Noticias de Irán

soy el unico que cree que se esta formando un nuevo iran-irak, pero ahora con arabia saudita?

seria muy maquiavelico por parte de eeuu orqueste toda una guerra para que otro pais destruya a los jeques que estan escondidos en arabia y que con el tiempo financio y apoyo,ya que todos sabemos que la guita fuerte de alqaeda sale de arabia saudita y de los petrodolares
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Irán

Lavrov afirma que el embargo de armas a Irán ya no es necesario

Agencia EFE – Hace 3 horas
Moscú, 13 abr (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que el embargo de armas a Irán ya no es necesario tras el acuerdo preliminar alcanzado en Lausana (Suiza) entre las potencias y Teherán sobre el programa nuclear iraní.

"Estamos convencidos de que en esta etapa ha perdido todo su sentido la necesidad de un embargo de esta naturaleza, en particular de un embargo ruso separado, voluntario", afirmó Lavrov acerca de la decisión hoy del presidente ruso, Vladímir Putin, de levantar la prohibición de suministrar sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

El jefe de la diplomacia rusa subrayó que los S-300 "tienen un carácter exclusivamente defensivo" y no son aptos para fines ofensivos, por lo que "no serán una amenaza para ningún Estado de la región, incluido, por supuesto, Israel".

Lavrov recordó que en 2010, cuando el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló el contrato para el suministro de los S-300 en aplicación del embargo de la ONU, lo hizo "para estimular un proceso de negociación constructiva sobre el programa nuclear iraní".

Pero ahora que los países del Grupo 5+1 y Teherán han alcanzado en Suiza un preacuerdo que satisface a todas las partes, Rusia quiere velar por su reputación y sus intereses comerciales.

"Hemos sufrido importantes perjuicios financieros al suspender el contrato" firmado en 2007 para el envío a Irán al menos cinco baterías de sistemas móviles de defensa aérea S-300, apuntó Lavrov.

El decreto firmado hoy por Putin elimina la prohibición de tránsito por el territorio ruso de esos sistemas de misiles, su cruce por la frontera rusa y el suministro a la República Islámica de Irán de sistemas S-300.

Poco antes, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas a Teherán una vez se firme el acuerdo nuclear con Irán a finales del próximo junio.

Los S-300 son similares a los Patriot estadounidenses y capaces de seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de hasta 200 kilómetros.
https://es.noticias.yahoo.com/lavrov-afirma-embargo-armas-irán-necesario-144112749.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Irán

Rusia e Irán firman acuerdos de venta de misiles e intercambio de crudo por bienes
Por Por Gabriela Baczynska | Reuters – Hace 7 horas

Por Gabriela Baczynska

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, allanó el lunes el camino para enviar a Irán un largamente aplazado sistema de misiles, al tiempo que Moscú inició un programa de intercambio de petróleo por bienes con Teherán, mostrando la determinación del Kremlin de aumentar los lazos económicos con la república islámica.

Las decisiones se producen después de que varias potencias mundiales, incluida Rusia, alcanzaran un acuerdo interino con Irán para reducir su programa nuclear, e indican que Moscú podría ser el primero en la línea de salida para beneficiarse del levantamiento de las sanciones a Teherán.

El Kremlin dijo que Putin había firmado un decreto que levantaba la prohibición de enviar el sistema antimisiles S-300 a Irán, retirando uno de los principales escollos entre ambos, después que Moscú cancelase el contrato en 2010 presionado por Occidente.

Asimismo, un alto funcionario gubernamental dijo que Rusia comenzó a proveer de grano, equipos y materiales de construcción a Irán a cambio de petróleo, en el marco de un acuerdo de intercambio.

Unas fuentes comentaron a Reuters hace más de un año que se estaba discutiendo un acuerdo valorado en unos 20.000 millones de dólares con Teherán, que implicaría la compra por parte de Rusia de hasta 500.000 barriles diarios de crudo iraní a cambio de equipos y bienes rusos.

Funcionarios de los dos países han hecho públicas declaraciones contradictorias desde entonces sobre si se había firmado un acuerdo de intercambio, pero el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, indicó que ya había uno en marcha.

"Quería destacar el lanzamiento de un acuerdo de petróleo por bienes, que tiene un tamaño muy significativo", dijo Ryabkov en una comparecencia ante los miembros de la cámara alta del Parlamento sobre las conversaciones con Irán.

"A cambio de los suministros de crudo iraní, estamos enviando ciertos productos. Esto no está prohibido ni limitado por el actual régimen de sanciones", agregó, declinando ofrecer más detalles.

El Ministerio de Agricultura ruso tampoco hizo comentarios al respecto y el Ministerio de Energía no respondió de inmediato a una petición para comentar la situación. Irán tampoco hizo declaraciones.

Rusia espera capitalizar los beneficios económicos y comerciales si se llega a un acuerdo final tras el marco fijado en la ciudad suiza de Lausana con Irán junto a Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y China.
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-e-irán-firman-acuerdos-venta-misiles-e-155811727--finance.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado a Irán

¿Teme Rusia un acercamiento entre Irán y Occidente?
15 de abril de 2015 Alexéi Timoféichev, RBTH
El gobierno ruso ha atribuido la retirada de la prohibición de exportar misiles S-300 a Irán a los cambios en la situación internacional, aunque los expertos rusos consultados dudan que Teherán pueda recibir los misiles este año.


