Proyecto Tronador - Cohete espacial

para mi es pura deducción del alemán a partir del dibujo, es mas ami tambien me llamaron mucho la atención esas lineas al ver la imagen de la conferencia pero imagine que de ser así varotto lo hubiera mencionado y nos hubiese llegado la info por algún lado...

lo que no me cierra es como funciona, porque si el Tronador II es similar al Atlas y se desprenden los motores laterales... ¿como seria con cinco motores? ¿serian fijos? ¿se desprenden cuatro? ¿?

dato curioso, en el blog "Argentina en el espacio" se ve que recrearon la imagen de la conferencia a partir del dibujo que circulo de la maqueta del tronador (claramente las secciones del TIII son ficticias) y no tomaron nota de ningún cambio en la parte de los motores, asi que si esta planeado que tenga cinco parece que no dijeron nada... como nos tiene acostumbrados la conae... -:(-

igual no me quejo... hacer estas pesquisas informaticas es divertido:D


El que tenga 5 motores tiene lógica , el Tronador II enviara 250 kilos , el III 750 kg y con reencendido de la 2° etapa 1.000 kg , así que hay razón para que tengan 5 motores.

P.D.: El blog Argentina en el Espacio no es la voz de la CONAE , así que están husmeando como nosotros.:p

P.D. 2 hasta que lo edité Fever se me anticipó
 
El que tenga 5 motores tiene lógica , el Tronador II enviara 250 kilos , el III 750 kg y con reencendido de la 2° etapa 1.000 kg , así que hay razón para que tengan 5 motores.

P.D.: El blog Argentina en el Espacio no es la voz de la CONAE , así que están husmeando como nosotros.:p

si obvio... es que en la nota se mencionan dichos de varotto en la conferencia y no dijo nada de mas motores... aparte husmean bastante bien :D

en fin... me quede asi: ¿4? ¿5? ¿3? homepen
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Son malos eh! Igual para el 2020 (asumo que para esa epoca seria factible ver un TIII) capaz ya esten listos los booster solidos, y ahi si podes tener 4 motores principales + los boosters que te hagan falta segun la carga que queres levantar. :cool:

Saludos.

P.D: por otro lado, por que pensar que se quedaran con un motor de 30tn, cuando es posible que una vez desarrollado se tiren a hacer algo mas grande, tal vez uno de 50tn (por decir algo).
 
Son malos eh! Igual para el 2020 (asumo que para esa epoca seria factible ver un TIII) capaz ya esten listos los booster solidos, y ahi si podes tener 4 motores principales + los boosters que te hagan falta segun la carga que queres levantar. :cool:

Saludos.

P.D: por otro lado, por que pensar que se quedaran con un motor de 30tn, cuando es posible que una vez desarrollado se tiren a hacer algo mas grande, tal vez uno de 50tn (por decir algo).

A mi me parece que los boosters sólidos encarecen el proyecto , por eso no lo usan SpaceX, los rusos , los indios y los chinos .
 
A mi me parece que los boosters sólidos encarecen el proyecto , por eso no lo usan SpaceX, los rusos , los indios y los chinos .

Bueno... tambien hay muchos que si lo usan...
Ariane5, deltaII, deltaIV, por decir algunos. Lo que pasa es que los motores líquidos además de ser mas seguros y tener mayor Isp, también te permiten reducir la potencia del motor temporalmente o hacer crossfeed, como el futuro Falcon Heavy.
Lo bueno de los boosters sólidos es que te ahorran tener que ponerte a desarrollar un motor nuevo mas potente y podes colocarle una cantidad variable de los mismos según el peso de la carga útil.
 
Bueno... tambien hay muchos que si lo usan...
Ariane5, deltaII, deltaIV, por decir algunos. Lo que pasa es que los motores líquidos además de ser mas seguros y tener mayor Isp, también te permiten reducir la potencia del motor temporalmente o hacer crossfeed, como el futuro Falcon Heavy.
Lo bueno de los boosters sólidos es que te ahorran tener que ponerte a desarrollar un motor nuevo mas potente y podes colocarle una cantidad variable de los mismos según el peso de la carga útil.

Los usan los ricos, boosters solidos ;) EEUU , Japón , Europa.

Y para lo unís cohetes a la par ej.

Delta IV


Falcon Heavy.




