El Conflicto Interno en Colombia

Barbanegra

Colaborador

Se nos está agotando la paciencia: negociador de Farc, Pastor Alape
Lo dijo el integrante de la Delegación de paz de las Farc en La Habana, Pastor Alape, en su cuenta de twitter, al hacer referencia al reciente asesinato de un líder social del Congreso de los Pueblos, Carlos Alberto Pedraza, quien fue golpeado hasta causar su muerte en Gachancipá, Cundinamarca.

“@alape_pastor Nuestro sueño de paz y cese unilateral indefinido sigue firme, pero asesinato del líder Carlos A Pedraza del @C_Pueblosagota la paciencia”, expresó el negociador de las Farc.

El grupo guerrillero y su delegación de paz en Cuba reiteraron el llamado al gobierno para que cese la ofensiva contra las Farc para que no se interrumpa el cese unilateral de hostilidades que mantienen desde el 20 de diciembre de 2014.

http://www.caracol.com.co/noticias/...-farc-pastor-alape/20150123/nota/2601198.aspx
 

Barbanegra

Colaborador
Gobierno de Colombia y FARC retoman diálogos de paz debatiendo sobre víctimas
El gobierno de Colombia y las FARC retoman este lunes las negociaciones para poner fin a 50 años de conflicto armado, en la primera ronda de 2015, dedicada a sellar el punto sobre las víctimas y en medio de una tregua unilateral de esa guerrilla.

En un año que según la ONU comenzó "con optimismo" sobre un posible acuerdo de paz, delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) se reunirán hasta el 12 de febrero en La Habana, sede de los diálogos iniciados en noviembre de 2012.

Esta nueva ronda, la primera después del receso navideño, se realiza luego de la suspensión de las pláticas por el secuestro y posterior liberación de un general por parte de las FARC y durante el cese unilateral de hostilidades indefinido que inició la guerrilla el 20 de diciembre.

En un comunicado conjunto difundido la semana pasada, las partes señalaron que durante este ciclo tienen previsto debatir el tema de la reparación de las víctimas, tras alcanzar acuerdos parciales en tres de los seis puntos de la hoja de ruta: desarrollo rural, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

"Las víctimas reclaman el acuerdo del punto 5, YA", dijo este viernes en Twitter Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC, y agregó: "En este reinicio de los diálogos queremos empezar la redacción del acuerdo sobre VÍCTIMAS. Ya hemos colocado en la mesa más de 50 propuestas".

La mesa, que discute este punto desde agosto pasado, ya escuchó el testimonio de cinco delegaciones de 12 representantes cada una de víctimas del conflicto armado en Colombia, el más antiguo del continente y que ha dejado unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

En ese marco, los negociadores recibirán informes de los expertos que integran la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.

También se decidió que las delegaciones analicen el alcance y metodología de trabajo de la subcomisión sobre el fin del conflicto, un sensible punto que implica el cese definitivo de hostilidades, la dejación de armas, la situación de guerrilleros presos y las garantías de seguridad, entre otros asuntos.


- "Desescalamiento paulatino" -

Según Carlos Medina, analista del centro de seguimiento del proceso de paz de la Universidad Nacional de Colombia, esta ronda avanzará además en el tema del desescalamiento de la confrontación militar.

"Al gobierno nacional le queda muy difícil decir vamos a un cese bilateral al fuego porque hay otros actores y una responsabilidad constitucional (de mantener las operaciones), pero se ha visto una reducción de la intensidad del conflicto y en la práctica hay un desescalamiento paulatino", dijo a la AFP.

Las negociaciones se reinician en medio de denuncias de las FARC sobre acciones militares contra sus efectivos, lo que pondría en peligro la histórica tregua declarada.

Las FARC habían advertido que se mantendría el cese al fuego mientras sus unidades no fueran atacadas por el Ejército, al tiempo que han hecho reiterados llamados a Santos para que haga una cese bilateral de hostilidades.

Santos, quien se ha negado siempre a una suspensión de las operaciones militares por considerar que las FARC podrían fortalecerse, anunció que dio instrucciones a sus negociadores para discutir "lo más pronto posible" el cese al fuego bilateral y definitivo.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el viernes la posibilidad de lograr un acuerdo final en 2015, "el año de la paz", según Santos.

"En este momento en que las partes se preparan para reanudar las conversaciones de paz en La Habana la próxima semana, al secretario general le complace que el año haya comenzado con optimismo en Colombia sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo de paz en 2015", indicó la ONU en un comunicado.

Ban alentó además a ambas partes "a continuar sus conversaciones sobre la posible aplicación de medidas humanitarias para disminuir la intensidad del conflicto".

Aparte de los puntos sobre las víctimas y el fin del conflicto, queda por definir la refrendación de un acuerdo final.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

FARC propone depurar el Estado, Fuerzas Militares y Policía en diálogos de paz en Cuba
La guerrilla colombiana de las FARC solicitó el sábado la depuración a gran escala del Estado y el Ejército de Colombia, en una polémica propuesta lanzada durante los diálogos de paz con el Gobierno para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejecutivo de Juan Manuel Santos continuaron esta semana las negociaciones de paz iniciadas hace más de dos años en Cuba, donde discuten actualmente la reparación a las víctimas, uno de los puntos claves para lograr un eventual acuerdo de paz.

