Noticias del Ejército Español

 

MAC1966

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CONTRATO PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS TECNOLÓGICOS ASOCIADOS AL FUTURO VEHÍCULO DE COMBATE SOBRE RUEDAS 8x8

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8x8 (VCR 8x8), por un importe total de 89.298.000 euros.

Al igual que en el contrato sobre integración de sensores en mástil y Scomba F-110, el Ministerio de Industria y Energía anticipará la cantidad mencionada en tres anualidades repartidas entre 2015, 2016 y 2017, por importes de 40.801.200, 30.637.200 y 17.859.600 euros, respectivamente.

La financiación de estos programas se encuadra dentro de los "Programas Especiales de Armamento", de manera que el Ministerio de Industria y Energía correrá con los gastos de la pre-financiación y el Ministerio de Defensa devolverá las cantidades anticipadas de una sola vez en el ejercicio 2018.

El objeto de este contrato de servicios I+D+i es la realización de seis programas de estudios tecnológicos que desarrollarán los prototipos del futuro vehículo.

La futura entrada en servicio del VCR 8x8 permitirá, en el corto-medio plazo, dotar a los actuales batallones de Infantería de las Brigadas Orgánicas Polivalentes BOP-Ruedas y, en el medio-largo plazo, dar de baja a los actuales BMR y algunos vehículos de cadenas, como el TOA M-113.

También permitirá la sustitución progresiva de los VEC y BMR de los Grupos de Reconocimiento de Caballería, y de los Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ) de los Batallones de Zapadores.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150731.aspx#Combate
 

MAC1966

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La simulación constructiva se moderniza con el SAETA

El adiestramiento virtual de los puestos de mando de los batallones y brigadas va a dar un salto tecnológico gracias a la incorporación de un nuevo simulador constructivo: el SAETA (Simulador de Adiestramiento del Ejército de Tierra), que va a sustituir al actual CASIOPEA (Conjunto de Aplicaciones de Simulación para Operaciones).

La implantación, impulsada desde la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica, se ha hecho efectiva la última semana de julio en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento “San Gregorio”, en Zaragoza.

El SAETA incorpora las últimas tecnologías en el terreno de la simulación y, además, está construido sobre la base de productos estándar comerciales, que ya están en el mercado y no hay que desarrollar desde cero como ocurría con el CASIOPEA; esto supone que el desarrollo haya podido hacerse con menor coste y en un plazo más corto de tiempo. Asimismo, dicha característica permitirá incorporar con mayor facilidad las mejoras que vayan saliendo al mercado para versiones futuras.

El empleo de simuladores se ha convertido en uno de los pilares de la instrucción y adiestramiento de las unidades. En el caso de los constructivos, como el CASIOPEA o ahora el SAETA, se puede emular virtualmente cualquier situación táctica (se pueden construir diversos escenarios, de ahí su denominación) para posibilitar el adiestramiento de los Estados Mayores y Planas Mayores en todo tipo de misiones.

http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2015/08/4477_simulacion_constructiva_saeta.html
 
Muy buenas fotos Aerius.

Al Centauro se le ve muy guerrero, creo que el próximo 8x8 debería ser el Freccia solo por mantener la línea de mantenimiento común. Pero yo siempre miro lo práctico y habrá opiniones más entendidas y más "políticas" que pesen más.

Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
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Muy buenas fotos Aerius.

Al Centauro se le ve muy guerrero, creo que el próximo 8x8 debería ser el Freccia solo por mantener la línea de mantenimiento común. Pero yo siempre miro lo práctico y habrá opiniones más entendidas y más "políticas" que pesen más.

Saludos.

El 8x8 tiene un olor a Piraña V con torre Oto Melara más equipos Indra.... Tecnobit.... que hecha pá tras.
 

fepago

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Viendo esta nota, el acero español es mejor que el alemán?
parece que pasa por el montaje del cañon en el plástico , no por la calidad del cañón.

parece que el plástico del armazón en el punto donde sujeta al cañon se debilita a elevadas temperaturas, incluso ambientales, pero me suena raro porque España clima polar no tiene (menos Mexico).

y al ser tan liviano no tiene las características de un "free floating bull barrel" ergo comienza a dispersar al calentarse.

ahí otro punto, dudo que los españoles no hayan tirado mas de dos cargadores al probarlo.

entonces parece que el sobre -calentamiento del cañon aparentemente es producto de ciertas partidas de munición usadas por el ejercito Aleman.

lo mismo le paso a los ingleses en Afganistán en la segunda y tercera guerra afgana con municiones probadas en Inglaterra.

cuando lo técnico se debe vislumbrar a través de tinieblas políticas es difícil conocer la verdad.
 
El Piraña es buena opción, leí que La Armada quiere externalizar el mantenimiento de los suyos, esto hoy no está contemplado por el E.T.

