Noticias de Siria

También parece que lo usan para frenar los pepazos del enemigo, como cuando el MiG 29 les escupe con el cañón en el video de Argentus. Están haciendo algo mal porque no se les está activando el campo de fuerza!
 

Sebastian

Colaborador
Creen que de alguna forma, decir "allah akhubar" mientras disparan va a incrementar la precisión en el guiado de sus armas. Yo tengo mis serias dudas al respecto... pero los muchachos son insistentes!
Me parece lo más ridículo, como si decir eso los va a proteger o como vos decís por arte de magia dan en el blanco...

Habría que preguntarles…

Reitero, ignorantes, descerebrados, etc etc

¿Los cristianos dicen Jesús/Dios es grande o algo parecido?...cuanta ignorancia, cuanto fanatismo ridículo.
 

Barbanegra

Colaborador

Bashar Asad: 'Los líderes más peligrosos del IS son escandinavos'
"Europa sigue bajo amenaza", ha advertido el presidente sirio, Bashar Asad, en una entrevista concedida en exclusiva al corresponsal en Oriente Próximo del diario sueco 'Expressen'. En ella, además de la propaganda de rigor hacia su régimen en el sangriento conflicto que ha arrasado Siria, Asad recalca que esto es y será así "mientras el terrorismo crezca en diferentes países de Europa".

Según se desprende de la entrevista, Asad considera que "Europa no puede estar segura mientras su patio trasero, especialmente el Mediterráneo y el norte de África, esté sumido en un caos y repleto de terroristas". Pero también porque "lo que hemos visto en Francia, con 'Charlie Hebdo', los ataques suicidas en Copenhague, Londres, y Madrid, hace una década, son sólo la punta del iceberg. El terrorismo es una montaña enorme", explica Assad al 'Expressen'.

Y señala con el dedo: "Mientras tengáis esa montaña y mientras los funcionarios europeos sigan adulando a países como Arabia Saudí y Qatar simplemente por su dinero, vendiendo sus valores, y permitiendo que la oscura ideología wahabista se infiltre y se inculque en algunas comunidades de Europa, habrá que esperar más ataques".

Precisamente, Suecia ha protagonizado el primer gran desencuentro de un país occidental y comunitario con Arabia Saudí a raíz de un 'tuit' de su ministra de Exteriores, Margot Wallstrom, en el que deploraba el "cruel" trato de Riad hacia el bloggero Raif Badawi. El comentario en la red social desembocó en un conflicto diplomático con consecuencias económicas -Suecia canceló un acuerdo armamentístico con Arabia Saudí, mientras que el reino alauí suspendió los visados para los empresarios suecos- y políticas -Riad negó a Wallstrom hablar en un encuentro de la Liga Islámica en El Cairo al que había sido invitada-, que un alto funcionario sueco resumió a 'The Financial Times' de este modo: "Es siempre dinero en contra de principios. En esta ocasión hemos decidido que los derechos humanos son más importantes."

La gran amenaza
Asad que, en la entrevista, aplaude la postura sueca frente a Arabia Saudí al igual que agradece que Suecia sea el único país de la UE que concede asilo inmediato a los sirios que abandonan el país, aunque culpa al embargo y no a su guerra del hiperbólico drama de los refugiados de Siria, insiste en que el terrorismo "no se puede percibir como (un fenómeno) doméstico o como algo regional. Es global".

De ahí que, "los líderes más peligrosos del IS en nuestra región sean escandinavos", explicó al periodista Kassem Hamadé, cuando éste le preguntó sobre si estaba de acuerdo con que la mayor amenaza a la que en la actualidad se enfrenta Suecia, según su servicio de Inteligencia (SÄPO), proviene de los yihadistas que regresan a Europa tras haberse sumado a la filas del Estado Islámico.

Concretamente Suecia ha visto cómo en los últimos meses muchos de sus ciudadanos se unían a las filas de Estado Islámico. La mayoría de ellos provienen de la región de la sureña Gotemburgo, que ha mandado más yihadistas, unas cinco decenas, a Siria que todo Estados Unidos, según las estimaciones de la SÄPO y el experto de terrorismo islámico, Magnus Rastorp.

Justo al otro lado de la frontera, la noruega Fredrikstad también ostenta el oneroso título de exportadora de yihadistas -ocho en total- a Siria. Se estima que en la actualidad150 ciudadanos noruegos están luchando en las filas de Estado Islámico en Irak y Siria, según los datos del servicio de Inteligencia de Oslo. Y, coincidiendo con las estimaciones de Asad, su director, Kjell Grandhagen, ya advirtió el pasado febrero de que varios ciudadanos noruegos "desempeñan funciones de liderazgo" en el IS, como un noruego procedente de Skien, y originario de Eritrea, que fue nombrado comandante el pasado verano.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/17/5530ee95ca47413a428b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador
Dos médicos y un joven de Siria piden al Consejo de Seguridad que actúe y que establezca una zona de exclusión aérea
Protección y una zona de exclusión aérea. Esto es lo que los sirios piden al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo expresaron dos médicos y un joven de Siria tras reunirse este jueves con los 15 miembros del organismo para explicarles de primera mano su experiencia en ataques con armas químicas como las ocurridas en marzo en la población de Sarmin, en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

"Cuando a la gente de Sarmin le dije que venía a hablar con el Consejo de Seguridad sobre la situación fueron bastante cínicos. Se pusieron a reír. Entonces les pregunté qué querrían del consejo y me dijeron: por favor, pídeles que nos den protección, protección, una zona de exclusión aérea", explicó a la prensa Zaher Sahloul, presidente de la ONG Sociedad Médica Siria Americana dedica a ofrecer asistencia a los sirios y a entrenar personal médico en situaciones de guerra.

