¿Qué hacemos con los Pucarás?

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tenes a Daher Socata que supuestamente solo produce este avión:

http://www.tbm.aero/

Pero si indagas un poco mas te enteras que desarrolla, certifica y produce componentes mayores para Airbus, Embraer, Airbus Helicopters y otros....incluidos fuselajes completos de ciertos modelos de helicopteros, secciones de los EMB-190, carenados y otras partes del A400, etc....y deben tener 1.500/2.000 empleados
 

Derruido

Colaborador
Los Brasileños hace 50 años que vienen exportando aviones con un aceitado sistema de diseño, desarrollo, certificación, producción y apoyo post venta....esa experiencia y conocimiento no se compra ni se vende, se acumula con los años. Ademas de las garantias y fiabilidad de un producto.

Por un lado tenes con creditos de bancos brasileños al Embraer AT-129 Tucano producido por Embraer, exportado a bastantes paises y seleccionado por EE.UU. para suministrarselo a sus aliados, por el otro el FADEA IA-58H/I/F Super Pucará o como quieras llamarle....cual compras?

Acá tenes un buen resumen:

Fabrica de Aviones: Ni tanto ni tan poco
http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2015/08/fabrica-de-aviones-ni-tanto-ni-tan-poco.html
Algo se ha hecho muy mal, para que ellos empezando después, hoy no le pisamos ni los talones.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Esa fabrica como la planteas, no existe o existe en planos muy reducidos..quien construye el cajon central del F-22A? Boeing, el competidor de Lockheed Martin.

No te confundas, hoy FAdeA tiene un producto, el IA-58 que tiene 2 clientes, Argentina y Uruguay y esta trabajando a por ellos. Despues tiene un cliente con IA-63 (que yo lo veo mucho mas complicado) y a la FAA como cliente (o a FAdeA y sus servicios?) con el proximo a presentarse IA-100. Despues tiene contratos de mantenimiento de motores y aeronaves en distintos escalones con la FAA, Aviacion Naval, Av Ej y Presidencia. Sumado al contrato por partes de los prototipos de KC-390, me parece al menos..que la unidad de negocios poco a poco va tomando forma.

Yo sigo pensando que no hay que morder mucho mas que eso...consolidarse con EMBRAER como un socio confiable y comenzar a ofrecer servicios de produccion y/o ingenieria para otras firmas, de todo el mundo. No necesariamente porque diga Fabrica en el nombre quiere decir que tenga que tener un producto 100% nacional, ya que en todos lados es muy raro de lograr eso, diria que hoy solo Rusia y Estados Unidos pueden..el resto, tienen margenes mayores de injerencia extranjera, aunque Francia se le acerca mucho.

Diria que el mas parecido al concepto que queres plantear es el IA-100, que ante la muerte del UNASUR, probablemente tenga un futuro mejor en ese sentido.
Fede, si la fábrica quiere seguir siendo además de lo que pueda hacer con Embraer, debe generar un producto. No sea cosa que pases a depender tanto de Embraer, que tenga que terminar aceptando condiciones inaceptables, a partir de la posición de debilidad.

La fábrica, sea un new Pucará, el IA 100 o lo que sea, si o sí necesita un producto con el cual, sostenerse y pensar en proyectar a futuro. Por eso señalé, que no veo mal que apunte al sector de los UAV.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Fede, si la fábrica quiere seguir siendo además de lo que pueda hacer con Embraer, debe generar un producto. No sea cosa que pases a depender tanto de Embraer, que tenga que terminar aceptando condiciones inaceptables, a partir de la posición de debilidad.

La fábrica, sea un new Pucará, el IA 100 o lo que sea, si o sí necesita un producto con el cual, sostenerse y pensar en proyectar a futuro. Por eso señalé, que no veo mal que apunte al sector de los UAV.

Besos

Generas un producto, tu producto es ser aeropartista. Eso tiene una cadena de valor detras..desde la materia prima, hasta la ingenieria, hasta los procesos productivos. Eso no es moco de pavo..

UAV aun es embrionario, te diria que no le pongas las fichas, pero lo que vos planteas como un producto "insignia", hoy es el IA-100.
 

Derruido

Colaborador
Generas un producto, tu producto es ser aeropartista. Eso tiene una cadena de valor detras..desde la materia prima, hasta la ingenieria, hasta los procesos productivos. Eso no es moco de pavo..

UAV aun es embrionario, te diria que no le pongas las fichas, pero lo que vos planteas como un producto "insignia", hoy es el IA-100.
Lo que sea, pero un producto en la estantería tenés que tener.

Lo que me preocupa, es el mercado potencial del IA100, y que se lo pueda aprovechar.

Besos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Algo se ha hecho muy mal, para que ellos empezando después, hoy no le pisamos ni los talones.

Besos

Es que es dificil tener una empresa que no tiene (o no ha tenido) una mision y vision claras, y eso es como caminar en la oscuridad sin una luz, vas a terminar en cualquier lado.
Sumale a eso los tires y aflojes propios de su directorio dentro del ambito militar, mas las refundaciones tipicas producto de estos cambios periodicos: "fabriquemos aviones nacionales, fabriquemos aviones bajo licencia, hagamos motores, hagamos tractores, fabriquemos autos, de vuelta aviones" y asi no se puede, 80 anios dando vueltas sin ir a ninguna parte...

Espero que el futuro sea promisorio, ejemplos nacionales de empresas exitosas dedicadas a un mercado de nicho tenemos: INVAP, IMPSA, algo similar a lo que hizo Embraer en su momento.

No es tan dificil, hace falta continuidad y una direccion especifica.

Saludos.
 
Última edición:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
UAV aun es embrionario, te diria que no le pongas las fichas, pero lo que vos planteas como un producto "insignia", hoy es el IA-100.

