¿Qué hacemos con los Pucarás?

lo urgente son medios antitanque y creo que se ajustaria perfectamente, como un super HOKUN , los ingleses en base al puraca avian bosquejado un avion anti-helicopetero
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Radar no, es complicado, pero sí en cambio puede llevar Maverick o similar.

Y los cañones de 20 mm (30 mm mejor) con municion de tungsteno.
Algunos pedazos le van a volar a los blindados.

Willy
 
Yo le meteria la avionica necesaria de modo que pueda llevar sdas definidos para las distintas tareas que podia hacer: Mistral para operaciones anti-helos, Maverick que sumado al laser se podria usar para ataques de presicion y el misil que esta desarrolando CITEFA para operaciones AT.
Saludos.
 
PROYECTO: AVION SUPER PUCARA
Mediante un acuerdo firmado entre la Fuerza Aérea y LMAASA, se ha puesto en marcha el plan de modernización del IA-58 Pucará, biturbohélice de diseño y producción nacional.
El IA-58 fue la primera aeronave concebida en la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA) para responder a requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina para el apoyo aéreo cercano. El proyecto comenzó a tomar forma en las postrimerías de 1967, el 20 Ago del año siguiente hizo su vuelo inaugural el primer prototipo (AX-01) equipado con dos turbohélices Garret TPE331, siendo bautizado "Pucará" (Fortaleza, en quechua). Su nombre está relacionado con la gran cantidad de armamento que puede cargar, entre las ametralladoras, cañones y las tres fijaciones para armamento externo (2 bajo las alas y 1 bajo el fuselaje).

Diseñado para apoyo de fuerzas terrestres: posee gran maniobrabilidad, pero no está capacitado para luchar contra aeronaves a reacción. Resulta muy eficaz, en cambio, para trabar combate contra helicópteros, especialmente cuando éstos carecen de cobertura aérea.



Se trata de un biplaza bimotor de ataque y apoyo táctico de construcción enteramente metálica, provisto de turbohélices. Su empenaje está provisto de una deriva en "T". Posee un tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia que le permite operar desde pistas semipreparadas. Los asientos eyectables son Martin-Baker de tipo cero-cero, en una cabina biplaza con asientos en tándem y una gran capacidad de carga de combate.

Su tren de aterrizaje de tipo triciclo, le brinda excelente resistencia en todo tipo de pistas. En el aire a pesar de no ser un aparato veloz para enfrentar a un jet, si posee suficiente maniobrabilidad para enfrentarse a helicópteros y principalmente brindar apoyo aéreo cercano en el campo de batalla. Permite operación normal aún en pistas de tierra.


Equipado por la planta Turbomeca Astazou de 965 HP cada uno, el Pucará es el único avión producido por la FMA que recibió bautismo de fuego en la Guerra de Malvinas en rol de apoyo al suelo, exploración y caza helicópteros. En este papel logró el derribo confirmado de un helicóptero Scout británico y se destacó en la Batalla de Pradera del Ganso (Goose Green). Asimismo fue empleado por la Fuerza Aérea de Sri Lanka contra los disidentes Tamil.
Luego de 30 años de servicio, la FAA decidió incorporarle algunas modificaciones y actualizaciones tendientes a prolongar su vida útil al menos hasta 2012, debido a robustez y versatilidad, poniendo de manifiesto las bondades de su diseño.



Especificaciones del IA-58
Misión: Observación y ataque ligero.
Tripulación: 2
Primer vuelo: 20 de agosto de 1969
En servicio: 9 de agosto de 1974
Constructor: Fábrica Militar de Aviones
Longitud: 14,25 m
Altura: 5,36 m
Envergadura: 14,5 m
Superficie alar: 30,3 m²
Pesos Vacío 4.020 kg, Cargado 6.800 g
Motor: 2 turbinas Turbomeca Astazou XVI-G
Potencia 1.021 CV cada unidad.
Velocidad máxima 520 km/h (a 5.600 m)
Alcance máximo 3.710 km
Techo de servicio 15.500 m
Armamento: Cañón 2 unidades Hispano-Suiza HS.804 de 20 mm, Ametralladora 4 ametralladoras cal. 7,62 mm FM M2-20 y Puntos para bombas, cohetes y minas.

