El camión estaba haciendo marcha atrás?
El camión estaba haciendo marcha atrás?
La principal crítica viene de la mano de que en el país no se consigue nada es 100% importada, ya sabemos lo que eso significa, tanto en costos como tiempo, y en segundo lugar el tema de su capacidad nula de ser empleada en terrenos abiertos, le sacas el asfalto y cag@ste.Una duda con respecto a las Ford 350... si hay tantas criticas por su adquisicion por parte del EA, porque tantos otros paises las compraron para actividades militares, Mexico, Iraq, Afganistan, Irlanda, Qatar, y ademas es la base para toda una serie de vehiculos derivados, incluidos el Sand Cat. Realmente alguno de los que critican esta adquisicion alguna vez estuvo al lado de uno de estos vehiculos, o los manejo? Me parece que son criticas infundadas, sin duda un unimog vendria muy bien para esto, pero antes esos shelters tambien estaban en "camionetitas civiles", las m1008 y funcionaron 20 anios despues de funcionar otros 20 anios en USA.
El EA ADQUIERE CAÑONES OBÚS 105MM L14 MM M56 OTO MELARAEJÉRCITO ARGENTINO
DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL
CONTRATACIÓN DIRECTA N° 02/2014
OBJETO: ADQUISICIÓN DE CAÑONES OBÚS 105MM L14 MM M56 OTO MELARA, REPUESTOS Y DOTACIÓN DE HERRAMIENTAS.
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 19 de mayo de 2015.
VISTO el expediente Letra CQ14 Nro. 1118/5 de la DIRECCIÓN DE ARSENALES, y
CONSIDERANDO:
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL ha realizado la Contratación Directa Nro. 02/2014, para la adquisición de Cañones OBÚS 105 MM L14MM M56 OTO MELARA, repuestos y dotación de herramientas, encuadrando el procedimiento en lo dispuesto por el artículo 25, inciso d), apartado 3., del Decreto Delegado Nro. 1.023/01 y los artículos 22 y 139 del Decreto Nro. 893/12.
Que a fojas 3 a 7 obra el Acta de Fundamentación e informe operacional y técnico que justifica llevar adelante el presente llamado por el procedimiento de Contratación Directa por exclusividad con la firma OTO MELARA SpA a fin de completar las dotaciones del referido material existente en las unidades de la Fuerza, destacándose en dicho informe la falta de sustitutos conveniente de los citados efectos.
Que a fojas 50 a 69 lucen los pliegos de bases y condiciones particulares y especificaciones técnicas aplicables al presente acto contractual, y a fojas 81 —refoliada— obra el acta de apertura de ofertas.
Que la exclusividad de OTO MELARA SpA en la comercialización del material surge de la documentación acompañada por esta empresa a su oferta así como también del informe técnico correspondiente que obra en el expediente.
Que a fojas 198 y 199 obra la recomendación de la Unidad Operativa de Contrataciones en relación al presente procedimiento contractual, proponiendo adjudicar la contratación a la firma OTO MELARA SpA.
Que a fojas 201 a 203 obra la intervención del Asesor Jurídico de la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL, a través del Dictamen Nro. 107/14 de fecha 08 Oct 14.
Que, según se desprende de las constancias de fojas 212, 214 y 215, el procedimiento fue suspendido por falta de partida presupuestaria para afrontar el gasto de la contratación, reanudándose posteriormente la tramitación del mismo al asignarse el crédito necesario para su ejecución en el actual ejercicio fiscal, conforme surge de fojas 216, 217 y 223.
Que a fojas 219 la empresa OTO MELARA SpA ha prestado expreso consentimiento para extender el plazo de mantenimiento de su oferta hasta el 31 de mayo de 2015 en condiciones idénticas a las de su propuesta original que presentara oportunamente.
Que, según se desprende de los antecedentes obrantes, el procedimiento de selección elegido y las bases del llamado resultan adecuados a la satisfacción de las necesidades que deben ser atendidas en el ámbito de la Fuerza, según da cuenta de ello el respectivo informe técnico que obra en las actuaciones, por lo que corresponde aprobar los trámites realizados y los pliegos de bases y condiciones que regularon el acto contractual.
Que a fojas 207 y 207 reverso la COMISIÓN EVALUADORA DE CONTRATACIONES ha tomado la intervención que le compete.
Que a fojas 209 y 210 la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS se ha expedido mediante Dictamen Nro. 1375/AL/14 del 11 Nov. 14.
Que el que suscribe tiene facultades suficientes para dictar el presente acto conforme lo establecido por el artículo 11, inciso f) del Decreto Delegado Nro 1.023/01 y a lo dispuesto por la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA Nro. 192 del 26 de agosto de 2013.
Por ello,
EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL
DEL EJÉRCITO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar el procedimiento de la Contratación Directa Nro. 02/2014 y sus respectivos pliegos de bases y condiciones particulares, efectuada por la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL para la adquisición de Cañones OBÚS 105 MM L14MM M56 OTO MELARA, repuestos y dotación de herramientas, conforme al procedimiento prescripto en el artículo 25, inciso d), apartado 3. del Decreto Nro. 1.023/01 y al artículo 139 del Anexo al Decreto Nro. 893/12.
