El Conflicto Interno en Colombia

Caballero Negro

Colaborador
Cuatro uniformados muertos en emboscada a una patrulla de la Policía de Carreteras en La Agustina, Santander de Quilichao

Cuatro uniformados de la Policía Nacional resultaron muertos cuando desconocidos, con armas de largo alcance, emboscaron a una patrulla de la Policía de Carreteras sobre la vía panamericana en el sitio conocido como La Agustina, cerca del corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, siendo aproximadamente las 07:20 de esta mañana.

De acuerdo con las versiones de algunos pasajeros de un bus intermunicipal que logró salir del sitio de los acontecimientos, como respuesta, se iniciaron de inmediato enfrentamientos con los atacantes y a esta hora se inicia la persecución por los parajes montañosos cercanos a la Panamericana.

NOTICIA EN DESARROLLO….

http://www.proclamadelcauca.com/201...as-en-la-agustina-santander-de-quilichao.html
 

Caballero Negro

Colaborador
El aterrador expediente de violencia sexual de las Farc


El 78 por ciento de los casos documentados por la Fiscalía ocurrieron en Antioquia.


Cuando Lorena* recobró la conciencia, lo primero que vio fue la cara de ‘Miler’, el enfermero que le había practicado el aborto. “Se acercó, me mostró una coca (taza) con los pedacitos del feto que me habían sacado y me dijo que mirara cómo quedó para que no me volviera a dejar ‘embarrigar’ ”, dijo la mujer ante la Fiscalía.

Aunque ya tenía cinco meses de embarazo, la obligaron a abortar. “Les dije que si me lo quitaban me iba a volar, pero no les importó”, afirmó la muchacha, que finalmente huyó de la guerrilla.

En uno de los despachos de la Fiscalía de Justicia Transicional reposa un expediente que contiene la historia de Lorena y de 151 víctimas más que sufrieron la violencia de género cometida por la guerrilla, uno de los capítulos más oscuros de la guerra en el país.

Por este drama, la Unidad de Víctimas ha incluido en sus registros a 8.394 personas (el 88 por ciento, mujeres) que sufrieron los delitos sexuales cometidos por los diferentes actores armados.

Además, por violencia sexual y por otros crímenes responden 160 desmovilizados de las Farc que este año recibirían la primera macrosentencia dictada en la justicia transicional contra esa guerrilla. En su dossier, conocido por EL TIEMPO, se reconocen como víctimas a un hombre y a 151 mujeres que fueron sometidas a prácticas como violaciones, esclavitud sexual, abortos y planificación forzada, secuestros y torturas.

Estos casos, según la Fiscalía, hacen parte de un capítulo de violencia sexual cometido por las Farc que apenas empieza a conocerse. En el proceso de Justicia y Paz con las Autodefensas ya se han hecho visibles las dolorosas historias de más de 2.000 víctimas de abusos de los paramilitares.

El tema fue puesto sobre la mesa del proceso de paz en La Habana por las delegaciones de las víctimas, que le han exigido a las Farc que reconozcan la práctica de esos crímenes de guerra que hasta ahora se han empeñado en negar.

Entre los delitos que se han documentado está el de una guerrillera que en mayo del 2010 tenía 27 años y ajustaba los seis meses de embarazo.El niño que esperaba era hijo de su pareja y había planeado tenerlo oculto hasta su nacimiento, pero la obligaron a interrumpir el embarazo cuando le creció la barriga y su situación fue evidente. Entonces, el jefe de su frente la citó a una reunión en la que le informó que ya había llegado la droga para el aborto.

“Me obligaron a tomar 50 pastillas y llamaron a una enfermera para que me sacara el feto. Me empezaron a medicar a las 9:00 a. m. Tuve mucho dolor, contracciones, vómito. Solo pude expulsar al bebé muerto a las 11:30 p. m.”. (Lea: Experto habla sobre los efectos psicológicos de una agresión sexual)

La Fiscalía dice que los abortos, el uso de inyecciones de planificación, la implantación forzada de dispositivos para evitar la concepción y la separación forzada de los niños que alcanzaban a nacer hacen parte de una ‘política fariana’ del control de la natalidad, “fue una práctica generalizada y de forzosa aceptación”, dice el documento.

Las autoridades aseguran que a las únicas mujeres a las que en ocasiones se les permitía tener a sus hijos era a las esposas de los jefes de los frentes y los bloques. Una suerte distinta corrían las niñas reclutadas que, cuando eran violadas y quedaban en embarazo como producto de los abusos, también eran sometidas a los abortos.

Así le pasó a Tatiana*. La reclutaron en 1993 en Orito, Putumayo. Con engaños la llevaron hasta un campamento en donde fue recibida por el jefe del frente, alias Alex. En la tercera noche dentro de las filas ‘Alex’ le dijo que se presentara en su cambuche. Allí le tapó la boca, la desnudó y la obligó a tener relaciones sexuales. Tatiana quedó en embarazo. La trasladaron a otro campamento para que hiciera oficios livianos hasta que se dieron cuenta de su estado. ‘Alex’, el mismo jefe guerrillero que había abusado de ella, ordenó que se interrumpiera el embarazo a través de un legrado. “Les dije que el jefe del frente me había violado, pero nadie me creyó”, le contó la joven a un investigador.

En el expediente se documenta el uso de pinzas y pastas abortivas de alto riesgo para las mujeres. Aunque se trata de procedimientos de alta complejidad médica, hay casos reportados en los que los abortos fueron practicados por otros guerrilleros sin la menor experiencia.

Esclavitud sexual

Para los investigadores no queda duda de que la violencia sexual, que en el papel está prohibida por los estatutos internos de la guerrilla, fue cometida sistemáticamente en el marco del conflicto por todos los frentes de las Farc. La mayoría de casos que hasta ahora se han investigado se encontraron en el Bloque Caribe que tiene incidencia en La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Antioquia y Córdoba; el Bloque Sur, que opera en Caquetá, Putumayo y Amazonas; y el Bloque Magdalena Medio. Los mayores registros de víctimas en la Fiscalía, el 78 por ciento, son de mujeres que vivían en Antioquia.

Los abusos no solo eran cometidos por los jefes y no se limitaban a las mujeres que estaban en la filas. Las denuncias de campesinas víctimas de ataques sexuales de guerrilleros están aumentando en la medida en que el Estado ha logrado recuperar regiones enteras que antes estaban bajo la influencia de los ilegales. El expediente dice que la violencia sexual fue cometida con la “aquiescencia tácita o permisiva de los mandos, bien sea por acción o por omisión”.

A Ana* la acorralaron en su casa, cuando no estaba su esposo. Tocaron la puerta de la vivienda y como se negó a dejarlos entrar, amenazaron con asesinar a su hija de seis años. “Uno de ellos entró a la fuerza, golpeó a la niña con una patada, como tirando un balón, la golpeó con la cacha del fusil en la cabeza y la arrastró del pelo al único cuarto que había”. Allí la violó mientras su madre se quedó afuera llorando.