Fuente: Ria Novosti
El presidente Putin ha anulado la prohibición introducida por Dmitri Medvédev en 2010 de enviar sistemas de misiles S-300 a Irán. En Moscú, la decisión del presidente se ha vinculado con el “sustancial progreso” alcanzado en las recientes negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

El Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, según informa la agencia TASS, espera que el suministro de sistemas de misiles comience este mismo año y el Ministerio de Defensa de Irán ha subrayado que la decisión de Moscú reforzará la cooperación de ambos países. El Departamento de Estado de EE UU subraya por su parte que la venta de misiles S-300 a Irán es un paso contraproducente.

Los expertos rusos declaran que la decisión de Vladímir Putin era un paso esperado y, del mismo modo que el Ministerio de Asuntos Exteriores, la vinculan con las negociaciones en Lausana, señalando que Rusia está intentando ocupar un nicho de mercado en el ámbito de la cooperación técnica militar debido a la posible anulación en un futuro próximo de las sanciones contra Irán.

Según el director del Centro de Energía y Seguridad, Antón Jlopkov, en estos momentos “la mayoría de países que albergan esperanzas de hacer negocios en Irán están estudiando los modos de desarrollar su cooperación con Teherán”. Según el experto, la decisión de Rusia sobre los misiles S-300 no será el último paso que se dé en dirección a Irán.

“Los temores de Moscú”

Al mismo tiempo, existe la opinión de que Rusia envía de este modo una señal a Teherán y le previene de un excesivo acercamiento con Occidente. Según Alexéi Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales, se trata de una “señal que advierte a Irán que no debe optar por la vía de una cooperación total con Occidente”.

Según señala el experto, Occidente “no puede ofrecer muchas de las cosas que ofrece la Federación de Rusia”. Esto hace referencia en primer lugar a los sistemas de armamento. Este tipo de decisiones recibirán duros reproches por parte de Israel y de las monarquías del golfo Pérsico, con fuertes vínculos con Europa y EE UU.

Moscú teme que Irán dé un giro hacia Occidente y no preste atención a los intereses de Rusia. “Y, sobre todo, que entre sus propios intereses se encuentren algunos enfrentados a los de Rusia.

Por ejemplo, el país entrará en el mercado del gas y el petróleo, lo cual provocará una caída de los precios, y aparecerá ante Occidente como una fuente alternativa de suministro de petróleo”, opina Arbátov.

Qué misiles y cuándo se venderán

Por ahora no queda claro qué misiles venderá Rusia a Irán ni cuándo lo hará. Los misiles S-300 en su modificación PMU-1, según declaraba a RBTH el director adjunto del Instituto de Análisis Político y Militar, Alexander Jramchujin, ya se han retirado de la producción. Por ahora sigue en el aire la cuestión sobre si Irán accederá a comprar los misiles en otra modificación, ya que anteriormente Teherán ha rechazado este tipo de propuestas.

Además, según el experto, el envío de misiles análogos que ya se utilizan en el ejército ruso no será tarea fácil, ya que estos deberán ser altamente modificados. Es muy poco probable que puedan modificarse en un plazo tan corto de tiempo, según Jramchujin.

También surgirán problemas en el envío de los sistemas más modernos, el modelo S-400. Según el experto, las empresas rusas están saturadas de encargos debido al programa de rearme del ejército hasta el año 2020. Jramchujin opina que el suministro de misiles podría posponerse de ocho a diez, algo que dudosamente satisfará a Teherán.

El suministro del sistema de misiles antiaéreos S-300 sigue inquietando a la comunidad internacional
http://es.rbth.com/internacional/20...cercamiento_entre_iran_y_occidente_48991.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán confirma que recibirá misiles rusos este año
Inminente entrega de misiles S-300
Europa Press – Hace 8 horas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Irán recibirá misiles rusos S-300 durante este año, según ha confirmado el ministro de Defensa, Hossein Dehghan, antes de viajar este miércoles a Moscú.
https://es.noticias.yahoo.com/irán-confirma-recibirá-misiles-rusos-año-110809283.html

Ministro de Defensa iraní llega a Moscú para ultimar suministro misiles S-300
Agencia EFE – Hace 2 horas 15 minutos

Agencia EFE - Un grupo de personas observa el sistema de misiles antiaéreo, S-300 (d) y S-400 (i). EFE/Archivo

Moscú, 15 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Irán, Huseín Dehgan, llega hoy a Moscú para ultimar el suministro a Teherán de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300, a lo que se oponen Estados Unidos e Israel.

Antes de partir rumbo a la capital rusa, Dehgan adelantó a la prensa iraní que tiene intención de firmar durante su visita un nuevo contrato que sustituya al suscrito en 2007, que fue suspendido en 2010 debido a las sanciones de la ONU contra Irán.

