Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo no digo que sea malo, pero ya cuantos años tiene el diseño? La construcción es otro cantar.


Bárbaro, pero acordate que este viene en combo, ciertas instrucciones que acá haces con Pampa con el 345 se "pasaría" al 346 que es el avanzado. Y más allá de eso si se reforzó la estructura en la modernización ya pasa por delante del Pampa por lo menos en cuanto a carga G.

Yo no creo que haya que cambiar los Pampas hoy, pero sí creo que de acá a 5 años deberíamos estar pensando en construir más si no en un reemplazo, sea uno nueva versión (no la caracha de cambiar la aviónica y decir que es el Pampa 18) o algo nuevo.

Cuantos años tiene el Bae Hawk? Cuantos el T-6 Texan? Cuantos años tiene el F-15/16, Mig-29, Su-27, etc???

Realmente no creo y no veo que muchos paises compren un combo de dos entrenadores a reacción....en gral es pistonero + turbohélice + reactor.

Para que queres reforzar la estructura? Con que sentido? Para realizar que maniobra? El factor de carga del Pampa, como en otros entrenadores, es un resultado de compromiso entre los distintos requerimientos....un requerimiento operativo influyo en la elección del perfil alar, lo que influyo en las prestaciones maximas y en el factor de carga....asi de simple.

Cuales son las mejoras estructurales del 345? Te parece una caracha el cambio de avionica? Tenes idea de todas las capacidades que le suma eso?

Pero bueh, lo citas a Derruido....otro gran experto en aviación
 

Derruido

Colaborador
Pero bueh, lo citas a Derruido....otro gran experto en aviación

Solo sé que no sé nada. Pero sí puedo saber, que un mismo elemento fabricado hace treinta años, construido hoy en día con materiales modernos, suele ser mucho más resistente que el original. Y partiendo CASI del mismo diseño.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Solo sé que no sé nada. Pero sí puedo saber, que un mismo elemento fabricado hace treinta años, construido hoy en día con materiales modernos, suele ser mucho más resistente que el original. Y partiendo CASI del mismo diseño.

Besos

Te sorprenderias al saber que muchos aviones y helicopteros de hace 30 años siguen sacando nuevas versiones con la misma estructura básica o con las partes mas sensibles prácticamente sin cambios. Como les gusta buscarle el pelo al huevo piden por pedir, sin fundamentos ni argumentos, solo con el fin de defenestrar...

Entonces....Porque pensas que hay que reforzar o rediseñar la estructurao que pensas que hay que reforzar o rediseñar y cual es el factor de carga que deberia tener el Pampa segun tu opinión para ser competitivo?
 

Derruido

Colaborador
Te sorprenderias al saber que muchos aviones y helicopteros de hace 30 años siguen sacando nuevas versiones con la misma estructura básica. Como les gusta buscarle el pelo al huevo piden por pedir, sin fundamentos ni argumentos, solo con el fin de defenestrar...
Primero, yo no me quejé en ninguna parte del diseño viejo del Pampa. Lo que si me quejo es de seguir gastando lo que se gasta, en algo que va a morir siendo único en la tierra y con una producción por demás de baja. Recordá que cuando desapareció la última vez, la producción, desapareció prácticamente la cadena logística de proveedores. Que garantiza que dentro de diez, veinte o treinta años, el Pampa seguirá teniendo cadena logística.

Segundo punto, pregunté sobre las G, que soporta. Ahí salió todo el tema, es más acoté el tema de los nuevos materiales, para ser usado en un diseño antiguo..............

Lo que sigo sosteniendo que es un dislate, es lo que se gastó por algo que rindió tan poco. Y eso no es hablar sin fundamentos, es hablar con hechos reales y palpables.

Besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Primero, yo no me quejé en ninguna parte del diseño viejo del Pampa. Lo que si me quejo es de seguir gastando lo que se gasta, en algo que va a morir siendo único en la tierra y con una producción por demás de baja. Recordá que cuando desapareció la última vez, la producción, desapareció prácticamente la cadena logística de proveedores. Que garantiza que dentro de diez, veinte o treinta años, el Pampa seguirá teniendo cadena logística.

Segundo punto, pregunté sobre las G, que soporta. Ahí salió todo el tema, es más acoté el tema de los nuevos materiales, para ser usado en un diseño antiguo..............

Lo que sigo sosteniendo que es un dislate, es lo que se gastó por algo que rindió tan poco. Y eso no es hablar sin fundamentos, es hablar con hechos reales y palpables.

Besos

Y bueno, eso fue porque Alfonsín les dejo el chorro de la canilla de plata abierto para el programa Pampa y Condor II....asi les fue después.

No solo hay que tener en cuenta lo que se gasta o se gasto, también hay un tema industrial y de recuperación de capacidades...que el común de la gente no ve o no comprende. El avión tiene mercado y es un buen diseño, los problemas son otros...que no atañen al diseño en si
 

Derruido

Colaborador
Y bueno, eso fue porque Alfonsín les dejo el chorro de la canilla de plata abierto para el programa Pampa y Condor II....asi les fue después.

No solo hay que tener en cuenta lo que se gasta o se gasto, también hay un tema industrial y de recuperación de capacidades...que el común de la gente no ve o no comprende. El avión tiene mercado y es un buen diseño, los problemas son otros...que no atañen al diseño en si
Sobre Alfonso, hay que analizar, el contexto histórico de ese momento. Pero eso ya es otro tema.

El problema del Pampa, como lo fue en su momento del Puca. Es que no tenemos confiabilidad en cuanto a servicio y logística post venta. Así jamás habrá una fila de clientes dispuestos a invertir. Creo que para el futuro, solamente se podría tener algo parecido, si se hiciera algo con una empresa como Embraer, donde sí tiene esa mística post venta que FADEA no tiene y nunca tuvo.

Besos
 

Azul140

Colaborador
Cuantos años tiene el Bae Hawk? Cuantos el T-6 Texan? Cuantos años tiene el F-15/16, Mig-29, Su-27, etc???

Realmente no creo y no veo que muchos paises compren un combo de dos entrenadores a reacción....en gral es pistonero + turbohélice + reactor.

Para que queres reforzar la estructura? Con que sentido? Para realizar que maniobra? El factor de carga del Pampa, como en otros entrenadores, es un resultado de compromiso entre los distintos requerimientos....un requerimiento operativo influyo en la elección del perfil alar, lo que influyo en las prestaciones maximas y en el factor de carga....asi de simple.

Cuales son las mejoras estructurales del 345? Te parece una caracha el cambio de avionica? Tenes idea de todas las capacidades que le suma eso?

Pero bueh, lo citas a Derruido....otro gran experto en aviación
Y me parece que que una cosa es un avión de altas prestaciones como un caza y otra las de un entrenador que en si mismo es a la vez uno que nunca resultó el mejor en su ramo.
Y una cosa es hacer una nueva versión del F-16 (que a su vez sufrió profundas modificaciones en la estructura y motor a lo largo de dichas versiones) y otra MUY distinta es seguir luchando con el Pampa, guarda, yo creo que es un orgullo que Argentina haya producido semejante aparato, pero en 2015 seguimos esperando 40 Pampas Mk 63163165... y eso no es culpa de la Fábrica, es culpa de la política de indefensa que hay, lo mismo con las POM/PIM/PAF/PUF, etc, etc.

Caracha no es cambiar la aviónica, es decir que por eso es una nueva versión al completo, decir upgrade es una cosa, pero no veo que sea lo que sucede por estos pagos.

Y acá cual es el combo? El Grob G-120 no vino en base a necesidades planteadas desde lo operacional de la FAA (aparte de que no dan a basto), el Tucano es un fierrazo pero no va a vivir para siempre y para instrucción inicial no es lo mejor (es demasiado bicho, se puede pero no es lo ideal). Y para cerrar el combo después de volar Pampa con instrumental del siglo XXI nuestros pilotos vuelven en el tiempo a volar Mirages de los 70s.

Algo sé creeme.
 
S

SnAkE_OnE

Que analisis del contexto politico tenes para justificar esto? la Guerra de Malvinas deja un claro saldo de una puja que venia dandose antes del Conflicto en si mismo lo que finalmente termina definiendo a quien es la figura fuerte y lo sigue siendo por decadas dentro de la politica interna de la Fuerza, esto fue claramente su decision colegiada de ambas partes que se han visto beneficiadas (civiles y militares) y mas teniendo en cuenta que no fue el mismo el proceso de "desempoderamiento" del partido militar en la FAA que en el EA o en la Armada.
 
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Derruido

Colaborador
Es un termino politico que se usa!
 

Derruido

Colaborador
Derruido, si el proyecto hubiese sido exitoso comercialmente, te quejarías de que se tardó mucho.
Si se hubiese hecho en tiempo record, estarías sospechando de la confiabilidad.
Si no hubiera ningún problema, protestarías porque sin sufrir no se valoran los logros.
Afloja...
Es que como no fue exitoso, y se porfia en el error.........

Yo analizo el costo de todo el proyecto que ya lleva más de 30 años, con el resultado final. Magro muy magro.

Besos
 

emilioteles

Colaborador
Es que como no fue exitoso, y se porfia en el error.........

Yo analizo el costo de todo el proyecto que ya lleva más de 30 años, con el resultado final. Magro muy magro.

Besos
Entonces que harías? Le metes más fichas al IA-63 y; de una vez por toda logras cantidades de células y repuestos aceptables cubriendo las necesidades de la FAA y el COAN para los próximos 20 años. (60/70un.)

O te largas a desarrollar/ ensamblar un entrenador avanzado nuevo.
 

Derruido

Colaborador
Entonces que harías? Le metes más fichas al IA-63 y; de una vez por toda logras cantidades de células y repuestos aceptables cubriendo las necesidades de la FAA y el COAN para los próximos 20 años. (60/70un.)

O te largas a desarrollar/ ensamblar un entrenador avanzado nuevo.
Y ahora, ya está.

Besos
 
Pregunta, en el mercado de los entrenadores avanzados, hablando del avión en si y no del servicio y logística pos-venta, se lo considera una avión entrenador malo-bueno-muy bueno-excelente?
Y sobre su otra función de ataque ligero, tiene un uso viable?efectivo?.

Muchas gracias.
 
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