Además del control territorial, las Farc también abusaban de las mujeres cuando eran señaladas de colaborar con alguna de las otras partes del conflicto: de las 152 víctimas, la Fiscalía documentó 13 de estos casos. Una de ellas fue secuestrada por dos guerrilleros que la llevaron ante su jefe señalándola de darles información a los paramilitares. Un día después de mantenerla atada a un árbol, el jefe del frente la violó. “Al otro día vino otro de ellos y me empezó a quemar las piernas con un cigarrillo. Yo lloraba, les decía que no sabía nada. Entonces el que estaba fumando les hizo una seña a los demás. Volví a ser abusada”, cuenta la víctima. (Lea: 'Abusó de mí en mi propia casa, y nadie lo notó')

Oponerse al reclutamiento de los hijos era otra de las excusas que usaban los guerrilleros para cometer delitos sexuales. Eso le pasó a una madre que, con otras cinco mujeres, fueron a buscar a sus hijas reclutadas y las encontraron vestidas con pantalón camuflado y botas. Las recibió alias Karina quien trató de convencerlas de que lo mejor era que se las dejaran a las Farc. “Para qué quieren a sus hijas, lo único que van a hacer es llenarlas de nietos, en cambio acá van a ser unas mujeres fuertes y echadas pa’lante”, les replicó la guerrillera.

Como castigo, ese día a la madre la violaron cinco guerrilleros. Dos horas después de que terminó la pesadilla, la dejaron irse con su hija.

La Fiscalía investiga también casos de esclavitud sexual, como el de una joven a la que obligaban a subir, por lo menos tres días a la semana, al campamento guerrillero para tener relaciones sexuales con alias Limón. “Un día me dejó de llamar. Luego vi que un hombre de él, el que siempre me llevaba a la fuerza, ahora subía a otras niñas”.

El abuso de niños

Aunque desmovilizados afirman que las relaciones entre parejas del mismo sexo en la guerrilla están prohibidas, el órgano acusador ha encontrado historias de menores que fueron abusados por guerrilleros. En octubre del 2003, cuando Diego* aún era un niño y dormía en su cambuche, se le acercó ‘Ronald’ quien era su superior jerárquico. Comenzó a tocarlo y abusó de él. “Yo trataba de salirme, pero no era capaz. Él era el jefe de la escuadra y yo sentía que no podía hacer nada”.

eltiempo.com
 

Caballero Negro

Colaborador
Menor de siete años falleció tras accionar mina cerca de una escuela en Cauca
El hecho, denunciado por la Defensoría del Pueblo, se registró en el municipio de Buenos Aires, donde también se verifica el estado de salud de otros tres menores.

Aunque la menor fue atendida y trasladada por una ambulancia a la localidad de Timba, falleció debido a la gravedad de sus lesiones. /Defensoría del Pueblo
Una menor de siete años perdió la vida en las últimas horas en el departamento del Cauca tras accionar una mina antipersonal abandonada en inmediaciones a una escuela veredal.

Así lo denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo, que envió una comisión regional a verificar la situación en la vereda Aguaclara del corregimiento El Ceral (en el municipio de Buenos Aires), donde se registraron los hechos sobre la 1:30 p.m.

“Los datos recaudados por la Regional Cauca advierten que el artefacto fue abandonado frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnosdesde preescolar hasta quinto de primaria, con edades que oscilan entre los cinco y los 13 años”, aseguró la entidad en un comunicado de prensa.

Pese a que la menor fue atendida y trasladada por una ambulancia a la localidad de Timba, falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Este hecho fue reprochado por la Defensoría, que además “verifica la condición de otros tres niños que habrían resultado lesionados como consecuencia de la explosión”.

“La entidad reprocha estos actos indiscriminados contra la población civil, y particularmente contra los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son prevalentes pero abiertamente vulnerados en una clara infracción a las normas nacionales e internacionales de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, agrega.

El municipio de Buenos Aires fue escenario también de otra acción violenta en abril pasado, cuando 10 miembros del Ejército Nacional perdieron la vida tras una incursión armada de las Farc.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...io-tras-accionar-mina-cerca-d-articulo-561574
 

Caballero Negro

Colaborador
Menor de siete años falleció tras accionar mina cerca de una escuela en Cauca
El hecho, denunciado por la Defensoría del Pueblo, se registró en el municipio de Buenos Aires, donde también se verifica el estado de salud de otros tres menores.

Aunque la menor fue atendida y trasladada por una ambulancia a la localidad de Timba, falleció debido a la gravedad de sus lesiones. /Defensoría del Pueblo
Una menor de siete años perdió la vida en las últimas horas en el departamento del Cauca tras accionar una mina antipersonal abandonada en inmediaciones a una escuela veredal.

Así lo denunció este miércoles la Defensoría del Pueblo, que envió una comisión regional a verificar la situación en la vereda Aguaclara del corregimiento El Ceral (en el municipio de Buenos Aires), donde se registraron los hechos sobre la 1:30 p.m.

“Los datos recaudados por la Regional Cauca advierten que el artefacto fue abandonado frente a una escuela rural a la que asisten 76 alumnosdesde preescolar hasta quinto de primaria, con edades que oscilan entre los cinco y los 13 años”, aseguró la entidad en un comunicado de prensa.

Pese a que la menor fue atendida y trasladada por una ambulancia a la localidad de Timba, falleció debido a la gravedad de sus lesiones.

Este hecho fue reprochado por la Defensoría, que además “verifica la condición de otros tres niños que habrían resultado lesionados como consecuencia de la explosión”.

“La entidad reprocha estos actos indiscriminados contra la población civil, y particularmente contra los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos son prevalentes pero abiertamente vulnerados en una clara infracción a las normas nacionales e internacionales de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, agrega.

El municipio de Buenos Aires fue escenario también de otra acción violenta en abril pasado, cuando 10 miembros del Ejército Nacional perdieron la vida tras una incursión armada de las Farc.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...io-tras-accionar-mina-cerca-d-articulo-561574

Increíble como esta noticia ha pasado desapercibida, como la quieren minimizar, estos bandidos bárbaros siembran minas alrededor de colegios, caen niños y solo dicen que es una "niña", es decir, la quieren convertir en una cifra como si no tuviera nombre, como si no tuviera padres o familia. Si por ejemplo ETA pusiera explosivos en un colegio de cualquier pueblo de España, al otro día millones de españoles saldrían a rechazar esta salvajada, quieren adormilado anestesiar al pueblo de una manera tan grosera, a tal punto, que para un colombiano vale más la vida de cualquier extranjero que muera donde sea que la de un connacional.

