Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Estados Unidos es el principal usuario, los puede usar desde Alaska hasta.... Bueno tienen un enfoque expedicionario y de proyección global por lo que se pararan para desplegarlos en cualquier lugar.

Siempre consideré que el argumento de las piedras fue un insulto a nuestra inteligencia.

PD: hay que crear una norma para prohibir que cualquier B-737 opere en el sur.
 
Estados Unidos es el principal usuario, los puede usar desde Alaska hasta.... Bueno tienen un enfoque expedicionario y de proyección global por lo que se pararan para desplegarlos en cualquier lugar.

Siempre consideré que el argumento de las piedras fue un insulto a nuestra inteligencia.

PD: hay que crear una norma para prohibir que cualquier B-737 opere en el sur.
Y despliegan más personal. Y dentro de su territorio no tienen algo similar al nuestro. Y todavía no los vi desplegar a la Patagonia. Chile opera sus F-5 en el sur. Teóricamente no había sido la misma FAA la que reconoció que no servían los F-16, probablemente porque operarlos exigiría más recursos e infraestructura que operar otro avión, por ser más propensos o vulnerables a los FOD?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Chile no los opera al sur, al parecer. Si operaron, afaik, pero no creo que de manera continua.

Chile no los tiene basados en el Sur,que es distinto a no operarlos.
Y la realidad es que no los tiene permanentemente en el Sur,por que nosotros ya no somos un peligro para ellos.
Con los F-5 les alcanza y les sobra.

Y sobre la arena, eso mismo pensé yo (y sí es sabido que genera más necesidad de mantenimiento y cuidados), pero al parecer las piedras del sur son más peligrosas.

Los desiertos son desiertos acá y en la china.
El viento y las piedras,lo mismo.

Acá el F-16 era número puestos,hasta que a algún salame se le ocurrió decir lo de las piedritas, para quedar bien con alguien mas...
No por nada,las diferentes conducciones de la FAA,hasta ese momento,lo venían pidiendo reiteradamente.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Miren, las turbinas del Airbus A320-233 son CFM56-2650 y cada una tiene un empuje de 26,500 lbs.
El F-16 con afterburner no llega a los 29,000 lbs de empuje.
Y no creo que haya más que unos centímetros de diferencia de despeje al suelo con respecto a la toma que por otra parte es mucho más grande en el AeroBondi.
Y como dice Snake, no creo que sea mucho problema comprar o diseñar sistemas de limpieza de las pistas para cuando operan.
Ustedes se piensan que están todo el día volando....
 
Y despliegan más personal. Y dentro de su territorio no tienen algo similar al nuestro. Y todavía no los vi desplegar a la Patagonia. Chile opera sus F-5 en el sur. Teóricamente no había sido la misma FAA la que reconoció que no servían los F-16, probablemente porque operarlos exigiría más recursos e infraestructura que operar otro avión, por ser más propensos o vulnerables a los FOD?
El hecho es que el brigadier general de ese momento, la máxima autoridad de la institución, declaro eso. Declaro que el F-16 había sido descartado porque se tragaba las "piedritas". Qué utilizará la expresión "piedritas" ha quedado grabada en la memoria colectiva y es la forma que tenemos para recordar ese momento.
No recuerdo ahora el nombre de dicho brigadier, paso a retiro tiempo después sin mayor pena y gloria, pero su declaración sobrevive hasta hoy.

Puede ser posible que el brigadier dijera la verdad y la Patagonia de Argentina constituya una especie de excepcionalidad global por lo que no puede volar allí nada de lo que vuela en el resto del mundo.

O puede ser posible que el brigadier mintiera, dando una declaración pública burda y simplista que escondían otras cuestiones. ¿qué cuestiones? Quizás la preferencia por aeronaves de otra nacionalidad. Quizás cuestiones de política exterior que recomendaban minimizar la adquisiciones de cazas de origen estadounidense. Quizás presupuesto insuficiente para pensar en cualquier tipo de adquisición. No lo sé.

¿Cuál es la explicación más plausible? ¿qué el brigadier dijera la verdad y los F-16 son técnicamente incompatibles con los vientos patagonicos y los FOD asociados a ello? ¿o que el Brigadier mintió y se descarto el F-16 por otras cuestiones que nada tienen que ver con los FOD?
Yo creo que mintió y, en su momento, consideré que con ese tipo de declaraciones insultaba la inteligencia de quienes leíamos o escuchábamos esas declaraciones.

¿Por que? porque es muy difícil sostener que los F-16 no pueden volar desde aeropuertos patagonicos.
¿Es la Patagonia de Argentina una especie de excepcionalidad global desde el punto de vista de los FOD? muy discutible. Muchos lugares del mundo tienen fuertes vientos o, en lo que a este tema respecta, vientos lo suficientemente fuertes como para empujar piedras a la pista.
¿Es el F-16 un avión que potencialmente absorbe más FOD que cualquier otra aeronave? muy discutible. Un buen ejemplo son, de hecho, los Boeing B-737. El IA-63 Pampa tampoco esta muy lejos. Si lineas aéreas civiles han utilizado B-737 durante décadas en aeropuertos patagonicos ¿Por qué no podría hacerlo un F-16? no conozco ningún otro avión que tenga sus turbinas tan cerca del suelo como el B-737.
¿No hay nada que se pueda hacer respecto a los FOD? de hecho sí, en todo el mundo se recomiendan y siguen procedimientos periódicos destinados a mantener permanentemente las pistas limpias de amenazas potenciales, sean piedras, aves, basura, tornillos, restos de neumáticos, etc. Uno de los más conocidos es el de vehículos con barredoras que recorren las pistas antes de que operen las aeronaves.
¿Chile no opera los F-16 desde el sur? discutible. Que tenga sus asientos permanentes cerca de las fronteras que considera más conflictivas no impide que hayan hecho ejercicios en todo el territorio nacional.

Por otro lado, nunca hay que perder de vista que la U.S.Air Force se prepara para combatir en cualquier lugar del mundo y planifican en consecuencia. Ellos han utilizado sus F-16 en más lugares que todos los demás países del mundo. Seguramente, como simple ejercicio intelectual, tienen planes para desplegarlos en aeropuertos patagonicos de Chile, Argentina y Malvinas.
Supongamos que por un conflicto con los Enanitos Verdes tienen que desplegar una de sus fuerzas de tareas expedicionarias en aeropuertos patagonicos ¿se limitarían a desplegar sólo los F-15 y dejarían a los F-16 en casa? lo dudo, probablemente, traerían todo el abanico de medio de que disponen, como es su tradición.
 
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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Todos los meses tengo un CRD o un GAL, a veces los dos...hace 5 años.
En mi experiencia he aterrizado con 50 kts de frente...nunca vi volar una piedra pese a esos vientos.
Y en lo que recuerdo ingestión de piedras nunca escuche ni en AR, AU, Andes o 4M.
Es mucho más ocurrente el tema del impacto de pájaros o las libres que cruzan la pista.
Tan pobres estamos que como no cazan las liebres en Bahía Blanca...que no sólo se te cruzan las mismas por la pista...sino las lechuzas y otros pájaros cazadores persiguiéndolas....ni balas para eso tenemos!!!! JUAAAAAAAAAAAAAAAAA
Ahora un pájaro le pega a un AeroBondi, a un F-16 o a un Grippen...

La declaración del Brigadier hacen pensar que quería hacer volar a los F-16 en el aeroclub de Rio Senguer!!!! Hay veces que me pregunto si tantos años de no volar no se les olvida cómo era....
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Yo me haria la cabeza de operar los 12 A-4Ar a full...

Y los SUE. Hay que quemar esas horas antes que lleguen al descanso eterno.

12 + 6 me parece que nos dejan en una posición mejor a la de los últimos años, incluso. Y un lustro para definir que y cuanto.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Yo sí creo que Argentina es única en el mundo!

No me canso de leer que el TAM es lo mejor porque acá un Merkava no podría operar!

Igual que el F-16...

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Y los SUE. Hay que quemar esas horas antes que lleguen al descanso eterno.

12 + 6 me parece que nos dejan en una posición mejor a la de los últimos años, incluso. Y un lustro para definir que y cuanto.

Seguro, fue una de mis primeras propuestas, habria que ver los Kits en que grado de disponibilidad estan..pero los franceses les estan sacando todo el jugo con ganas.
 

Derruido

Colaborador
Una cosa es invertir bien en defensa...
Otra es no invertir en defensa...
Y otra es invertir mal en defensa...

Comprar por comprar no es conveniente.
Acá con el presupuesto, hace 20 años que no se puede invertir.

Besos
PD: Y como viene la mano, cada vez hay menos días de navegación y menos horas de vuelo en todos los sistemas.
 

Derruido

Colaborador
Me alegro de que en Argentina no priorice un Su-30 por sobre un lugar donde dormir.
Es que tampoco se prioriza......... se termina un gobierno de 12 años, con índices de pobreza superior al 30%. Siendo el gobierno con mayor ingresos por exportaciones de la historia.

Besos
PD: Tan solo un ejemplo, dilapido el auto-abastecimiento energético por una cuestión de negocios propios. Y eso llevó a pagar cuentas anuales por importación de energía superior a los U$10.000 millones por año.
 
Chile no los tiene basados en el Sur,que es distinto a no operarlos.
Y la realidad es que no los tiene permanentemente en el Sur,por que nosotros ya no somos un peligro para ellos.
Con los F-5 les alcanza y les sobra.

Los desiertos son desiertos acá y en la china.
El viento y las piedras,lo mismo.

Los desiertos si tienen características similares. Lo cual no significa que los suelos y lo que estos traen aparejados sean iguales. Y por otro lado, buscá, hay casos de F-16 que sufrieron lindos problemas en el desierto.
La misma conducción de la FAA fue la que dijo, por la razón que fuera, que no eran aptos, argumentando el tema de las piedras que complicarían su operación, haciendola mucho más cara.
La cosa no es si es posible de operar sino si es más caro y si, entonces, lo vale.

Y como dice Snake, no creo que sea mucho problema comprar o diseñar sistemas de limpieza de las pistas para cuando operan.
Ustedes se piensan que están todo el día volando....
No se exactamente cuánto, Ariel, pero de ser el caso, es un gasto extra.


No recuerdo ahora el nombre de dicho brigadier, paso a retiro tiempo después sin mayor pena y gloria, pero su declaración sobrevive hasta hoy.
Schiaffino y luego Constantino. En base a un informe. No creo que hayan sido afirmaciones al aire. Sí entiendo que puedan ser afirmaciones tendenciosa para descartar el F-16 en favor de un M2000 o alguna otra cosa así, por ejemplo.


¿Por que? porque es muy difícil sostener que los F-16 no pueden volar desde aeropuertos patagonicos.
¿Es la Patagonia de Argentina una especie de excepcionalidad global desde el punto de vista de los FOD? muy discutible. Muchos lugares del mundo tienen fuertes vientos o, en lo que a este tema respecta, vientos lo suficientemente fuertes como para empujar piedras a la pista.
El tema es que nadie dice que no puedan operar, sino que su operación será más costosa.
Y si alguien dijo que no puede operar, no estoy de aceurdo, o no lo entiendo por ese lado, sino por un lado de costos.

¿No hay nada que se pueda hacer respecto a los FOD? de hecho sí, en todo el mundo se recomiendan y siguen procedimientos periódicos destinados a mantener permanentemente las pistas limpias de amenazas potenciales, sean piedras, aves, basura, tornillos, restos de neumáticos, etc. Uno de los más conocidos es el de vehículos con barredoras que recorren las pistas antes de que operen las aeronaves.
Chequeos como los que hacen en la USAF, con el equipamiento necesario. Eso es costo extra.

El IA-63 Pampa tampoco esta muy lejos
¿No usa rejillas el pampa?


1) El F-16 seguramente pueda operar en bases del sur.
2) Fuerzas Aéreas que operan en lugares con condiciones muy desfavorables emplean serias medidas para mantener la limpieza de las bases y evitar los FOD. Estas medidas son costosas en material o equipo, no se cuánto, no creo que mucho, pero son reales..
3) Es altamente posible que ,como decís, EFDV, los comentarios hayan sido tendenciosos, o al menos no basados en un experimento real, ya que nunca tuvimos un F-16 volando en nuestro suelo del sur.
 
Es que tampoco se prioriza......... se termina un gobierno de 12 años, con índices de pobreza superior al 30%. Siendo el gobierno con mayor ingresos por exportaciones de la historia.

PD: Tan solo un ejemplo, dilapido el auto-abastecimiento energético por una cuestión de negocios propios. Y eso llevó a pagar cuentas anuales por importación de energía superior a los U$10.000 millones por año.
Tuvo un período de balance comercial favorable, y ahora un período en que las cuentas corrienes dan saldo negativo, y se recurre a las reservas. No creo que haya dinero como para un Su-30 en estas condiciones, y aun si lo hubiera, si hay 30% de pobreza, encarar una compra multimillonaria no es prioritario.
Empezaría por eliminar otros gastos, eso seguro.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
 

Derruido

Colaborador
El hecho es que el brigadier general de ese momento, la máxima autoridad de la institución, declaro eso. Declaro que el F-16 había sido descartado porque se tragaba las "piedritas". Qué utilizará la expresión "piedritas" ha quedado grabada en la memoria colectiva y es la forma que tenemos para recordar ese momento.
No recuerdo ahora el nombre de dicho brigadier, paso a retiro tiempo después sin mayor pena y gloria, pero su declaración sobrevive hasta hoy.

Puede ser posible que el brigadier dijera la verdad y la Patagonia de Argentina constituya una especie de excepcionalidad global por lo que no puede volar allí nada de lo que vuela en el resto del mundo.

O puede ser posible que el brigadier mintiera, dando una declaración pública burda y simplista que escondían otras cuestiones. ¿qué cuestiones? Quizás la preferencia por aeronaves de otra nacionalidad. Quizás cuestiones de política exterior que recomendaban minimizar la adquisiciones de cazas de origen estadounidense. Quizás presupuesto insuficiente para pensar en cualquier tipo de adquisición. No lo sé.

¿Cuál es la explicación más plausible? ¿qué el brigadier dijera la verdad y los F-16 son técnicamente incompatibles con los vientos patagonicos y los FOD asociados a ello? ¿o que el Brigadier mintió y se descarto el F-16 por otras cuestiones que nada tienen que ver con los FOD?
Yo creo que mintió y, en su momento, consideré que con ese tipo de declaraciones insultaba la inteligencia de quienes leíamos o escuchábamos esas declaraciones.