El alto cargo iraní expresó su confianza en que Moscú entregue a Teherán las baterías este mismo año después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, levantara el lunes la prohibición que pesaba sobre la operación.

La mayoría de los expertos coinciden en que Moscú y Teherán deberán rubricar un nuevo contrato, toda vez que las baterías S-300PMU1 que iba a enviar Rusia a Irán en virtud del acuerdo firmado en 2007 ya no se fabrican.

Según informaciones filtradas a la prensa ya en 2013, en vísperas de una reunión entre Putin y su homólogo iraní, Hasán Rohani, Rusia suministrará a Irán cinco baterías de sistemas móviles S-300VM "Antey-2500", una variante modificada para la exportación del sistema S-300V.

El Kremlin aseguró esta semana que éste es un asunto bilateral que no tiene nada que ver con las sanciones de la ONU, ya que adujo que el embargo impuesto al suministro de los S-300 fue voluntario.

Dehgan, que intervendrá mañana en la IV conferencia sobre seguridad que se celebra en Moscú, se reunirá ese mismo día con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Según fuentes de la embajada iraní en Moscú, ambos ministros abordarán los términos del acuerdo de cooperación militar suscrito durante la visita de Shoigú a Teherán el pasado 20 de enero.

Ante la "inquietud" expresada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jefe del Kremlin le aseguró ayer en conversación telefónica que los S-300 no son una amenaza para la seguridad de Israel, quien ha alertado sobre un posible rearme de Irán una vez firme un pacto con las potencias del G5+1 que ponga fin a una década de disputa nuclear.

Según los expertos, los S-300 permitirían a Irán hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos y de crucero.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Irán confirma que recibirá misiles rusos este año
Inminente entrega de misiles S-300
Europa Press – Hace 8 horas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Irán recibirá misiles rusos S-300 durante este año, según ha confirmado el ministro de Defensa, Hossein Dehghan, antes de viajar este miércoles a Moscú.
https://es.noticias.yahoo.com/irán-confirma-recibirá-misiles-rusos-año-110809283.html

Ministro de Defensa iraní llega a Moscú para ultimar suministro misiles S-300
Agencia EFE – Hace 2 horas 15 minutos
Agencia EFE - Un grupo de personas observa el sistema de misiles antiaéreo, S-300 (d) y S-400 (i). EFE/Archivo
Moscú, 15 abr (EFE).- El ministro de Defensa de Irán, Huseín Dehgan, llega hoy a Moscú para ultimar el suministro a Teherán de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300, a lo que se oponen Estados Unidos e Israel.

Antes de partir rumbo a la capital rusa, Dehgan adelantó a la prensa iraní que tiene intención de firmar durante su visita un nuevo contrato que sustituya al suscrito en 2007, que fue suspendido en 2010 debido a las sanciones de la ONU contra Irán.

El alto cargo iraní expresó su confianza en que Moscú entregue a Teherán las baterías este mismo año después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, levantara el lunes la prohibición que pesaba sobre la operación.

La mayoría de los expertos coinciden en que Moscú y Teherán deberán rubricar un nuevo contrato, toda vez que las baterías S-300PMU1 que iba a enviar Rusia a Irán en virtud del acuerdo firmado en 2007 ya no se fabrican.

Según informaciones filtradas a la prensa ya en 2013, en vísperas de una reunión entre Putin y su homólogo iraní, Hasán Rohani, Rusia suministrará a Irán cinco baterías de sistemas móviles S-300VM "Antey-2500", una variante modificada para la exportación del sistema S-300V.

El Kremlin aseguró esta semana que éste es un asunto bilateral que no tiene nada que ver con las sanciones de la ONU, ya que adujo que el embargo impuesto al suministro de los S-300 fue voluntario.

Dehgan, que intervendrá mañana en la IV conferencia sobre seguridad que se celebra en Moscú, se reunirá ese mismo día con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Según fuentes de la embajada iraní en Moscú, ambos ministros abordarán los términos del acuerdo de cooperación militar suscrito durante la visita de Shoigú a Teherán el pasado 20 de enero.

Ante la "inquietud" expresada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el jefe del Kremlin le aseguró ayer en conversación telefónica que los S-300 no son una amenaza para la seguridad de Israel, quien ha alertado sobre un posible rearme de Irán una vez firme un pacto con las potencias del G5+1 que ponga fin a una década de disputa nuclear.

Según los expertos, los S-300 permitirían a Irán hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos y de crucero.

Aunque según los iraníes ya tienen varios remplazos de SAM como el S-300 aun van por los misiles rusos. Muchas maquetas al final habían presentado seguro.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán insta a la India, China y Rusia a hacer frente a los planes antimisiles de la OTAN

Reuters / Stoyan Nenov
Teherán está listo para iniciar consultas conjuntas con Rusia, China y la India sobre la posibilidad de oponerse al proyecto de sistema de defensa antimisiles global de la OTAN, afirmó el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan.