Y más increíble que el presidente no condene el crimen, no prometa justicia, no denuncie el incumplimiento de las farc de sembrar más minas antipersona, solo diga que hay que agilizar la labor de desminado junto con estos animales de las farc. Es la destrucción del tejido social, de la conciencia colectiva y moral por culpa de los medios y la propaganda del Gobierno.
 
Última edición:

Caballero Negro

Colaborador
Abatidos al menos 18 guerrilleros de las Farc en Cauca
Los subversivos fueron dados de baja en desarrollo de una operación conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía contra el Frente 29 de las Farc.


Foto: AFP
En el marco de una ofensiva contra la guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca, las autoridades lograron neutralizar a 18 subversivos del Frente 29 de esa organización.

Los operativos –coordinados entre el Ejército, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea– se desarrollaron en la vereda Santa Bárbara, en zona rural del municipio de Guapi.

Sumado a la neutralización de los guerrilleros, las autoridades reportaron que los bombardeos dejaron a dos subversivos heridos y la recuperación de un menor de edad. Adicionalmente, fue incautado abundante material de guerra.

Según las primeras versiones, los operativos en la zona pacifica del Cauca buscaban dar con el paradero de alias ‘Javier', uno de los cabecillas del Frente 29 de las Farc.

La reanudación de los bombardeos contra la guerrilla –ordenada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 15 de abril– se dio tras lamuerte de once militares, en una emboscada de las Farc en el municipio de Buenos Aires (Cauca).

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...18-guerrilleros-de-farc-cauca-articulo-561858
 

Caballero Negro

Colaborador
Podrían ser 28 los guerrilleros muertos en bombardeos en el Cauca
La cifra que en la noche del jueves era de 18 crecerá tras la inspección de autoridades en la zona.

Menos de mes y medio después de la orden del presidente Juan Manuel Santos de reiniciar los bombardeos contra las Farc, esa guerrilla ajustó su más duro golpe en los últimos tres años.

Fuentes indican que al menos 28 miembros del frente 29 de las Farc, uno de los más comprometidos con el narcotráfico, habrían muerto en una operación de la Fuerza Aérea y del Ejército en zona selvática del municipio de Guapi, (sur del Cauca).

La inteligencia para ubicar el campamento fue realizada por la Dirección de Inteligencia de la Policía. Esa labor permitió determinar que, en la vereda San Agustín, las Farc estaban moviendo un cargamento de coca que era custodiado por un número importante de guerrilleros.

Las tropas iban detrás de alias ‘Aldemar’, jefe de ese frente, quien al parecer logró salir de la zona. Sin embargo, otro mando de ese grupo, alias ‘Chugo’, sí estaría entre los muertos.

Este jueves en la noche con el CTI de la Fiscalía se coordinó el ingreso de los equipos de la Policía Judicial a la zona, pero los combates seguían hasta la medianoche. Los militares encontraron una ametralladora, 15 fusiles, siete pistolas y un radio de onda corta. Además hallaron a un menor de edad y una mujer de la guerrilla heridos.

El frente 29 es el mismo que en noviembre del año pasado atacó la estación de la Policía en la isla Gorgona, en el Pacífico.

Esa acción, por la que fue capturado un miembro de la institución en Timbiquí (Cauca), bajo cargos de colaborar con los delincuentes, buscaba eliminar el control sobre la isla, que está ubicada en una zona del Pacífico por donde se mueven las rutas de la coca hacia Centroamérica.

Los bombardeos se reiniciaron el pasado 15 de abril como respuesta al ataque de las Farc que dejó diez militares muertos en Buenos Aires (Cauca). Habían sido suspendidos el 11 de marzo, en atención al avance del proceso de paz con las Farc.

En marzo del 2012, también en una operación combinada de las fuerzas, 30 guerrilleros del frente 10 de las Farc murieron en Arauca. Ese es el único antecedente que supera en número de bajas a la operación de este jueves en los últimos años.

En lo que va corrido del año hasta abril, según el Ministerio de Defensa, al menos 51 guerrilleros habían sido abatidos por las tropas. El año pasado, en total murieron en combate 296 miembros de las Farc, el Eln y las bandas criminales.

Entre los golpes más importantes de este año está la muerte en combate de alias el ‘Becerro’, el máximo jefe de las Farc en el noroccidente del país y quien controlaba el narcotráfico de ese grupo por Urabá. Cayó en la frontera con Panamá en marzo.

JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/ju...deja-18-guerrilleros-de-farc-muertos/15798657
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren ocho guerrilleros de las FARC en nuevo bombardeo de fuerzas armadas en Colombia
Al menos ocho guerrilleros de las FARC murieron el sábado en el noroeste de Colombia en un bombardeo de las fuerzas armadas, el primero después de que los rebeldes decidieran suspender su alto el fuego unilateral ante la sostenida ofensiva gubernamental.

El ataque se registró en una zona selvática en el departamento de Antioquia, informaron las Fuerzas Militares, dos días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) perdieran 26 combatientes en otro bombardeo, en uno de los peores golpes sufridos desde que negocian la paz con el Gobierno hace dos años y medio.

Aunque la guerrilla rompió su alto el fuego unilateral, dijo que seguirá sentada a la mesa de negociaciones en La Habana con el Gobierno. Las conversaciones se llevan a cabo a pesar de que los dos bandos siguen combatiendo en las montañas y selvas colombianas.

"Acelerar la negociación para parar la guerra, eso es lo que le he venido pidiendo a las FARC hace ya muchos meses", dijo el presidente Juan Manuel Santos en un acto luego del último bombardeo.

"Llevamos un año, un año completo sin hacer un avance substancial. Necesitamos avances porque el pueblo colombiano tiene una paciencia finita, no infinita", agregó.

Pese a los altibajos y las tensiones, los diálogos han logrado más avances que todos los esfuerzos previos para superar cinco décadas de un conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados.

REUTERS
 

Caballero Negro

Colaborador
Un policía muerto y dos heridos en atentado de Farc en Tumaco



El tamaño de la imagen fue cambiado para adecuarse a la página. Haz clic para agrandar.




Un policía muerto y dos heridos fue el saldo que dejó un ataque de guerrilleros de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc en el barrio La Exportadora del municipio de Tumaco, departamento de Nariño, confirmó la Policía de este departamento.

El hecho se registró en la noche del pasado sábado cuando fue lanzado un explosivo de tipo incendiario contra una patrulla de la Policía que estaba realizando operaciones de vigilancia por el sector.

En el el hecho murió el patrullero Iber Fernando Narváez Perdomo, que según las autoridades, no logró salir del vehículo y murió calcinado.

Además salieron heridos los patrulleros Jairo Andrés Solarte de 37 años, con lesiones de cabeza y otras laceraciones y Alexis David Ramos Rodríguez, natural de La Dorada, Caldas y quien presenta laceraciones y amputación de los dedos.

