El derrotero de los Rafale egipcios
El contrato con Qatar casi dejó de lado el derrotero de los 24 Rafale que Egipto adquirió a principios de 2015. Ya algunos detalles fueron dados por Dassault; con respecto a la designación que llevarán, se sabe que en el caso de los biplazas será Rafale DM (Dual Misr), el término Misr significa Egipto en árabe; para el caso de los monoplazas será Rafale EM (Export Misr). En total serán dieciséis Rafale DM y ocho Rafale EM.
Los Rafale que inicialmente estaban destinados a l’armée de l’Air francesa, los biplazas N° 352, 353 y 354 serán los tres primeros Rafale DM de la Fuerza aérea egipcia, que actualmente están en Istres realizando los vuelos de pruebas y recepción antes de su entrega en julio de 2015. A estos tres primeros Rafale con standard F3, que serán llevados con posterioridad al standard F3R, les seguirán los Rafale biplazas N° 355, 356 y 357, recientemente salidos de la cadena de ensamblaje en Mérignac.
Las entregas para Egipto deberían concluir a fines de 2016 y las de Qatar se producirían entre 2018 y 2020.
Egipto espera poder mostrarlos durante los festejos del ensanchamiento del Canal de Suez el próximo 3 de agosto y más adelante el 6 de octubre, cuando se conmemora el día de las fuerzas armadas egipcias, el Aïd Al-Quwat Al-Misriah, donde se especula que la fuerza aérea francesa proveería media docena de Rafale.