Segun entiendo el FAL tiene una toma de gases adelante que impulsa un piston, que a su vez mueve la masa porta cerrojo/bloque de cierre (no recuerdo bien el nombre).
Pero del despiece del FARA tambien se ve un piston que se mueve con la toma de gases delantera y arrastra tambien un porta cerrojo/bloque de cierre.
No me queda claro la diferencia a la que haces mencion con lo de "retroceso de masas".
Saludos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Blowback
Blowback es retroceso de masas, hasta donde entiendo.
Creo que cuando un arma es blowback, no utiliza un recuperador de gases; sino que la absorcion del retroceso se hace a partir de la fuerza hacia atras que genera el contenedor del propelente trabado adentro del "rotating bolt".
Mientras que los "gas operated"; short stroke piston, long stroke piston, y "direct imprignement"; lo que hacen es, en orden: hacer retroceder un piston separado de la recamara y que este golpee contra el mecanismo de la recamara para hacerlo retroceder (short stroke piston), hacer retroceder un piston unido a la reacmara y que todo se mueva "a la vez" (long stroke), y meter directamente gas en la recamara para hacer retroceder el mecanismo (direct imprignement)
.
Hasta donde se, long stroke es la AK, short stroke es el FAL (que igual tiene algo arro en su short stroke) y direct imprignement es el M16.
Se dice que el long stroke es el mas fiable en cuanto a encasquillamientos y mecanica; pero que al moverse todo tan abruptamente, es menos controlable que el "direct imprignement"
, porque como que cambia mucho el centro de gravedad al disparar. El short stroke podria como estar en el medio; teniendo una fiabilidad cercana al long stroke y un retroceso y cambio de centro de gravedad bajo, como el direct imprignement.
Pero, este tipo de conocimiento lo estoy intentando entender de hace una semana. Puedo errarla en parte, en todo; o incluso haberla pegado.