Según las autoridades, este nuevo atentado hace parte de las retaliaciones de las Farc por los operativos que se han realizado en los que han muerto 36 guerrilleros.

http://www.elcolombiano.com/un-policia-muerto-y-dos-heridos-en-atentado-de-farc-en-tumaco-NY1980438
 

Caballero Negro

Colaborador
les recomiendo lean este muy buen reportaje:

Un día en la cacería a “Otoniel”



Un oficial que persigue al jefe de la banda “los Urabeños”, en Urabá, narra cómo se vive y se sufre la operación policial más grande de la historia.

“Cuando llegué a Urabá, una teniente que llevaba cinco años aquí me dijo que esta tierra era próspera y productiva, pero que tenía un cáncer muy grande: ‘Otoniel’; que el día que él cayera, ella iba a celebrar como nunca. Esa noche soñé que festejábamos la caída de ‘Otoniel’, y escuchaba esas palabras, ‘él es el cáncer de esta región’...

El día comienza a las 5:00 a.m., cuando nos levantamos. Lo primero es liberar el estrés haciendo ejercicio 45 minutos. Por protocolo de seguridad no podemos salir de la base, en las afueras de Necoclí.

Luego pasamos a desayunar huevo con arepa, pan y tinto, que nos cocina una señora paisa. Los comandos sí le meten arroz o carne en gulash, que es típico de acá. A las 7:00 a.m. estamos sentados en el puesto de mando para ejecutar las órdenes que se planearon en la noche anterior. Siempre hay uno de los cuatro generales y los oficiales de Inteligencia, cada uno tenemos un blanco asignado. Dura media horita y a las 7:30 a.m. uno sale para el área en un helicóptero Black Hawk, a pasarle revista a los Escuadrones Móviles de Carabineros (Emcar). En 10 kilómetros de monte, tenemos 500 policías desplegados.

El primer encuentro

Al poco tiempo de iniciar Agamenón, estuvimos muy cerca de ‘Otoniel’ (Dairo Úsuga David). Él se mueve en pequeños grupos de escoltas y siempre manda unos exploradores como avanzada. Teníamos información cien por ciento confiable, seguros de que llegaría a un sitio en el corregimiento Nueva Antioquia, el 3 de febrero.

Estábamos camuflados cuando llegó la exploración de él a revisar el perímetro. Nos tocó movernos a un lado y en esas un comando tuvo un accidente, se resbaló por un barranco y se fracturó la pierna. Tocó extraerlo y con el ruido de los helicópteros ellos se alertaron.

‘Otoniel’ se esconde en Nueva Antioquia porque es nacido y criado ahí, como su primo el guerrillero ‘Jacobo Arango’, quien murió en un bombardeo (2013). Son un clan familiar y tienen arraigo en la población.

Por eso el primer mes de nuestra llegada fue de mucho choque. Íbamos a las fincas y la gente nos sacaba pa’l monte. Por las interceptaciones supimos que la banda pensaba que solo estaríamos ese mes y luego nos replegaríamos. Cuando se dieron cuenta que no íbamos a irnos, mandaron a la comunidad de ellos, esas fueron las protestas en Currulao (Turbo).

¿Y qué hicimos? No nos fuimos en contra, sino que para contrarrestarlos les dimos agua, porque allá no hay y era tiempo de sequía, y dejamos que contaran sus inquietudes. Así supimos que eran presionados por el Clan Úsuga.

Se les dio atención médica y recreación, la gente notó que el problema no era con ellos y se devolvieron. Agradecieron mucho el agua, porque por eso es lo que sufre la gente acá, no por comida. En Nueva Antioquia pagan hasta $2.500 por una botellita y en San José de Mulatos $3.500. El agua es el bien más preciado para la comunidad y para nosotros. Entonces uno aprovecha y en las revistas orienta a los Emcar para que recluten fuentes humanas, porque ese ha sido el éxito, tenemos infiltrados a ‘los Urabeños’ por el trabajo con la comunidad.

Si usted viera a los niños cuando vamos a repartir agua a los caseríos, salen corriendo detrás de los carabineros y se les pegan para que no se vayan, como cuando el papá se va a ir y los hijos se paran en la puerta para que no lo haga.

Tengo dos hijos en Bogotá y ha sido un sacrificio estar lejos de ellos. Ninguno de los 1.200 policías que estamos en la operación somos de esta zona. Mi familia no sabe qué estoy haciendo ni dónde, uno trata de desviar el tema porque ya tenemos dos heridos y se preocupan.

Cuando la gente empezó a hablarnos, primero por papelitos y después con confianza, conocí los vejámenes que les cometían. A los campesinos les sonsacan las hijas, son niñitas, porque una mujer de 20 años es una anciana para esos delincuentes. Se las sonsacan regalándoles cosas, porque la gente es muy pobre, y las usan, se las pasan de un cabecilla a otro, hasta que cumplen 16 años y ya las desechan.

Pequeños lujos

Las revistas con los Emcar duran todo el día. Almorzamos en la zona, siempre pollo, pollo y pollo.

A las 6:00 p.m. regresamos a la base. Antes lo hacíamos a las 8:00 p.m., pero el clima no está ayudando. Las corrientes de viento que vienen del Caribe pegan en la serranía de Abibe y ahí se quedan, esto se nubla y las montañas se tapan. Es muy húmedo y eso dificulta las operaciones.

A las 9:00 p.m. se hace la revisión de lo que se hizo en el día y se planea el siguiente. Cenamos arroz, gulash y mucho plátano, la papa casi no la vemos, y nos acostamos antes de las 11:00 p.m.

Uno como jefe trata de motivar a los muchachos, no pasándoles la presión de los superiores, sino dando moral. Cuando usted está en el monte y le llevan un gaseosa y un roscón, ¡eso es motivación!

Y cuando alguno de nosotros sale de permiso, esperamos que vuelva con hamburguesas y donas. Me gustan las de arequipe, eso aquí es un lujo. Los viernes y sábados por las noches, los que están de descanso tienen cine en un proyector de películas. Todos esperamos el sábado para verlas, de guerra o comedias, la última fue ‘El Francotirador’, buenísima.

Día de operativo

Cuando hay operativo, la jornada es diferente. El fin de semana recibimos información de que alias ‘El Ben’ (Edven Rodríguez) había acabado de llegar a un rancho sin piso ni paredes. Es el cabecilla de ‘los Urabeños’ en Mutatá, desmovilizado del bloque Élmer Cárdenas, con orden de captura por concierto para delinquir y desplazamiento forzado.

La gente nos dijo que durante 15 días tuvo amarrada a una niña y la violaba a diario, hasta que la niña se reventó y el tipo la vio tan mal que la botó a la carretera. La estamos buscando para que ponga la denuncia. La comunidad estaba mamada de ese hp y nos lo entregó.