Sahloul, quien trabaja en un centro médico en Chicago pero que viaja frecuentemente a Siria, se reunió con el Consejo de Seguridad junto con el también médico sirio Mohamed Tennari, y el joven Qusai Zakarya, víctima del ataque de gas sarín en agosto de 2013.

Los tres denunciaron el uso de armas químicas en Siria y alertaron del uso reciente en varios ataques del gas cloro, a pesar de las diferentes resoluciones que el Consejo de Seguridad ha aprobado y a pesar del compromiso por parte del gobierno sirio de eliminar su arsenal.

"El gas cloro no está en la lista de armas químicas en las que el gobierno sirio se comprometía a eliminar", dijo Sahloul. "Y cualquier persona puede obtener cloro y hacer una arma".

Sahloul defendió la inclusión de una zona de exclusión aérea y el establecimiento de unas zonas seguras que permitiría a la gente tener un lugar "donde los médicos pudieran trabajar o se pueda ir a la escuela". "Los mercados -dijo Sahloul- se llenarían de nuevo y esto al menos daría algo de esperanza".

Zona de exclusión aérea
Por su parte, Qusai Zakarya defendió también el imponer una zona de exclusión aérea, y criticó la inacción del Consejo de Seguridad para parar la guerra civil que vive el país. Zakarya explicó su experiencia personal como víctima del ataque con sarín ocurrido el 21 de agosto de 2013 en Ghouta, cerca de Damasco, la capital. "No podía respirar y lo que vi en la calle, con la gente ahogándose, era como vivir el Día del Juicio Final", dijo el joven de 29 años.

"No se ha castigado a los autores de este ataque", recriminó Zakarya que dijo que los sirios sienten que la comunidad internacional los ha dejado solos y el Consejo de Seguridad no ha hecho nada. "Es algo que está alimentando más el extremismo", apuntó.

El médico Mohamed Tennari, coordinador de la Sociedad Médica Siria Americana en la provincia de Idlib, explicó por su parte su experiencia atendiendo víctimas de los ataques en Sarmin, que acabaron con la vida de seis personas y unos 200 heridos.

"Era la primera vez que veíamos víctimas expuestas a tóxicos. No había heridas ni de balas ni de bombas", dijo Tennari con un rostro totalmente abatido y que relató cómo una familia entera, tres niños pequeños de uno, dos y tres años edad, sus padres y la abuela murieron al inhalar fuertes dosis del tóxico porque su vivienda se encontraba en un sótano, donde hay poca ventilación.

"Estamos esperando que el Consejo de Seguridad actúe. Estamos muriendo cada día", reclamó Tennari.

Ahora, tras dar su testimonio al Consejo de Seguridad, Sahloul explicó que tienen previsto reunirse este viernes con Rusia, aliado del gobierno sirio, para que pueda ejercer su influencia para que se permita el acceso de ayuda humanitaria. "En la ciudad de Duma, que está sitiada, tenemos pacientes que necesitan diálisis pero el gobierno no permite pasar el líquido de la diálisis. Hay gente enferma de cáncer que no tiene acceso a quimioterapia porque no es seguro ir a los centros de tratamiento", dijo Sahloul que recordó que el 50% del personal médico ha huido de Siria ante el miedo de ser detenido, torturado o asesinado.

"Estuve el sábado en Siria donde la gente ahora está muy asustada porque uno está acostumbrado a por ejemplo las bombas de barril, pero las armas químicas son impredecibles y es algo desbordante, uno no sabe cuántos heridos va a tener", explicó Sahloul.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/17/5530436c22601df57e8b4584.html
 
Dos médicos y un joven de Siria piden al Consejo de Seguridad que actúe y que establezca una zona de exclusión aérea
Protección y una zona de exclusión aérea. Esto es lo que los sirios piden al Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo expresaron dos médicos y un joven de Siria tras reunirse este jueves con los 15 miembros del organismo para explicarles de primera mano su experiencia en ataques con armas químicas como las ocurridas en marzo en la población de Sarmin, en la provincia de Idlib, en el noroeste del país.

"Cuando a la gente de Sarmin le dije que venía a hablar con el Consejo de Seguridad sobre la situación fueron bastante cínicos. Se pusieron a reír. Entonces les pregunté qué querrían del consejo y me dijeron: por favor, pídeles que nos den protección, protección, una zona de exclusión aérea", explicó a la prensa Zaher Sahloul, presidente de la ONG Sociedad Médica Siria Americana dedica a ofrecer asistencia a los sirios y a entrenar personal médico en situaciones de guerra.