"Tenemos que hacer una depuración del Estado y de las Fuerzas Militares y de Policía, incluyendo los organismos de inteligencia que hayan estado comprometidos con procesos de victimización (...), concebido como una contribución al esclarecimiento de la verdad histórica y al reconocimiento de los derechos de las víctimas del conflicto", dijo Jesús Santrich, uno de los negociadores de las FARC.

En un comunicado leído a periodistas previo al inicio de una nueva ronda de conversaciones, Santrich pidió también el "desmonte y la erradicación del paramilitarismo" y la conformación de una comisión constitucional de "permanente garantía, protección y promoción de los derechos humanos".

El Gobierno de Santos ha dicho en reiteradas ocasiones que el asunto militar y policial no forma parte de la agenda del proceso de negociaciones y no será abordado en La Habana.

El grupo rebelde, fundado en 1964 y considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, reiteró el sábado su decisión de transformarse en un movimiento político tras el fin de una confrontación que ha costado 220.000 muertos, 4,7 millones de desplazados y 25.000 desaparecidos, según cifras oficiales.

Aunque han logrado acuerdos parciales para dar acceso a la tierra a los campesinos, sobre las garantías para la participación política de la guerrilla y acerca de la lucha contra el narcotráfico, ambas partes siguen combatiendo en las selvas y las montañas de Colombia.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Las FARC deciden mantener el cese al alto el fuego indefinido tras la reunión con el Frente Amplio
Las FARC han anunciado este martes que mantendrán el alto el fuego unilateral e indefinido declarado en diciembre pasado, tras una solicitud de representantes del Frente Amplio por la Paz, encargados de verificar el cumplimiento de la tregua y que se reunieron el pasado lunes en La Habana con negociadores de la guerrilla.

"Atendiendo esa solicitud y ratificando nuestra indoblegable voluntad de lograr por medio del diálogo la salida civilizada al conflicto social, político, económico y armado en nuestro país, tomamos la decisión de mantener el cese al fuego unilateral e indefinido, verificable", afirma un comunicado de las FARC, leído a los periodistas por la guerrillera holandesa Tanja Nijmeider.

"Alexandra Nariño" (alias de Nijmeijer) leyó la decisión minutos antes de que comenzara la reunión en la que expertos de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas presentarán a los negociadores del proceso de paz colombiano sus informes finales sobre las causas y orígenes de la violencia en el país sudamericano.

En su texto, las FARC también llaman al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "a no persistir en su peligroso juego de hostilidades", que "amenaza con frustrar" la tregua guerrillera, y le piden "no postergar más la decisión de acordar el cese al fuego bilateral".

Según los insurgentes, la decisión de mantener su tregua unilateral e indefinida, en vigor desde el pasado 20 de diciembre, tiene lugar tras la reunión sostenida ayer lunes con representantes del Frente Amplio por la Paz que viajaron a Cuba encabezados por la exsenadora Piedad Córdoba.

"Nos fue solicitado mantener el cese al fuego indefinido a la vez que se declararon dispuestos a continuar con su patriótica labor de verificación y de búsqueda del cese bilateral como la fórmula que el sentido común indica para lograr el anhelado desescalamiento de la confrontación que conduzca al armisticio", explica hoy la guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resaltan además que, en la reunión conjunta, el Frente Amplio valoró "el gesto humanitario" del alto el fuego insurgente y recibió "con preocupación" la información de las "continuas operaciones militares de las tropas oficiales".

Córdoba declaró el pasado lunes que el objetivo de la visita a Cuba fue precisamente revisar el estado de los diálogos de paz que desde 2012 mantienen las FARC y el Gobierno colombiano en La Habana y evaluar el impacto de la tregua insurgente.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/10/54da389e268e3efe6e8b45a6.html
 

Barbanegra

Colaborador

Guerrilla colombiana del ELN libera a un holandés
El segundo mayor grupo guerrillero de Colombia dejó en libertad el miércoles a un holandés secuestrado desde enero en una región del noreste del país sudamericano, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja, que recibió al rehén junto con delegados de la Iglesia Católica.

El secuestro del extranjero no fue reportado por las autoridades colombianas ni trascendió a través de los medios de comunicación.

"Nos alegra haber contribuido a que esta persona haya recobrado la libertad", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia.

La liberación se produjo en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El organismo humanitario no reveló la identidad del holandés liberado ni la actividad que cumplía en Colombia.

Esta es la primera liberación que el CICR facilita en el 2015 en Colombia. El año pasado 19 personas recobraron su libertad gracias a la acción humanitaria neutral del organismo.

El ELN mantiene contactos exploratorios con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dirigidos a establecer las bases para iniciar una negociación de paz, separada a la que se realiza en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ELN, Inspirado en la revolución cubana y conformado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales, cuenta en la actualidad con unos 1.500 combatientes después de un debilitamiento por una ofensiva del Ejército apoyada por Estados Unidos y por ataques de escuadrones paramilitares de ultraderecha, según fuentes de seguridad.