Cuando tuvimos su ubicación, en la vereda La Cristalina de Pavarandó, hicimos la revisión con imágenes satelitales, porque la planeación se hace con imágenes, cartógrafos y gente especializada en el relieve. Identificamos el punto y hablamos entre oficiales de Inteligencia y los de Operaciones. El problema no es tanto ubicarlos, sino cómo hacer la operación, porque hay que jugar con la dureza del clima y la topografía.

Uno de los dos aviones plataforma que tenemos, despega. En el día detecta los rostros de la gente y hasta identifica placas de vehículos; en la noche registra el calor corporal y miramos las siluetas de las personas. Apenas detecta las formas, avisa por una frecuencia segura que el objetivo está ahí. Salen los helicópteros y desembarcan los comandos unos kilómetros antes, porque la banda tiene lo que llaman ‘puntos’, unos informantes que oyen un helicóptero cuatro minutos antes de que llegue y alertan al cabecilla para que se vuele.

A esta operación enviamos a los Lobos, un grupo élite que estuvo en las misiones contra ‘Raúl Reyes’ y ‘Alfonso Cano’. Llegaron al rancho a las 5:00 a.m., cuando ‘El Ben’ dormía con cuatro escoltas. Yo estaba en el puesto de mando, tomando las decisiones con la información de la plataforma y de la gente en el terreno, vigilando los movimientos del objetivo para no caer en trampas. Uno está pendiente de a qué horas sale el primer rayo de Sol, para que nadie se escape en la oscuridad, y ese día salía a las 5:25 a.m., hay software para calcular eso.

Un guardaespaldas se levantó a orinar y salió del rancho, alumbrando con linterna. Esperamos la primera luz y atacamos. Hubo un enfrentamiento y dos escoltas quedaron heridos, los capturamos a todos. ‘El Ben’ dijo que era un trabajador normal, pero le encontramos una pistola Pietro Beretta calibre 40, eso es para matar elefantes. Primera vez que veo esa pistola en mi vida.

Ultrasecreto

Estuve en la operación contra ‘Raúl Reyes’, que era la más grande de la Policía hasta ahora, pero esta le ganó, incluso creo que es más grande que la de Pablo Escobar en recursos y gente. La Policía está entregada en alma y corazón, lo mejor que tiene lo puso aquí.

En diciembre llegó una carta del mando superior, convocándome a una junta en un hotel. Al llegar, estaban los cuatro generales, con sus respectivos coroneles operativos y otros dos oficiales. Éramos 11, un grupo muy cerrado. Nos dijeron: ‘Ustedes serán los encargados de liderar la Operación Agamenón, para darle el punto de quiebre al Clan Úsuga’.

Asistí a seis reuniones de esas, siempre en ciudades diferentes, en hoteles y restaurantes distintos, nunca en instalaciones policiales, para evitar la fuga de información.

El eje de las operaciones es la Inteligencia y varios cabecillas encarcelados están colaborando. Tienen a los organismos de seguridad extranjeros encima por sus cuentas pendientes por la droga, y buscan negociar con ellos. Tenemos buenas relaciones con esos organismos y nos comparten información y fuentes para ir rodeando a ‘Otoniel’.

El Clan Úsuga tiene nexos con carteles mexicanos y como la DEA lleva un trabajo adelantado en ese país, nos ayuda; lo mismo Europol, porque esta banda envía mucha cocaína a España y Holanda.

Nuestro éxito ha sido quedarnos aquí y reclutar fuentes humanas, lo mismo que hicimos con la guerrilla. Llegamos a zonas que antes eran vetadas, donde no había cómo hacer Inteligencia. El logro es estar donde está el problema, porque ahí siempre llegan los informantes, porque la gente está cansada de los abusos.

Tenemos todos los recursos que necesitamos. Para el pago de fuentes se destina mucha plata, el monto total es reservado, ¡pero es mucha plata! Por ‘El Ben’ se pagarán $23 millones.

Un almirante de la Armada me dijo que una vez estaba en el aire, en su pequeño helicóptero Bell para cuatro pasajeros, y nos vio pasar con cinco Black Hawk para una operación en Acandí. Contó que eso lo había marcado como colombiano, orgulloso de ver a una Policía poderosa, con recursos que ni ellos tienen.

Somos 1.200 y están llegando más, nos vamos quedando estrechos de alojamiento, pero con motivación. Todavía no hemos capturado a los 5 objetivos de la cúpula (’Otoniel’, ‘Gavilán’, ‘Nicolás’, ‘Guagua’ y ‘el Indio’), pero tenemos luces y estamos cerrando los cuadrantes.

Dolor profundo

Hace 15 días estábamos haciendo un cierre a ‘Otoniel’, necesitábamos cortar el camino para que no pasara de Nueva Antioquia al área del frente 58 de las Farc, que dirige alias ‘Manteco’, en San José de Apartadó. Ellos dos hicieron negocios el año pasado y estaban de uña y mugre. ‘Otoniel’ tiene el contacto directo con ‘Manteco’, a través de ‘Nicolás’.

Hicimos un desembarco y cuando los policías se bajaron del helicóptero, uno caminó a la maraña y le explotó una mina y le voló las dos piernas.

A ese caso no le dieron prensa, pero fue el mismo día que perdió las piernas el soldado en Norte de Santander, las que el Eln mostró como trofeo (mayo 6).

Mandamos el helicóptero y lo extrajimos. Eso ha sido doloroso para mí, porque ese día vi al muchacho en la reunión de la mañana y le asigné la misión. ¿Y a las tres horas verlo sin piernas? Eso es muy duro. Uno come con ellos, oficiales y patrulleros, acá todos somos iguales.

Es un muchacho del Emcar, patrullero Sánchez Maza Álvaro Javier, de 23 años, pero con mucha moral, no es de los que dicen que se le acabó la vida, sino que va es pa’ delante, que por el país hace el sacrificio. Está en Bogotá recuperándose.

El otro policía que nos hirieron fue este miércoles a las 5:50 a.m. (mayo 20), también en Nueva Antioquia. Los Emcar tienen la costumbre de que nunca les amanece donde se acuestan. Se levantaron a las 4:30 a.m. y al rato se encontraron con una exploración. En el enfrentamiento, al patrullero Carlos Andrés Moncayo le metieron un tiro en la ingle y otro en la pierna; no está de muerte, pero sí grave. Sé que ellos tienen dos heridos, lo confirmamos por interceptaciones.

Las 24 horas las paso pensando en ‘Otoniel’. Cuando lo cojamos será un día glorioso para el país, porque la gente le está metiendo sacrificio.

En la junta en la que me asignaron esta operación, me dijeron que Agamenón es el comienzo, eso traduce en griego. La llamamos así porque este es el comienzo del fin del Clan Úsuga”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/
 

Caballero Negro

Colaborador
Policía incauta más de 3 toneladas de explosivos de las Farc en el departamento de Nariño



Mayo 25, 2015

Más de tres toneladas de explosivos fueron decomisados por la Policia Nacional al parecer pertenecientes a la guerrilla de las Farc en un operativo realizado en el departamento de Nariño, ubicado al sur occidente del territorio colombiano, fronterizo con Ecuador.

