Kfir vs. F-5, F-16, M2000

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Por cierto, si sólo 6 vendrían con radar porque el presupuesto no da para más que hace pensar que vendrán con algo que haga PUM?

Les recuerdo que el Kfir de fábrica está homologado para 9L/M...

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Por cierto, si sólo 6 vendrían con radar porque el presupuesto no da para más que hace pensar que vendrán con algo que haga PUM?

Les recuerdo que el Kfir de fábrica está homologado para 9L/M...

Saludos
Porque me parece que el interés de la FAA va más por los confites que por el huevo de pascua..

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
En esto último estamos infinitamente de acuerdo.

Lo que si. Hay una opción sino 2 de mínima absoluta. Los F-16 Netz. Los MLU (que tienen mayor desgaste por el mayor peso de la célula aparentemente). Los mirage 2000 ex fab y los S5. El precio de los peruanos no se si seria razonable. .

Francamente el hecho es que las decisiones en ese sentido tendrían mayor y menor impacto. Por lo cual el análisis jerárquico debería matemáticamente dar al menos un impacto con razonabilidad aunque me parece que cualquiera de tus opciones totalmente lógicas. Triplican el compromiso político de inversión y gasto que se esta dispuesto a contemplar. Lo que nos acompleja y condiciona los análisis.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk

Creo haberlo dicho antes aunque no sé si en una misma frase.

De los 4 mencionados para mí la mejor plataforma es el F/A-18 Hornet.

Pero considero que la mejor opción para la FAA es el M2000.

Aunque no dejo de notar que el MIG-29 es el que mejor se adapta al escuadrón móvil.

No optaría por F-16.

Dicho esto prefiero F-16 antes que cualquier 3Gen por muy modernizado que venga.

Yo me pregunto que impacta en forma más negativa operar F-16/M2000 u operar y además modernizar Pucarás
El Pucará me hace acordar tanto al Hércules...


Saludos

PD: Al Hércules que flota no al que vuela.
 
Creo haberlo dicho antes aunque no sé si en una misma frase.

De los 4 mencionados para mí la mejor plataforma es el F/A-18 Hornet.

Pero considero que la mejor opción para la FAA es el M2000.

Aunque no dejo de notar que el MIG-29 es el que mejor se adapta al escuadrón móvil.

No optaría por F-16.

Dicho esto prefiero F-16 antes que cualquier 3Gen por muy modernizado que venga.

Yo me pregunto que impacta en forma más negativa operar F-16/M2000 u operar y además modernizar Pucarás
El Pucará me hace acordar tanto al Hércules...


Saludos

PD: Al Hércules que flota no al que vuela.

¿De qué F-16 hablamos y por qué no, y en su lugar sí un F/A-18, SUE?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
El F-16 fue diseñado como caza ligero, diurno y ACM.

Es la plataforma con menor capacidad BVR, gira cerrado como ninguno pero tiene un pobre manejo de ITR/AOA. Además se ve muy penalizado por cargas A2G, cargado no supera match 1,2/1,4 (dependiendo versión y configuración).

El Hornet es el primer multirrol en entrar en servicio. La USN necesitaba un avión de ataque para reemplazar al A-7 pero que además pudiera enfrentarse a los cazas soviéticos dado que los F-14 estarían muy ocupados protegiendo a los CVBGs.

El Hornet es una buena plataforma BVR, no gira tan cepado pero era el rey del ITR/AOA. Además es una plataforma estable y poco penalizada en A2G.

Buscaría F/A-18C que, hasta donde sé, no hay.

Ojo! No confundir con el Super Horror...digo el Super Hornet.

Saludos
 
El F-16 fue diseñado como caza ligero, diurno y ACM.

Es la plataforma con menor capacidad BVR, gira cerrado como ninguno pero tiene un pobre manejo de ITR/AOA. Además se ve muy penalizado por cargas A2G, cargado no supera match 1,2/1,4 (dependiendo versión y configuración).

El Hornet es el primer multirrol en entrar en servicio. La USN necesitaba un avión de ataque para reemplazar al A-7 pero que además pudiera enfrentarse a los cazas soviéticos dado que los F-14 estarían muy ocupados protegiendo a los CVBGs.

El Hornet es una buena plataforma BVR, no gira tan cepado pero era el rey del ITR/AOA. Además es una plataforma estable y poco penalizada en A2G.

Buscaría F/A-18C que, hasta donde sé, no hay.

Ojo! No confundir con el Super Horror...digo el Super Hornet.

Saludos
Pregunto...si no hay F/A-18C/D...¿por que no probar con CF-18A/B Canadienses (hay aprox 36 preservados)...o los mas de 30 KAF-18C/D Kuwaities?...
 