Pese a que el número de guerrilleros se redujo notablemente, el ELN tiene a todos los integrantes de su cúpula vivos porque salieron del país para refugiarse en el exterior, de acuerdo con las mismas fuentes. Eso marca una diferencia con las FARC que han perdido a varios de sus líderes en bombardeos.

El grupo guerrillero es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea y acusado de obtener su financiación del secuestro, la extorsión a multinacionales petroleras y mineras, así como del narcotráfico.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren en combate tres guerrilleros del ELN
Tres guerrilleros del ELN de Colombia, entre ellos el supuesto responsable del secuestro de un avión comercial en 1999, murieron en combates con el Ejército en el municipio de Arenal, departamento de Bolívar (norte), afirmó este sábado el ministerio de Defensa.

Para las autoridades, José Palencia Carvajal ("Joselito"), cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñonez del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), era uno de los presuntos autores intelectuales del secuestro de un avión Fokker 50 de la compañía Avianca, que viajaba de la ciudad de Bucaramanga (noreste) a Bogotá, con 35 personas a bordo.

Según un comunicado del ministerio, Palencia Carvajal "había ingresado al ELN en 1985, era explosivista y se le atribuían extorsiones en el sur del departamento", además de la retención del avión.

Otros dos miembros del ELN, segunda guerrilla de Colombia, también murieron en el enfrentamiento. Cinco personas más fueron capturadas, de las cuales, cuatro eran menores de edad, aseguró esa cartera.

El ELN, con unos 2.500 integrantes según cifras oficiales y más de 50 años de antigüedad, reveló en junio de 2014 que adelanta diálogos preliminares de paz con el gobierno colombiano para definir una agenda de negociación formal.

Aparte de estas pláticas exploratorias, la administración del presidente Juan Manuel Santos avanza conversaciones de paz con la principal guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), desde noviembre de 2012 en La Habana.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, que ha dejado oficialmente unos 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Muere en choque con militares uno de los jefes de columna móvil de las FARC
El segundo al mando de la columna móvil "Daniel Aldana", una de las principales unidades de las FARC, murió en una operación militar en el departamento de Nariño, en el suroeste de Colombia, en la que fueron rescatados dos civiles que estaban secuestrados, informaron hoy fuentes castrenses.

El rebelde muerto fue identificado como Óscar Armando Sinisterra Sevillano, alias "Oliver", y con él murieron otros dos guerrilleros de las FARC en combates registrados el sábado por la tarde en la zona rural de Negrital, del municipio de Francisco Pizarro, en la costa del Pacífico, según un comunicado de la Armada Nacional.

El informe agrega que en el mismo lugar fueron rescatados por militares de la Armada, con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, dos ciudadanos que manifestaron que habían sido secuestrados por las FARC.

Según las autoridades, "Oliver" llevaba 15 años en las filas de las FARC y pertenecía a la comisión de finanzas de la columna móvil "Daniel Aldana" en la que se dedicaba "a la extorsión, captación ilegal de dineros, control de la producción y comercialización de narcotráfico en la región".

Se le sindica, además, de ser el responsable de un atentado con un coche bomba contra la estación de Policía de Tumaco (Nariño) que en 2012 dejó siete muertos y 76 heridos, así como del secuestro, tortura y asesinato de dos miembros de esa institución a mediados de marzo del año pasado en una zona rural del mismo municipio.

La Armada agregó que con esa operación militar se logró desarticular una estructura delictiva que históricamente ha desarrollado actividades de narcotráfico, extorsión, secuestros y asesinatos en el suroeste del país.

Las FARC decretaron el pasado 20 de diciembre un alto el fuego unilateral e indefinido que fue ratificado a comienzos de febrero, luego de una reunión sostenida en La Habana con representantes del Frente Amplio por la Paz que viajaron de Colombia.

El Gobierno colombiano y las FARC sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz en Cuba con miras a lograr un acuerdo para ponerle punto final al conflicto armado que vive el país desde hace más de medio siglo.

A la columna móvil "Daniel Aldana" el Gobierno le atribuye los ataques de los últimos años contra el oleoducto Transandino y contra la infraestructura energética de la costa Pacífica, que numerosas veces ha dejado sin electricidad a la ciudad de Tumaco.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Generales y guerrilleros empiezan a preparar fin del conflicto colombiano
Una "subcomisión" conformada por generales y guerrilleros colombianos comenzó este jueves en La Habana una inédita sesión de trabajo conjunta para preparar el fin del conflicto armado, aunque persisten obstáculos en las negociaciones de paz.

Seis jefes militares, encabezados por el mayor general Javier Flórez, participan en la primera reunión de trabajo con los comandantes rebeldes de este equipo conjunto, que debe hacer propuestas para un cese definitivo de hostilidades a los negociadores de paz del gobierno y de la guerrilla comunista de las FARC.