"Quisiera apoyar la idea del desarrollo la cooperación multilateral de defensa entre China, Irán, India y Rusia para oponerse a la expansión de la OTAN hacia el este, a la instalación de escudo antimisiles en Europa", anunció Dehghan este jueves en el marco de la cuarta conferencia internacional de seguridad de Moscú, informa RIA Novosti.
Sepa más: Putin sobre la entrega de S-300 a Irán: "No hay fundamento para mantener el embargo"
Pese a haberse alcanzado finalmente el acuerdo sobre el problema nuclear iraní, EE.UU. continúa desarrollando el sistema de defensa antimisiles en Europa para protegerse, según la Casa Blanca, de la amenaza nuclear iraní.
Lea también: Los S-300 para Irán: "La línea roja de Putin a las políticas de EE.UU."
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, declaró este jueves: "La amenaza de los misiles de Teherán imaginada por EE.UU. y los países de la Alianza es un farol".

El presidente ruso, Vladímir Putin, había firmado anteriornente un decreto que levanta la prohibición del tránsito de los sistemas antiaéreos rusos S-300 por el territorio de la Federación de Rusia (incluyendo el transporte aéreo) y la salida de este tipo de armas del mismo hacia Irán, así como su entrega a Teherán fuera de suelo ruso mediante buques navales y aeronaves con bandera de este último país.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia e Irán acuerdan el suministro de misiles antiaéreos S-300

Agencia EFE – Hace 10 minutos

  • Agencia EFE - Fotografía de archivo tomada en 1996 que muestra misiles antiaéreos rusos S-300 en un campo de entrenamiento militar en Rusia. EFE
Moscú, 16 abr (EFE).- Rusia e Irán acordaron hoy el suministro de los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-300, que podrían ser entregados a Teherán antes de que termine el año, pese a las enérgicas protestas de Israel y las reticencias de Estados Unidos.

"Este asunto está resuelto. Hay acuerdo y ya estamos discutiendo los plazos de suministro", declaró Huseín Dehgan, ministro de Defensa iraní, de visita en la capital rusa.

Esta operación fue defendida por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien levantó el lunes el veto presidencial al contrato y recordó hoy que "las sanciones de la ONU no incluyen el suministro de estos equipos militares".

Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Irán hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.

Los israelíes temen que esas baterías, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros, permitan a Irán contar en breve con un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.

Dehgan recordó que el correspondiente contrato suscrito en 2007 para la venta de 40 baterías con cohetes tierra-aire, que Rusia suspendió en 2010 tras las sanciones impuestas por la ONU contra la república islámica, debe ser adaptado a las nuevas circunstancias.

"Hemos acordado que en el plazo de un mes todos los aspectos del contrato serán discutidos, el contrato será preparado y se cumplirá antes de finales de año", dijo tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Shoigú.

La mayoría de los expertos coinciden en que Moscú y Teherán deberán rubricar un nuevo contrato, toda vez que las baterías S-300PMU1 que iba a enviar Rusia a Irán en virtud del acuerdo firmado en 2007 ya no se fabrican.

Según informaciones filtradas a la prensa ya en 2013, en vísperas de una reunión entre Putin y su homólogo iraní, Hasán Rohani, Rusia suministrará a Irán sistemas móviles S-300VM "Antey-2500", una variante modificada para la exportación del sistema S-300V.

A su vez, Dehgan desveló que Moscú y Teherán acordaron hoy profundizar la cooperación militar, en línea con el acuerdo suscrito durante la visita de Shoigú a Teherán el pasado 20 de enero.

"Hemos acordado que en un plazo de tiempo aceptable llevaremos a la práctica dicho acuerdo. A la vista de la coincidencia de nuestras posturas, podemos cooperar de manera eficaz y formar un nuevo orden internacional", dijo.

Mientras, Putin aprovechó su tradicional "Línea Directa" con la ciudadanía para asegurar que ya no hay trabas, ni políticas ni jurídicas, para esa cooperación militar tras el reciente preacuerdo entre Teherán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní.

Recordó que la decisión del Kremlin de prohibir ese suministro en 2010 fue "una decisión unilateral" y "un gesto de buena voluntad" ante los temores que despertaba el programa nuclear iraní.

"Pero ahora, cuando los avances en el terreno del programa nuclear iraní son positivos, no vemos motivos para mantener esta prohibición", dijo y recordó que "todos los participantes en este proceso han declarado que el acuerdo está cerrado, sólo quedan pendientes unos detalles técnicos que deben ser ultimados en junio".

Y alabó la "enorme flexibilidad" que están demostrando las autoridades iraníes "a la hora de lograr compromisos sobre el programa nuclear".

El líder ruso, quien mantuvo ya esta semana una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjami Netanyahu, reiteró que los S-300 "no amenazan de ninguna manera a Israel, ya que se trata de un armamento exclusivamente defensivo".

"Más aún, consideramos que dada la situación que se da en la región, especialmente debido a los sucesos en Yemen, la entrega de armamento de esa clase es un factor de contención", afirmó.

Putin resaltó que siempre ha tenido en cuenta las preocupaciones de Israel en Oriente Medio, motivo por el que Moscú -dijo- suspendió en su momento la entrega de los S-300 a un país árabe, muy probablemente Siria, aunque no llegó a mencionar su nombre.