Una nueva versión, designada Pucará D, salió de la línea de montaje de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (Ex FMA Concesionada) que respondia a los requerimientos de la FAA con:
-Mejoras en el instrumental de cabina y equipos de radionavegación. Ademas, se analizaron los cambios posibles en los sistemas de comunicaciones, audio y navegación. Se decidió la adopción de equipos Collins VHF 22B, CTL 22 y 32, VIR 32 y RMI 30, así como también un GPS 150 XL de Garmin y un HSI de Litton.
-Se previó también el cambio de elementos estructurales con el objeto de aumentar la seguridad y disminuir los tiempos de inspección y mantenimiento.
-Se ha previsto también la limpieza y el cambio de cañerías, la fabricación de nuevas mangueras del sistema hidráulico, así como también la recorrida y ensayos de los componentes que requieren un cambio periódico (rotables).

La industria argentina tomó parte en la
fabricación de cúpulas, burletes y elementos
de goma, insumos eléctricos, tanques de ala y
materias primas para la fabricación de piezas.
En síntesis, de lo que se trata es de modernizar
a este avión de diseño y producción nacional, buscando lograr siempre la mejor relación eficacia/costo.

Proyecto abandonado: IA-58C («Charlie»):
esta aeronave es una versión monoplaza con
aviónica mejorada y 2 cañones DEFA de 30 mm, de tipo monoplaza, dos turbofan como aguna vez se lo planteo en la FMA , 1 cañon de 30 , 2/4 calibre 50 , y 3000/4000 kilos de armamento de caida con abundante blindaje y sistemas redundantes para mejorar la supervivencia en combate , sistema de reabastecimiento en vuelo , capacidad de pistas no preparadas . Actualmente se conserva en el Museo Aeronáutico de Río Cuarto)

Proyecto FAS-1160A (FAA) o IA-58E Súper Pucara:
Proyecto desactivado. Hoy día, el Pucara más viejo recién tiene acumulada unas 3000 Hs de las 8500 Hs de vida útil de las células, el costo de la modernización seria de solo el 50% de el costo de su competidor mas próximo al cual superaen el ítem de supervivencia, al disponer de dos motores y en buen poder de fuego, armado por 2 cañones de 20 mm y 4 ametralladoras de 7,62mm que deben ser sustituidas por otras de 12,7 mm. Incrementandose su 1.500 Kg. de carga útil, esta carga útil gracias al reemplazo de sus motores actuales por los P&W PT6, que elevaran su elevaran su potencia y el peso maximo de despegue.
Seria una versión monoplaza o biplaza segun su función. Siendo una opción navalizada que operaria conjuntamente con el PC3-Orion que le podrian marcar los blancos en el mar
Estaria equipada con:
- FLIR y/o un sistema de proteccion contra misiles IR como el matador
- Motor Garret TPE 331 –12 de 1.151 HP, de peso:181,4 Kg o dos P&W-PT6A-68D
- Helices Hartzell
- Porta sistema Maverick, ademas del armamento standart y AIM-9, misiles antiradares, AM-39 y torpedos, equipado con un datalink y de misiles de autodefensa.

- Blindaje de la cabina y partes vulnerables.
- Los RWR y lanza señuelos
- Adaptación de la cabina para visión nocturna y sistema para adquisición y designación de blancos, etc.