"Esto es inédito", declaró a la AFP un diplomático que sigue el proceso de paz, en alusión a que en anteriores negociaciones colombianas no hubo reuniones entre jefes militares y líderes de las FARC.

"La subcomisión en sí se instaló hace tiempo, pero es su primera reunión de trabajo", destacó el diplomático, que pidió reserva de su nombre.

Flórez ingresó al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas de paz, escoltado por el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el comisionado nacional de paz, Sergio Jaramillo, seguidos por los otros oficiales y los demás miembros del equipo.

Ningún militar formuló declaraciones a la prensa, algo habitual en la delegación del gobierno en estas conversaciones que buscan acabar un conflicto armado de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según cifras oficiales.

La subcomisión comenzó a trabajar mientras el proceso de paz atraviesa su más dura prueba tras la negativa de las FARC a pasar "un solo día de cárcel", afirmación que complica al gobierno de Juan Manuel Santos, bajo la atenta mirada de la comunidad internacional que pide justicia para las víctimas del conflicto.

- Homenaje de FARC a Chávez -
Los rebeldes tampoco hablaron sobre la subcomisión, pero aprovecharon su comparecencia ante la prensa para rendir un homenaje al expresidente izquierdista venezolano Hugo Chávez (1999-2013), en el segundo aniversario de su muerte.

"En esta fecha, 5 de marzo, conmemoramos la marcha hacia la eternidad del comandante Hugo Chávez Frías, indiscutible dirigente de la Venezuela bolivariana y uno de los máximos representantes de los intereses populares en nuestra América", dijo el comandante Fidel Rondón.

Chávez jugó un papel clave en este proceso de paz, pues fue quien "convenció a los líderes de las FARC de que los tiempos de la lucha armada habían terminado en América Latina y ahora había que hacer política a través de las urnas", explicó a la AFP un diplomático latinoamericano.

- Generales sin uniforme -
La subcomisión analizará los pasos para el fin del conflicto, siguiente punto de la agenda de paz, mientras los negociadores "plenipotenciarios" siguen discutiendo sobre reparación a las víctimas.

Los demás militares de este equipo son los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado (del Ejército), Oswaldo Rivera (Fuerza Aérea) y Alvaro Pico (Policía); y el contralmirante Orlando Romero (Marina).

Todos los oficiales vestían traje y corbata en vez de uniforme, pues las partes acordaron al inicio de las negociaciones, en noviembre de 2012, que ningún participante luciría emblemas en su ropa.

La subcomisión, de 10 miembros por cada parte, trabajará este jueves y viernes. Los jefes de la guerrilla en este equipo son los comandantes Carlos Lozada y Joaquín Gómez.

Este equipo fue creado hace meses, pero el inicio de su labor se retrasó, entre otras causas, por la interrupción que sufrió el proceso de paz en noviembre tras la captura por parte de las FARC del general Rubén Alzate, quien se aventuró a una zona selvática controlada por la guerrilla.

Alzate fue liberado dos semanas después, lo que permitió que se reanudaran las negociaciones, pero luego hubo un receso de 40 días por fin de año.

Las partes han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda y desde el 20 de diciembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen una tregua unilateral por tiempo indefinido.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

El Gobierno y las FARC acuerdan limpiar de minas Colombia
Por primera vez desde que comenzaron las negociaciones de paz, los colombianos que viven en las zonas más afectadas por el conflicto armado, empezarán a sentir un alivio de la guerra que comenzó hace medio siglo. Los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC anunciaron el sábado por la noche en La Habana (Cuba) que han acordado iniciar de inmediato un programa conjunto para limpiar de minas el territorio donde mayor es el peligro.

Esta medida para reducir la intensidad del conflicto es el primer resultado tangible para la ciudadanía de un proceso de paz que comenzó hace dos años y cuatro meses y al que se acaba de incorporar un grupo de generales. El acuerdo incluye un elemento sin precedentes, ya que en el desminado intervendrán guerrilleros —que irán sin armas, de civil y a los que se les levantarán las órdenes de captura— además de militares entrenados en la tarea. Juntos trabajarán bajo la coordinación de la organización Ayuda Popular Noruega (APN), líder mundial en la materia. Los guerrilleros serán claves para brindar información sobre las minas que han sembrado y el Ejército será el encargado de desactivarlas.

La celebración del anuncio fue casi generalizada, ya que Colombia es el tercer país con más víctimas de las minas (11.043 entre muertos y heridos desde 1990). "Un acuerdo sobre las minas trabaja concretamente sobre la salvación de la vida y por lo tanto permite evidenciar que la paz tiene significados concretos para las personas más afectadas", explica Álvaro Jiménez, coordinador nacional de la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), una organización civil que resalta "el significado real" del acuerdo para la vida de muchos colombianos.

Porque el problema sigue vigente. En enero las minas mataron a dos personas e hirieron a otras 23. De las 11.043 víctimas que registra el Gobierno en los últimos 25 años, 2.209 han muerto. Los niños suponen un 10% de los fallecidos o mutilados. Es por eso que tras el anuncio, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, aseguró que esta noticia da un mensaje de esperanza a los niños que viven en el campo y "corren el peligro de morir o quedar heridos por la explosión de una mina cuando caminan a la escuela".

