Chengdu J-20 "Dragón Poderoso" el Caza Furtivo Chino de Quinta Generación

Grulla

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El nuevo caza chino de cuarta generación no es una copia del F-35 estadounidense, según un experto ruso



Las acusaciones del semanario alemán Der Spiegel de que China robó información sobre el caza estadounidense de quinta generación F-35 y luego la utilizó para desarrollar su J-31 carecen de fundamento, en opinión del experto del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, Vasili Kashin.

“Partiendo de lo que conocemos sobre el proyecto J-31, este caza no es una copia del F-35”, señaló el experto.

Der Spiegel, citando informaciones proporcionadas por el extécnico de la NSA Edward Snowden, indicó anteriormente que China había plagiado los diseños del caza polivalente monoplaza F-35.

Kashin recordó que la información de que los servicios de inteligencia chinos lograron sustraer más de un terabyte de información de las redes informáticas de las compañías que desarrollaban el F-35 no es una novedad, ya que el hecho se hizo público en 2009.

En aquella ocasión, las autoridades estadounidenses declararon que habían sido robados fundamentalmente materiales relacionados con la construcción general de la nave y sus características aerodinámicas.

“Los chinos no accedieron a ningún tipo de información relacionada con los sistemas clave del F-35, tales como el motor, el radar y el sistema de dirección”, explicó el especialista.

Según Kashin, el J-31 es un avión totalmente diferente, que solo tiene en común con el F-35 un ligero parecido en la estructura del fuselaje.

“De acuerdo con lo que sabemos por declaraciones de los proyectistas chinos, el J-31 es un proyecto de bajos riesgos tecnológicos, a diferencia del J-20, que es más complejo”, señaló.

Es por ello que “los equipos y sistemas fundamentales del J-31 no fueron creados desde cero, sino que fueron heredados de los últimos modelos de cazas chinos de cuarta generación (tercera, según la clasificación china)”, observó Kashin.

“A diferencia del F-35, la nave china cuenta con dos motores”, indicó el especialista.

De resultar exitoso, el proyecto J-31, explicó Kashin, significaría la salida al mercado del primer caza que combinaría las tecnologías furtivas con un precio relativamente bajo.

El especialista advirtió que resulta difícil clasificar esta nave en cuanto a generación, puesto que utilizará inicialmente motores rusos RD-93 y en el futuro los propulsores chinos modernizados WS-13, por lo cual su sistema de propulsión sería equivalente al de un MiG-29.

“No podremos esperar de una nave como esta una velocidad supersónica de crucero o supermaniobrabilidad”, comentó.

A su vez, este avión dispondrá de las posibilidades que ya tienen los últimos cazas chinos producidos en serie, tales como el J-10B, que cuentan con una planta de radiolocalización con una antena de fase activa, un equipamiento novedoso de la cabina y nuevas capacidades de lucha radioelectrónica, aseguró Kashin.

Al compaginar estas posibilidades con las tecnologías furtivas, señaló el experto, “este avión supondrá un gran avance respecto a los actuales cazas de cuarta generación”, y además contará con un precio razonable.

Debido a sus altos precios, los cazas de quinta generación, tales como el F-35, el T-50 y el J-20, no podrán ser adquiridos por países pequeños o en vías de desarrollo, aclaró el especialista, pero el J-31 resultaría en esas condiciones un equipo asequible y seguro.

“Posiblemente este avión logre lo que no se logró con el FC-1 y se convierta en un caza de exportación masiva que se suministrará no solo a Pakistán, sino también al resto del mundo”, concluyó Kashin.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150226/1034867917.html#ixzz3SuVsE7Ir

 

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China Podría estar Empezando a Trabajar en un Caza VSTOL

Richard D Fisher Jr, Washington, DC



Los estudiantes de la Universidad Politécnica del Noroeste en China producen una tobera giratoria conceptual de tres cojinetes para un motor VSTOL en una exposición en junio de 2014. Fuente: Internet chino

Un breve informe de la web de la Industria de Aviación de China (AVIC) del 20 de marzo proporcionó la primera indicación pública de que Chengdu Aircraft Corporation (CAC) podría estar desarrollando una nueva aeronave de despegue y aterrizaje corto/vertical (VSTOL).