Nota completa:

http://www.radiosantafe.com/2015/05...vos-de-las-farc-en-el-departamento-de-narino/
 

Caballero Negro

Colaborador
La historia de “Román Ruiz”, un guerrillero temido en Antioquia




El pasado lunes en la tarde se conoció sobre la muerte de uno de los máximos cabecillas guerrilleros en el país, Alfredo Alarcón Machado alias “Román Ruiz”, comandante encargado del Frente 18 y del Bloque Noroccidental de las Farc, en un operativo conjunto entre la Fuerza Aérea y el Ejército en zona rural de Riosucio, departamento del Chocó.

En este operativo, en el que murieron otros cuatro guerrilleros de su escolta personal, sevolvió a evidenciar el poder de este jefe guerrillero al que las autoridades dieron por muerto en el año 2014. Alias “Román Ruiz” tiene una carrera criminal de ascenso en las Farc, comenzó como “bandolero raso” hasta convertirse en el principal cabecilla del frente 18, luego que “Pastor Alape” lo dejara encargado tras su viaje como negociador a La Habana.

Este guerrillero de 54 años de edad y natural de Puerto Rico, Caquetá, fue segundo cabecilla del frente 18 en Antioquia, del frente 17 en el Huila y miembro del Estado Mayor Central. En su carrera criminal fue comandante de la compañía Jaime Pardo Leal en Ituango, cabecilla del Área Nudo del Paramillo y tercer cabecilla del Bloque José María Córdoba en el departamento de Córdoba.

Entre los hechos más sangrientos que tiene en su prontuario está el ataque el 6 de marzo de 1995 en el municipio de Ituango. Allí lideró el ataque a la estación de Policía donde robaron 15 fusiles y 8 pistolas, tomaron la alcaldía secuestrando al alcalde y al personero y atacaron la sede de Telecom.

En la misma toma, los guerrilleros ingresaron a la cárcel municipal y liberaron 41 reclusos, asesinando a seis personas en su cruzada, indican los informes de inteligencia militar. Destruyendo las instalaciones de la Caja Agraria y el Banco Cafetero, robando más de 40 millones de pesos.

Este fue solo uno de sus más despiadados golpes. Alias “Román Ruiz” también participó en varias masacres de soldados y policías en Ituango, Valdivia, Mutatá en Antioquia, además de Puerto Libertad y Tierralta en Córdoba, en masacres que dejaron más de 56 militares y 10 campesinos muertos.

Entre sus otros golpes está el secuestro de 30 personas en Córdoba en 1994, además de una bomba contra la Federación de Ganaderos de Córdoba en Montería que dejó un saldo de cuatro muertos y 35 heridos. Por otro lado, fue uno de los guerrilleros que más golpeó a las autodefensas de Carlos Castaño. En 1998 en Tierralta mató a 28 paramilitares y a otros 61 en dos hechos diferentes ocurridos en los años 2000 y 2001 en Ituango.

En operativos de la Policía y el Ejército realizados contra este guerrillero en Ituango, cayeron otros cabecillas guerrilleros como alias “Becerro” y “Óscar Pino”, pero nunca fue tocado “Román Ruiz”. En junio de 2014, las autoridades lo dieron por muerto y reportaron que había sido abatido erróneamente, las Farc lo desmintió y siguió la búsqueda.

Guerrilleros desmovilizados del frente 18 que conocen a este cabecilla indicaron que era un guerrillero muy inteligente para moverse sin ser percibido por las autoridades. “Era muy juicioso no le gustaba consumir licor, ni cigarrillo y se movía rápido ligero de equipos. Es disciplinado tácticamente y tiene mucha trayectoria en el campo militar. Trata bien a sus subalternos y es un líder”.

El frente 18 que comandaba “Román Ruiz” cuenta con alrededor de 250 combatientes y al menos 300 milicianos y, según las autoridades, se financia a través de la venta de coca y la extorsión y de la minería ilegal de oro. En los informes de inteligencia del Ejército, alias “Román Ruiz” se movía sigilosamente entre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Según el Ejército, Dabeiba, Monte Líbano, Tierralta, Peque, Uramita, Riosucio, Toledo e Ituango eran sus sitios preferidos para refugiarse.

Entre sus debilidades estaba su amante alias “Patricia”. Además que “Román Ruiz” sufría de la próstata y tenía que hacerse constantes chequeos, pedía comidas especiales periódicamente por lo que fue ubicado en más de una ocasión. Se conocía además que era un hincha fiel del Millonarios, partidos que nunca se perdía.

Por todo esto las autoridades le pusieron precio a la cabeza de alias “Román Ruiz”, 1.250 millones de pesos por información, pues tenía cinco órdenes de captura por rebelión, terrorismo, homicidio, secuestro y reclutamiento por una Fiscalía de Derechos Humanos de Bogotá.

Este martes las Fuerzas Militares se encuentran haciendo las pruebas dactilares de todos los guerrilleros muertos en el operativo, y se estima que puede haber otro cabecilla el cual habría estado reunido con “Román Ruiz” en el momento del bombardeado.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombi...-un-guerrillero-temido-en-antioquia-KB1993387
 
EL REARME DE LAS FARC


Esto le va a abrir los ojos a más de uno, fábricas de obuses de 60, 80 y 120 mm de las FARC, para esto usan esos vallacos el proceso de paz, entre tanto el Gobierno contiene a las Fuerza Pública

Esto que nos muestras, lo padecimos por estos lares en los 60's y 70's . Si bien nuestros delincuentes terroristas no alcanzaron a desarrollar fabricas de armamento pesado, sí las tenian de armamento liviano y explosivos...Hago votos muy fuertemente, para que tu Sociedad y sus dirigentes, NO cometan los mismos errores y horrores que se cometieron aqui, con los que combatieron defendiendo al Estado contra los terroristas. De hecho, aquellos estan sufriendo prision en condiciones peores que los prisioneros americanos del Vietcong, mientras que estos ultimos han logrado finalmente el control del aparato Estatal y han desencadenado una oleada de pseudojuicios que persiguen venganza mas no justicia...Por lo que veo y sigo hasta el momento, las llamadas "conversaciones" que se desarrollan en la Habana (sitio "neutral"(¿?)), solo han servido para el reagrupamiento y rearme del oponente subversivo. Espero que los colombianos reaccionen de una vez y le pongan muy pronto limites claros a la "epopeya personal" de Santos. Antes de que sea demasiado tarde....Cordial Saludo!!!!
 