La última víctima fue un joven de 14 años que murió el 20 de enero cuando estalló una mina en una finca en Bolívar, al norte de Colombia, donde estaba de vacaciones. En lo que va de año han causado 28 víctimas, pero el flagelo es aún mayor si se cuenta a los familiares de los afectados. Para la Comisión contra las Minas, esa cifra podría alcanzar las 800.000 personas a lo largo del conflicto.

El primer paso será identificar las zonas donde el peligro sea mayor. Hasta ahora, los mapas del Gobierno se han elaborado teniendo en cuenta las víctimas de cada lugar, por lo que se estima que más del 50% del territorio colombiano está minado y que limpiarlo costaría unos 100 millones de dólares (92 millones de euros). Sin embargo, según lo pactado este sábado por los negociadores, tras las evaluaciones que coordine Noruega se diseñará el plan de limpieza. La Comisión contra las Minas había presentado una propuesta que prioriza 57 lugares, lo que supone una aportación para la decisión final que tomarán el Gobierno y las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, uno de los funcionarios que ha mostrado sus dudas sobre la voluntad de paz de las FARC, saludó el inicio del plan de desminado. "En buena hora son nuestros militares los que lideran este esfuerzo", dijo el sábado. Los partidos políticos que integran la coalición del Gobierno también se mostraron a favor y destacaron que es un síntoma de la madurez del proceso de paz. La ONU, por su parte, confía en que el impacto será casi inmediato ya que mejorará las condiciones de vida, de trabajo y de movilidad de decenas de miles de colombianos. "Cada mina que se neutralice es una vida humana preservada", dijo en una nota.

Desde la oposición, pocos senadores del uribismo se pronunciaron. Uno de ellos, el senador Ernesto Macías, criticó a la guerrilla. "En comunicado sobre desminado se ponen de igual a igual con el Gobierno", tuiteó. La asociación de oficiales retirados, Acore, expresó su descontento. Su director, Jaime Ruiz, declaró que es una humillación para los miembros de las fuerzas públicas. "Darle salvoconducto a unos cuantos terroristas para que entren a integrar los grupos de trabajo es inadmisible".

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/08/actualidad/1425775737_714038.html
 

Barbanegra

Colaborador
Muere un destacado jefe de las FARC en una operación militar
El jefe del frente 57 de las FARC, José José David Suárez, alias "Becerro", que participó en 2002 en un ataque en el que perdieron la vida 79 civiles refugiados en una iglesia, murió en el departamento colombiano del Chocó en combates con el Ejército y la Policía, informaron hoy fuentes oficiales.

Suárez cayó "en las últimas horas" en el sitio conocido como Garval, sobre la margen derecha del río Opogadó, en el municipio de Bojayá, en el Chocó (oeste), señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado. El choque en el que murió el jefe guerrillero ocurrió "en desarrollo de operaciones de control territorial" en esa selvática región limítrofe con Panamá, añadió la información.

Según las autoridades, "Becerro" llevaba 36 años en las filas de las FARC y era el encargado de "coordinar el envío de cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Norteamérica; además manejaba las finanzas y adquisición de material bélico y logístico para el Bloque Iván Ríos" de esa guerrilla. Por esa razón, el parte militar lo presentó como "el principal narcotraficante en el noroccidente de Colombia".

El comunicado agrega que Suárez participó en los violentos combates de mayo de 2002 entre las FARC y paramilitares durante los cuales una bomba lanzada por esa guerrilla cayó en la iglesia de Bojayá donde se habían refugiado decenas de vecinos, matando a 79 civiles.

El pasado 18 de diciembre la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz con el Gobierno en Cuba aceptó por primera vez su responsabilidad en esa matanza.

Según el Ministerio de Defensa, Suárez también tomó parte en una ocupación guerrillera en la población de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia (noroeste), en el año 2000 en la que murieron 21 policías y ocho civiles. Suárez tenía varios procesos abiertos en la Fiscalía acusado de narcotráfico, terrorismo, ataques a la población civil y la Fuerza Pública, agregó la información.

La muerte del jefe guerrillero en combate se produjo pese a que las FARC declararon una tregua unilateral e indefinida el pasado 20 de diciembre como parte de las negociaciones con el Gobierno en La Habana.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/10/54fe5796268e3e1a358b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador

Santos suspende los bombardeos a las FARC por un mes e intensifica las acciones contra el ELN
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó hoy a las Fuerzas Armadas y a la Policía cesar sus operaciones en contra de la guerrilla de las FARC como una forma de "desescalar" el conflicto y anunció una intensificación de las acciones en contra del ELN.

"Para impulsar el desescalamiento del conflicto, he decidido dar la orden al ministro de Defensa y a los comandantes de las Fuerzas de cesar los bombardeos sobre los campamentos de las FARC durante un mes", dijo el mandatario una alocución al país. Santos reconoció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "vienen cumpliendo" el alto el fuego según le han confirmado los comandantes militares y de Policía, así como otras autoridades regionales.