¿Por que? porque es muy difícil sostener que los F-16 no pueden volar desde aeropuertos patagonicos.
¿Es la Patagonia de Argentina una especie de excepcionalidad global desde el punto de vista de los FOD? muy discutible. Muchos lugares del mundo tienen fuertes vientos o, en lo que a este tema respecta, vientos lo suficientemente fuertes como para empujar piedras a la pista.
¿Es el F-16 un avión que potencialmente absorbe más FOD que cualquier otra aeronave? muy discutible. Un buen ejemplo son, de hecho, los Boeing B-737. El IA-63 Pampa tampoco esta muy lejos. Si lineas aéreas civiles han utilizado B-737 durante décadas en aeropuertos patagonicos ¿Por qué no podría hacerlo un F-16? no conozco ningún otro avión que tenga sus turbinas tan cerca del suelo como el B-737.
¿No hay nada que se pueda hacer respecto a los FOD? de hecho sí, en todo el mundo se recomiendan y siguen procedimientos periódicos destinados a mantener permanentemente las pistas limpias de amenazas potenciales, sean piedras, aves, basura, tornillos, restos de neumáticos, etc. Uno de los más conocidos es el de vehículos con barredoras que recorren las pistas antes de que operen las aeronaves.
¿Chile no opera los F-16 desde el sur? discutible. Que tenga sus asientos permanentes cerca de las fronteras que considera más conflictivas no impide que hayan hecho ejercicios en todo el territorio nacional.

Por otro lado, nunca hay que perder de vista que la U.S.Air Force se prepara para combatir en cualquier lugar del mundo y planifican en consecuencia. Ellos han utilizado sus F-16 en más lugares que todos los demás países del mundo. Seguramente, como simple ejercicio intelectual, tienen planes para desplegarlos en aeropuertos patagonicos de Chile, Argentina y Malvinas.
Supongamos que por un conflicto con los Enanitos Verdes tienen que desplegar una de sus fuerzas de tareas expedicionarias en aeropuertos patagonicos ¿se limitarían a desplegar sólo los F-15 y dejarían a los F-16 en casa? lo dudo, probablemente, traerían todo el abanico de medio de que disponen, como es su tradición.
Que lugar limpito y sin nada extraño opera éste F16


 

Derruido

Colaborador
Tuvo un período de balance comercial favorable, y ahora un período en que las cuentas corrienes dan saldo negativo, y se recurre a las reservas. No creo que haya dinero como para un Su-30 en estas condiciones, y aun si lo hubiera, si hay 30% de pobreza, encarar una compra multimillonaria no es prioritario.
Empezaría por eliminar otros gastos, eso seguro.
No hay guita, ni para señar los Kfir. Llegan a diciembre con la lengua afuera......... y nosotros cuando nos demos cuenta, nos va arder cierta parte del cuerpo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Los desiertos si tienen características similares. Lo cual no significa que los suelos y lo que estos traen aparejados sean iguales. Y por otro lado, buscá, hay casos de F-16 que sufrieron lindos problemas en el desierto.
La misma conducción de la FAA fue la que dijo, por la razón que fuera, que no eran aptos, argumentando el tema de las piedras que complicarían su operación, haciendola mucho más cara.
La cosa no es si es posible de operar sino si es más caro y si, entonces, lo vale.


No se exactamente cuánto, Ariel, pero de ser el caso, es un gasto extra.



Schiaffino y luego Constantino. En base a un informe. No creo que hayan sido afirmaciones al aire. Sí entiendo que puedan ser afirmaciones tendenciosa para descartar el F-16 en favor de un M2000 o alguna otra cosa así, por ejemplo.



El tema es que nadie dice que no puedan operar, sino que su operación será más costosa.
Y si alguien dijo que no puede operar, no estoy de aceurdo, o no lo entiendo por ese lado, sino por un lado de costos.


Chequeos como los que hacen en la USAF, con el equipamiento necesario. Eso es costo extra.


¿No usa rejillas el pampa?


1) El F-16 seguramente pueda operar en bases del sur.
2) Fuerzas Aéreas que operan en lugares con condiciones muy desfavorables emplean serias medidas para mantener la limpieza de las bases y evitar los FOD. Estas medidas son costosas en material o equipo, no se cuánto, no creo que mucho, pero son reales..
3) Es altamente posible que ,como decís, EFDV, los comentarios hayan sido tendenciosos, o al menos no basados en un experimento real, ya que nunca tuvimos un F-16 volando en nuestro suelo del sur.


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