Caballero Negro

Colaborador
Esto que nos muestras, lo padecimos por estos lares en los 60's y 70's . Si bien nuestros delincuentes terroristas no alcanzaron a desarrollar fabricas de armamento pesado, sí las tenian de armamento liviano y explosivos...Hago votos muy fuertemente, para que tu Sociedad y sus dirigentes, NO cometan los mismos errores y horrores que se cometieron aqui, con los que combatieron defendiendo al Estado contra los terroristas. De hecho, aquellos estan sufriendo prision en condiciones peores que los prisioneros americanos del Vietcong, mientras que estos ultimos han logrado finalmente el control del aparato Estatal y han desencadenado una oleada de pseudojuicios que persiguen venganza mas no justicia...Por lo que veo y sigo hasta el momento, las llamadas "conversaciones" que se desarrollan en la Habana (sitio "neutral"(¿?)), solo han servido para el reagrupamiento y rearme del oponente subversivo. Espero que los colombianos reaccionen de una vez y le pongan muy pronto limites claros a la "epopeya personal" de Santos. Antes de que sea demasiado tarde....Cordial Saludo!!!!

Estimado TORDO 79, de hecho la mayoría de los Colombianos rechazamos a rabiar el hecho de que narco-terroristas lleguen eventualmente a ocupar cargos importantes de elección popular, lleguen a trazar los derroteros de nuestras políticas publicas y señalen el tipo de estado que queremos pues sabemos el talante marxista y castro-chavista de estas mal-llamadas guerrillas. Entiendo que en la Argentina muchos de aquellos que cometían asesinatos, planeaban atentados y causaban terror están hoy en puestos importantes atornillados al poder mediante el clientelismo, la politequería, las dádivas y todo tipo de manejo impropio de los recursos públicos en donde se crean mafias para hacerse elegir seguir ordeñando el erario de todos, hay que decir que este hecho genera todo tipo de desajustes y perturbaciones al equilibrio de poderes y la regla democrática que debe primar en un Estado de Derecho que se predique como tal, han cooptado el Legislativo y el Judicial mediante estratagemas que se predican de los regímenes totalitarios.

La podredumbre puede ser de tal entidad y significancia que se acuñe dentro del pueblo llano la tolerancia e incluso la admiración por la cultura de la ilegalidad, es decir, se entienda por ejemplo, que la corrupción es algo inherente al ejercicio de toda actividad humana, que se politice las fuerzas militares o que solo se permita el ejercicio de un partido político. Desde la distancia duele ver como se capitaliza políticamente la desigualdad y pobreza de nuestra latinoamérica, como discursos populistas basados en teorías y conceptos socialistas fallidos prosperan dentro de los incautos, ninguna modalidad de socialismo a producido riqueza, desarrollo y bienestar. Sin embargo ya vemos como es la dinámica de las tendencias políticas de hace unos 10 años hacia acá, debajo del manto del progresismo, la defensa de los derechos humanos y la justicia social se engendra todo tipo de caudillismos que nos llevarán a un desastre económico, político y social, por ahí hay un dicho que mas o menos dice que: al socialismo le gustan tanto los pobres que se ha dedicado a crear más o multiplicarlos", las Fuerzas Armadas Argentinas han sido el caballito de batalla de esos discursos, han sido sensiblemente perjudicadas, agraviadas y mancilladas. Esa es la paradoja mi estimado, terroristas, delincuentes, vandidos, violadores, bárbaros y asesinos siendo los abanderados de la paz y los derechos humanos desde cargos públicos y los defensores del orden legal y constitucional, de las instituciones de la república así como de la integridad, la vida y los bienes de todos en la cárcel, señalados de todo tipo de vejámenes y humillados, y eso pasa en Argentina, Colombia; perú y en muchas partes.

Ese es el resultado de que a los héroes de Malvinas se les escondiera, se les señalara de perdedores por sus vecinos y amigos cuando debieron desfilar con sus camaradas heridos por las calles de Buenos Aires.

Desde acá te digo que el rechazo por estos delincuentes que son el cartel de droga más grande del mundo, usurpadores de cientos de miles de hectáreas de tierra a campesinos y abusadores de niños es total, as atrocidades que han cometido y cometen son inverosímiles, da dolor ver lo que hacen.

Cuba no es ningún aliado, Cuba ha sido patrocinador de esta gente toda la vida, hay que consultar los índices de popularidad del residente para que se vea el rechazo y desconfianza que pulula en Colombia por este proceso de paz.
 
Estimado TORDO 79, de hecho la mayoría de los Colombianos rechazamos a rabiar el hecho de que narco-terroristas lleguen eventualmente a ocupar cargos importantes de elección popular, lleguen a trazar los derroteros de nuestras políticas publicas y señalen el tipo de estado que queremos pues sabemos el talante marxista y castro-chavista de estas mal-llamadas guerrillas. Entiendo que en la Argentina muchos de aquellos que cometían asesinatos, planeaban atentados y causaban terror están hoy en puestos importantes atornillados al poder mediante el clientelismo, la politequería, las dádivas y todo tipo de manejo impropio de los recursos públicos en donde se crean mafias para hacerse elegir seguir ordeñando el erario de todos, hay que decir que este hecho genera todo tipo de desajustes y perturbaciones al equilibrio de poderes y la regla democrática que debe primar en un Estado de Derecho que se predique como tal, han cooptado el Legislativo y el Judicial mediante estratagemas que se predican de los regímenes totalitarios.

La podredumbre puede ser de tal entidad y significancia que se acuñe dentro del pueblo llano la tolerancia e incluso la admiración por la cultura de la ilegalidad, es decir, se entienda por ejemplo, que la corrupción es algo inherente al ejercicio de toda actividad humana, que se politice las fuerzas militares o que solo se permita el ejercicio de un partido político. Desde la distancia duele ver como se capitaliza políticamente la desigualdad y pobreza de nuestra latinoamérica, como discursos populistas basados en teorías y conceptos socialistas fallidos prosperan dentro de los incautos, ninguna modalidad de socialismo a producido riqueza, desarrollo y bienestar. Sin embargo ya vemos como es la dinámica de las tendencias políticas de hace unos 10 años hacia acá, debajo del manto del progresismo, la defensa de los derechos humanos y la justicia social se engendra todo tipo de caudillismos que nos llevarán a un desastre económico, político y social, por ahí hay un dicho que mas o menos dice que: al socialismo le gustan tanto los pobres que se ha dedicado a crear más o multiplicarlos", las Fuerzas Armadas Argentinas han sido el caballito de batalla de esos discursos, han sido sensiblemente perjudicadas, agraviadas y mancilladas. Esa es la paradoja mi estimado, terroristas, delincuentes, vandidos, violadores, bárbaros y asesinos siendo los abanderados de la paz y los derechos humanos desde cargos públicos y los defensores del orden legal y constitucional, de las instituciones de la república así como de la integridad, la vida y los bienes de todos en la cárcel, señalados de todo tipo de vejámenes y humillados, y eso pasa en Argentina, Colombia; perú y en muchas partes.

Ese es el resultado de que a los héroes de Malvinas se les escondiera, se les señalara de perdedores por sus vecinos y amigos cuando debieron desfilar con sus camaradas heridos por las calles de Buenos Aires.