Sahloul, quien trabaja en un centro médico en Chicago pero que viaja frecuentemente a Siria, se reunió con el Consejo de Seguridad junto con el también médico sirio Mohamed Tennari, y el joven Qusai Zakarya, víctima del ataque de gas sarín en agosto de 2013.

Los tres denunciaron el uso de armas químicas en Siria y alertaron del uso reciente en varios ataques del gas cloro, a pesar de las diferentes resoluciones que el Consejo de Seguridad ha aprobado y a pesar del compromiso por parte del gobierno sirio de eliminar su arsenal.

"El gas cloro no está en la lista de armas químicas en las que el gobierno sirio se comprometía a eliminar", dijo Sahloul. "Y cualquier persona puede obtener cloro y hacer una arma".

Sahloul defendió la inclusión de una zona de exclusión aérea y el establecimiento de unas zonas seguras que permitiría a la gente tener un lugar "donde los médicos pudieran trabajar o se pueda ir a la escuela". "Los mercados -dijo Sahloul- se llenarían de nuevo y esto al menos daría algo de esperanza".

Zona de exclusión aérea
Por su parte, Qusai Zakarya defendió también el imponer una zona de exclusión aérea, y criticó la inacción del Consejo de Seguridad para parar la guerra civil que vive el país. Zakarya explicó su experiencia personal como víctima del ataque con sarín ocurrido el 21 de agosto de 2013 en Ghouta, cerca de Damasco, la capital. "No podía respirar y lo que vi en la calle, con la gente ahogándose, era como vivir el Día del Juicio Final", dijo el joven de 29 años.

"No se ha castigado a los autores de este ataque", recriminó Zakarya que dijo que los sirios sienten que la comunidad internacional los ha dejado solos y el Consejo de Seguridad no ha hecho nada. "Es algo que está alimentando más el extremismo", apuntó.

El médico Mohamed Tennari, coordinador de la Sociedad Médica Siria Americana en la provincia de Idlib, explicó por su parte su experiencia atendiendo víctimas de los ataques en Sarmin, que acabaron con la vida de seis personas y unos 200 heridos.

"Era la primera vez que veíamos víctimas expuestas a tóxicos. No había heridas ni de balas ni de bombas", dijo Tennari con un rostro totalmente abatido y que relató cómo una familia entera, tres niños pequeños de uno, dos y tres años edad, sus padres y la abuela murieron al inhalar fuertes dosis del tóxico porque su vivienda se encontraba en un sótano, donde hay poca ventilación.

"Estamos esperando que el Consejo de Seguridad actúe. Estamos muriendo cada día", reclamó Tennari.

Ahora, tras dar su testimonio al Consejo de Seguridad, Sahloul explicó que tienen previsto reunirse este viernes con Rusia, aliado del gobierno sirio, para que pueda ejercer su influencia para que se permita el acceso de ayuda humanitaria. "En la ciudad de Duma, que está sitiada, tenemos pacientes que necesitan diálisis pero el gobierno no permite pasar el líquido de la diálisis. Hay gente enferma de cáncer que no tiene acceso a quimioterapia porque no es seguro ir a los centros de tratamiento", dijo Sahloul que recordó que el 50% del personal médico ha huido de Siria ante el miedo de ser detenido, torturado o asesinado.

"Estuve el sábado en Siria donde la gente ahora está muy asustada porque uno está acostumbrado a por ejemplo las bombas de barril, pero las armas químicas son impredecibles y es algo desbordante, uno no sabe cuántos heridos va a tener", explicó Sahloul.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/17/5530436c22601df57e8b4584.html
Jajajaja, que conveniente, justo ahora.

Muy emocionantes las lagrimas de los médicos.
 
El texto completo de la entrevista del diario sueco “Expressen” con el presidente Bashar Al-Assad
18/04/2015

El presidente Bashar Al-Assad, afirmó que el problema del terrorismo se ha vuelto más peligroso debido a la ausencia del Derecho Internacional y la ausencia de una organización internacional eficaz que pueda proteger a un país de otro país que utiliza a los terroristas para destruirlo, como lo que está sucediendo en Siria

En una entrevista concedida al diario sueco “Expressen”, el presidente dijo que el terrorismo en Siria es muy peligroso porque goza de una cobertura política proporcionada por un número de países regionales y occidentales.

En respuesta a una pregunta sobre la peligrosidad de la situación actual en Siria tras la invasión de la organización terrorista del Estado Islámico (EI) al campamento de refugiados de Yarmuk y el control de la ciudad de Idleb y del cruce fronterizo de Nassib por parte del Frente al-Nousra, el presidente al-Assad dijo: “el terrorismo es siempre peligroso, en cualquier momento o lugar; el terrorismo es peligroso porque no tiene límites ni restricciones, y puede atacar en cualquier lugar; el terrorismo no es un problema local, ni siquiera regional sino es un problema global. En nuestro caso, podemos decir que es más grave y la situación es aún peor porque este terrorismo goza de una cobertura política proporcionada por un número de países y dirigentes, sobre todo en Occidente.”

El presidente agregó que el problema del terrorismo se ha vuelto más peligroso ahora debido a la ausencia del Derecho Internacional y la no presencia de una organización internacional eficaz que pueda proteger a un país de otro país que utiliza a los terroristas como agentes y colaboradores para destruirlo, tal como lo que está sucediendo en Siria.

