Sábado 10 de febrero de 2007
Bajo nueva ley de reclutamiento:
Servicio Militar alcanza cifras históricas de voluntariedad
PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA
Más de 40 mil jóvenes han manifestado su deseo de reclutarse según informó el subsecretario de Guerra, Gonzalo García.
Cifras históricas de voluntariedad ha alcanzado el nuevo sistema de reclutamiento instaurado para el Servicio Militar al amparo de la nueva ley de reclutamiento que hizo su estreno a fines del año pasado.
Según explicó el subsecretario de guerra, Gonzalo García, más de 40 mil jóvenes (32 mil hombres y 8 mil mujeres) se han presentado hasta la fecha para cubrir cerca de 15 mil cupos disponibles en las Fuerzas Armadas.
El proceso que concluye en marzo hace prever que -después de los procesos de selección física y síquica- los voluntarios podrían llegar a ocupar, sino la totalidad de los cupos, más de un 90% del total reduciendo los llamados obligatorios a un mínimo también histórico.
"Podemos señalar que la ley 20.045 que estableció la nueva ley de reclutamiento, que propicia la voluntariedad en principio y la obligatoria sólo en subsidio, ya es un éxito. Las cifras respecto a los voluntarios masculinos así lo demuestran, por lo que el objetivo central de la ley, de proveer de una cantidad básica y suficiente de conscriptos para las FF.AA. está cumplido", explicó.
García reconoció que existía temor dentro de las autoridades de no alcanzar los mínimos, sobre la base de la experiencia de otros países que también han vivido este proceso.
"Esta es probablemente una de las grandes noticias de defensa, porque también nos demuestra que la relación civil-militar está plenamente vigente, porque no deja de ser sorprendente que proporcionalmente existan más jóvenes que deseen hacer el Servicio Militar que inscribirse para votar en una elección", agregó el subsecretario.
Base de selección
Gonzalo García explicó que los 40 mil voluntarios postulantes se desglosan en 3.373 para ocupar los 1.020 cupos que requiere la Armada; 3.911 para los 600 cupos en la Fuerza Aérea; 23.852 para los 12.600 en el Ejército y 8.200 mujeres para los 1.050 cupos femeninos en la institución castrense.
La campaña del ministerio continuará hasta el 28 de febrero por lo que estas cifras positivas podrían aumentar. En todo caso, recordó que estos excelentes números no implican que no existan llamados obligatorios, los que se realizarán en marzo sobre la base de los 97 mil jóvenes sorteados en octubre pasado.
"La nueva ley termina con la lógica del 'pituto', por lo que su selección se realizará a través de comisiones especiales. Sin embargo, esperamos que los voluntarios copen más del 90% de los cupos disponibles", dijo.
Recordó que del total de sorteados 24.607 se presentaron, algunos para realizar el servicio militar ahora (2 mil), al final de sus estudios (633), en el verano (5.779) o para prestar servicios profesionales una vez graduados (17.126).
Un total de 24.831 jóvenes presentaron causales para no cumplir con esta obligación, de las cuales 21.468 excusas fueron aceptadas por la comisión.
OBLIGATORIO
PROCESO. De quedar cupos disponibles se realizará el llamado obligatorio en marzo.