyendo fuertemente a la discrecion acustica.
De acuerdo. La joda, es en cascos de tamaño similar. El combustible para mover el bote, limitaria notablemente, el espacio disponible para el combustible de los aviones.

Yo lo pensaria muchisimo. Los CVN son caros, mucho mas caros en realidad, que los CV convencionales, pero aun asi, su capacidad me parece, merece el gasto extra.

Sobre la necesidad de un CV, hice mi puntualizacion ya que el CV NO es un medio de control del mar per se, de hecho, si quieren negar dicha zona a alguien mas un mix de Navstrike basado en tierra mezclado con SSKs basta y sobra
Cierto, muy cierto.

el CV es un medio de PROYECCION, sirve para proveer cobertura aerea a operaciones en una zona distante a donde no llega el poder aereo basado en tierra....el CV, desde la aparicion del SSN, no esta destinado a CONSEGUIR el control del mar, sino que a USARLO.
En nuestro caso, Las Sandwich, el Atlantico sur, bien al sur en general. Antes de operar CVs, si o si, hay que hacer como decis vos: SSKs y MPAs. Cuando lleguen los CVs (si es que llegan), igual se mantienen los MPAs y SSKs.

Y si, coincido con Buitreaux que me gustaria muchisimo que el Gripen NGN viera la luz, pero tiendo a creer que eso depende de que los Indios lo escojan , situacion dificil considerando la prsencia de Typhoon, MiG 35M y, sobre todo. F16IN y F18E/F
A mi tambien. Solo en America del sur, veo un potencial de 300 Gripen embarcados, si se hicieran las cosas bien (SUT, ¡no me preguntes, que considero yo, lo que son "las cosas bien"!)

Buitreaux. La decision francesa de que NO ibana construir su segundo CV nuclear viene de la mano de la obsolescencia concepual del diseño del De Gaulle en contexto Post Guerra Fria. Este es un buque "rigido" diseñado esencialmente como proveedor de poder aereo convencional. De ahi que a la MN no la complique tanto suspender el PA2 pero construyan Mistrales como si fueran salchichas.
Nuevamente, estas en lo correcto.

De hecho, si la MN no estuviera amarrada al Rafale F3, poseer F35B VSToL en conjuncion con, digamos, cinco Mistral y ningun De Gaulle seria MUCHISIMO mas flexible...
Ni hablar.

Podrian formar una Task force ofensiva con, digamos, tres MIstral con mixes de aeronaves mientras que los otros dos podrian formar un grupo anfibio espectactular.

Si mas encima unas dos plataformas fueran "enfatizadas" en su orientacion a las operaciones aereas, por ej, sin dique y con reordenamiento interno, y la cosa seria fantastica
Coincido, aunque los mistrales LHA, deberian engordar un poquito. La verdad, son un diseño barbaro.

En terminos de construir una Marina flexible, el de Gaulle y los Rafale F3 son un simbolo MUY caro.
Eso, ni lo duden. ¿Como lo vera la historia, no? Es carisimo, e ineficiente.

Saludos SUT
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
En Sudámerica, ¿Será posible ver CVBG en ambos océanos con tres o cuatro banderas distintas alguna vez? No me van a decir que -si nosotros tenemos "necesidad" de Aramdas Oceánicas- los chilenos o peruanos no la tiene también...

(Perdón por el delirio...)
En chile, estan muy enfocados a una flota balanceada en la mision en base a SSK y fragatas. Tienen lomo para bancar un CV de los que venimos hablando, pero no la voluntad/necesidad de hacerlo.

Eso estaria muy bueno en verdad,ademas se podria hacer un ejercico conjunto (Argentina,Brasil,Chile,Perú) con una importante movilizacion de medios y un porta de cada armada,no solo hermanaria mas los pueblos y estrecharia lazos,sino que tambien daria entre lineas un mensaje claro a futuros intrusos de que no estamos indefensos (claro esto enmarcado en una futura ff,aa de la UNASUR) es mas se podria hacer el ejercicio en mar argentino asi veriamos la cara de los piratas:svengo: ante semejante movilizacion:grouphug:

parace un sueño o una utopia,pero ojala algun dia se haga relidad por el bien de nuestros pueblos.:cheers2:

saludos. ENIGMA

A mi tambien. Solo en America del sur, veo un potencial de 300 Gripen embarcados, si se hicieran las cosas bien (SUT, ¡no me preguntes, que considero yo, lo que son "las cosas bien"!)
CAW, Enigma, le dije a SUT que no me pregunte el ( :D ), pero voy a contestarles a ustedes.