 
Última edición:
pense q los boosters del deltaIV heavy eran sólidos como el IV medium.
igual el deltaIV heavy y falcon heavy son ejemplos medio extremos si los comparamos con nuestro modesto T2. En lanzadores no pesados, los boosters siempre son mas pequeños que la etapa central.

Podrían usarse boosters liquidos con el motor de 30Tn, pero sería muy costoso: 7 motores para la 1ra etapa y aumentaría mucho la probabilidad de fallos. Después de un T3, sería mejor hacer motores mas potentes antes que seguir agregando más de los mismos.
 
pense q los boosters del deltaIV heavy eran sólidos como el IV medium.
igual el deltaIV heavy y falcon heavy son ejemplos medio extremos si los comparamos con nuestro modesto T2. En lanzadores no pesados, los boosters siempre son mas pequeños que la etapa central.

Podrían usarse boosters liquidos con el motor de 30Tn, pero sería muy costoso: 7 motores para la 1ra etapa y aumentaría mucho la probabilidad de fallos. Después de un T3, sería mejor hacer motores mas potentes antes que seguir agregando más de los mismos.

No nos olvidemos que el Falcon 9 tiene 9 motores en la 1° etapa




Pero tienes razón , más allá habría que pensar en motores más potentes :cool:
 
No nos olvidemos que el Falcon 9 tiene 9 motores en la 1° etapa

Si, es verdad, pero está diseñado para completar con éxito la misión aún si le fallan 2 motores, lo que lo hace muy fiable en ese sentido. Y tienen la ventaja de contratar montones de ingenieros de la NASA con décadas de experiencia en el tema, jeje.
Nosotros (aramos dijo el mosquito) somos muy nuevos en el tema, y si al T2 o T3 le llega a fallar algún motor, probablemente no logre la misión. (y dudo que los motores que se están desarrollando sean tan fiables como los Merlin1D)
 
Sobre el Tronador III: ¿que significa "Con reencendido de 2da etapa"?

A lo que voy es: si el Tronador III tuviese un sistema similar al Tronador II ¿cuando se apagaría la 2da etapa? y ¿para que?

Porque en el TII no se apaga nunca... de hecho en el TII ni existe una "segunda etapa"sino mas bien una primer etapa con motores aceleradores que se desprenden...

¿o acaso la "segunda etapa" corresponde a la ultima etapa?

:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
 
El Tronador II (y III) será un cohete de dos etapas. La primera y la segunda. Una sobre la otra. Una configuración típica hoy en día.

En el Tronador II la primera etapa será la más grande y potente. Tendrá 3 motores de 30 Tn. cada uno.
Una vez que agota su combustible, se libera y comienza a funcionar la segunda etapa, conformada por un único motor de 30 Tn.
Esta segunda y última etapa es la que en su extremo superior contiene el satélite, protegido por unas confías (cubiertas). Cuando la segunda etapa llega al lugar indicado, se sueltan las confías y libera el satélite.

Respecto a tú primera pregunta ("reencendido de 2da etapa") del Tronador III, yo me hago la misma pregunta.
 
Sobre el Tronador III: ¿que significa "Con reencendido de 2da etapa"?

Significa que el motor de la 2da etapa tiene la capacidad de volver a encenderse al menos una vez luego de haberse apagado, lo cual no sería muy complicado ya que se trata de un motor presurizado e hipergólico (no tiene turbobombas ni ignitor).


¿o acaso la "segunda etapa" corresponde a la ultima etapa?

La segunda etapa ES la última, o sea los últimos 10 metros del cohete según el gráfico, que se propulsa con el motor de 4Tnf.
 
El Tronador II (y III) será un cohete de dos etapas. La primera y la segunda. Una sobre la otra. Una configuración típica hoy en día.

En el Tronador II la primera etapa será la más grande y potente. Tendrá 3 motores de 30 Tn. cada uno.
Una vez que agota su combustible, se libera y comienza a funcionar la segunda etapa, conformada por un único motor de 30 Tn.
Esta segunda y última etapa es la que en su extremo superior contiene el satélite, protegido por unas confías (cubiertas). Cuando la segunda etapa llega al lugar indicado, se sueltan las confías y libera el satélite.

Respecto a tú primera pregunta ("reencendido de 2da etapa") del Tronador III, yo me hago la misma pregunta.

La segunda etapa del T2 no es de 30Tnf sino de 4Tnf.

Esta etapa es igual en el T2 y en el T3, solo que el T3 permitiría el reencendido de la misma.