“Sí, la situación es grave, pero al mismo tiempo, es reversible; y mientras sea reversible, nunca es demasiado tarde para tratar con esta situación. Esto sería más peligroso con el paso del tiempo cuando los terroristas laven los corazones y las mentes de las personas”, precisó el presidente.
Sobre si el ejército sirio se ha vuelto más débil que antes porque está perdiendo terreno frente a los grupos terroristas armados, al-Assad respondió: “esto es normal, estas son las repercusiones de cualquier guerra. Cualquier guerra debilita a cualquier ejército, independientemente de su fuerza y modernidad. La guerra socava y debilita cualquier sociedad, económica, social y éticamente, y por supuesto el ejército forma parte de esta comunidad”.

El presidente explicó: “en el caso de Siria, y si miramos al transcurso de la guerra durante los últimos cuatro años, a veces se gana y a veces se pierde; esto depende de varios factores, algunos tienen que ver con la magnitud del apoyo dado a los terroristas. Por ejemplo, en Idleb, el factor principal fue el gran apoyo logístico y militar de Turquía, y por supuesto, el apoyo financiero de Arabia Saudita y Qatar a los grupos terroristas”.

Asimismo, aclaró que “durante el ataque contra Idleb, el Frente al-Nousra y la inteligencia turca actuaban como un solo ejército; y por lo tanto, el asunto no se trata de la fuerza o la debilidad de nuestras fuerzas armadas, sino que depende más del apoyo que reciben los terroristas desde Turquía”.

Sobre si han cambiado las agendas de Turquía, Qatar y Arabia Saudita en Siria, el presidente indicó: “Estos países no son independientes y actúan a base de la venganza y el odio, y sus agendas son similares a la agenda de Estados Unidos. Ellos siguen apoyando los mismos terroristas, y este comportamiento no tiene que ver sólo con la crisis en Siria porque ellos han apoyado a los terroristas en Afganistán a través de su apoyo a la ideología del wahabismo y al extremismo que llevó recientemente el terrorismo a Europa. Estos países ahora apoyan la misma ideología y las mismas facciones, pero con diferentes nombres en Siria”.

El presidente explicó además que “la ideología wahabí representa la base de todo el terrorismo en el mundo y que cada terrorista en el mundo basa su creencia en la ideología del wahabismo”.

Agregó que “en los años ochenta del siglo XX, Estados Unidos describía como muyahidines a los grupos de al-Qaeda y Talibán en Afganistán, pero después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, los calificaron como terroristas!”, aclarando que “el problema consiste en que Estados Unidos y algunos funcionarios occidentales creen que puedan utilizar al terrorismo como una carta política. De hecho, el terrorismo es como un alacrán, picará a cualquiera cuando se les dé la oportunidad, y ellos lo sabían pero no estimaron bien la gravedad del terrorismo cuando se utiliza como carta política”.

En lo relacionado a la reciente reunión celebrada en Moscú entre la delegación oficial de Siria y parte de la oposición, el presidente de la república comentó que “fue la primera vez en que se llegó a un acuerdo sobre algunos principios que podrían constituir una base para el próximo diálogo entre los sirios”, agregando que “los cuatro días de debates en dicha reunión no fueron suficientes, pero cuando haya un avance, aunque sea parcial, esto dignifica que la próxima reunión será prometedora en términos de llegar a un acuerdo global sobre los principios del diálogo que llevará a la solución del conflicto en Siria”.

Respondiendo a una pregunta sobre el plan del enviado de las Naciones Unidas a Siria, Staffan de Mistura, el presidente acogió bien la celebración de una serie de consultas por parte del enviado de la ONU, en mayo o junio, para evaluar las posibilidades de encontrar una plataforma común entre los principales países interesados en el conflicto.



En este sentido, al-Assad explicó: “el conflicto en Siria no es sólo una lucha interna entre facciones sirias. De hecho, el problema no es demasiado complicado, pero se ha vuelto complejo debido a la intervención externa, y cualquier plan que desea llevar a cabo en Siria para resolver el problema va a fallar debido a la interferencia externa. Esto es lo que sucedió en Alepo cuando los turcos pidieron a las facciones terroristas que ellos apoyan o patrocinan, que se negaran a cooperar con de Mistura”.

Sobre la evaluación de Siria a Suecia por ser este último el único país de Europa que otorga el derecho de residencia permanente a las personas que huyen de la guerra en Siria, el mandatario sirio contestó: “Esto es apreciado en todo el mundo y no sólo en nuestro país. Esta actitud humana adoptada por Suecia es admirada porque es bueno dar refugio a la gente, pero si le preguntas a los sirios que huyeron de Siria: “¿qué quieren?” ellos te dirán que no quieren huir de Siria a causa de la guerra sino que quieren que se ponga fin a esta guerra. Este es su objetivo, y ese es nuestro objetivo. Por lo tanto, creo que es bueno dar a la gente refugio, pero lo mejor es que les ayude a regresar a su país”.

Sobre este mismo tema, el presidente afirmó que “Suecia es un país importante en la Unión Europea y podría desempeñar un papel fundamental en el levantamiento de las sanciones porque muchos de los sirios que fueron a Suecia o a cualquier otro país, no fue sólo a causa de los actos terroristas, también a causa del bloqueo, porque han perdido sus medios de vida y tuvieron que abandonar Siria a causa del bloqueo”.

El presidente aseguró que es demasiado exagerada la comparación entre lo que está sucediendo en Siria, desde un punto de vista humanitario, con lo que pasó en la Segunda Guerra. “Tenemos a millones de personas que han sido desplazadas de sus áreas a otras áreas debido a los actos terroristas, y esto es una gran carga. De hecho, llevamos el mayor peso de la crisis”, destacó el presidente.

También, explicó que “se forma mucha bulla acerca de lo que hacen las organizaciones internacionales o cómo los llamados “Amigos de Siria” gastan el dinero y proporcionan apoyo y donaciones a los sirios, pero en 2014, por ejemplo, todos los Estados y organizaciones presentaron alimentos que equivalen sólo el 22% de lo que ofrecemos nosotros como Estado que enfrenta una guerra”.

“Además de eso, todavía estamos pagando los sueldos y enviamos las vacunas para los niños, y proporcionamos los requisitos básicos para los hospitales en las zonas bajo el control de los terroristas; y por lo tanto, todavía llevamos como Estado el mayor peso”, reveló el presidente.

En respuesta a una pregunta sobre los recientes ataques terroristas en Estocolmo y París, el presidente Assad dijo: “desde el inicio de la crisis en Siria, advertimos de posibles ataques terroristas en los países europeos y dijimos que Siria es una línea de terremoto, y cuando se juega un poco con esta línea las reverberaciones y repercusiones llegarán a diferentes zonas y no sólo en nuestra región, incluso a Europa”.

“En aquel momento, dijeron que el presidente sirio está amenazando, pero yo no amenazaba, sino que describía lo que va a suceder. Tenemos una experiencia de más de 50 años en el tratamiento con estos terroristas”, precisó.



También opinó que “hay que esperar más ataques terroristas siempre y cuando los funcionarios europeos veneran a países como Arabia Saudita y Qatar simplemente por su, y venden sus valores y permiten que la ideología oscurantista del wahabismo penetrante y crezca en algunas comunidades en Europa”.

Respecto a las formas más eficaces de hacer frente a los terroristas, el presidente al-Assad opinó: “en primer lugar, el terrorismo no es una guerra sino es un estado mental y una cultura. Por lo tanto, hay tratar con este fenómeno ideológicamente, y esto incluye la educación y la cultura. En segundo lugar, esos terroristas están explotando a los pobres, y por lo tanto hay que tratar la pobreza a través del crecimiento económico y el desarrollo. En tercer lugar, hay que hacer frente a los problemas políticos que estos terroristas utilizan para lavar las mentes de los jóvenes o los niños”.

El presidente Bashar Al-Assad, afirmó que cuando los terroristas reciben el apoyo de decenas de países y llegan a Siria procedentes de más de 100 Estados, el ejército pone una lista realista de prioridades para que las fuerzas no se dispersan por todas partes en Siria, pero el objetivo final es recuperar todas las partes de Siria.

Asimismo, destacó que cualquier parte que está luchando junto al ejército sirio lo hace bajo el mando militar sirio, y no actúa por separado o toma decisiones propias.

En respuesta a una pregunta sobre el conflicto diplomático entre Suecia y Arabia Saudita, el presidente al-Assad dijo que “Suecia y Arabia Saudita no comparten valores conjuntos, destacando que Arabia Saudita no tiene nada que ver con la democracia y los derechos humanos. “En este país, no se celebran elecciones y las mujeres no gozan de derechos ningunos, ni siquiera se les permite conducir un coche, además, las decapitaciones se efectúan en las plazas públicas y las personas reciben latigazos simplemente porque expresan sus opiniones en Twitter o cualquier red social abiertamente”, dijo el presidente.

En un contexto relacionados, el presidente precisó: “no quiero exagerar y decir que tenemos el mismo nivel de sistemas como los que hay en Europa, pero Siria estaba, al menos, en el camino hacia la democracia, y al menos tenemos parlamento desde hace más de ocho décadas, y tenemos mujeres en el Parlamento desde aquel entonces, y las mujeres tienen el derecho a ser elegidas desde el comienzo del siglo pasado”.

Agregó que no se puede comparar a Siria con Arabia Saudita, ya que Siria está en su camino hacia una mayor democracia. “La democracia no es una receta, no consiste sólo en leyes y decretos sino es un proceso largo… es un proceso social y legislativo al mismo tiempo”, explicó.

De igual manera, destacó que en la crisis, la prioridad del pueblo sirio ya no es la democracia sino sobrevivir porque está enfrentando una amenaza existencial. “El terrorismo constituye una amenaza existencial, y es por ello que las personas piensan primero en su seguridad”, dijo el presidente.

Sobre la postura de Arabia Saudita y su apoyo a las organizaciones terroristas en Siria y su guerra contra Yemen, el presidente al-Assad dijo que la guerra contra Yemen es ilegal y constituye una agresión porque se está librando sin ningún mandato del Consejo de Seguridad y porque no existe una amenaza para la seguridad mundial y regional.