"Revocamos el contrato y devolvimos el prepago por valor de 400 millones de dólares. Por eso, nosotros actuamos de manera muy cautelosa", dijo y cifró en 900 millones de dólares el coste de los S-300 para Irán.

Recordó que entonces Israel alertó de que esos S-300 podrían alcanzar su territorio y, además, podrían alterar el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio.

Netanyahu denunció esta semana que el envío de los S-300 únicamente aumentará la agresividad de Irán y pondrá en peligro la seguridad de toda la región de Oriente Medio.

Israel siempre se ha mostrado contrario al suministro de armamento ruso a Teherán, como en 2005, cuando Irán compró los también sistemas antiaéreos rusos Tor M-1, contrato que Israel describió como una "puñalada en la espalda".
https://es.noticias.yahoo.com/rusia-irán-acuerdan-suministro-misiles-antiaéreos-s-300-163336380.html
 

Barbanegra

Colaborador
Guardia iraní rechaza inspección de instalaciones militares
Ningún inspector internacional entrará en las instalaciones militares de Irán en virtud de cualquier acuerdo nuclear con las potencias mundiales, dijo el domingo un alto comandante de la Guardia Revolucionaria.

El general Hossein Salami, segundo jefe de la Guardia, dijo a la televisora estatal que permitir la inspección extranjera de sitios militares equivale a "capitular".

"Responderemos con plomo caliente a quienes hablan de ello", dijo Salami. "Irán no se convertirá en un paraíso para los espías. No recibiremos al enemigo con alfombra roja".

Irán y seis potencias mundiales —Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia— alcanzaron un acuerdo marco para frenar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio en las sanciones que pesan sobre el país y esperan cerrar el acuerdo definitivo antes del 30 de junio.

La hoja de ruta del acuerdo marco difundida por el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Irán debería permitir que la agencia nuclear de Naciones Unidas acceda a cualquier "sitio sospechoso".

Irán ha impugnado ésa y otras frases en la hoja de ruta, en particular que las sanciones solo se levantarán una vez que la Agencia Internacional de Energía Atómica certifique el cumplimiento de las condiciones por Teherán. El gobierno iraní dice que las sanciones se deben levantar el primer día de la aplicación del acuerdo.

La hoja de ruta dice que Irán ha aceptado aplicar el Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación, que le daría a la AIEA acceso ampliado a instalaciones nucleares, tanto declaradas como no declaradas.

Sin embargo, Salami dijo que permitir la visita de inspectores militares a una base militar equivaldría a una "ocupación" y sacaría a la luz "secretos militares y de la defensa".

"Significa humillar a una nación", dijo Salami a la televisión estatal. "No se les permitiría visitar el lugar militar más corriente, ni siquiera en sueños".

Irán permitió que inspectores de la AIEA visitaran la instalación militar de Parchin en 2005 como medida para generar confianza, pero negaron otras visitas por temor al espionaje.

Los países occidentales sospechan que Irán con su programa nuclear civil busca de manera encubierta adquirir la capacidad de fabricar armas atómicas. Teherán lo niega e insiste que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

AP
 
El ayatolá Jameneí acusa a EE.UU. de crear "el mito" de las armas nucleares de Irán
Publicado: 20 abr 2015 00:32 GMT
45573
Reuters / Caren Firouz
El ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, el líder supremo de Irán, afirmó que EE.UU. ha creado "el mito" sobre armas nucleares para mostrar a Teherán como una "fuente de amenaza".

"Crearon el mito de las armas nucleares para que pudieran decir que la república islámica es una fuente de amenaza", dijo Jameneí en un discurso televisado dirigiéndose a varios centenares de comandantes militares del país.

"No, la fuente de la amenaza es el propio EE.UU., con sus intervenciones descontroladas y desestabilizadoras", agregó, citado por Reuters.


Lea también: "Muerte a EE.UU.": El líder supremo de Irán denuncia el 'bullying' de Estados Unidos

El ayatolá instó a la élite militar iraní a estar lista para repeler cualquier ataque. "Amenazan a Irán y quieren que no tengamos ninguna capacidad de defensa. EE.UU. está amenazando de la manera más descarada para lanzar un ataque contra Irán. Por eso, tenemos que estar preparados para la defensa en cualquier caso", aseveró.

Sepa más sobre el programa nuclear iraní

Jameneí presuntamente hizo dichas declaraciones en respuesta al presidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Martin Dempsey, quien anteriormente aseguró que la decisión de Rusia de vender sistemas de defensa aérea S-300 a Irán no afectaría la capacidad de EE.UU. para atacar las instalaciones nucleares de Teherán.

Lea también: Pentágono: "Las bombas de EE.UU. están listas para atacar a Irán"
 
¿Por qué la venta de los S-300 rusos a Irán es un gran problema para EE.UU.?




Los S-300 son sistemas que combinan "potentes radares con misiles de alta velocidad y de largo alcance", escribe el militar estadounidense en un artículo para 'The National Interest'.

"Aunque no les tenemos miedo, respetamos a los S-300 por lo que son: sistemas de misiles muy móviles, precisos y letales", agrega Hinote.
El coronel enumera tres razones por las que la decisión de Rusia de vender los S-300 a Irán es un gran problema.

