Por más que me digan que se pueden reaprovisionar en vuelo. Pero y si un escuadrón vuelve, y el que debía abastecer ya no está, fue derribado, tuvo problemas mecánicos o un largo etc............ no somos un país con mentalidad de tener backup de sistemas. Siempre andamos justonis.
Pregunto, ¿hubo muchos casos de pilotos en MLV que perdieran la vida porque se les plantó el motor y cayeron al mar?Otro punto, por el mismo conflicto, también se llegó a otra conclusión. Bi-motor, sobre el mar no se jode.
Besos
Ahorro de dinero que se puede invertir en otro elemento, logrando más capacidades con la misma cantidad de dinero.Ahorro donde? no confundas inversion con gasto!
Ahorro de dinero que se puede invertir en otro elemento, logrando más capacidades con la misma cantidad de dinero.
No hablo a nivel FAA, sino a nivel nacion. El "tenemos esto para destinar a defensa, qué podemos comprar con esto que nos de más capacidades". ¿Puede ocurrir que se compre algo "económico" y la plata se termine gastando en FPT? Si, pero bueno...en una planificación lógica no debería ocurrir.No hay tal proceso, uno pide lo que necesita cuando se arma un presupuesto..no necesariamente se estudia de esa manera, uno puede decir bueno...tal sale 50 por mes y este 30, una vez que compraste x 30, nadie te va a salir a dar los 20 de diferencia porque si sino vas a tener que plantearlo de otra manera, no 50 sino 30 mas 20 y asi incluso ni puedas todo.
No hablo a nivel FAA, sino a nivel nacion. El "tenemos esto para destinar a defensa, qué podemos comprar con esto que nos de más capacidades". ¿Puede ocurrir que se compre algo "económico" y la plata se termine gastando en FPT? Si, pero bueno...en una planificación lógica no debería ocurrir.
¿La lógica no es administrar el dinero de modo que se puedan adequirir varias cosas?Es que la logica que planteas no es la logica de toda gran organizacion.
¿La lógica no es administrar el dinero de modo que se puedan adequirir varias cosas?
¿O la lógica sería invertir todo en un solo tipo de elementos y tratar de ejecutar todo lo asignado en la partida?
Por eso digo que hablo a nivel planificación a nivel nación, no a nivel fuerza o ministerio.No necesariamente, no hay una bolsa de la que se puede elegir..sino que uno debe pedir de antemano y eso se puede reducir o ampliar, pero no depende exclusivamente de las FF.AA. ni del MinDef, hay muchos programas financiados por otros ministerios y procesos, especialmente en lo que es desarrollo o investigacion nacional.
Por eso digo que hablo a nivel planificación a nivel nación, no a nivel fuerza o ministerio.
De hecho aca varias veces se dijo que la FAA no tenía demasiada capacidad de elegir el material que se le brindaba siendo que la decisión (y la plata) venía de arriba.
Por eso digo que hablo a nivel planificación a nivel nación, no a nivel fuerza o ministerio.
De hecho aca varias veces se dijo que la FAA no tenía demasiada capacidad de elegir el material que se le brindaba siendo que la decisión (y la plata) venía de arriba.
Derru, vamos! Es muy pobre como argumento el "no vamos a tener backup para el tanquero". Precisamente, el ahorro que puede producir un avión como el Gripen permite conseguir otros medios que aumenten la efectividad del primero.
En tanto puede que se quede corto para atacar más allá de las islas (sin REV), es perfectamente capaz de operar dentro de nuestro país (con una excelente capacidad para despegar desde pistas poco preparadas, con una carrera de despegue corta, y, entonces, con buena capacidad de supervivencia en tierra), y en los alrededores.
Con la cantidad de metralla que genera la explosión de un misil........ aún no pegandote directamente. Es probable que si vas en un mono-motor....... no llegues de vuelta. Si todas las armadas hoy utilizan bi-motores........ (veremos que hacen los Yankees respecto a sus F35, pero es evidente que van a operar cerca de las costas con éstos).......... ya que es un avión limitado en todo sentido, como avión embarcado. Por qué vas a porfiarles.Pregunto, ¿hubo muchos casos de pilotos en MLV que perdieran la vida porque se les plantó el motor y cayeron al mar?
Si bien es cierta la teórica mejor supervivencia de un bimotor -en tiempos de paz- (descontando los accidentes causados cuando uno de estos falla, véase F14), también es cierto que los costos de mantenimiento de un avión inevitablemente más grande y con varios sistemas duplicados, va a tener impacto en en entrenamiento de pilotos, el mantenimiento de otros componentes u elementos de la fuerza, etc.
Por otro lado, no hay que dejar de tener en cuenta las mejoras en la fiabilidad de los nuevos motores (y no, no hablo del F35).
Finalmente, la FAA vuela la gran mayoría del tiempo sobre tierra, y teóricamente el COAN es quien se encargaría de volar la mayoría del tiempo, sobre nuestras aguas.
Si bien lo dicho no contradice que un bimotor -probablemente- tienda a tener una segunda chance que el monomotor no tiene, no se hasta qué punto se justifica la diferencia de presupuesto que requiere uno y otro.
