Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
como que le estaban por tirar una granada o esas cosas,,,

Respecto de esta famosisima y muy conocida intención de arrojarle una granada a Vazquez,
creo que nada mejor que leer la respuesta que sobre esto muchisimas veces dio,
su muy sanguíneo autor....

es decir ni mas o menos buena onda había, directamente estaban peleados

Sin dudas podemos afirmar,
que desde el primero, hasta el ultimo hombre de la 4ta Sección,
tanto de Exploración como Servicios,
tanto Conscriptos como Personal de Cuadro,
ERAN UNOS ARGENTINOS DE MUCHO CARÁCTER...!!!

.

mbelouga1 dijo:
y que se prendieron de la teta de ''Mi Comandante'' con su historia del batallon entero que freno a los ingleses
Puede que muchos no sabían que había pasado realmente ? , recuerdo el caso del veterano vital que segun el había hecho esas declaraciones en tv porque desconocia lo que había pasado en la 4ta sección , luego pudo decir lo que vivio.
Esta es otra captura de pantalla,
con las fuertes, Valientes y muy sinceras palabras de este hombre de la 4ta Sección.

En AZUL
resalto su valientes palabras refiriéndose a VAZQUEZ.
En ROJO sus valientes palabras refiriéndose a ROBACIO.

.
Lei y la verdad hasta que cada uno de los protagonistas no den una declaración de lo que vivieron todo será muy difícil.
alguien se acuerda cuantos hombres de esa noche hablaron y cuantos faltan?? porque esto ya sobrepaso el tema de miño.
Pago vos tenias otra versión de como es sacado vazquez del pozo, que habias contado aca , esta confirmada esa versión ?

nestorboca

Colaborador
Mi "gente de servicios" sabia manejar FAL, entre otros muchos SDA y, aquellos que cocinaban no eran menos soldados por ello.
Los piratas tenían muchos mas medios de lucha, y respecto del pie de instrucción, no se por quien lo decís. Por los cuadros, por la tropa o por todos ?
Muy instruidos te parecen por ejemplo los idiotas ingleses que descomandaron en Bahía Agradable ?
O los buques que se cruzaron y se comieron un caramelito ?
No serás de los que le atribuyen la culpa a los soldados no ?
En todo caso, si un soldado no estaba preparado la culpa es de sus superiores quienes tenían la obligación de entrenarlos y formarlos para la guerra.
Vos te parece que @Andrés A. Gazzo o @BIGUA82 o @drupi o Esteban o Estevez y tantos otros no estaban a la altura ?
A ver, quienes específicamente no recibieron instrucción ?
Eran conscriptos de que clase ? O cuadros de que fuerza, arma, etc
Ellos tenían huevos ? Sip, algunos mas que otros, bastante mas que otros ?
Y los nuestros ?
Sesenta día tirados en pozos cagándose de frío en la humedad y oscuridad y cuando llegaron los invasores se comieron cuanto fuego artificial se pueda imaginar, viniendo toda la fuerza de tareas contra ellos. ! Eso son HUEVOS !!!!

Solo para agregar,

que si la 4ta Sección combatió como combatió,
no fue por simple azar...

Fue porque antes tuvo, algo de instrucción, algo de adiestramiento,
y muchísima acción de mando, disciplina y conducción.

Los soldados solos no adquieren todo eso,
se necesita de jefes,
tales como los que tuvieron.

Llamense Vazquez, Tejada, Castillo...

.

PagoPorà

Colaborador
Thunder, nos estamos desviando..

Lo que yo hago casualmente es RESALTAR al Soldado Argentino que peleó esa noche en Tumbledown ante un adversario que lo superaba en todos los aspectos y aún asi le dieron para que "tengan", pero puntualmente hago referencia a la gente de Servicios de los cuales algunos llegaron con muy poca instrucción o nula, yo fui el primero en sorprenderme cuando me lo contaron pues es el BIM5...!! tampoco se puede generalizar pues habia soldados provenientes de distintos "lugares".

========================

Decir que Zacarias pateó el tablero es hacer ver que el Veterano deja de ser digamos "complice" de un relato y sale a hablar, cuenta cosas bravas que pasaron esa noche y obviamente no hay coincidencia con Vazquez...yo le creo a Zacarías y le creo por un gran detalle; no tuvo problemas en contarme como, cuando y porque se rindió, no cualquiera te admite eso y mas bajo las circunstancias de ese combate.

========================

Con respecto a Mike S. yo solo tuve contacto via Correo Electrónico, no pude asistir a la Charla que diera hace poco tiempo, fué Oscar quien le hizo preguntas como las que manejamos aqui en ZM y el Británico le respondió que no manejaba cosas "tan finas", eso nos debe dar la pauta del nivel de info que tenemos aqui.

=======================

Del Informe de Vazquez realmente hay decenas de cosas que no coinciden con la realidad y una de ellas es el tema del primer ataque donde todavía estamos dando vueltas y no se puede hacer o recrear como hacen los SG para llegar al pozo de khin, yo tengo otra version de como sale del pozo pero no suma ni resta respecto de otras cosas mas importantes

nestorboca

Colaborador

Si siendo las 23,20 hs,

recien se establece el primer contacto visual con el uso de un visor nocturno,
hacia el Oeste y a unos 300 metros aprox, sin que se registren fuegos de uno y otro lado,

Debemos interpretar que Tejada recién estaría abriendo fuego a las 23,30 o mas...????