"Esta organización (refiriéndose al ELN),en lugar de entrar en sintonía con el desescalamiento y la búsqueda de la paz, ha continuado, y hasta incrementado, sus actividades delictivas. Por esa razón, vamos a intensificar nuestras operaciones militares y de policía en su contra", manifestó el jefe de Estado en un discurso al país.

Según el mandatario, al cabo de ese mes de suspensión de bombardeos se hará una nueva revisión del cumplimiento del cese unilateral de hostilidades por parte de las FARC "y, de acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida".

En su discurso en cadena de radio y televisión, el gobernante advirtió de que, en todo caso, el Gobierno no renunciará a los bombardeos si ve que hay una "amenaza inminente" sobre una población por parte de las FARC.

"La fuerza pública seguirá cumpliendo su obligación de proteger a todos los colombianos y no va a descuidar un solo centímetro de nuestro territorio", afirmó.

De la misma forma, aclaró que la suspensión temporal de los bombardeos no significa que no puedan ocurrir enfrentamientos con las FARC durante operaciones de patrullaje y de control militar del territorio porque "son las reglas de juego".

Santos recordó que cuando tomó la decisión de negociar con la principal guerrilla colombiana se acordó hacerlo en medio del conflicto, lo que no impide que se puedan tomar medidas para reducir la intensidad de la guerra como la anunciada hoy.

El alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC es una de esas medidas por parte de la guerrilla, dijo Santos al subrayar los avances conseguidos en las negociaciones de paz que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana.

El presidente destacó, además, el reciente anuncio de las FARC de no reclutar más a menores de 17 años y el acuerdo que se logró el pasado fin de semana para poner en marcha el desminado humanitario en Colombia.

Nueva Comisión Asesora para la Paz
El presidente de Colombia anunció hoy la creación de una "Comisión Asesora para la Paz" integrada por representantes de diferentes vertientes políticas y otras fuerzas vivas del país, a la que invitó también a líderes de la oposición.

De la Comisión forman parte el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus; la presidenta del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo y excandidata presidencial Clara López y el cardenal Rubén Salazar.

Igualmente la integran el presidente del grupo Bancolombia, Carlos Raúl Yepes; el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez; el general retirado y ex ministro de Defensa Rafael Samudio Molina, así como la ex guerrillera del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19) y ex senadora Vera Grabe.

Así mismo formarán parte de la Comisión la ex ministra y presidenta de la Corporación Manos Visibles, Paula Moreno y la líder indígena, Ati Quigua.

Según Santos, la participación de estas personalidades "no los compromete a apoyar el proceso, ni compromete su capacidad de crítica o su independencia" al subrayar que lo que quiere es escuchar "muchas voces y que me ayuden a acertar" en la decisiones que tome referentes a la paz.

El jefe de Estado dijo que también invitó a participar de la Comisión al ex presidente conservador Andrés Pastrana Arango (1998-2002) y al ex candidato presidencial del opositor partido Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, y a la ex ministra de Defensa y también ex candidata presidencial Marta Lucía Ramírez.

Zuluaga es el actual presidente del Centro Democrático, partido de derechas fundado y liderado por el ex mandatario Álvaro Uribe (2002-1010), el más encarnizado crítico del proceso de paz con las FARC.

Santos concluyó: "la paz es de todos y para todos" y está empeñado en conseguirla "por nuestros hijos, por las nuevas generaciones de colombianos que pueden y deben ser la generación de la paz".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/11/54ff937922601d44148b4570.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los 90 días de la tregua unilateral de las FARC
Hace tres meses, cuando la guerrilla de las FARC sorprendió a los colombianos con la decisión de decretar un alto el fuego indefinido —el primero de esa envergadura en 50 años de conflicto armado— algunos sectores políticos fueron escépticos sobre cuánto duraría. El grupo puso la condición de defenderse en caso de ser atacado por las fuerzas armadas. Y el Gobierno, aunque celebró la decisión, respondió que no suspendería por ningún motivo las operaciones militares.

Hoy el riesgo de ataque militar sigue latente. Así lo manifestó Iván Márquez, número dos de las FARC y jefe negociador en los diálogos de paz, al pedir este jueves al presidente Juan Manuel Santos que haga algo por "salvar" la tregua. "Se está diluyendo en la práctica y nos duele reconocerlo porque han sido tantos los ataques que los nuestros se han visto forzados a responder", dijo en una rueda de prensa en Cuba.

No es la primera vez que la guerrilla lanza esta alerta. Sin embargo, más allá de estos anuncios, "nunca se ha materializado otro tipo de riesgos para considerar que la medida pueda ser levantada", dice Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el análisis del conflicto, CERAC. Para el analista, a los colombianos se les olvida que la tregua es condicional. "Las FARC están utilizando la amenaza de la violencia más que la violencia y, si bien eso es un avance, sigue siendo una amenaza. [Las FARC] deben entender que el paso natural para construir la paz es renunciar irrevocablemente a la violencia", asegura.