FA18 hay bastantes, en que estado están y cuanto de probable es que lleguen a Argentina es otra cosa. Convenientemente modernizados serían un sistema muy creíble. Incluso daría opciones frente a los tifon (pocas, todo sea dicho). Pero vamos, es lo mismo que hablar de f16, m2000, mig29 etc... A día de hoy no hay negociación seria al respecto.

Toca kfir y por el presupuesto asignado solo puede ser un parche muy parcial. Que vengan con bvr casi me parece hasta secundario. No seria un bvr real 6 aviones poca capacidad ncw, poco alcance real y para simularlo tampoco necesitas el misil, que siempre viene bien hacer algun lanzamiento real, pero mas por comprobar el sistema que por entrenar pilotos. Es decir doctrina puedes generarla hasta cierto punto siempre aunque lo ideal es contar con el sistema definitivo. Yo al kfir le veo utilidad como policia aerea y hasta cierto punto, para ataque a tierra. Te puede servir para hacer scrambles y poco mas es una plataforma muy limitada para el contexto actual. Es como los f5 brasileños, no tiene opciones contra casi nada, la diferencia que Brasil si tiene aew y demas para darles un minimo de credibilidad y que además en su caso ya se sabe que viene detras.
 

Azul140

Colaborador
Pero el 9L es un misil all-aspect + avión 4Gen = táctica moderna.

Saludos
El tema es que el árbol (el caza) no nos tape el bosque, porque hoy por más que tengamos Su-35 o F/A-18E para tener una táctica moderna como vos decís hace falta todo un sitsema alrededor que la FAA ni tiene ni contempla en el corto plazo, léase AEW, SIGINT/ELINT, reabastecedores modernos (los KC no son ideales para reabastecer aeronaves de alta performance), una Artillería de Defensa Aérea de medio y corto alcance (no digo largo porque en el contexto regional no es 100% necesario), radares de alerta tempra, bases modernas (Y ACORDES A LAS NECESIDADES REALES 257 bases en BsAs es un descriterio...), y un largo etc.

Duele decirlo pero pensar en como evolucionar un ACM es casi un disparate porque (que feo decirlo) ante cualquier enemigo medianamente moderno es probable que los aviones sean destruidos en tierra.

Tristes saludos.
 
Última edición:

MAC1966

Colaborador
Colaborador
FA18 hay bastantes, en que estado están y cuanto de probable es que lleguen a Argentina es otra cosa. Convenientemente modernizados serían un sistema muy creíble. Incluso daría opciones frente a los tifon (pocas, todo sea dicho). Pero vamos, es lo mismo que hablar de f16, m2000, mig29 etc... A día de hoy no hay negociación seria al respecto.

Preguntale a un piloto de EF-18M del EdA que opciones tiene de sobrevivir a un combate contra el Tifón..... ya te lo digo yo, NULAS.

Recuerda ese DACT donde 2 Tifón derribaron 8 F-15, pues a los EF-18 los bajan de docena en docena.
 
Por que no?
Para cuando lleguen esos rafales a Argentina, los tifones si tendrán meteor, la diferencia en la NEZ (simplificando alcance del misil) entre Mica y meteor es notable. A mayores se supone que el tifon se maneja algo mejor que el rafale en bvr. De todas maneras esto último dependería de la misión que estuviese llevando a cabo cada uno. Para mi gusto el rafale sin meteor tiene un palo muy corto en bvr frente a otros 4as y 5as, con todo, es evidente que tiene una muy buena capacidad de ataque y eso a mi modo de ver si le daría un poder disuasor notable.
En todo caso, para argentina el criterio no puede ser superar al tifon con meteor, porque eso a día de hoy solo te lo garantiza el f22. Dicho esto hay 4as creíbles que te pueden dar una capacidad multirol real sobre las que apoyar doctrinas para hacer frente a esos tifones de Mount Pleasant. La cuestión es que hay que ir más allá de comprar tal o cual avión y que en cualquier caso el kfir no es un vector que sirva para eso, ni para conseguir un cierto equilibrio frente a otros países de la region. Al menos el presupuesto asignado tampoco es que hipoteque demasiado.
 

Azul140

Colaborador
Preguntale a un piloto de EF-18M del EdA que opciones tiene de sobrevivir a un combate contra el Tifón..... ya te lo digo yo, NULAS.

Recuerda ese DACT donde 2 Tifón derribaron 8 F-15, pues a los EF-18 los bajan de docena en docena.
No dudo de las capacidades del Tifón (es más que PEDAZO de avión...), pero en que condiciones fue el enfrentamiento?? Soy muy muy reacio a creer lo que se informa luego de los ejercicios aéreos, porque pocas veces se informa la situación en la que se enmarcó el enfrentamiento, es decir parámetros del vuelo y restricciones de los sistemas.