Aún se sigue "Haciendo la guerra" cada uno por su lado.
 

MAC1966

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Los primeros Vehículos Especiales Aerolanzables (VEA) llegarán a la BRIPAC en 2016

(defensa.com) Finalmente, tras numerosas vicisitudes, el Mando del Apoyo Logístico del Ejército (MALE), ha suscrito con EINSA el contrato que dotará a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra español de Vehículos Especiales Aerolanzables (VEAs) de última generación MM-1A Mk-2 o “Falcata”. La firma se produjo tras desestimar el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) el recurso interpuesto por Quatripole Ingeniería contra la adjudicación a Einsa por parte de la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE). Quatripole ofertaba en este concurso su vehículo Q-150D, actualmente en dotación en la Almogávares VI, y que se descartó por no cumplir las características exigidas en los pliegos de este proceso.


Según contempla el Acuerdo Marco, los primeros “Falcata” serán entregados al Ejército de Tierra en 2016. La licitación del MALE determinó que el precio máximo de cada vehículo sería de 83.200 euros sin impuestos, y entre los requisitos técnicos básicos el que pudieran ser lanzados en paracaídas desde los aviones C-130 Hércules delEjército del Aire. Se exigía asimismo que pudieran ser transportado en la bodega de carga de los aviones C-130, C295 y A400M, en los helicópteros de las FAMET CH-47D, dentro o mediante eslinga, y mediante este último método en los AS332/532 Cougar del Ejército de Tierra. Durante el programa de pruebas a las que se sometieron las muestras presentadas por ambas empresas, se produjo el lanzamiento real de las mismas desde un C-130 del Ejército del Aire en el campo de maniobras de Casas de Uceda, respondiendo óptimamente el “Falcata”, que toma su nombre de aquel con el que era designada la espada íbera de la Edad Antigua, a los ensayos.

La fuerza del “Falcata”

Los Vehículos Especiales Aerolanzables, popularmente conocidas como “Mulas” por su fortaleza y movilidad, son idóneos para ser desplegados en misiones internacionales mediante aeronaves ligeras y operar donde no existen instalaciones próximas que permitan el aterrizaje de aviones pesados. Por ello es frecuente verlos operando en misiones humanitarias o de estabilización, por ejemplo en África recientemente. Por sus características y configuración están destinados a realizar misiones peligrosas o complejas, como llevar suministros a las unidades que están combatiendo, abastecer las bases avanzadas desde las zonas de lanzamiento o aterrizaje. Asimismo pueden realizar evacuaciones de bajas desde primera línea a zonas donde los helicópteros médicos puedan recogerlas. Otras posibles misiones serían la limpieza de minas si se instalan equipos adecuados, y de acompañamiento con armas pesadas (ametralladoras de 12,70 mm, cañones de pequeño calibre o misiles).

En la última edición de Homsec pudimos ver imágenes de la Falcata configurada con una ametralladora pesada de 12,70 m/m instalada en la parte trasera de la plataforma y una media MG-3 en la parte delantera del vehículo, que dan buena muestra de la capacidad de portar armamento automático de este tipo, tan vital en las primeras fases de una operación aerotransportada. Pudiendo operar en condiciones todo terreno y condiciones extremas, como barro, arena o nieve, dispone de un afuste que permite la instalación de diferentes armas, como una ametralladora pesada, un lanzagranadas automático de 40 mm, misiles anticarro Spike y un lanzador de misiles antiaéreos Mistral.
 

MAC1966

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parece que pasa por el montaje del cañon en el plástico , no por la calidad del cañón.

parece que el plástico del armazón en el punto donde sujeta al cañon se debilita a elevadas temperaturas, incluso ambientales, pero me suena raro porque España clima polar no tiene (menos Mexico).

y al ser tan liviano no tiene las características de un "free floating bull barrel" ergo comienza a dispersar al calentarse.

ahí otro punto, dudo que los españoles no hayan tirado mas de dos cargadores al probarlo.

El polímero para el G-36 español, es el indicado por el fabricante....

Esto me recuerda mucho a la Ameli, cuando el SAS probó el prototipo alucinaron, cuando les llegaron las de serie, las devolvieron.....
 

fepago

Colaborador
El polímero para el G-36 español, es el indicado por el fabricante....

Esto me recuerda mucho a la Ameli, cuando el SAS probó el prototipo alucinaron, cuando les llegaron las de serie, las devolvieron.....
hay que volver al CETMETON!!
 


Bueno, entrenando a otro piloto de la UME (y eso que no se vuela) ha tenido un Cougar un problemilla, bueno, algo mas. Y mañana va a recogerlo un Chinook (mira, otro que tampoco vuela) y a ver cuanto quiere Eurocopter para ponerlo otra vez en vuelo, sin heridos el incidente. El susto y daños materiales, que todas sean así.
 
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