1. Representa un cambio en el equilibrio de poder militar en la región

En primer lugar, señala el autor del artículo, la decisión de Rusia marca "un cambio fundamental en el poder militar de la región", donde durante más de una década, EE.UU. y sus aliados se sintieron libres de actuar, mientras que la defensa aérea de Irán sufría a causa de las sanciones.

"La llegada de los S-300 cambia esto", advierte el estratega militar.

Aunque el sistema S-300 "no es un muro en el cielo", poder derrotarlo supone "un esfuerzo mucho más grande, mucho más arriesgado, y mucho más costoso", señala Hinote.

"La superación de este tipo de sistemas requerirá de un gran despliegue de fuerzas de aire, mar y tierra, incluidos nuestros aviones y misiles más capaces y más costosos", explica el analista.

"Nuestra gente y equipo estarán en un mayor riesgo, y el cumplimiento de la misión será más difícil y llevará más tiempo", agrega.



2. Representa una aceleración importante en la proliferación de sistemas A2/AD

El autor cita un estudio publicado en 2003 por el Centro de Análisis Estratégico y Presupuestario sobre el sistema A2/AD (anti-acceso/negación de área), que pronosticaba que países como Irán y Corea del Norte adquirirían sistemas capaces como el S-300, "lo que obligaría a EE.UU. a cambiar su enfoque a la hora de proyectar su poder militar".

"Ese día parece haber llegado", escribe Hinote. Es por eso que últimamente muchos funcionarios estadounidenses "han llamado al desarrollo de nuevos enfoques tecnológicos para 'compensar' los sistemas de armas avanzadas como el S-300", explica.

3. Representa la vuelta a una era de competencia geopolítica

La tercera razón para tomar en serio la venta de los S-300 a Irán, en opinión de Hinote, es que representa "la vuelta a una era de competencia geopolítica con otra gran potencia". El analista explica que la tensión entre Rusia y Occidente "ahora parece haberse extendido a la situación iraní".

"Con la próxima venta de los S-300 a Irán, Rusia ha encontrado una manera de aumentar nuestros costos dramáticamente en el caso de que consideremos necesario intervenir allí", concluye el estratega.

http://actualidad.rt.com/actualidad/172673-venta-s300-rusia-iran-eeuu
 
Los países occidentales se han apropiado de $ 7 mil millones Irán bajo el pretexto de sanciones
04/23/2015 | Fuente:
Para Pravda.Ru

Fuente: True archivo fotográfico. Roux
Ministro de Economía y Finanzas de la República Islámica de Irán, Ali Tayebniya acusó a los EE.UU. de asignar la posición del país siete mil millones de dólares por las exportaciones de petróleo de Irán en el extranjero. Estos fondos no se abonan en la cuenta de las empresas productoras de petróleo de Teherán debido a las sanciones de Washington.
Tayebniya indignado que a pesar logrado parcialmente en noviembre pasado en el acuerdo de Ginebra entre Irán y los "seis" en limitar el programa nuclear a cambio de una suspensión gradual de sanciones por parte de los EE.UU. y la UE, según el cual Teherán también se puede llevar a cabo la venta de hasta un millón de barriles de petróleo por día socios extranjeros, fondos de materias primas todavía no pueden entrar en la república por el bloqueo continuado de cuentas.

Señala que las empresas griegas, indias y coreanas, así como petróleo y gas gigante holandesa-británica Royal Dutch Shell aún se guía por la política de los Estados Unidos, mantienen la deuda a Irán, el segundo - en la cantidad de cuatro mil millones de dólares, y socios griegos - aproximadamente tres mil millones dólares.

Tayebniya hace hincapié en que Teherán envió una solicitud a los socios de la lista, y todos ellos informó que las transferencias se llevaron a cabo, pero debido a la aprobación de fondos a través del Banco Mundial, controlado por los Estados Unidos y tiene su sede en Washington, permanecen "congelados "estado. El político cree que la presión de las sanciones que justifican, la Casa Blanca podría simplemente "olvidar" por el dinero y no recuperarlos incluso si lograr los acuerdos necesarios con Irán.

Recientemente, el gobierno de Obama dijo que no descarta acuerdo de financiamiento adicional sobre su programa nuclear por parte de los EE.UU. de la Casa Blanca puede desbloquear cinco "congelados" en los "nucleares" sanciones contra Irán facturas que almacenan decenas de miles de millones de dólares.

Comentario edición internacional de Pravda. Roux: Washington demuestra una vez más la política de doble rasero contra Teherán. Más recientemente, el secretario de Estado, John Kerry, Irán dio a entender que los EE.UU. "no nos quedaremos por" infracción al Yemen, dejando en una república islámica en el conflicto , a pesar de que comenzó a ricos "amigos" árabes Unidos -. saudíes Ahora iraníes quieren sobornar literalmente. Para quienes el dinero ha jugado un papel importante en esta carrera armamentista politizado? ...
 
Ministro iraní: "7.000 millones de nuestro petróleo no han sido pagados"
Publicado: 23 abr 2015 20:29 GMT
8
RT / pixabay
El ministro de Economía y Finanzas de Irán, Ali Tayebnia, ha establecido que 7.000 millones de dólares provenientes de la exportación del petróleo iraní al extranjero están siendo incautados. Estos fondos no han sido ingresados en las compañías petroleras de Teherán debido a las sanciones de Washington.

"Unos 7.000 millones de dólares de las ventas de crudo no han sido depositados en la cuenta de Irán debido a las sanciones", ha declarado el ministro de Economía y Finanzas de Irán, Ali Tayebnia, en una conferencia en la ciudad occidental iraní de Kermanshah, informa la cadena iraní Press TV.

En virtud de un acuerdo provisional alcanzado en Ginebra en noviembre de 2013 entre el Sexteto e Irán, la República Islámica puede vender alrededor de un millón de barriles de petróleo por día y el dinero resultante se paga en las cuentas de depósito de los países compradores, pero actualmente estas cuentas continúan bloqueadas.

SEPA MÁS: "Irán no firmará el acuerdo nuclear hasta que no se suspendan todas las sanciones"

Este miércoles un funcionario relacionado con el sector petrolífero ha afirmado que empresas griegas, coreanas e indias, así como una de las corporaciones de petróleo más grandes de la Unión Europea, la Royal Dutch-Shell, y la empresa británica BP, son las que mantienen las mayores deudas con Irán.

Asimismo, Tayebnia subrayó que Teherán ha enviado una solicitud a los socios anteriormente mencionados, pero ellos informaron que a pesar de que las transferencias han sido realizadas, al transcurrir por el Banco Mundial (con sede en Washington, EE.UU.) se quedan 'congeladas'
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Barcos iraníes que se dirigían a Yemen dan media vuelta tras ser seguidos por buques de EE.UU.


Reuters
Una flota de barcos iraníes que se dirigían a Yemen se da la vuelta después de ser rastreados por los buques de guerra de EE.UU., informa Fox News.
Un convoy iraní de nueve buques, presuntamente cargado de armas con destino a los rebeldes hutíes de Yemen, se dio la vuelta el jueves después de haber sido seguido por buques de guerra de EE.UU. estacionados en la zona para evitar el suministro de armas, informa Fox News, que cita a sus fuentes en el Pentagono.
Según estas fuentes el convoy se encuentra al sur de Salalah, Omán, y ahora se dirige al noreste en el Mar Arábigo rumbo a su puerto de salida. Las naves, entre las que figuran siete cargueros y dos fragatas, habían navegado al suroeste a lo largo de la costa de Yemen rumbo a Adén y la entrada al Mar Rojo. Los buques de guerra iraníes que escoltaban el convoy son dos Thondor 021 de la clase de barcos de misiles, mientras que los otros barcos del convoy son buques comerciales y buques con contenedores de carga.
El buque de EE.UU. Theodore Roosevelt, un portaaviones de propulsión nuclear de 100.000 toneladas y su escolta, el buque Normandy, un crucero de misiles guiados, han seguido el convoy durante los últimos días, según las mismas fuentes.
Durante toda la semana aviones de combate han venido precisando la ubicación del convoy al alto mando de la Armada de Estados Unidos.
Los buques de la Armada iraní se caracterizan por ser "más pequeños que los destructores", dijo este martes un funcionario del Pentágono. El Theodore Roosevelt llegó a estar a 200 millas náuticas del convoy de Irán, precisó el coronel Steve Warren, portavoz del Pentágono.
De acuerdo con un oficial de la Marina estadounidense, el convoy iraní nunca llegó a aguas yemeníes. "Dieron media vuelta antes de que cruzaran la línea que se extiende desde la frontera entre Yemen y Omán", confirmó el oficial
http://actualidad.rt.com/actualidad/172875-barcos-iranies-yemen-seguir-flota-eeuu
 

Barbanegra

Colaborador
Secretario Estado EEUU Kerry se reunirá el lunes con ministro de Exteriores Irán
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá el lunes en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, informó el domingo un alto funcionario del Departamento de Estado.

La reunión, que se celebrará en los márgenes de la conferencia quinquenal de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear, que empieza el lunes, se producirá mientras Estados Unidos y otras cinco potencias globales intentan alcanzar un acuerdo nuclear final con Irán antes del plazo del 30 de junio.

Kerry se reunirá también el lunes con sus homólogos de Jordania, Nasser Judeh, y Egipto, Sameh Shoukry, señaló el funcionario.

Según el acuerdo preliminar sellado el 2 de abril entre Irán y las seis potencias, Teherán -que asegura que no pretende tener armas nucleares- accedió a reducir el número de centrífugas que para enriquecer uranio y a permitir más inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a cambio del fin de sanciones.