La principal diferencia de esto, CREO (seguramente baldusi me corregirá si me equivoco), es que al poder apagar el motor te permite colocar la 2da etapa en una órbita de aparcamiento elíptica, para que una vez que llegue al apogeo de la misma, reencender el motor para generar el delta-v necesario para circularizar la misma (órbita de 700km SSO).
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El Tronador II tiene en rigor 3 etapas: la primera de 90 tn de empuje (3 motores de 30 tn), luego la segunda donde usa 30 tn de empuje (un unico motor luego de liberar los boosters laterales), y la tercera y ultima que usa el motor presurizado de 4 tn.

El Tronador III puede ser de la misma manera o tener mas etapas, ya que aun esta en estado preliminar.

Saludos.
 
La segunda etapa del T2 no es de 30Tnf sino de 4Tnf.

Esta etapa es igual en el T2 y en el T3, solo que el T3 permitiría el reencendido de la misma.

La principal diferencia de esto, CREO (seguramente baldusi me corregirá si me equivoco), es que al poder apagar el motor te permite colocar la 2da etapa en una órbita de aparcamiento elíptica, para que una vez que llegue al apogeo de la misma, reencender el motor para generar el delta-v necesario para circularizar la misma (órbita de 700km SSO).

claro, hablar de "reencendido" hace pensar en la ultima etapa (llamada 2da o 3ra según como se cuente esa particular primer "etapa y media")
peroo... (siempre hay un pero :p) como decís se puede pensar en una maniobra que permita conseguir una órbita mas alta encendiendo los motores en el apogeo de una órbita elíptica de aparcamiento, el tema es que en la diapositiva del T3 dice (lo rojo es lo que no esta escrito y lo interpreto yo):

Orbita Baja LEO Polar (sin reencendido): 750kg@600km

(Orbita Baja LEO Polar) Con reencendido de 2da etapa: 1000kg@600km

o sea, la variable que se modifica con esa maniobra es el peso de la carga útil, no la altura de la órbita... y eso nunca lo vi :rolleyes:
 
¿puede que tenga que ver con la precisión?
Que el T3 tenga la capacidad para poner 1000kg en órbita, pero para colocarlo el la orbita indicada requiera una maniobra de reencendido y no así de tratarse de una carga 750 kg... ¿?
 

baldusi

Colaborador
Si, me parece que Bruggüe se puso a deducir. Lo hace bastante, en especial con los motores de Isayev, por poner un caso. Pero el tipo sabe.
Eso me había molestado del dibujo, pensé que no eran tres en línea. Quizas, solo quizás, pongan 4. Cinco motores dan una relación empuje/peso de 1.67, un poco alta. Pero la configuración de 5 te permite optimizar la tobera del centro par altitud y separar los 4 motores te quita un montón de peso.
Respecto a mover las toberas, se llama direccionamiento vectorial. Para controlar el rolido necesitás por lo menos dos toberas. Así que asumo que los tres motores se direccionan.
 
¿puede que tenga que ver con la precisión?
Que el T3 tenga la capacidad para poner 1000kg en órbita, pero para colocarlo el la orbita indicada requiera una maniobra de reencendido y no así de tratarse de una carga 750 kg... ¿?

Tiene que ver con la eficiencia de la maniobra. Si necesitas menos propelente para lograr la misma, ese ahorro se convierte en mayor carga útil disponible.

No contar con reencendido te obliga a realizar maniobras alternativas menos eficientes.
 
Si, me parece que Bruggüe se puso a deducir. Lo hace bastante, en especial con los motores de Isayev, por poner un caso. Pero el tipo sabe.
Eso me había molestado del dibujo, pensé que no eran tres en línea. Quizas, solo quizás, pongan 4. Cinco motores dan una relación empuje/peso de 1.67, un poco alta. Pero la configuración de 5 te permite optimizar la tobera del centro par altitud y separar los 4 motores te quita un montón de peso.
Respecto a mover las toberas, se llama direccionamiento vectorial. Para controlar el rolido necesitás por lo menos dos toberas. Así que asumo que los tres motores se direccionan.

Casualmente el Vega tiene una relación Empuje/Peso de 1,67, muy parecida a un T3 con 5 motores.

Pero por otro lado si tuviera 4 motores tendria una relación de 1,34, igual a la del T2.

El T3 incrementa X4 la carga útil, por eso me incliné a pensar mas por la 1er opción, pero supongo que cualquiera de las 2 podrían ser.

Saludos.
 
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