El informe señala que "el 20 de marzo Motores Chengdu AVIC firmó un contrato con AVIC AAPT [Instituto de Investigación de Motores AVIC] con respecto al desarrollo conjunto de un VSTOL. El proyecto de propulsión VSTOL está dirigido al incremento de la capacidad de ataque anfibio militar, mientras que también se llena la brecha de este tipo de arma militar ".

No había ninguna indicación adicional del tipo de motor que se desarrollara para apoyar las operaciones de VSTOL o el tipo de la aeronave que se va a usar.

El Grupo Motor Chengdu, bajo CAC, ha construido el turborreactor WP-13 para los cazas Chengdu J-7 y Shenyang Aircraft Corporation (SAC) J-8. AAPT fue fundada en 2012.

Otro informe chino de junio 2014 detalla un proyecto de estudiantes de la Universidad Politécnica del Noroeste (NPU) en Xian para desarrollar una tobera conceptual del tipo giratoria y con tres rodamiento para un motor militar VSTOL.

Una tobera similar es empleada por el ruso Yakovlev Yak-141 y el Lockheed Martin F-35B. Al igual que muchas universidades técnicas chinas, NPU realiza una amplia investigación en programas financiados por militares.

http://www.janes.com/article/50630/...s 04_21_15&utm_medium=email&utm_source=Eloqua
 

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J-20 Nro 2015
Mamparo inclinado....Nuevo radar?




J-20 Nro 2013
Las últimas noticias (abril de 2015) sugieren que los prototipos 2013 y 2015 fueron trasladados a CFTE para su posterior análisis, después se espera que se inicien los diversos ensayos de armas en la Base de Entrenamiento y Ensayos del ELP.












 

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China desarrollará su propio análogo del caza F-35B



China ha empezado a desarrollar un caza, caracterizado por su despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL, por sus siglas en inglés), análogo del avión estadounidense de quinta generación F-35B, que jugaría un papel importante en las futuras operaciones de la Armada china y contribuiría al desarrollo de sus capacidades para operaciones anfibias.

La investigación necesaria y el desarrollo de los componentes para los aviones STOVL, como el motor, ya han comenzado, informó 'China Daily'. La aeronave podría estacionarse en el portaviones chino Liaoning y buques de asalto anfibio para llevar a cabo la defensa aéreade medio y largo alcance, así como realizar ataques aire-tierra.

Lea también: ¿Cuáles son las tres armas más letales de la Armada china?

A finales de marzo, el Cuerpo de Industria de Aviación de China, principal fabricante de aviones en el país, anunció en su sitio web que sus subsidiarias AVIC Chengdu Engine Group y China Aviation Engine Establishment firmaron un acuerdo para cooperar en el desarrollo del motor de un avión tipo STOVL.

Sepa más: Las 5 armas que más necesita China, según expertos de EE.UU.

El proyecto de la aeronave tiene como objetivo "fortalecer la capacidad de combate anfibio del Ejército chino" y "abordar la ausencia de armamento de este tipo en el arsenal" del país asiático.

Sepa más: Los secretos de las armas chinas

http://actualidad.rt.com/actualidad/174774-china-desarrolla-analogo-caza-f35
 

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Shenyang respondió a la RFI Turca para el Concurso por el Caza de FX

La empresa china Shenyang, diseñadora del J-31, ha presentado su respuesta a una RFI emitida por Turquía para su programa del avión de combate autóctono, llamado FX.

Otros postores potenciales son BAE Systems, Saab, Airbus, Alenia y Sierra Nevada Corp

http://alert5.com/2015/06/07/shenya...ntest/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
http://www.defensenews.com/story/de...-foreign-partner-bae-saab-airbus-fx/28401665/




Renders del J-31












 
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