Y yendo al plano de las capacidades, tampoco se justifica la diferencia de precio (incluso varios de los bi que si permiten llegar a las islas se quedan cortos contra el Gripen).
Saludos
Derru, vamos! Es muy pobre como argumento el "no vamos a tener backup para el tanquero". Precisamente, el ahorro que puede producir un avión como el Gripen permite conseguir otros medios que aumenten la efectividad del primero.
En tanto puede que se quede corto para atacar más allá de las islas (sin REV), es perfectamente capaz de operar dentro de nuestro país (con una excelente capacidad para despegar desde pistas poco preparadas, con una carrera de despegue corta, y, entonces, con buena capacidad de supervivencia en tierra), y en los alrededores.
Pregunto, ¿hubo muchos casos de pilotos en MLV que perdieran la vida porque se les plantó el motor y cayeron al mar?
Si bien es cierta la teórica mejor supervivencia de un bimotor -en tiempos de paz- (descontando los accidentes causados cuando uno de estos falla, véase F14), también es cierto que los costos de mantenimiento de un avión inevitablemente más grande y con varios sistemas duplicados, va a tener impacto en en entrenamiento de pilotos, el mantenimiento de otros componentes u elementos de la fuerza, etc.
Por otro lado, no hay que dejar de tener en cuenta las mejoras en la fiabilidad de los nuevos motores (y no, no hablo del F35).
Finalmente, la FAA vuela la gran mayoría del tiempo sobre tierra, y teóricamente el COAN es quien se encargaría de volar la mayoría del tiempo, sobre nuestras aguas.
Si bien lo dicho no contradice que un bimotor -probablemente- tienda a tener una segunda chance que el monomotor no tiene, no se hasta qué punto se justifica la diferencia de presupuesto que requiere uno y otro.
Y yendo al plano de las capacidades, tampoco se justifica la diferencia de precio (incluso varios de los bi que si permiten llegar a las islas se quedan cortos contra el Gripen).
Saludos.
1) no me conocés. 2) No leíste lo que puse, o no quisiste entender. "Ahorrar" lo puse en el marco de una larga explicación que al parecer no leiste. Vamos, intentalo de nuevo.Como se nota que vos no vas a volar un caza en caso de guerra !!!! ¿¿¿Cómo vamos a gastar excesivamente en la defensa de nuestro espacio??? AHORREMOS !!!!!
Históricamente cuantos tanqueros tuvo nuestro pais?................. vos ves por algún lado programando la compra de Awacs, avión de guerra electrónica, tanqueros y la mar en coche?.. Tenés que pensar que históricamente operamos con lo mínimo. Ni siquiera con lo ideal. Entonces vos crees que si se compra un avión de patas cortas. Se va a salir a comprar media docena de tanqueros?....... como lo veo vamos a seguir durante mucho tiempo con los 2 C130..... y no yendo tan lejos. De esos 2 hoy cuantos hay operativos?
Una guerra cuando salta, jamás te encuentra preparado. Y si encima, partimos de mínimos....... dos más dos es cuatro. Al momento de buscar el material para cumplir la misión.
Con la cantidad de metralla que genera la explosión de un misil........ aún no pegandote directamente. Es probable que si vas en un mono-motor....... no llegues de vuelta. Si todas las armadas hoy utilizan bi-motores........ (veremos que hacen los Yankees respecto a sus F35, pero es evidente que van a operar cerca de las costas con éstos).......... ya que es un avión limitado en todo sentido, como avión embarcado. Por qué vas a porfiarles.
Otro punto, incluso preguntale a Snake. La FAA pretendia F18........... por algo será.
Besos
1) no me conocés. 2) No leíste lo que puse, o no quisiste entender. "Ahorrar" lo puse en el marco de una larga explicación que al parecer no leiste. Vamos, intentalo de nuevo.
Ironía sería que un avión monomotor pueda resultar mejor para la FAA. Podrías plantearte ese escenario, en lugar de molestarte por el término ahorro, aunque admito que bien podría haber usado "no malgastar", o "no invertir correctamente".No seas irónico, planteaste el "ahorro" en el uso de aeronaves monomotores por sobre las bimotores el cual (lo ahorrado) puede aplicarse en la adquisición de otros sistemas. El caso es que yo creo que no es necesario pensar en términos de "ahorro" sino de inversión, como lo plantea Snake. Adquirí esos otros sistemas, pero a la ahora de adquirir tu futuro avión de combate y evaluar si conviene un monomotor o un bimotor, no pienses en términos de ahorro.
Bajo ningún punto de vista, y esto creo que lo notaste, me refiero a ahorrar en términos de escatimar gastos restando capacidades.
Pregunto, ¿hubo muchos casos de pilotos en MLV que perdieran la vida porque se les plantó el motor y cayeron al mar?
Con respecto a la mayor supervivencia en combate, me gustaría ver evidencia estadística de que dos motores garantizan y han garantizado mayor supervivencia a sus tripulaciones -porque hasta ahora hasta se ha visto el efecto contrario-.
Por otro lado, si tenemos la CERTEZA de que el menor costo al operar un monomotor significa que puede volar más, lo cual si influye directamente en el entrenamiento de los pilotos. Esto si está probado como algo que aumenta las posibilidades de sobrevivir en el campo de batalla.