Bueno, ya tuvimos una fabrica de ensamble de helicopteros, y de buena calidad por cierto, en la decada del 70, RACA.
Pero termino como tenia que terminar, si el que se supone seria el maximo cliente, te promete una cosa y una vez que esta todo encaminado da marcha atras, tenes que tragar saliva, y bajar las persianas.
Y ahora que hago memoria con Chincul paso algo parecido con los Bell 212, pero en este caso no paso mas que de buenas intenciones. Por lo tanto, si no tenes politicas con continuidad ......
Bien.
En tendido.
Ahora no olvidemos que los Candidatos
Te parece menos complejo diseñar y producir el sistema de transmisión y rotor de un helicoptero? Que tipo y categoria de helicopteros? Cual es el mercado? Vos decis salir a competir contra Helibras en Latinoamerica y Eurocopter Chile?
Y para que tenemos a Cicare? Es necesario meter todos los huevos en una misma canasta?
No me parece menos complejo : decididamente es menos complejo.
El 70 % del costo de un caza de 5ta generacion es avionica. Desarrollar proyectos de avionica es carisimo.
Investigar lo que costo el Proyecto Gripen para Suecia. Puso en jaque al Estado Sueco y tambaleo dos Gobiernos.
Investigar. Hay abundantisimo material. Y creible.
Producir aviones de entrenamiento ? No gracias. Ensamblar ? En que suma ?
Recorrer y actualizar, buscando tasas de servicio altisimas ? Ese es el secreto. Y requiere de mano de obra de primerisimo nivel.
Cual es el mercado de ala fija en Argentina ?
Cual es el mercado de Helos ?
FAA, Ejercito, ARA, PNA ( SAR ), Gendarmeria, Policias provinciales, Administraciones provinciales, Ministerios, organismos descentralizados, un servicio sanitario acorde al siglo XXI, servicio federal en carreteras ( como en Brasil ), mercado civil.
No creo equivocarme si el mercado es cinco veces mayor. Si es cinco veces mayor, la reposicion tambien lo es.
Y con ello, la sustentabilidad economica.
Un helo liviano, un mediano y un medio - pesado, con sus versiones navalizadas. Y las versiones civiles.
FAdeA va a competir con una Embraer que ya muestra señales de cansancio y saturacion de mercados ? ( Caso aerolinea Azul, brasileña, y su compra de Airbus )
No lo veo.