“Esta guerra creará una mayor inestabilidad en nuestra región, y todos los países pagarán un precio por este conflicto, teniendo en cuenta que Arabia Saudita siempre ha utilizado un discurso divisivo y sectario en cualquier plan político”, acotó.

En respuesta a una pregunta sobre el futuro de Arabia Saudita después de su guerra en Yemen, el presidente al-Assad dijo que este país adopta una conducta renuente y de venganza, y apoya al terrorismo y al extremismo, y esto los va destruir.

Respecto de lo que se difunde de sólo el 10% de Siria está bajo control del gobierno, el presidente al-Assad dijo que “esto no es realista, de lo contrario no estarías aquí en Damasco conmigo sino que estarías entrevistando a un líder de la oposición que sería el responsable del país. Además, esta no es una guerra convencional y no es una guerra entre dos ejércitos regulares. De hecho, es una guerra no convencional, donde los terroristas podrían llenar el vacío cuando no hay tropas del ejército o de la seguridad”.

Respondiendo a una pregunta del ¿por qué aún el ejército sirio no ha recuperado a Raqqa de las manos del Estado Islámico, el presidente precisó que “Siria enfrenta una guerra muy feroz y los terroristas reciben apoyo de decenas de países y llegan a territorio sirio procedentes de más de 100 naciones, por lo tanto, hay que poner una lista realista de prioridades tomando en cuenta las normas militares, si no, las fuerzas se dispersarán por todas partes en Siria y no serían capaces de ganar ninguna batalla. El objetivo final de estas prioridades es recuperar todas las partes de Siria, y Raqqa será una de las principales ciudades que vamos a recuperar, es cuestión de tiempo”.

Sobre las relaciones sirio-iraníes, al-Asad explicó que “la relación entre Siria e Irán es buena desde hace 35 años, cuando triunfó la revolución islámica en 1979. “Nosotros no vendimos Siria a Irán como alegan algunos pues si vamos a hacer esto, habríamos vendido Siria a los Estados Unidos, o tal vez, a Israel o Arabia Saudita, debido a que muchos países desde la independencia de Siria, intentan tomar el control de Siria, por razones de geopolítica”, señaló el presidente.

También, agregó que “Irán es un país importante en la región, y es un país grande y bien desarrollado, y la influencia iraní en Siria es positiva, porque Irán es un país que trata de lograr una mayor estabilidad”.

Con respecto a la presencia de elementos de Hezbolá en Siria, el presidente dijo que “Hezbolá tiene una buena experiencia en la guerra no convencional; y por lo tanto, su asistencia en este tipo de guerra no convencional, no es una ayuda de cantidad sino de calidad. A veces, se necesita de ese tipo de calidad que tiene un impacto bueno y fuerte en nuestra lucha”.

“Cada parte que está luchando junto al ejército sirio lo hace bajo el liderazgo militar sirio. Por lo tanto, no actúan por separado o toman decisiones propias; y todas las batallas se liberan bajo el mando militar del ejército sirio y no hay ningunos problemas en este sentido”, aclaró.

Acerca del movimiento Hamas, el presidente al-Assad dijo que “no hay ninguna relación con este movimiento, ni a nivel oficial ni a nivel popular, y los recientes acontecimientos en el campo de refugiados de Yarmuk demostraron que Hamas apoya al Frente al-Nousra”.

Sobre si los ataques aéreos de Estados Unidos contra el EI ayudan al ejército sirio, el presidente al-Assad contestó: “estos ataques son ilegales y no hay cooperación ninguna aunque a veces lanzamos ataques aéreos en la misma zona y a veces en los mismos lugares”.

El presidente añadió que “el promedio de ataques de la coalición, que se compone de 60 países, algunos son potencias grandes, es muy inferior a los que lanza un país pequeño como Siria. Por ejemplo, a veces ellos lanzan menos de 10 ataques aéreos al día, mientras que nosotros lanzamos más de un centenar de incursiones en algunos días. Por lo tanto, lo que hacemos es diez veces más de lo que están haciendo”.

En respuesta a una pregunta de cómo ve el futuro de Siria, el presidente al-Assad dijo: “A pesar de todo el dolor, la destrucción y derramamiento de sangre, tenemos que mirar hacia el punto blanco en esta placa oscura. Esta crisis hará todo sirio repensar en las debilidades que hemos tenido en nuestra sociedad. Por ejemplo, muchos de los fanáticos no vieron la alta línea entre ser un fanático y ser un extremista. Muchos no vieron la alta línea entre el extremismo y el terrorismo. Por lo tanto, esta crisis empujará a toda la sociedad para cambiar hacia la moderación, a pesar de que estoy hablando de una sociedad moderada, pero en todas las sociedades moderadas, hay fanáticos”.

Además, añadió que la reconstrucción del país no es un problema porque cualquier país puede ser reconstruido más tarde, pero el principal desafío es cómo purificar moral y psicológicamente a la próxima generación que fue testigo de estas atrocidades.

“No soy pesimista. Si logramos deshacernos de los terroristas, no soy pesimista sobre el futuro de Siria”, dijo al-Assad.