Pese a los reparos de la guerrilla, el balance de su tregua es positivo para el Gobierno y diferentes organizaciones civiles. Todos coinciden en que la guerrilla ha cumplido, aunque la oposición uribista insiste en que las FARC siguen delinquiendo. La decisión del Gobierno de suspender hasta el 10 de abril los bombardeos a los campamentos guerrilleros fue tomada precisamente en respuesta a la disminución de la violencia. "Hay que reconocer que lo vienen cumpliendo. Así me lo han confirmado los comandantes militares y de la Policía, y los gobernadores y alcaldes en los territorios", dijo Santos hace 10 días, aunque advirtió que la suspensión de los ataques aéreos dependerá de que la guerrilla continúe en la misma línea.

Según el análisis de CERAC, en estos 90 días se han producido seis acciones que pueden catalogarse como violaciones de la tregua. Todas ocurrieron en el último mes sin dejar muertos o heridos. Muchas de esas acciones, más que estar relacionadas con ataques a objetivos militares, han sido extorsiones para financiarse a través de la minería ilegal y el narcotráfico. Para Restrepo, esto evidencia que uno de los grandes problemas para el proceso de negociación es la criminalidad de las FARC. "A medida que dejan de hacer prácticas de guerra tradicionales, vuelven más visible toda su actividad criminal, lo que les va a empezar a resultar muy costoso para el proyecto político", agrega. Aun así, este centro destaca que el nivel de cumplimiento ha sido muy alto.

Por su parte, la Fundación Paz y Reconciliación tiene un registro de 71 acciones armadas todas por iniciativa de la fuerza pública, a excepción de dos que estarían por confirmarse. "Antes en promedio eran 200 mensuales. Podemos decir que en un 96% se ha cumplido la tregua", dice Ariel Ávila, analista de esta organización.

El CERAC también registra unas 30 acciones en las que se desconoce si participaron o no las FARC, ya que ocurrieron en lugares donde también hace presencia el ELN. "Sin embargo, la violencia en general está en niveles muy bajos porque la fuerza pública hoy en día actúa selectivamente en contra de la guerrilla", dice su director, ya que ataca sobre todo a objetivos que tienen que ver con el narcotráfico. Los ataques a la infraestructura, que tanto afectan la economía del país, también se han reducido sustancialmente.

Que la tregua de las FARC se prolongue hasta que se firme el acuerdo de paz sería el escenario ideal para miles de colombianos que viven en las zonas donde se concentra el conflicto armado. Lo mismo ocurrirá cuando se ponga en marcha el acuerdo, firmado por las dos partes, para empezar a limpiar de minas el territorio nacional. Un flagelo que sigue cobrando vidas. Las últimas fueron dos hermanos de 9 y 10 años

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/20/actualidad/1426874426_414393.html
 

Caballero Negro

Colaborador
¡Atención! Nuestros héroes protegieron las vidas de los niños de una institución educativa en el Putumayo.

Las Farc instalaron explosivos en el patio de una escuela en Puerto Asís. La alerta temprana de esta información evitó una gran tragedia y permitió la oportuna reacción de nuestras tropas de la Brigada Móvil n.13, pertenecientes a la Sexta División, quienes detonaron los explosivos de manera controlada.

El Ejército Nacional repudia este hecho que viola los derechos de los niños.


 

Caballero Negro

Colaborador
Hallan fábrica de minas antipersona de las Farc en Meta



En el marco de una operación de registro y control de área, tropas del Ejército hallaron, en zona rural del municipio de Mesetas, departamento del Meta, un taller para la fabricación de minas antipersonales perteneciente al frente 40 de las Farc.

En el lugar, las tropas del Ejército reportaron la destrucción de más de 300 kilos de explosivos, cerca de 50 kilogramos de metralla junto a materiales caseros para la elaboración clandestina de dichos artefactos explosivos.

“Con la destrucción controlada de estos artefactos explosivos y el material de guerra, se le propina un duro golpe al brazo armado del Frente 40, estructura perteneciente al bloque oriental de las Farc, y se previenen posibles acciones terroristas”, señaló el General Juan Pablo Forero Tascón, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido.

El alto oficial precisó que en otra operación, técnicos antiexplosivos lograron ubicar y neutralizar un área minada compuesta por 15 ‘cilindros bomba’, cada uno cargado con 20 kilogramos de explosivos y metralla.

Cabe recordar que en los primeros tres meses del 2015, la Fuerza de Despliegue Rápido logró destruir más de 621 artefactos explosivos, al igual que cerca de 3.000 kilogramos de explosivos ubicados en distintas caletas, mientras que las áreas minadas desactivadas ascienden a 27.

Finalmente en este mismo sector, fue ubicada una caleta en la cual se hallaron cuatro granadas de 40mm, siete granadas de mano IM-26 y una granada 60mm, que posteriormente fueron destruidas.

http://www.elespectador.com/noticia...inas-antipersona-de-farc-meta-articulo-553827
 

Caballero Negro

Colaborador
Ejército denunció que Farc utilizaron como escudo a población civil



El hecho violento que se registró en las últimas horas en zona rural de Ituango (Antioquia) que dejó dos soldados muertos y cinco más heridos no se trató de una emboscada sino un enfrentamiento entre el Ejército Nacional y guerrilleros del frente 18 de las Farc.