Primero, UNASUR, tiene que empezar a pensar en unificar, estandarizar sus sistemas de defensa. No es lo mismo comprar 24, 48 cazas de a uno por vez, que hacer un plan para adquirir bajo licencias, o diseñar unos 1.560 aviones.

Lo mismo, va para las Armadas. Tranquilamente veo a la Marinha operando la misma clase de CV que la ARA, la MGP o la ABV.

Los numeros, varian, como es logico, de acuerdo a las capacidades industriales y economicas, asi como las realidades de cada pais.

Si lo que buscamos son CVs medios a chicos, de entre 36.000t a 48.000t, con un GAE normal de 24x cazas, 3 AEW, 3 COD/REVO y 12 Helos ASW, con capacidad de defensa de flota formidable, mas una discreta mision strike si es necesario, pues bueno, en Suramerica, hay mercado para estos barcos.

En combinacion, UNASUR cuenta, al dia de hoy, con un PBI equivalente al 25% del de los EEUU. Ellos planifican para 2040, mantener una flota de 12 CVNs Nimitz/Ford, o lo que seria lo mismo (usando mi calculo previo de conversion a Gripens NGN o similar), unos 1.248 fuselajes.

UNASUR podria bancar, un cuarto (25%) de ese numero, ergo, unos 312 fuselajes, en 2010. Esto serian 7,4 CVs de 48.000t y 42 fuselajes.

Pero, y es un pero muy grande, nuestras economias crecen respecto a la economia yankee a un ritmo superior (2,2%). Para el 2040, el PBI combinado de UNASUR, puede llegar a ser tan alto como un 50% del de los norteamericanos, que se traduciria en nada mas y nada menos que 15 CVs de 48.000t y 42 fuselajes.

Dudo, muchisimo, que Chile y Colombia, se sumen a la iniciativa, por cuestiones historicas y soberanas, con lo que perderiamos los fondos para 2 CVs, dejando el numero en 13.

Creo, que El Brasil, siendo la mayor potencia regional, podria adquirir 6 portaaviones con sus Grupos Aereos Embarcados para equiparlos. Argentina, 2 CVs, y 2 GAEs, Venezuela, 2 CVs, y 2 GAEs, y Peru, 1 CV, y 1 GAE.

Aqui la suma es de 11 CVs.

¿Que harian los paises mas chicos como Uruguay, y Ecuador? ¿Guyana, Surinam? ¿Y los Paises mediterraneos de Bolivia y Paraguay? Para que ellos puedan sumarse, tendrian que contribuir a unas FFAA comunes para nuestro continente. Todavia estamos lejos de poder lograrlo, pero, deberia ser una meta alcanzable. En forma combinada, estos otros 6 paises, podrian financiar los 2 Cvs restantes para completar los 13 de las fuerzas de UNASUR.

De no optar por ello, Le corresponderia a Brasil y a Argentina, adquirir uno mas a cada uno.

Entonces, estariamos hablando, solo a nivel Armadas, de 13 CVNs medios, 390x cazas embarcados ligeros (Gripen NGN), 48x AEW (E-2D), 48x COD/REVO (KC-2), y 195 Helos ASW (EH-101).

Tambien de 18 SSN (¿SNAs?), 54 SSK, 26 DDG AAW, 52 FFG ASW, 104 FSG, 156 OPV, etc.

Para las Fuerzas Aereas, se requeririan otros 1.170 cazas, a modo de referencia, asi como unos 6.000 MBT y 2.000.000 de soldados para el Ejercito.

Esos, son numeros que practicamente blindan y garantizan la defensa continental.

¿Pagables? Si los paises se comprometen a destinar el 2,2% PBI a defensa, y siguen creciendo a una tasa de al menos la mitad de la actual (1,5% anual) durante 30 años, son medios accesibles.

Pequeño inconveniente, la necesidad de prolongar la politica de estado por 30 años, jajaja.

Saludos
 
Arriba