Sobre cómo se puede detener la guerra, el presidente al-Assad dijo: “detener la interferencia externa porque complica la solución; detener el flujo de terroristas procedentes de Turquía y pasar el apoyo de Arabia Saudita, Qatar con armas y dinero a los grupos terroristas, y así la cuestión siria se resolvería en pocos meses y no llevará mucho tiempo.

Fady M., Lynn A.
 
En el sexagésimo-noveno aniversario de la independencia nacional de la República Árabe Siria

En el sexagésimo-noveno aniversario de su independencia nacional:

La República Árabe Siria es de acero y humanidad. El imperialismo es un tigre de papel



Los sirios de hoy día somos Saladino uniendo tras su cabalgadura a los pobladores árabes del Levante mediterráneo, no importa si musulmanes o cristianos. Pues árabes cristianos y árabes musulmanes combatimos contra el invasor cruzado, quien bajo la cruz disfrazaba la fe del oro. Juntos le dimos al mar de comer los navíos de aquellos monjes guerreros que escudaban las flotas mercantes burguesas; barcos armados con el Tesoro de aquel Vaticano.

Hoy Roma se ha (digámoslo así) “secularizado”. Sus satélites la han hecho casi omnisciente. Su capacidad de gasto militar la ha hecho casi omnipotente y, su red global de prensa, casi omnipresente. Habla mil lenguas y una sola lingua franca, se sienta sobre cien tronos, es Ama del dinero de los demás y surca los vientos desde el Atlántico Norte, mientras, tal que ayer, sigue jugando la carta de enfrentarnos. A lo que nosotros seguimos respondiendo como Saladino, el soberbio jinete kurdo; el Héroe Nacional de los sirios. Que somos sunníes y no lo somos: somos sirios. Que somos cristianos y no lo somos: somos sirios. Que somos alawíes y no lo somos: somos sirios. Que somos chiíes y no lo somos: somos sirios. Que cada uno de nosotros es un armenio y un kurdo y un caldeo y un druso y un maronita y un siríaco y un asirio y un turquemano… Todo eso cada uno. Pues somos árabes sirios.

Nuestra tierra entera, del mar hasta la ribera del Éufrates, es la tierra de todos los sirios. Por eso es la tierra de los kurdos sirios, y de los armenios, y de los asirios… No hay tierras privadas para kurdos ni para alawíes ni para sunnitas…, aunque las grises camadas del imperialismo, a través de forzar desplazamiento y vaciados poblacionales, estén obrando en este sentido de etnificación. Desde antiguo hallamos, a las poblaciones que componen nuestra nación, desarrollando vida en toda variedad de puntos y latitudes geográficas. No permitiremos la segregación. Compartimos hábitat. Somos convecinos. No a los planes del sionismo ni a sus micro-estados. No a los Estados de supremacía: no a un Estado kurdo yezidí. Denunciemos el éxodo obligado y el exterminio de poblaciones no kurdas hasta ayer residentes en esas regiones sirias que la propaganda y sus crédulos llaman, con falacia, “el Kurdistán”. No a un nuevo Israel en el corazón del Oriente Árabe. Por nuestro futuro como pueblo, estamos condenados a velar siempre en guardia contra la táctica divisionista predilecta de nuestros enemigos, y a enfrentarla. Kurdos y no kurdos, sirios nos sumamos, a la común resistenc ia nacional.

Los sirios somos mi familia y yo invitados a una boda por nuestros vecinos sunnitas en aquel tiempo en que vivimos en Damasco. Somos un miliciano de Hezbu Allah partiéndose el pecho en la defensa de una iglesia. Somos los soldados que parten al alba sobre camiones ataviados con retratos del Che. Somos una joven alistándose a los Comités Populares de Defensa. Somos la antiquísima sinagoga de Jobar (Provincia de Damasco), una de las más añejas en la historia, despreciando con hondura a los sicarios del judeo-supremacismo mientras estos la profanaban “en nombre” falso de un “islam” prefabricado.

Puede sorprender, visto desde fuera, cómo los sirios continúan su vida sin desestructurar sus relaciones a pesar del colosal escarnio al que llevan siendo sometidos, desde hace más de cuatro años, por el imperialismo: por sus atentados, por su sabotaje, por su incendio, por su bloqueo económico y comercial, su envenenamiento y toxicidad. No se fractura la sociabilidad. Esto es, por supuesto, una cuestión militar y de tenacidad colectiva. Pero también una cuestión de ideología y vínculo entre las gentes. En países limitados por otra estructura de individualidad (la del Homo Economicus), habría cesado la fraternidad bajo los golpes cruentos de la escasez. Individuos atomizados y grupos tribalizados estarían despedazándose unos a otros siguiendo estrategias competitivas de supervivencia típicas de condiciones extremas. Esto no les ha ocurrido a los sirios. Es éste un pueblo del que enorgullecerse. El cerco imperialista, cierto, ha sacado lo peor de los comportamientos. Pero también ha estimulado a sacar lo mejor. Y esto último pesa más en la balanza sociable. Honor y gloria a la grandeza ética de nuestro pueblo.

