Para el reemplazo
Exacto, lo que debe primar son las CAPACIDADES requeridas antes que la estética, o el desplazamiento, o las intenciones foráneas:
- Las De La Penne son destructores de defensa aérea de zona (gracias al misil Standard SM-1MR... no sé si pueden emplear o SM-2). Además poseen buenas capacidades ASW (sonar de casco + VDS + Misil MILAS + 2 helos). En ASuW traen un misil conocido, el Otomat Mk2 (a remplazar por MM40?).
- Las Brandenburg son sobretodo para ASW, aunque sólo una trae TASS... pueden llevar 2 helos. En cuanto a defensa aérea, sólo tiene capacidades de autodefensa con los Sea Sparrow disparados a partir de VLS (se decía que iban a integrar el ESSM...) y 2 lanzadores RAM para defensa de punto. En ASuW tenían los desfasados MM38 - aunque los planes eran de reemplazar por los RBS-15 ( que se agregarían a los Exocet y Otomat que tenemos...)
- Las KDX-1 en cuestiones de defensa aérea tiene sólo capacidades de autodefensa gracias a VLS con los ESSM (más Goalkeeper y RAM para defensa de punto). Tienen algo de capacidad ASW con los 2 helos embarcados pero sin VDS o TASS. Y para ASuW tiene los Harpoon (que se agregarían a los Exocet y Otomat que tenemos).
Por lo anterior mi preferencia es por las De La Penne (aunque mi sueño son las KDX-2 coreanas): cumplirían un rol importante, permitiendo (si son 2) de asegurar la defensa de área de dos task forces, más dar cierta capacidad ASW (VDS más MILAS). Esto permitiría diseñar a los reemplazos de las Lupo como fragatas dedicadas a ASW (con TASS... please).
Si se va por las Brandenburg o KDX-1, se agregan ciertas capacidades ASW (2 helos, con sólo un TASS para las primeras, ninguno para las segundas) pero no de defensa área de zona. Además pienso que los alemanes van a reemplazar primero las Bremen (y esas ni regaladas...).
No tendría sentido negociar las Bremen con la Deutsche Marine, por que las 4 naves que están descomisionadas tienen 33 años de servicio osea,son mas viejas que nuestras Lupo, y si comparamos sistemas las Lupo les dan en el suelo hoy por hoy. Si se esta en conversaciones con los teutones es por las F-123. Y este se respalda ya que se dice que las Bremen sera fuente de sistemas para el proyecto F-125, donde se busca reducir costos.
saludos.