Como pasa con el Cape India donde los Flankers son dioses y resulta que hay ciertas restricciones para los yankees.

No digo que sea el caso, pero hasta no tener los datos totales me guardo el beneficio de la duda.
 
Preguntale a un piloto de EF-18M del EdA que opciones tiene de sobrevivir a un combate contra el Tifón..... ya te lo digo yo, NULAS.

Recuerda ese DACT donde 2 Tifón derribaron 8 F-15, pues a los EF-18 los bajan de docena en docena.
Creo que con doctrinas adecuadas y pillando a los tifones lejos de su base algo se puede hacer. Obviamente en un dact sin restricciones no hay color. Mejor radar, mejor cinética, mejor suite electrónica, etc... Pero bueno, si hablamos de tifones cargados en misión de ataque forzosamente van a llegar justitos a suelo argentino y por ahí se les pueden buscar las cosquillas como a cualquier otro avión. Eso sí, te hacen falta unos mínimos en la plataforma, probablemente apoyo AEW y superidad numérica.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
No dudo de las capacidades del Tifón (es más que PEDAZO de avión...), pero en que condiciones fue el enfrentamiento?? Soy muy muy reacio a creer lo que se informa luego de los ejercicios aéreos, porque pocas veces se informa la situación en la que se enmarcó el enfrentamiento, es decir parámetros del vuelo y restricciones de los sistemas.

Como pasa con el Cape India donde los Flankers son dioses y resulta que hay ciertas restricciones para los yankees.

No digo que sea el caso, pero hasta no tener los datos totales me guardo el beneficio de la duda.

Los DACT por supuesto que tienen "normas", pero ojo, tanto para unos como para otros, lo que se intenta es darle todo el realismo posíble, si no, es gastar combustible.

Creo recordar que siempre empiezan 2 vs 2, para segir 2 vs 4..... 2 vs 6...... imagina la cantidad de combinaciones.

En el caso concreto de ese combate, recuerdo que los F-15 eran modernizados con AESA, HMD y AIM-9X y los Tifón tenían de su lado el AWACS, sin casco Stryker pero con IRIS-T.
 

Azul140

Colaborador
Los DACT por supuesto que tienen "normas", pero ojo, tanto para unos como para otros, lo que se intenta es darle todo el realismo posíble, si no, es gastar combustible.

Creo recordar que siempre empiezan 2 vs 2, para segir 2 vs 4..... 2 vs 6...... imagina la cantidad de combinaciones.

En el caso concreto de ese combate, recuerdo que los F-15 eran modernizados con AESA, HMD y AIM-9X y los Tifón tenían de su lado el AWACS, sin casco Stryker pero con IRIS-T.
Por eso decía, no es un dato menor el del AWACS, tampoco le quita mérito a los EFAs y sus tripulaciones.

Abrazo
 
Los DACT por supuesto que tienen "normas", pero ojo, tanto para unos como para otros, lo que se intenta es darle todo el realismo posíble, si no, es gastar combustible.

Creo recordar que siempre empiezan 2 vs 2, para segir 2 vs 4..... 2 vs 6...... imagina la cantidad de combinaciones.

En el caso concreto de ese combate, recuerdo que los F-15 eran modernizados con AESA, HMD y AIM-9X y los Tifón tenían de su lado el AWACS, sin casco Stryker pero con IRIS-T.
AMRAAM? En todo caso el AWACS ya es de por sí una ventaja muy notable.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Correcto pero en algún momento hay que comenzar.

Y un F-16 con 9L puede ser ese comienzo.

Tanbién tenemos que ser conciente que no estamos en el Golfo Pérsico en el 91'.

No tenemos enfrente "quichicientos" aviones de combates de los mejores.

En nuestro barrio tenemos por un lado unos 60 F-16 y por otro unos 36 Gripen NG. Si sumamos al RU tenemos un escuadrón de Tifones y para después del 2020 hasta 36 F-35B.

Si un país no puede sostener unidades creíbles en este entorno...

En fín,

Saludos
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por eso decía, no es un dato menor el del AWACS, tampoco le quita mérito a lo EFAs y sus tripulaciones.

Abrazo

Lo que me sorprende es que con estas lecciones ( siempre en los DACT viene un AWACS de la OTAN), el EdA no dé prioridad a la adquisición de un medio AEW.

Por cierto, a la USAFE no le hizo mucha gracia ese resultado, pidiendo volver al año siguente, para la revancha....

F-15C Eagle del 493 Escuadrón de Caza de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa que tiene su base en Lakenheath, Reino Unido, concretamente.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba