Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético

Motocar

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TORDO79 en estos espacios se ha comentado hasta el cansancio que el Tu-144 no era una copia del Concorde, tienes planta alar diferente, nacelas de motores completamente diferentes, uso alas canard retractiles y era de mayor tamaño, su falla fue estructural ya que esas alas eran enormes y en una unidad que sufrio una grieta que ante esa brusca maniobra fallo catastroficamente, eso sucede cuando llevas a los limites mas extremos la tecnologia disponible y de ser un mal proyecto no lo habria usado Boeing y otras firmas en 1999 como laboratorio volante para obtener data para un proyecto futuro de un SST.
 
Una copia que voló 3 meses antes que el original, aparentemente.

Y todavía hay gente adulta que cree en el cuento de hadas de lo civilizados que somos en occidente, la democracia liberal, la egalite, liberte y fraternite?.

Fijate...

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Hace unos días leí esto en twitter y justo los post de Tordo me recordaron a eso:

China y Rusia continúan con su escalada militar situando sus países al lado de bases militares estadounidenses
 
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Argos

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Cacho, tus fuentes (RT)...veo que pasamos de tomar la CNN en los 80/90 como la biblia noticiosa a glorificar a la RT (in spanish)...Y ya que estamos, si los rusos no son "bolufos", te aseguro que los polacos, lituanos y estonios (que los conocen muuuuy bien, dado que fueron ocupados por ellos desde 1945 hasta el "fin" de la guerra fria..), tampoco son "bolufos". Estan muy preocupados y con mucha razon... Saludos!!!

a) No "Cacho", Argos. Si gustas, Pablo.
b) Es una muestra de puntos de vista. Si cambio de canal y veo CNN, dice lo mismo que decis vos. Ni uno, ni el otro.
c) Rusia no es rival, por si misma, de toda la OTAN, y si siguen sumando países en el entorno, directamente es una guerra de asedio. Pintala como mas te guste, pero si tiene muchas patas, y estrecha el cerco...

Alemania no esta asediada, EEUU, tampoco, pero todos (Rusia incluida) necesitan expenderse para no comenzar a (o terminar de) caer. Una vieja receta de la zona, a fuego muy lento desde la obtención de armamento nuclear por parte de los interesados. Saca tus propias conclusiones.
 

Argos

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TORDO79 en estos espacios se ha comentado hasta el cansancio que el Tu-144 no era una copia del Concorde, tienes planta alar diferente, nacelas de motores completamente diferentes, uso alas canard retractiles y era de mayor tamaño, su falla fue estructural ya que esas alas eran enormes y en una unidad que sufrio una grieta que ante esa brusca maniobra fallo catastroficamente, eso sucede cuando llevas a los limites mas extremos la tecnologia disponible y de ser un mal proyecto no lo habria usado Boeing y otras firmas en 1999 como laboratorio volante para obtener data para un proyecto futuro de un SST.

En que quedo la versión de un Mirage "cruzado", obligando a la maniobra al Tu-144?
 

Motocar

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El video que vi no se ve ningun Mirage y muestra una brusca maniobra en descenso, imagino que sobrepaso los "G's" maximos soportado por la estructura, ,sin dejar de lado que segun comentarios de especialistas sus paneles alares eran construidos en una pieza, cuando sufrio una grieta esta avanzo rapidamente por toda la extension de la misma, nuevamente comento eso sucede cuando estas al limite de la tecnologia disponible en un momento determinado, recordemos pasamos de la tela, madera y bambu al duraluminio, titanio y los materiales compuestos...!
 
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Grulla

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El video que vi no se ve ningun Mirage y muestra una brusca maniobra en descenso, imagino que sobrepaso los "G's" maximos soportado por la estructura, ,sin dejar de lado que segun comentarios de especialistas sus paneles alares eran construidos en una pieza, cuando sufrio una grieta esta avanzo rapidamente por toda la extension de la misma, nuevamente comento eso sucede cuando estas al limite de la tecnologia disponible en un momento determinado, recordemos pasamos de la tela, madera y bambu al duraluminio, titanio y los materiales compuestos...!

