Kurdos en Siria acusan a Turquía de atacarlos
Las milicias kurdas en Siria acusaron hoy a Turquía de bombardear sus posiciones en vez de las del Estado Islámico (EI), sin embargo Ankara aseguró que sus únicos objetivos son los yihadistas en Siria y los rebeldes kurdos en Irak.
“En vez de atacar posiciones del EI, las fuerzas turcas atacan nuestras posiciones de defensa”, denunciaron las llamadas Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, quienes pidieron al ejército turco dejar de disparar contra sus combatientes y sus posiciones.
Los kurdos acusaron a las tropas turcas de atacar una localidad bajo su control en el norte de Siria, causando heridas a por lo menos cuatro personas -miembros del YPG y del Ejército Libre Sirio, que luchan en esa zona contra el EI-.
Ese bombardeo turco contra la localidad de Zur Magar, en la región de Kobani, en la frontera con Turquía, también fue denunciado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.
Sin embargo, un responsable de la cancillería turca negó este lunes que sus fuerzas hayan bombardeado posiciones del YPG, el brazo armado del Partido de la Unión Democrática Kurda (PYD), durante su campaña militar centrada contra el EI.
“El PYD (principal partido kurdo de Siria), igual que otros, no forma parte de los objetivos de nuestras operaciones militares”, dijo.
La semana pasada, el gobierno turco dio un giro a su política en Siria y decidió atacar por primera vez al EI, al que acusa de estar detrás del atentado que dejó 32 muertos en la ciudad de Suruc, cerca de la frontera siria.
En la madrugada del viernes pasado, Ankara inició una ofensiva aérea contra posiciones del EI en el norte de Siria y un día después amplió los bombardeos contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.
Además, Turquía ha realizado unas 900 detenciones en los últimos tres días en diferentes provincias de supuestos militantes o simpatizantes del EI, del PKK y de organizaciones de extrema izquierda.
Según el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, su gobierno busca expulsar al grupo yihadista de las regiones sirias fronterizas con Turquía, pero no prevé una intervención terrestre, sino ayudar a las milicias sirias moderadas.
“Nuestro objetivo es que no queremos ver al EI en nuestra frontera. Cómo lo haremos, qué pasos daremos, eso nos lo reservamos, pero no queremos verlo. Queremos reemplazarlo con la oposición moderada”, dijo Davutoglu en declaraciones al diario turco Hürriyet.
Precisó que la campaña de bombardeos aéreos tanto contra el EI en Siria como contra los refugios del PKK en el norte de Irak, lanzada el viernes anterior, ha “cambiado el equilibrio regional”.
El jefe del gobierno turco atribuyó al PKK la responsabilidad de la escalada de tensión que desembocó el sábado pasado en la ruptura formal del alto al fuego unilateral que la guerrilla había proclamado hace dos años.