Me da la impresion de que el IA-100 es la continuacion de aquel proyecto llamado AEP que proponia una familia de aviones de entre 2 y 4 plazas con multiples usos: entrenamiento basico, turismo, etc. Con la cantidad de aparatos envejeciendo que hay en el ambito local, el IA-100 solo puede generar ganacias para futuros desarrollos un poco mas grandes.

Slaudos.
 
S

SnAkE_OnE

Me da la impresion de que el IA-100 es la continuacion de aquel proyecto llamado AEP que proponia una familia de aviones de entre 2 y 4 plazas con multiples usos: entrenamiento basico, turismo, etc. Con la cantidad de aparatos envejeciendo que hay en el ambito local, el IA-100 solo puede generar ganacias para futuros desarrollos un poco mas grandes.

Slaudos.

Tiene inspiracion, incluso de un proyecto que es de la epoca del Pampa casi.
 

Derruido

Colaborador
Es que es dificil tener una empresa que no tiene (o no ha tenido) una mision y vision claras, y eso es como caminar en la oscuridad sin una luz, vas a terminar en cualquier lado.
Sumale a eso los tires y aflojes propios de su directorio dentro del ambito militar, mas las refundaciones tipicas producto de estos cambios periodicos: "fabriquemos aviones nacionales, fabriquemos aviones bajo licencia, hagamos motores, hagamos tractores, fabriquemos autos, de vuelta aviones" y asi no se puede, 80 anios dando vueltas sin ir a ninguna parte...

Espero que el futuro sea promisorio, ejemplos nacionales de empresas exitosas dedicadas a un mercado de nicho tenemos: INVAP, IMPSA, algo similar a lo que hizo Embraer en su momento.

No es tan dificil, hace falta continuidad y una direccion especifica.

Saludos.
Y que los que agarran la manija, por períodos, no metan la cola.........

Besos
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Con respecto a la pregunta planteada en el rótulo
Los abrazamos fuerte y les decimos, ya descansen, gracias por el esfuerzo y traemos A-10 sin el cañón ese del infierno
 
Grulla, el trabajo de los Pucas por un lado. Pero si quieren seguir siendo una fábrica con todas las letras, creo que van a tener que tener un producto que vender. Con el IA100..........

Hoy la fábrica no tiene un producto que se venda más allá del Pampa, que solo se lo pudieron encajar a la FAA.

Es así, o salen con un producto que se pueda fabricar y vender, o para que quieren seguir llamándose fábrica de aviones.

Besos
PD: Una evolución del Pampa, creo que sería el único producto posible. Otro avión entrenador avanzado....... como el Pampa,........
PD: Sobre exportar a la Conchinchilla, bueno los Brasileros empezaron con el Tucano y luego siguieron con el ST. Y los venden. Si ofrecés un producto evolucionado y más capaz que el ST........ con un soporte logístico confiable. Acá vos señalaste el punto, no es problema de tecnología, es problema de que catzo se quiere hacer con la Fábrica. Porque para que sea lo que se quiere que sea, necesita un buen gerenciamiento y una buena inyección de capital. Pero para eso, primero se tiene que saber que catzo se quiere de la susodicha.

Esa fabrica como la planteas, no existe o existe en planos muy reducidos..quien construye el cajon central del F-22A? Boeing, el competidor de Lockheed Martin.

No te confundas, hoy FAdeA tiene un producto, el IA-58 que tiene 2 clientes, Argentina y Uruguay y esta trabajando a por ellos. Despues tiene un cliente con IA-63 (que yo lo veo mucho mas complicado) y a la FAA como cliente (o a FAdeA y sus servicios?) con el proximo a presentarse IA-100. Despues tiene contratos de mantenimiento de motores y aeronaves en distintos escalones con la FAA, Aviacion Naval, Av Ej y Presidencia. Sumado al contrato por partes de los prototipos de KC-390, me parece al menos..que la unidad de negocios poco a poco va tomando forma.

Yo sigo pensando que no hay que morder mucho mas que eso...consolidarse con EMBRAER como un socio confiable y comenzar a ofrecer servicios de produccion y/o ingenieria para otras firmas, de todo el mundo. No necesariamente porque diga Fabrica en el nombre quiere decir que tenga que tener un producto 100% nacional, ya que en todos lados es muy raro de lograr eso, diria que hoy solo Rusia y Estados Unidos pueden..el resto, tienen margenes mayores de injerencia extranjera, aunque Francia se le acerca mucho.

Diria que el mas parecido al concepto que queres plantear es el IA-100, que ante la muerte del UNASUR, probablemente tenga un futuro mejor en ese sentido.

No se por qué piensan sólo en lo militar. Fadea puede consolidarse como buen socio de Embraer (y por qué no de otras empresas) como proveedor de ciertas partes, como taller de mantenimiento para la FAA, ARA, privados, y como productor.
Respecto a esto último, no es necesario que se lance a hacer un nuevo Pucará, o un nuevo entrenador avanzado, desarrollos muy costosos (en tiempo y dinero) y con pocos posibles compradores.
Sin embargo, el mercado de los aviones ligeros en argentina está bastante limitado. Esto lo sabrá Cosmic más que nadie: si vamos a los aeroclubes, el promedio de edad de las aeronaves es muy alto (y estimo que esto también afecta al resto del parque de la aviación general). La oferta nacional está representada por el Petrel.
Se puede aprovechar este nicho del mercado para producir un nuevo avion de entrenamiento básico. ¿O un aeroaplicador? Comprar un avión de producción nacional que tenga la garantía y el nombre de Fadea atrás seguramente resulta más económico (e igualmente confiable). Y de paso, es una forma de fomentar la aeronáutica, que sigue bastante limitada.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
 
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