La ideología arabista interiorizada por las masas, llama a mirarse en el otro como en un espejo. Así se disuelve el otro en el Yo común. Bien es verdad, sin embargo, que, de no ser por la persistencia de estructuras económicas de Estado, la férrea consciencia de solidaridad acabaría por disolverse ella también entre el escombro, la desertificación, la angustia subsistencial y el apuro cotidiano. El Estado aún redistribuye, subvenciona productos, vela por la propiedad campesina de los cultivos. Soberanía alimentaria; esfuerzos por recuperar la Soberanía energética del expolio al que ha sido sometida por señores de la guerra localmente entronizados; para producir ese futuro que hay que ganar, se mantiene la enseñanza nacional gratuita incluida la universitaria; de las ruinas se extrae la piedra para la vivienda a reconstruir; se intenta preservar la producción independiente de medicamentos y de respuesta sanitaria; las telecomunicaciones siguen sin depender del capricho monopolista “occidental” y de sus chantajes; las ramas sindicales proveen los locales en propiedad a los jóvenes profesionales; contra los mercenarios que han secuestrado los bancos nacionales o rurales cooperativos para cobrarse sus favores al imperialismo con la sangre de los sirios, el Ejército Árabe Sirio actúa implacable. Sin estructuras materiales orientadas a la necesidad social, la conciencia se degrada. Sin conciencia, las estructuras se desvirtúan. Las estructuras son del Pueblo. El Pueblo las defiende. Contra esa síntesis humana superior de materia y conciencia, no podrán jamás ni el imperial-sionismo ni sus grupúsculos de apologetas idealizadores, por mucha “revolución” que invoquen para disfrazar su parasitario asalto de rapiña.
 

Sebastian

Colaborador
Siria acusa a Turquía por derrota en la ciudad de Idlib
Por Associated Press | Associated Press – vie, 17 abr 2015 16:29 CEST

BEIRUT (AP) — El presidente sirio, Bashar Assad, acusó a Turquía por la caída de la ciudad siria de Idlib, ocurrida el mes pasado ante combatientes islámicos, por considerar que el gobierno turco suministró "amplio apoyo" logístico y militar que resultaron decisivos en la batalla.

La caída de Idlib fue un duro revés para el gobierno de Assad. La ciudad fue capturada por combatientes de oposición encabezados por la filial de Al Qaeda en Siria, el Frente Nusra y el grupo ultraconservador Ahrar al-Sham.

Fue la segunda capital provincial que cae en manos de los milicianos en la guerra civil siria. La ciudad de Raqqa cayó en 2013 y ahora está en manos del grupo extremista Estado Islámico.

"El factor principal fue el amplio apoyo proveniente de Turquía: apoyo logístico y apoyo militar", dijo Assad en una entrevista publicada el viernes en el diario sueco Expressen. La entrevista también fue publicada por la agencia noticiosa estatal siria SANA.

El ejército sirio ha perdido mucho terreno recientemente ante la oposición, incluso un cruce fronterizo con Jordania y otra ciudad en el sur.

Cuando se le preguntó si su ejército se había debilitado, Assad respondió que "es la repercusión natural y normal de toda guerra. Toda guerra debilita cualquier ejército, no importa cuán fuerte ni moderno sea".

La prensa proestatal dijo que las fuerzas turcas bloquearon los sistemas de telecomunicaciones del ejército sirio en Idlib, lo que contribuyó a su derrota.

Turquía no manifestó reacciones inmediatamente sobre las acusaciones de Assad.

La guerra civil en Siria, ahora en su quinto año, ha matado a unas 220.000 personas y no tiene miras de concluir.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/siria-acusa-turqu-por-derrota-en-la-ciudad-142943894.html
 
Documentos secretos obtenidos por 'Spiegel' revelan la verdadera estrategia del Estado Islámico
Publicado: 18 abr 2015 18:22 GMT
382
Video del Estado Islámico
Documentos internos del Estado Islámico muestran que la estrategia del grupo terrorista no se fundamenta en la ideología radical musulmana, sino que consiste en un plan detallado para conquistar a Siria y crear un Estado de inteligencia.

Todo sobre este tema
El diario alemán 'Spiegel' publicó un análisis de documentos internos del Estado Islámico (EI), en su mayoría escritos a mano, provenientes de un excoronel de la inteligencia iraquí conocido por el nombre código de 'Haji Bakr'.

El exmilitar se había unido a la organización precursora del Estado Islámico en Irak en 2004 y posteriormente, en 2010, ayudó a Abu Bakr al Baghdadi a conseguir el liderazgo nominal del EI. En 2012 Bakr operaba junto a las fuerzas del grupo en Siria y fue asesinado en combate en 2014.

SEPA MÁS SOBRE EL ESTADO ISLÁMICOAQUÍ.

'Spiegel' asegura que los documentos revelan métodos de establecimiento de un Estado inteligente bien organizado y altamente complejo, basado en el espionaje generalizado, la vigilancia, los asesinatos y los secuestros. Los espías del grupo fueron introducidos en el sistema administrativo y en los organismos religiosos del norte de Siria antes de que empezara la guerra contra el Gobierno.

Los agentes debían deshacerse de las personas carismáticas que pudieran convertirse en líderes de la lucha antiyihadista. Unidades especiales del EI eliminaron a los potenciales líderes de la oposición desde el principio y solo después iniciaron los ataques a las posiciones del Ejército sirio con el apoyo de "células durmientes" armadas.
 
Arriba