Desde acá te digo que el rechazo por estos delincuentes que son el cartel de droga más grande del mundo, usurpadores de cientos de miles de hectáreas de tierra a campesinos y abusadores de niños es total, as atrocidades que han cometido y cometen son inverosímiles, da dolor ver lo que hacen.

Cuba no es ningún aliado, Cuba ha sido patrocinador de esta gente toda la vida, hay que consultar los índices de popularidad del residente para que se vea el rechazo y desconfianza que pulula en Colombia por este proceso de paz.

Muchos por acá, compartimos la vision que expones. Ojalá tus mandatarios hagan las cosas en forma inteligente y contemplando, sobre todo, los intereses de la gente honesta de tu Patria. Te mando un Abrazo y mi mejor deseo y respeto a los Camaradas de las FFAA de Colombia en Operaciones.
 

Caballero Negro

Colaborador
En posconflicto pie de fuerza debe mantenerse intacto: Fuerzas Armadas
Así lo señaló en el Senado, el ministro de Defensa (e), general Juan Pablo Rodríguez.


Foto: Archivo El Espectador
En el Senado este martes se adelantó un debate sobre la situación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional con miras al posconflicto.

El ministro de Defensa (e), general Juan Pablo Rodríguez, sorprendió al asegurar ante la comisión primera de la corporación que debe mantenerse intacto el número de uniformados en un eventual posconflicto.

Yo considero que el pie de fuerza de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional se debe mantener intacto porque si bien es cierto que se logra el fin de un conflicto armado, todavía quedan unos escollos”, sostuvo el alto oficial.




Según él, hay otros fenómenos de criminalidad que requieren que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional sigan actuando en cumplimiento de sus deberes.

Se debe mantener el mismo pie de fuerzas hasta que todos estos agentes generadores de violencia realmente desaparezcan y se consolide una verdadera paz estable y duradera”, recalcó.

Además, según Rodríguez, la intención a futuro es tener unas Fuerzas Militares modernas, robustecidas y que estén en capacidad de atender los retos que requieren los colombianos para garantizar su seguridad y para garantizar la soberanía.

Sobre este tema, el senador Juan Manuel Galán, promotor de un debate sobre el tema, dijo que uno de los grandes retos a los cuales se enfrentará Colombia en materia de seguridad, luego de la firma de la paz, es la violencia y los negocios ilegales de distintas modalidades del crimen organizado en áreas donde el Estado ha tenido menos presencia.

Durante 2015, 61 miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados en actos del servicio y 620 heridos, en iguales circunstancias. Así mismo 73 fueron víctimas de minas antipersonas y artefactos explosivos.

Este panorama, según los datos del congresista, muestra que la firma de la paz no implica la desaparición de amenazas a la seguridad de la población, pues debido a los rezagos del paramilitarismo, los remanentes de la desmovilización y en general la delincuencia organizada y común, el país aún necesitará mayor protección.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...-debe-mantenerse-intacto-fuer-articulo-562727
 

Caballero Negro

Colaborador
Atribuyen a las Farc dos ataques con explosivos en Tumaco, Nariño
Tres infantes de marina y un policía resultaron heridos. Las autoridades decidieron decretar el toque de queda en el municipio.



Foto: Tomada de Blu Radio

La imagen que muestra los daños que dejó el ataque en Tumaco fue enviada por uno de los habitantes.

Este martes en la noche se presentaron dos ataques con explosivos en el municipio de Tumaco que dejaron a tres infantes de marina y un policía heridos. Las autoridades atribuyen estos hechos a la guerrilla de las Farc.

Al parecer guerrilleros lanzaron granadas contra una Estación de Policía,en el puente del Morro, ocasionando heridas a los uniformados. Dos de los heridos fueron identificados como Juan David Tabares Cano y Juan Carlos Mola Barraza, quienes están siendo atendidos en el centro hospitalario Divino Niño.

Blu Radio informó que también se presentó un ataque contra el batallón de Infantería donde fueron lanzados tatucos, que al parecer no ocasionaron personas heridas.

Por estos hechos de violencia las autoridades decretaron toque de queda en el municipio.

En las últimas horas, Invías informó sobre el cierre de la vía Tumaco – Pasto, al parecer por un bloqueo protagonizado por miembros de la Columna Daniel Aldana de las Farc, quienes al parecer no permiten la movilización de transportadores por esta vía en el kilómetro 86, en el sector La Guayacana.

Los habitantes de Nariño y Cauca se encuentran en pánico por estos ataques que se han presentado en esos departamentos, días después del anuncio de las Farc de suspender la tregua unilateral que mantenían desde el pasado mes de diciembre.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...ques-explosivos-tumaco-narino-articulo-562864
 

Caballero Negro

Colaborador
Durante bombardeo en Guapi murió alias ‘Jairo Martínez’

Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’, quien participó en la mesa de negociaciones de La Habana, murió en operativos del Ejército en Guapi, Cauca, donde murieron 27 guerrilleros.



Tras la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo militar en el municipio de Guapi, en el departamento del Cauca, las Farc confirmaron este miércoles que entre las víctimas del hecho se cuenta Pedro Nel Daza Martínez, alias ‘Jairo Martínez’.

Alias ‘Jairo Martínez’ participó en la mesa de negociaciones de La Habana en 2014 y era considerado el principal carcelero del grupo guerrillero, después de alias ‘Martín Sombra'.

La información fue revelada, desde La Habana, por alias ‘Pastor Alape’, quien dijo que el guerrillero se encontraba en ese campamento haciendo labores de pedagogía de paz.

‘Alape’ informó también que en el bombardeo realizado por la Fuerza Aérea en Chocó, murió también alias ‘Román Ruíz’, integrante del Estado Mayor Central de esa organización insurgente.

“Cayeron ellos mientras enarbolaban la bandera de la causa más justa: la paz con justicia social y democracia para todos los colombianos”, sostuvo ‘Alape’, quien solicitó que los cadáveres de los guerrilleros abatidos en esa operación militar “sean inspeccionados y se establezca con claridad la causa del deceso”, según registra Blu Radio.

“Se tienen testimonios que algunos de los heridos fueron rematados con tiros de gracia, lo que es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario y al Derecho Penal Internacional”, agregó.

Figura protagónica de la zona de distensión como encargado de la seguridad del grupo armado ilegal, este hombre de origen huilense era uno de los integrantes principales del bloque Sur y jefe del frente 14, el mismo que retuvo a Pablo Emilio Moncayo.

El comandante 'Jairo' también encabezó la liberación de los miembros del Gaula Wálter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapatay, así como del soldado Giovanny Domínguez, que tuvo lugar en febrero 2009 en algún punto del Guaviare.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticia...pi-murio-alias-jairo-martinez-articulo-562905
 
Arriba