El costo de estas mejoras estaría en el orden de los U$S 4,5 millones de dólares por unidad, la carga de armas se podría elevar a los 2000 Kg que se repartirían en cinco puntos fuertes y dos puntos secundarios.
La reconversión a Súper Pucara seria ecónomica dado que no hay que desarrollar nuevos paquetes ya que la mayoría de los sistemas a emplear son semejantes a los utilizados en el AT-63 Pampa, los A-4AR y los sistemas de protección desarrollados para los MD-500, todos conocidos por los técnicos de la FAA, lo que facilitaria su mantenimiento.



El competidor mas próximo el AT-29 Súper Tucano esta en los U$S 9,5 M posee un motor, 2 ametralladoras de 12,7 mm y una carga útil de 1500 Kg a esto incluso el Súper Pucara puede superar ya que al disponer de una planta motriz mas potente, mejoras estructurales y en el tren de aterrizaje
 
Dejarlos morir en paz

El pucará ha sido un avión muy bueno pero está desfazado y lo que es peor, caro de mantener, por su Aspizou. Fecha tope de operatividad bien mantenidos y a pensar... en su reemplazo en 2012 por algo más versátil como es un helo, para las mismas funciones. Descansa en paz guerrero
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
El pucará ha sido un avión muy bueno pero está desfazado y lo que es peor, caro de mantener, por su Aspizou. Fecha tope de operatividad bien mantenidos y a pensar... en su reemplazo en 2012 por algo más versátil como es un helo, para las mismas funciones. Descansa en paz guerrero

Primera vez que escucho esto, sí e leído que por tener 2 motores va a tender a consumir más (por cantidad)...realmente es mucho el consumo??
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Para nosotros es todo caro, el asunto a definir es si se van a mantener por orgullo o porque realmente tienen un mision definida que puedan cumplir con eficiencia.

DE ninguna manera se puede dejar la brecha que cubren estos (vamos a perder otra capacidad mas ??)Será un problema difócil de resolver para los encargados, el asunto del costo/eficiencia.
Y hay un tema mas puntual; si a los ingenieros les propones muchas modificaciones y cambios, prefieren en realidad hacer un aparato nuevo.

Willy
 
B

bullrock

los canard dan mejor rendimiento aerodinamico,y se justifica en aviones limpios no como el puca con esas helices :S

yo lo veria improductivo
 

yarara

Colaborador
los canard dan mejor rendimiento aerodinamico,y se justifica en aviones limpios no como el puca con esas helices :S

yo lo veria improductivo

No es asi como decis , no todos los aviones pueden tener canards ,ni los aviones dejan de ser " limpios aerodinamicamente " , porque tienen helices ..

La eleccion helice o reactor tiene que ver con los requerimientos operacionales del avion . Para el IA-58 los turbohelices son la eleccion correcta desde el punto de vista de sus performances demandadas por su mision ...
 
Yarará, creo que vos habías posteado una imagen donde mostrabas eso, que los turboprop eran más eficientes hasta ciertas alturas y velocidades, las cuales a partir de ahí eran más eficientes las turbinas. La tenés?
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Yarará, creo que vos habías posteado una imagen donde mostrabas eso, que los turboprop eran más eficientes hasta ciertas alturas y velocidades, las cuales a partir de ahí eran más eficientes las turbinas. La tenés?

Estan en este mismo hilo. Los Aprtes del señor Marcelo soin, simlemente, geniales.

Lo de los canards para el puca, me hicieron acordar a las "Alitas para la agilidad"! Eso y el motor del aplllo 11 jejejeje.

Saludos!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Si un articulo usa como fuente a un foro eso te da la pauta de que el articulo no vale nada...
Como muuuuuucho deberia nombrar al forista que escribio la informacion...esa pagina da pena...

Ademas hace referencia a una version IA-58E Super Pucara, denominacion que es invento mio!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Je je, al final estamos como los indios que llamaban al servicio meteorologico para saber si iba a hacer frio en el invierno, y los del servicio llegaban a esa conclusion porque veian a los indios juntar leña para el invierno:smilielol5:

Algo tiene que salir de todo esto.

Willy
 
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