ARTÍCULO 2°.- Adjudicar el presente acto a la firma OTO MELARA SpA., conforme a su oferta presentada y por un importe total de EUROS UN MILLÓN CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL (€ 1.145.000,00).
ARTÍCULO 3°.- Imputar el presente gasto a la fuente de Financiamiento 11, Programa 16, Inciso 4, Partida Principal 4, Partida Parcial 0, del ejercicio 2015.
ARTÍCULO 4°.- Remitir el presente expediente a la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL, para su conocimiento y demás efectos.
e. 01/06/2015 N° 104093/15 v. 01/06/2015
Muy lindo video, verdaderamente para disfrutar, además del paseo por Campo de Mayo y la aproximación al campo de remonta y veterinaria
Ante tan lindo video les dejo una foto horrible, la foto es fea no el material, porque la tomé a las apuradas, es del lunes, cuando empezó la desconcentración de los elementos del EA que participaron en el Campo argentino de polo, este cañón iba marcha atrás cruzando el puente sobre Lugones hacia Cantilo para dirigirse al norte.
Para traccionar en el barro aparte de 4x4 necesitas cubiertas acordes, y las 350 no las tienen.Y las tpicas 4x4 que usan los chacareros o gente del campo maniobrando en caminos de tierra y barro cuando llueve....son 4x4 estas?.
Cuando vos manejas un presupuesto muy muy ajustado y te dicen que el cambio de una óptica rota (cosa común en un vehículo militar por las actividades que hacen) sale X y tarde un huevo de tiempo en venir te das cuenta de que fue mala idea, además no hablamos de cubiertas militares si no de todo terreno, es baja, cuando pandee con la cabina de Com arriba te quiero ver si es lo mismo que el trailer con bote, aparte vinieron pocas, lo que empeora la ya terrible ensalada logística.Hola
Supongo que las cubiertas militarizadas no las tiene ... ahora, eventualmente las tendrían en caso de emergencia militar, pero ahora, para desfiles y maniobras ... vale la pena comprarlas e instalarlas? En Iraq y en Afganistan prácticamente las usan casi como vehículos de asalto, dudo mucho que tengan algo tan "especial" como para hacer imposible su mantenimiento o supuestos aditivos para el combustible, si bien son versiones civiles son increíblemente robustas y confiables, es cierto que hay que tratarlas con cuidado, como cualquier vehículo y obviamente no son Unimogs! Maneje una parecida en categoría y era increíble su andar. En Argentina, vi una de ellas, civil claro, arrastrando un bote a mas de 40 km por hora en un camino en el cual hice 500 metros con una camioneta Ford Ranger y volvi para atras porque para mi criterio era intransitable. En Salta, camino al Pilcomayo, con guadales cada 20 m y ese polvo que parece talco de mas de 30 cm de profundidad. Claro que tambien hay que saberlas manejarlas, en Patagonia el vehiculo mas usado es la Ford F100 y los lugares donde pasan dan envidia a cualquier 4x4.
Es cierto la cuestion de las cosas importadas, de los metodos de adquisicion del ejercito y el estado en general y otras cosas, pero bueno, hay que ver que al menos hay vehiculos nuevos. Tambien hay que ver que ya no hay mas vehiculos como los de antes, o bueno, si hay cuestan mucho. Hoy por hoy un Unimog nuevo para transportar un shelter de comunicaciones no se si se justifica, tal vez si hubieran comprado Hummer o Unimog de segunda mano andaria en cuanto a costo y efectividad, pero bueno, es lo que hay.
Las F-350 vinieron a reemplazar las viejas chevrolet M-1008 en tareas de comunicaciones, reciclando los Shelter S-318/G.Lo que no entiendo es reemplazar estas ford con los unimog me pueden explicar. En cuanto a los vehículos de comunicaciones se refieren no ?,
de todas maneras no entiendo veo a los unimog muy distintos a estas.
XACTOOO...pongan unas cuantas docenas de estos y se terminaron lo problemasCuanto más te puede encarecer la compra................. vuelvo a insistir, que un ejército se haga en las patas por algo tan ridículo, nos está dando la pauta de que realmente no se invierte como se debería.
Y sobre la Aduana, es como meterse la mano en el propio bolsillo, de parte del mismo Estado............... Creo que algunas cosas, está bien que controle la Aduana, para que no ingresen cosas que no estaban dentro de lo pedido.... cof, cof, cof. Pero de ahí a cobrarle por esa importación de cosas a las FFAA. Han sacado tantas leyes al cohete, y el Ejecutivo no tomó nota de ese detalle. Si es que ese detalle es el que invalida la compra de como debe ser.
Reitero, a gusto personal, el bicho para esos Shelters, no es la F350 sinó éste otro.
Besos
Que las donen a algun Cuartel de Bomberos Voluntarios...El tema de las F350 es fácil, cuantas hay en el pais?, cuantas tiene el EA?, cuantos son los habilitados para darles mantenimiento?, ingresan repuestos facilmente?.
El EA para mover los Shelters, deberia utilizar algo ya probado por éste, ya disponible y que pueda ser llevado, enterrado, movido, embarrado, sumergido por todos lados.
Las F350 son facheras, pero no es algo que sea orgánico, conocido y de uso extendido en el EA. Tarde o temprano, van a ir terminando a parar a un galpon para cubrirse de tierra. Al ser algo tan único dentro de semejante estructura.
Besos