Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Bueno, ya tuvimos una fabrica de ensamble de helicopteros, y de buena calidad por cierto, en la decada del 70, RACA.
Pero termino como tenia que terminar, si el que se supone seria el maximo cliente, te promete una cosa y una vez que esta todo encaminado da marcha atras, tenes que tragar saliva, y bajar las persianas.
Y ahora que hago memoria con Chincul paso algo parecido con los Bell 212, pero en este caso no paso mas que de buenas intenciones. Por lo tanto, si no tenes politicas con continuidad ......

Bien.

En tendido.

Ahora no olvidemos que los Candidatos
Te parece menos complejo diseñar y producir el sistema de transmisión y rotor de un helicoptero? Que tipo y categoria de helicopteros? Cual es el mercado? Vos decis salir a competir contra Helibras en Latinoamerica y Eurocopter Chile?

Y para que tenemos a Cicare? Es necesario meter todos los huevos en una misma canasta?

No me parece menos complejo : decididamente es menos complejo.

El 70 % del costo de un caza de 5ta generacion es avionica. Desarrollar proyectos de avionica es carisimo.

Investigar lo que costo el Proyecto Gripen para Suecia. Puso en jaque al Estado Sueco y tambaleo dos Gobiernos.

Investigar. Hay abundantisimo material. Y creible.

Producir aviones de entrenamiento ? No gracias. Ensamblar ? En que suma ?

Recorrer y actualizar, buscando tasas de servicio altisimas ? Ese es el secreto. Y requiere de mano de obra de primerisimo nivel.

Cual es el mercado de ala fija en Argentina ?

Cual es el mercado de Helos ?

FAA, Ejercito, ARA, PNA ( SAR ), Gendarmeria, Policias provinciales, Administraciones provinciales, Ministerios, organismos descentralizados, un servicio sanitario acorde al siglo XXI, servicio federal en carreteras ( como en Brasil ), mercado civil.

No creo equivocarme si el mercado es cinco veces mayor. Si es cinco veces mayor, la reposicion tambien lo es.

Y con ello, la sustentabilidad economica.

Un helo liviano, un mediano y un medio - pesado, con sus versiones navalizadas. Y las versiones civiles.

FAdeA va a competir con una Embraer que ya muestra señales de cansancio y saturacion de mercados ? ( Caso aerolinea Azul, brasileña, y su compra de Airbus )

No lo veo.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Entonces Glaciar, por lo que te leo, es que no querés fabricar cazas de quinta generación o aviones airliners, pero generalizás en aviones de ala fija. Te quedan mil huecos en el medio y se tiene la experiencia, la fábrica y la maquinaria como para encararlo. Con el mismo criterio de un mercado saturado, también está tan saturado el de helicópteros, hay helicópteros livianos ofertados, hay medios, hay pesados también por empresas de reconocimiento a nivel mundial...

Creo yo que un proyecto IA-100 con varias versiones, la de la G1000, una con menor aviónica, versiones intermedias, biplazas, cuatriplazas, al mejor caso de la Piper con los Cherokee, que vas a encontrar de una misma base muchísimas versiones, desde un Cherokee 140 hasta un Lance, tren retráctil, tren fijo, aviónica básica a aviónica avanzada con piloto automático... un proyecto así va a tener un mercado muy promisorio, lo mismo el IA-73 si se decide continuar para reemplazo de Grobs y Tucanos (hoy el Tucano tal como tiene la FAA, de entrenamiento, ya no existe, y su reemplazo natural que ofrece la Embraer es el Super Tucano, que ya te saltás varios escalones en complejidad, potencia, tecnología y costos).

En la actualidad creo que es promisorio también buscar acuerdos para producciones conjuntas que es lo que desembocó en la creación de la Airbus, o los proyectos exitosos en Europa que fueron en conjunto de fábricas y países... y bien cabe el ejemplo del KC-390, para tomar de ejemplo y seguir generando proyectos a futuro en conjunto.

Y en base proyectos nacionales, quizá otros proyectos pueden ser aprovechados, no necesariamente los faraónicos como observás (caza de quinta o airliner), pero sí se puede ir avanzando en base a estudios de mercados y necesidades militares... es cierto que el mercado ya está saturado de ofertas, pero lo mismo está saturado de ofertas el mercado de helicópteros, y justamente en el que la Fábrica tiene experiencia de casi 90 años, es en aviones, no en helis...

Slds.
 
En los proximos 10 años yo destinaria hasta la ultima migaja del presupuesto a volver a poner en funcionamiento todo lo que deberia volar y no vuela, que es muchisimo y, a posteriori, pensar con mucha tranquilidad teniendo en cuenta todos los aspectos, si producir aviones es conveniente o no.

Prosigo sosteniendo que tener una alta tasa de servicio en nuestro material de vuelo aplicado a Defensa y Seguridad es mas rentable que desarrollar un negocio aeronautico.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
La verdad que no creo que la fábrica tengo un futuro si solo se la ve como planta productora, abastecedora o proveedora de servicios únicamente para la defensa y seguridad, sino todo lo contrario, la prioridad y mayor posibilidad de mercados, por ende mayor posibilidad de ingreso de plata para poder continuar investigaciones, reinversiones y nuevos proyectos, vienen del mercado civil... la fábrica podrá autosustentarse con producción de aeronaves al mercado civil únicamente, pero no con aeronaves para el mercado militar únicamente.

Apostarle a productos en conjunto, como lo podría ser el IA-100 es una buena posibilidad para abastecer a ambos, y continuar generando experiencia e ingresos para poder volcarse a nuevos proyectos, ya pudiendo ser así alguno estrictamente militar, pero siempre y cuando no se descuide el mercado más grande, que en nuestro país y la región, por décadas se ha demostrado que es el civil.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Prosigo sosteniendo que tener una alta tasa de servicio en nuestro material de vuelo aplicado a Defensa y Seguridad es mas rentable que desarrollar un negocio aeronautico.

Si? Lo mismo pensaban en epocas de la FMA teniendo como unico cliente a la FAA y asi terminaron, 70 anios tirados casi al tacho...

El negocio esta en explotar los nichos de mercado, no es magia, lo hace Embraer, lo hace INVAP, y ya lo empezo a hacer Fadea.

Paciencia.

Saludos.
 
En los proximos 10 años yo destinaria hasta la ultima migaja del presupuesto a volver a poner en funcionamiento todo lo que deberia volar y no vuela, que es muchisimo y, a posteriori, pensar con mucha tranquilidad teniendo en cuenta todos los aspectos, si producir aviones es conveniente o no.

Prosigo sosteniendo que tener una alta tasa de servicio en nuestro material de vuelo aplicado a Defensa y Seguridad es mas rentable que desarrollar un negocio aeronautico.

Hola Glaciar

Te referis a poner en vuelo A4, Mirages, F-27/28 con serias dificultades logisticas y de material por los proximos 10 años?
Quizas sea esta una buena oportunidad para que FAdeA despegue un poco de un cliente quizas no tan provechoso y busque más horizontes en un terreno que tendra mercado, mientras sigue sus otros planes.

Y que la FAA se reequipe como debio haberlo hecho hace más de 20 años.

Solo mi vision, un saludo.
 
Despues de leer bastante el hilo es sabido que a todo el mundo no se le puede satisfacer, se quejaban de que FADEA no fabricaba nada, ahora que estan dando los pasos entran a histeriquear, nahh muchachos, somos todos grandes, llega un punto en que si no sabemos ni lo que queremos en algo tan base como FADEA asi van las cosas en todo el ambito de nuestra sociedad, dejense de joder y a mirar lo bueno de la situación.
 
Despues de leer bastante el hilo es sabido que a todo el mundo no se le puede satisfacer, se quejaban de que FADEA no fabricaba nada, ahora que estan dando los pasos entran a histeriquear, nahh muchachos, somos todos grandes, llega un punto en que si no sabemos ni lo que queremos en algo tan base como FADEA asi van las cosas en todo el ambito de nuestra sociedad, dejense de joder y a mirar lo bueno de la situación.
Coincido en parte...esta bueno mirar lo que se esta haciendo...pero lo otro...¿que paso?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En los proximos 10 años yo destinaria hasta la ultima migaja del presupuesto a volver a poner en funcionamiento todo lo que deberia volar y no vuela, que es muchisimo y, a posteriori, pensar con mucha tranquilidad teniendo en cuenta todos los aspectos, si producir aviones es conveniente o no.

Prosigo sosteniendo que tener una alta tasa de servicio en nuestro material de vuelo aplicado a Defensa y Seguridad es mas rentable que desarrollar un negocio aeronautico.

El negocio siempre estuvo y estara en mercado civil, no en el militar
 
FAdeA pertenece al Estado Nacional y forma parte de la estructura del Ministerio de Defensa ?
Recibe, para su sostenimiento, ingentes recursos del Tesoro Nacional ?
Esos recursos son solventados por todos los Ciudadanos de la Republica Argentina ?
Su objeto es construir aeronaves para nuestro sistema de Defensa o fabricar y comercializar aparatos para el mercado civil ?
Su objeto es un esquema mixto ? Su viabilidad economica como proveedora de productos y servicios para la Defensa depende del mercado civil, como aqui sostienen algunos foristas ?
Entonces vamos ya a privatizarla.
Reconozcamos que su plan de Negocios desde la reestatizacion a la fecha ha sido francamente .... un fracaso. Seis años sin fabricar ni comercializar un solo aparato.
Presentense los resultados de 2009 a la fecha y los analizamos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FAdeA pertenece al Estado Nacional y forma parte de la estructura del Ministerio de Defensa ?
Recibe, para su sostenimiento, ingentes recursos del Tesoro Nacional ?
Esos recursos son solventados por todos los Ciudadanos de la Republica Argentina ?
Su objeto es construir aeronaves para nuestro sistema de Defensa o fabricar y comercializar aparatos para el mercado civil ?
Su objeto es un esquema mixto ? Su viabilidad economica como proveedora de productos y servicios para la Defensa depende del mercado civil, como aqui sostienen algunos foristas ?
Entonces vamos ya a privatizarla.
Reconozcamos que su plan de Negocios desde la reestatizacion a la fecha ha sido francamente .... un fracaso. Seis años sin fabricar ni comercializar un solo aparato.
Presentense los resultados de 2009 a la fecha y los analizamos.