Me parece que no se ve en video pero quedo registrado en radar y en informe de accidente
 

Motocar

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Ese avion Tu_144 realizo una maniobra para la que no estan diseñados esos aviones, recuerdo de niño ver el noticiero. Con un extra era domingo en la tarde casi noche y mostraban la imagen del morro en tierra, con los bomberos y sus tipicas sirenas, para luego escuchar al final al locutor decir la clasica frase: "Seguiremos informando"
 

Grulla

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Los bombarderos estratégicos Tu-160 funcionarán hasta el 2060



El nuevo bombardero estratégico Tu-160M2 podrá mantenerse en servicio en las FFAA al menos 40 años, comentó el viernes el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov.

“El Tu-160 tiene unas características estupendas, por lo que su servicio puede ser muy prolongado. Yo creo que el Tu-160 que modernizamos no lo fabricaremos en 5 o 10 años. Si vamos a invertir recursos, entonces no podría ser menos de 40 años”, dijo Borísov durante su visita a la fábrica ubicada en Kazán.

El viceministro explicó que teóricamente estos aviones podrían tener una vida útil de hasta 100 años, con las correspondientes etapas de modernización y reemplazo de motores.

“Las especificaciones técnicas de los aviones soviéticos y rusos son bastante satisfactorias y cumplen con todos los requisitos actuales”, añadió.

A principios de 2015, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú subrayó la necesidad de producir bombarderos Tu-160.

La versión modernizada, el Tu-160M, estará armado con misiles de crucero de alta precisión y largo alcance capaces de llevar carga nuclear. Además, se están desarrollando especialmente para este bombardero misiles de crucero hipersónicos.

Lea más: El modernizado bombardero estratégico Tu-160 realiza su primer vuelo

Los nuevos Tu-160M se fabricarán en la ciudad de Kazán y serán en muchos aspectos aviones de última generación, dotados de sistemas de a bordo avanzados.

Se espera que la primera partida de estos aviones salga en 2023.
En particular, tendrán un novedoso revestimiento y potentes sistemas de guerra electrónica que les permitirán burlar los radares y los misiles guiados enemigos.

Los primeros Tu-160 fueron desplegados en Ucrania –entonces la Unión Soviética– en 1987.

Para el año 1991 su número llegó a 19, de los que ocho fueron entregados a Rusia por Ucrania ya después de la desintegración de la URSS a cambio de condonar parte de la deuda gasista. Los restantes 10 fueron destruidos menos uno que fue a formar parte de un museo.

Más aquí: Dos bombarderos rusos Tu-160 aterrizan en Venezuela

Desde 2001, Rusia tiene 15 Tu-160, seis de ellos armados con misiles nucleares.

Los Tu-160 han marcado 44 récords mundiales de distancia y altura del vuelo, incluido un vuelo ininterrumpido de 18.000 kilómetros en 24 horas y 24 minutos, realizado por dos Tu-160 el 10 de junio de 2010.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20150717/1039435136.html#ixzz3g9qyNE1A


http://mundo.sputniknews.com/infografia/20100617/126731016.html
 

Grulla

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¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack?

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/03/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html



10-7-2015
El viceministro de defensa ha visitado la fábrica KAPO. Ya se han empezado a firmar los contratos y se confirma que la fecha de producción es 2023. Los nuevos Tu-160 tendrán más alcance -1000 kms extra- porque los motores NK-32 van a ser modernizados. También aumentarán las horas entre revisión (11).

La entrada en producción coincide con la fecha dada para la entrada en servicio del PAK-DA (12). Este será retrasado. No se ha especificado por cuánto. El nuevo bombardero compartirá sistemas de armas con el Tu-160M2.


2-7-2015
Según el viceministro de defensa, Yuri Borisov, la electrónica del Tu-160M2 será completamente nueva, y la efectividad de la nueva versión sera 2.5 veces superior (10).

Trabajos en un Tu-160, 17-6-2015 (mil.ru)
 
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Grulla

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El Futuro bombardero PAK DA Podría Retrasarse debido a la Producción del Tu-160M2

Nikolai Novichkov, Moscú - IHS Jane's Defence Weekly




20 de julio de 2015 - El bombardero ruso de nueva generación PAK DA se retrasará pasado el 2023 debido al desarrollo de la nueva variante del Blackjack, denominada Tupolev Tu-160M2 y prevista para entrar nuevamente en producción, según el viceministro de Defensa ruso Yury Borisov.

"De acuerdo con los planes, la producción en serie del Tu-160M2 se implementará a partir del 2023", dijo Borisov durante una visita el 17 de julio a la Planta de Kuznetsov, perteneciente a la Corporacion de Motores Unidos, con sede en Samara .

Respondiendo a una pregunta acerca de un posible cambio en el calendario del PAK DA debido a la producción de Tu-160M2s, dijo Borisov, "El proyecto PAK DA será un tanto desplazado más allá del 2023, cuando es el momento para comenzar a introducir al Tu-160M2 en el servicio, de lo contrario no tendría sentido".

Ya se ha definido la línea de tiempo del programa de producción del Tu-160M2, dijo Borisov, con la asignación de diseño y negociación de los primeros contratos con la industria actualmente en curso. El trabajo de diseño en el Tu-160M2 está programado para ser completado en el 2023. Agregó que la Fuerza Aérea de Rusia (VVS) obtendría al menos tres lotes de producción del Tu-160M2 por año después de 2023 y que la aeronave estará en servicio durante al menos 40 años.

"Tenemos la intención de instalar los motores NK-32 de la serie 2 en el Tu-160M2. El motor ha sido mejorado, los cambios principales lo han vuelto más rentable. Por lo tanto, NK-32 serie 2 ha mejorado las prestaciones, y el alcance de vuelo se incrementará en al menos 1.000 km, en comparación con los motores existentes ", dijo Borisov. JSC Kuznetsov comenzará a trabajar en el motor NK-32 (Unidad R) serie 2 para el avión en 2017 y producirá de 20 a 22 motores por año.

Borisov también dijo que la VVS estaba buscando mejorar la capacidad de servicio dentro de la Aviación de Largo Alcance (ALA). "Tenemos un plan intenso para alcanzar el 80% de servicio de las aeronaves de toda la ALA para el final del año. Las soluciones a todos los problemas/cuestiones se han definido de acuerdo con la Orden de Defensa del Estado (GOZ) - 2015."

Rusia también está desarrollando varios nuevos misiles para el Tu-160M2 y el PAK DA, dijo Borisov. "Ellos cambian drásticamente el rendimiento de combate los aviones. Los misiles van a ser instalados en el PAK DA en el curso del tiempo. Estamos desarrollando nuevos misiles para ser integrados a bordo de todos los tipos de bombarderos estratégicos", dijo.

http://www.janes.com/article/53102/...a-bomber-to-be-delayed-by-tu-160m2-production
 

Grulla

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LA INTERCEPTACIÓN DE LA RAF DEL 10 DE SEPTIEMBRE

http://elhangardetj.blogspot.com.ar/2015/09/la-interceptacion-de-la-raf-del-10-de.html


Gracias a la amabilidad de Roberto Yeager he tenido acceso a copias en buena resolución publicadas por el Ministerio de Defensa británico de la interceptación por Tifones ingleses de un par de Blackjacks rusos sobre el Mar del Norte en el espacio aéreo internacional. En la imagen el Andrei Tupolev. Nótese que los rusos también están haciendo fotografías. Compartimento abierto al final de la palabra Andrei en el fuselaje...





Se interceptaron dos Tupolev Tu-160. En la imagen el Valery Chkalov. Preciosa imagen sobre el Mar del Norte.





Y aquí el Andrei Tupolev. Espectacular foto. Por algo los rusos llaman al Blackjack el cisne blanco.





Otra imagen del Valery Chkalov durante la interceptación.





El Tu-160 Blackjack interceptado recientemente en el espacio aéreo internacional al norte de Gran Bretaña era el "Andrei Tupolev". Lamentablemente no tengo las fotos en alta resolución. El Valery Chkalov "rompiendo" con el Tifón inglés... Vuelta a casa...

 

Grulla

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¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack?

16-12-2015

El director de la "Fábrica Mecánica de Staritskiy" ha hecho unas declaraciones sobre el proyecto (16). En la época soviética Ucrania participaba en la fabricación de los sistemas de control. También hay que volver a fabricar los motores en una configuración diferente. Será una tarea compleja, pero saldrá adelante. Las entregas del Tu-160M2 se harán antes del 2023.

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/03/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html
 

Grulla

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Salen detalles sobre el bombardero ruso Cisne Blanco, el más pesado y veloz jamás construido

Publicado: 27 dic 2015 15:15 GMT | Última actualización: 27 dic 2015 15:16 GMT

El avión de combate más grande y más potente del mundo, y también el más rápido entre los bombarderos, el Túpolev Tu-160, reaparecerá pronto con una nueva configuración.



El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Rusia, Víktor Bóndarev, ha anunciado el reinicio de la producción en serie del bombardero portamisiles estratégico Túpolev Tu-160, apodado por los pilotos como 'Cisne Blanco' y clasificado como 'Blackjack' por los expertos militares de la OTAN. Es un análogo ruso del bombardero Rockwell B-1 Lancer de Estados Unidos, aunque supera a su equivalente norteamericano en velocidad, dimensiones exteriores y por la capacidad máxima de cargamento con la que es capaz de despegar.

"Se toma como base solo el armazón del viejo Tu-160", declaró el general, cuyas palabras recoge la agencia TASS. "En su interior hay sistemas completamente nuevos con posibilidades totalmente nuevas".

A principios de diciembre el director de la Planta Mecánica de Stáritsa (una ciudad de la provincia rusa de Tver) dijo a la prensa que su fábrica recibió el encargo de rediseñar el bloque de mando hidráulico para el 'Cisne Blanco'. La operación era necesaria para sustituir los motores de fabricación ucraniana por otros rusos, explicó, ya que Kíev ha abandonado el proyecto.

En realidad, el modelo no es tan 'viejo': fue el último de la aviación de combate introducido en la Unión Soviética, en el que por vez primera está presente la tecnología de las alas de geometría variable. El primer aparato entró en servicio en 1987 y desde entonces las 27 unidades ensambladas en serie forman parte de las fuerzas estratégicas de Rusia.

El Tu-160 ha batido varios récords mundiales, algunos de los cuales se aprecian en un conjunto de parámetros. Así, en una ocasión voló 1.000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil a una velocidad media de 1.720 kilómetros por hora; en otra voló 2.000 kilómetros a 11.250 metros de altura con 275 toneladas de peso a una velocidad media de 1.678 km/h. Antes de la remodelación los expertos militares establecieron que podría estar en servicio hasta 2040.

En 2013 dos de estos aviones realizaron una gira por países de América Latina y participaron sucesivamente en maniobras conjuntas con las Fuerzas Aéreas de Venezuela y Nicaragua. En noviembre pasado un Túpolev Tu-160 apareció en el cielo de Siria, escoltado por los cazas Su-30, y lanzó varias bombas contra diversos objetos de la infraestructura bélica y petrolera del Estado Islámico.

https://actualidad.rt.com/actualidad/195327-rusia-avion-supersonico-bombardero-tupolev
 

Grulla

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¿Vuelta a producir Tu-160 Blackjack?

11-3-2016

Este año empezará el proceso de renovación de la línea de producción del Tu-160. Se va a renovar un 40% de la maquinaria y el coste se ha cifrado en "miles de millones de rublos", comparable al de producir un avión nuevo (19). Veinte empresas de la república de Tatarstan, incluyendo Kamaz (camiones) y Kazan (helicópteros).


13-2-2016

El viceministro de defensa, Yuri Borisov, estuvo de visita en la fábrica de motores Kuznetsov, en Samara. Esta empresa produce los NK-32, utilizados por el Tu-160. El año pasado recibió el encargo de restablecer la producción tras dos décadas de interrupción.

En 2016 entregará los 5 primeros NK-32; el primero ya está en el banco de pruebas. Además la empresa está reparando NK-32 existentes junto a NK-25 y NK-12, utilizados en los Tu-22M3 y Tu-95 (18).
De momento los planes se están cumpliendo. Por un lado sorprende, porque hace 3 años Kuznetsov tenía problemas para cumplir los contratos de reparación del NK-32 (enlace).


3-2-2016

Según Sergei Shoigu la fabricación del Tu-160 es de alta prioridad para el ministerio de defensa (17).

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2016/02/vuelta-producir-tu-160-blackjack.html
 

Grulla

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Tu-160 en KAPO

La agencia de noticias Tatar-Inform ha publicado una excelente galería fotográfica de las instalaciones de KAPO donde se trabaja con los Tu-160. En las fotos se aprecia el ejemplar bautizado "Valentin Bliznuk", diseñador del Blackjack. Al fondo de las imágenes se ve la supuesta célula sin terminar. Parece que los rumores eran ciertos.
Galeria de Fotos: http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2016/03/tu-160-en-kapo.html




Tu-160 en KAPO (II)

Han aparecido más imágenes de la línea de producción de KAPO y parece confirmado que quedan dos fuselajes de Tu-160 sin terminar. Actualmente estarían completados en un 65%. Estos dos fuselajes serían de la serie 8.

Las primera foto muestra el primero de los fuselajes. Este ya había sido identificado hace unos días (ver segundo enlace). No tenía constancia del segundo. Al fondo de la tercera foto se puede ver el fuselaje de un Tu-204. Me sigue extrañando que no fuesen completados hace años. Además, se perdió 1 ejemplar en un accidente.
Galeria de Fotos: http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2016/03/tu-160-en-kapo-ii.html

 

Grulla

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El desarrollo del bombardero estratégico ruso Tu-160M2 se adelanta al plazo previsto



KAZAN, RUSIA (Sputnik) — El desarrollo del bombardero estratégico portamisiles ruso Tu-160M2 se adelanta al calendario previsto, declaró el viceministro de Defensa Yuri Borísov.

“El trabajo sigue el calendario fijado y lo adelanta en varios aspectos”, dijo.

Los planes de reanudar la fabricación de los portamisiles Tu-160 fueron anunciados en primavera pasada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se prevé crear un avión con equipamiento nuevo pero que conserve la apariencia del antiguo Tu-160.

El bombardero estratégico supersónico Tu-160 con ala de geometría variable fue desarrollado en la oficina Túpolev en las décadas del 70 al 80 del siglo pasado e incorporado a las Fuerzas Armadas en 1987.

Es el avión militar más potente del mundo de geometría variable y también el más pesado, tiene el mayor peso máximo de despegue entre todos los bombarderos.

Los pilotos lo llaman Cisne Blanco por su color y líneas.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20160406/1058432609/desarollo-tu-160m2.html#ixzz459HOTgPI
 

Grulla

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Phoenix blanco: el Tu-160 de Rusia retorna con fuerza



La decisión de Rusia de reanudar la producción de Tu-160 —los aviones más potentes del mundo— no será una mera continuación. Moscú intenta modernizar todos los sistemas del avión para mantener su liderazgo.

Rusia posee 16 bombarderos estratégicos Tu-160 de los 35 construidos por la URSS. Las Fuerzas Aéreas rusas planean ordenar 50 nuevos aviones de esta clase, informa el analista militar, Dave Majumdar, en su artículo para National Interest.

Sin embargo, la nueva serie del Cisne Blanco —el apellido del avión en Rusia— será modificada extensamente para implementar los avances de la aviación moderna. "En esencia, el Tu-160M2 será un nuevo avión", comentó el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.

Los detalles precisos de las modificaciones previstas todavía son escasos, destaca Majumdar. El bombardero recibirá un nuevo sistema de control de armas, según Borísov. Además, son posibles ciertos cambios en el fuselaje para mejorar la aerodinámica.

Pero los mayores cambios radican en los equipos de aviónica, es decir, en los sistemas electrónicos integrados del avión. El consorcio ruso KRET, famoso por sus sistemas de defensa radioelectrónica, está desarrollando para Tu-160 un modelo de aviónica modular integrada (IMA, por sus siglas en inglés).

Básicamente, IMA representa el concepto del uso en un avión de diferentes módulos electrónicos unificados por un sistema operativo. Cada módulo posee su propio procesador independiente, y en caso de un fallo el resto de los sistemas del avión seguirá funcionando.

El papel de Tu-160 quedará sin cambios. En esencia, es un instrumento de disuasión nuclear cuyo modus operandi prevé el acercamiento a velocidad supersónica hacia su objetivo y el lanzamiento de misiles nucleares de largo alcance. Otras opciones de utilizar el avión, como el uso de misiles de crucero convencionales —como fue el caso de las misiones de los Tu-160 en Siria— también son posibles.

El renacimiento del programa de Tu-160 llevó a la prórroga del proyecto del bombardero ruso, PAK-DA. La Defensa rusa apuesta por modernizar el todavía potente avión y restablecer la industria de la creación de los bombarderos estratégicos. Sin embargo, los logros de la nueva versión del Cisne Blanco podrían encontrar su lugar en el siguiente bombardero del Ejército ruso, concluye el analista.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/rusia/...ruso-tu160-retornar-fuerza.html#ixzz459HxnqL7
 
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