Así lo señaló el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, quien denunció que los guerrilleros habrían disparado desde las casas de los civiles para lograr camuflarse en su accionar delictivo.

Según él, debido a este camuflaje no ha sido posible encontrar a los subversivos que están heridos tras el combate.

“No hubo emboscada pues fue un enfrentamiento y las tropas pelearon y hay información de que los bandidos tiene varias afectaciones”, sostuvo en Blu Radio. (Escuche al oficial)

El oficial reprochó que la guerrilla utilice como mecanismo de protección y escudo a la población civil en medio de un enfrentamiento con el Ejército.
 

Caballero Negro

Colaborador
Diez militares muertos deja ataque de las Farc en Cauca

El general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División, se dirige a la zona de los hechos. Se trataría de las más grave violación a la tregua iniciada el 20 de diciembre.

Diez miembros del Ejército nacional resultaron muertos en la madrugada de este miércoles, después de que, según las primeras hipótesis de la Tercera Brigada del Ejército, integrantes de las Farc perpetuaran un ataque premeditado contra una base militar en el municipio de Buenos Aires, ubicado al norte del Cauca. Sin embargo aún no se tiene certeza, y confirmación de altos mandos militares, de cómo ocurrieron los hechos.

Los hechos ocurrieron cerca de la media noche de este martes en cercanías a lavereda ‘La Esperanza’, cuando guerrilleros de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc atacaron a miembros del ejército nacional generándose un enfrentamiento que dejó a otros 17 uniformados heridos, cuatro de estos de gravedad.

Temístocles Ortega Narvaez, gobernador del Cauca, confirmó la información y condenó los hechos, agregando que las autoridades están en busca de llegar a la zona de los hechos, que recordó, es de difícil acceso. “La muerte de 10 soldados no es cualquier cosa”, aseveró, sin embargo animó a continuar y acelera los diálogos de paz de La Habana, para dar fin a actos como el ocurrido este miércoles.

Por su parte, el general Mario Augusto Valencia, comandante de la Tercera División de Ejército, viajó a primera hora de este miércoles a Cali donde en las próximas ampliará información sobre la emboscada realizada en contra del ejército, que constituiría la más grave violación a la tregua declarada por las Farc desde el 20 de diciembre de 2014.

Paradójicamente los hechos se presentan horas después de que por primera desde el inicio del proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc, la guerrilla señalara que está contemplando la posibilidad de dejar armas. Así lo dio a conocer alias ‘Pastor Alape’, quien en diálogo exclusivo con Noticias Caracol y Blu Radio, sostuvo que las armas no son un fetiche para las Farc y que "llegará el momento del desprendimiento total, siempre y cuando se den las garantías para que los movimientos políticos de oposición puedan funcionar”.

En un reciente informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), una de las principales organizaciones que analizan la violencia en el país, se revela que las Farc realizaron el pasado mes cinco acciones ofensivas que suponen una violación del alto el fuego unilateral e indefinido. Se trata de "dos emboscadas y dos hostigamientos a tropas del Ejército, así como el incendio de un vehículo de transporte público", hechos en los que "murieron dos soldados y fueron reportados heridos un civil y doce soldados", detalla el estudio.
  • Suspensión de bombardeos

    El pasado 8 de abril el presidente Juan Manuel Santos prorrogó por un mes la suspensión de los bombardeos contra campamentos de las Farc. “Las informaciones que me han suministrado el ministro de Defensa y los altos mandos militares indican que durante este mes las Farc han mantenido y han respetado el cese del fuego unilateral. Por este motivo he decidido prorrogar por un mes, y lo iré haciendo hacia el futuro (la suspensión de los bombardeos)”, explicó el mandatario para la fecha. (Vea: Un mes más sin bombardeos a las Farc)

    De igual manera, el jefe de Estado reiteró al momento de hacer pública dicha decisión que esto no significa una tregua bilateral y que la Fuerza Pública continuará protegiendo la vida y los bienes de los colombianos: “Como lo he dicho en reiteradas ocasiones, no vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente sobre una población (...) esperemos que esto nos siga acercando a esa paz que también añoraba Antonio Nariño”.
 

Caballero Negro

Colaborador
Me da asco ver así sea la cara de este Presidente pusilánime y timorato que está entregando las Instituciones de la República y el País al terrorismo, estamos retrocediendo en todo.
 

Sebastian

Colaborador
Colombia reanudará bombardeos tras ataque atribuido a las FARC
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció su decisión de revocar la suspensión de los bombardeos sobre posiciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, después de la muerte de al menos 11 militares en un ataque atribuido al grupo guerrillero en el suroccidente del país.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden", dijo Santos desde la ciudad de Cali, tras una reunión con autoridades del departamento del Cauca y mandos del ejército y la policía.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/150415_america_latina_colombia_farc_incursion_amv
 
Arriba