De por si fue un error que quedara en el aerea de MinDef, hubiera sido mejor que pasara a otro ministerio o que fuera formada como un ente autarquico.

80 y pico años de historia de FMA/LMAASA/FADEA demuestran que estas errado en tus conceptos sobre la utilidad de FADEA, su misión y el mercado al que debe apuntar segun vos...Queres mas argumentos que esos?
 
De por si fue un error que quedara en el aerea de MinDef, hubiera sido mejor que pasara a otro ministerio o que fuera formada como un ente autarquico.

80 y pico años de historia de FMA/LMAASA/FADEA demuestran que estas errado en tus conceptos sobre la utilidad de FADEA, su misión y el mercado al que debe apuntar segun vos...Queres mas argumentos que esos?

Respeto la Historia.
Pero los resultados 2009 a 2015 no coinciden con la riqueza de ella.
 
Tiene y no que ver con FADEA.


16 Septiembre, 2015
Una alemana puso los ojos “y las alas” en Paraguay (proyecta ensamblar aviones escuela)

La empresa alemana “Grob Aircraft” quiere instalarse en el país para el ensamblaje de aviones escuela y la instalación de toda una estructura aeronáutica.
Según sus directivos, el proyecto contempla además una estructura para la capacitación e instrucción de pilotos y simulador.
Fernando Ojeda, Embajador de Paraguay ante Alemania, dijo que la empresa ya ha tomado la decisión de instalarse en el país y para fines del mes de noviembre próximo traerá los primeros aviones de prueba para demostrar el tipo de modelo que pretende ensamblar aquí.
“Luego de la muestra de noviembre y dependiendo de la decisión que tome el Gobierno; se definirán los plazos a seguir y las inversiones requeridas para el desembarco de la firma. Ellos tienen la capacidad de ensamblar un avión por semana.”, agregó.
Por otra parte, el embajador anunció además la realización de una misión comercial a Alemania, del 5 al 10 de octubre próximo. El grupo estará compuesto por autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, Rediex y empresarios alemanes radicados en Paraguay.

Fuente: http://www.infonegocios.com.py/nota.asp?nrc=5720
 
S

SnAkE_OnE

Respeto la Historia.
Pero los resultados 2009 a 2015 no coinciden con la riqueza de ella.

Estoy 100% de acuerdo con vos en esta expresion, sin embargo no tiene que ver con una limitación en particular de la fabrica sino del contexto politico:

Hace unos años, Sikorsky ofrecio a FAdeA ser parte e incluso tener una linea de produccion del S-70 International. ¿Cual fue la respuesta de Mirta Iriondo entonces subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Defensa? No nos interesa producir helicopteros estadounidenses... y asi es como la linea se fue a Polonia.

Entonces como podemos ver...tu conclusion de que la administracion publica o privada es la limitacion de la capacidad real de FAdeA esta errada.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Tiene y no que ver con FADEA.


16 Septiembre, 2015
Una alemana puso los ojos “y las alas” en Paraguay (proyecta ensamblar aviones escuela)

La empresa alemana “Grob Aircraft” quiere instalarse en el país para el ensamblaje de aviones escuela y la instalación de toda una estructura aeronáutica.
Según sus directivos, el proyecto contempla además una estructura para la capacitación e instrucción de pilotos y simulador.
Fernando Ojeda, Embajador de Paraguay ante Alemania, dijo que la empresa ya ha tomado la decisión de instalarse en el país y para fines del mes de noviembre próximo traerá los primeros aviones de prueba para demostrar el tipo de modelo que pretende ensamblar aquí.
“Luego de la muestra de noviembre y dependiendo de la decisión que tome el Gobierno; se definirán los plazos a seguir y las inversiones requeridas para el desembarco de la firma. Ellos tienen la capacidad de ensamblar un avión por semana.”, agregó.
Por otra parte, el embajador anunció además la realización de una misión comercial a Alemania, del 5 al 10 de octubre próximo. El grupo estará compuesto por autoridades del Ministerio de Industria y Comercio, Rediex y empresarios alemanes radicados en Paraguay.

Fuente: http://www.infonegocios.com.py/nota.asp?nrc=5720

Cual es la parte que tiene que ver?
 
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