Los diplomáticos deben pulir los detalles sobre el calendario de levantamiento de las sanciones, el futuro de la investigación atómica de Irán y su programa de desarrollo, la naturaleza exacta del régimen de supervisión de la OIEA y qué tipo de suministros de uranio puede almacenar Teherán bajo cualquier acuerdo final.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Irán captura un portacontenedores de Maersk con 34 tripulantes

La agencia oficial iraní sostiene que el barco habría entrado en sus aguas territoriales


Las autoridades iraníes han confirmado esta tarde la captura hoy en sus aguas territoriales de un carguero con bandera de las Islas Marshall, estado soberano asociado a los EE UU, y lo derivaron a puerto para responder por unos "problemas legales" con las oficinas portuarias de la República Islámica, según medios oficiales. "El barco fue capturado porque se emitió una orden judicial para que fuese confiscado", por diferencias entre autoridades portuarias y el dueño del barco, al que no citan las fuentes.

Un portavoz del Pentágono asegura que se trata del barco Tigris de la naviera danesa Maersk, con 24 personas de tripulación, y que no hay ciudadanos estadounidenses a bordo. El abordaje se habría producido cuando navegaba por el estrecho de Ormuz, después de que una patrullera iraní abriese fuego sobre la proa del barco y le ordenase internarse en aguas iraníes. El navío, un portacontenedores de 255 metros de eslora, está siendo dirigido al puerto iraní de Bandar Abbas.

La televisión estatal de Irán informó de la captura del barco por orden judicial de un tribunal iraní, sin entrar en detalles, y recalcó que la tripulación del barco era de nacionalidad inglesa, búlgara, birmana y rumana. El canal oficial de televisión en inglés de Irán, Press TV, también informó de que las autoridades navales del país enviaron un aviso a un buque de guerra de la Armada de los EE UU que se encontraba en la zona para que no interviniera después de que el barco capturado emitiera una llamada de emergencia.

La agencia Fars añade que el barco "tiene problemas con las autoridades portuarias de Irán" y confirma que "las autoridades navales iraníes tuvieron que realizar disparos de advertencia para obligar al barco a que se internase en aguas territoriales de Irán".

La República de las Islas Marshall es un país soberano ubicado en la Micronesia, pero su seguridad y defensa corren totalmente a cargo de los EE UU, que fue la potencia ocupante tras la II Guerra Mundial hasta 1986. Según el coronel de EE UU Steve Warren el barco ignoró en un principio las órdenes de la patrullera iraní para que se internase en aguas iraníes pero las cumplió después de que realizase varios disparos de advertencia. Warren añadió que las fuerzas de EE UU en la región respondió a las llamadas de auxilio del Tigris y envió al destructor Farragut para observar la situación, así como un avión de reconocimiento.

El Tigris está fletado por la compañía con base en Singapur Rickmers Ship Management, del grupo hamburgués Rickmers. Un portavoz explicó al canal de televisión danés TV2 que la compañía está preocupada por los 24 tripulantes a bordo, la mayoría de Europa del Este y Asia. Añadió que el barco realizaba una ruta comercial normal entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, y que aún no saben por qué Irán lo ha capturado.

Según la web de seguimiento de tráfico marino Marinetraffic, el Tigris navegaba hacia el puerto de Jebel Ali, en Emiratos Árabes Unidos.

Este incidente se produce en un momento en el que las relaciones entre Irán y EE UU empezaban a reconducirse tras décadas de enfrentamiento, tras alcanzarse hace tres semanas un principio de acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/28/actualidad/1430233151_491750.html
 
Congreso de EEUU pide sanciones a Rusia por entrega de S-300 a Irán

  • La Cámara de Representantes de Estados Unidos
Estados Unidos debería adoptar sanciones contra Rusia por la decisión de este país para entregar los sistemas antiaéreos S-300 a Irán, han exigido este viernes dos representantes de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Creemos que EE.UU. debería usar las sanciones existentes para disuadir a Rusia de entregar esta u otras armas peligrosas a Irán”.

“Creemos que EE.UU. debería usar las sanciones existentes para disuadir a Rusia de entregar esta u otras armas peligrosas a Irán”, se lee en la carta del republicano Ed Royce y el demócrata Eliot Engel; representantes del estado de California (oeste) y el estado de Nueva York (noreste), respectivamente.

Los congresistas estadounidenses han alegado que la entrega de S-300 a Irán podría aumentar el poderío militar del país persa y obstaculizar aún más un posible ataque militar de Estados Unidos al territorio iraní.


Dos baterías del sistema antiaéreo S-300


También, en su misiva dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, han alegado que la entrega de estos sistemas pondría en peligro el balance de poder en el Oriente Medio y aumentaría la inestabilidad en la ya caótica región.

El pasado 13 de abril, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto que elimina la prohibición del suministro de S-300 a Irán, hecho que fue elogiado por las autoridades iraníes.


Vladimir Putin, presidente de Rusia


Durante el mandato del expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, Moscú se había negado a cumplir con un acuerdo firmado en 2007 para la entrega de al menos cinco baterías de sistemas antiaéreas S-300 a Irán, bajo el pretexto de que estaban incluidos en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra Teherán.

La eventual entrega de estos sistemas a Irán ha preocupado al primer ministro del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, que tildó de “extremadamente grave”la decisión de Kremlin de suministrar el S-300 a Irán.
http://www.hispantv.com/newsdetail/...sanciones-a-Rusia-por-entrega-de-S-300-a-Iran
 
Arriba