segun me explicaron -o segun entendì- en three mile island mas que error humano (o el error humano) fue que los tecnicos no podian hacer un correcto diagnistico con la informacion que les daban los instrumentos, -lo que obviamente llevo a decisiones erroneas-, lo comento porque la explicacion me la dieron cuando me mostraron el simulador del CAREM en desarrollo, tienen que desarrollar el sistema, pero ademas la clave son los parametros de simulacion, y las rutinas y procedimientos que hay que implementar ante cada falla y la informacion que te dan y no te dan los sistemas.
Exactamente. Más bien, fue una de las fallas de diseño.
Según leí, la válvula de liberación de presión del circuito primario de refrigeración tenía una luz testigo en el panel de instrumentos principal, y había un indicador de temperatura de las tuberías de salida de dicha válvula, lejos de dicho panel. Cuando el circuito secundario se quedó sin agua, el intercambiador de calor no pudo realizar su función, y por cuestiones básicas de Física I, la presión en el circuito primario empezó a crecer MUCHO, por lo que la válvula se activó. Cuando la presión bajó, la válvula se "trabó" (falla mecánica) pero la luz testigo indicó que la válvula se había cerrado. Esa falla fue la que desencadenó la fusión parcial, ya que el refrigerante seguía saliendo a pesar de haber vuelto a la presión normal (se dieron cuenta cuando miraron el termómetro de las tuberías por donde salía el líquido), y, eventualmente, no sólo una parte del reactor quedó prácticamente al aire, sino que el mismo empezó a funcionar como si fuera un BWR (era PWR, empezó a generar vapor y luego hidrógeno dentro del sistema primario).
Es decir, los técnicos hicieron todo de acuerdo a lo planeado, excepto lo que desencadenó todas las demás fallas... Me parece que habían cerrado las válvulas del circuito secundario cuando le hicieron mantenimiento, y luego no las abrieron. O algo así bbufon
Ahora, qué dolor de huevos debe ser el ser operario de una planta nuclear...