Ya que debemos tener en cuenta para sumar,
el tiempo que transcurre hasta que informa a Castillo de la novedad,
cambia de posición su ametralladora y se pone cuerpo a tierra para comenzar a disparar
y finalmente hacerlo...

.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Esta es otra captura de pantalla,
con las fuertes, Valientes y muy sinceras palabras de este hombre de la 4ta Sección.

En AZUL
resalto su valientes palabras refiriéndose a VAZQUEZ.
En ROJO sus valientes palabras refiriéndose a ROBACIO.

.
Aca faltan comentarios y respuestas

PagoPorà

Colaborador
Nestor, tanto Tejada como Vazquez dejan escrito lo que vivieron, solo que es imposible que ambas cosas sucedan tal como ambos lo describen en un mismo lapso de tiempo, o es cierto lo que dice Tejada o es cierto lo que dice Vazquez....ambos no.

Si Tejada abre fuego a las 23,30 y si creemos en el informe de Vazquez la gente de exploración a esa hora debería estar en pleno combate, esto no puede suceder pues ese combate de ser cierto se tendría que estar dando a la izquierda de Tejada es decir hacia el Este mientras que él abre fuego al Sud Oeste y los enemigos no llegaron hasta su posición cuando Vazquez dice que se combatía entre las posiciones o pozos.
Son dos versiones que se contraponen.

Una ves hablando con Tejada y otros más, le decían y se discutía este horario como que lo que relata Tejada debería haber sucedido bastante antes, los Británicos ( Van der Bijl ) dicen que reciben el fuego de la MAG de Tejada a las 22:45

En este punto quiero detenerme para hacer una mención a los Hombres del EA e Infantes incluído Demarco etc que combaten en la parte alta del monte contra el 13º pelotón, es sabido que este pelotón Escocés debía dar apoyó desde atrás y arriba a los del 15º peloton, HQ y 14º que avanzaban por el Sur, creo que se habla de lluvia de balas y de la impresionante barrera de fuego Argentina gracias a que los del 13º peloton quedaron casi anulados en combate con nuestra gente y fue muy poco el apoyo que pudieron brindar a sus camaradas

MWAA

Colaborador
Ahora con tantos testimonios podemos decir que cada grupo hizo SU guerra o ustedes piensan que Tejada mirando y anotando los movimientos Británicos no le podía avisar a Vazquez ?.....solo un ingenuo no vería lo que hay que ver....

No corresponde, bien claro lo tenia, Castillo era quien debia saberlo primero

La comida de ambos grupos NO era la misma, casualmente los de Servicios para ir a buscarla debían pasar por el sector de Miño, nadie dice que les faltaba, al contrario se comía hasta Mantecol y a diario, solo que esos "lujos" no llegaban a la gente de Castillo, por algo se hizo la "Chocolate"

¿Perdon?, no se sostenia a capa y espada que no se vieron nunca?

nestorboca

Colaborador
Aca faltan comentarios y respuestas

Estimado,

lo que me facilitaron es así tal cual lo postee,
solo hice el remarcado en colores que se ve...

Igualmente ya pregunte si a dicha captura de pantalla le falta algo mas,
y de ser posible si me la puedan facilitar completa...

De tener una respuesta favorable,
la comparto...

.

MWAA

Colaborador

sube

"Cabo hay que jugarse, nos estan rodeando", si, frenaron a 100 metros, pero segun este texto, los estaban roeando, en algun lado las posiciones flaquearon, ¿y si pasaron por las posiciones de Castillo?, pues ese texto deja ver que puede haber sucedido
Luego de informar a Castillo Tejada abre fuego, ¿a orden de quien?, imagino de Castillo, pues como tan doctrinario era Castillo y "Fresquito" Tejada no lo iba a hacer uno ni lo iba a permitir el otro

nestorboca

Colaborador
Una ves hablando con Tejada y otros más, le decían y se discutía este horario como que lo que relata Tejada debería haber sucedido bastante antes, los Británicos ( Van der Bijl ) dicen que reciben el fuego de la MAG de Tejada a las 22:45

Consultado un libro de este autor Británico...

Solo pude encontrar en la pagina 192,
del libro "5th Infantery Brigade in the MALVINAS"
Justamente del mencionado Van der Bijl

Que efectivamente menciona dicho horario,
Pero el nombre de Tejada no apareció por ningún lado.

y menos aun detalles tan pormenorizados de a que Soldado Argentino correspondía el fuego que recibían...

Tengamos presente,
que al igual que Mike Seear,
los investigadores británicos no manejan una info tan fina,
como nosotros...

.

Última edición:

nestorboca

Colaborador

Procuro entender...

- A los ingleses LOS FRENARON EN SECO A 300, 200 ó 100 METROS....????

- Los ingleses siguieron avanzando y LLEGARON HASTA UNOS 100 METROS a pesar del fuego que comenzaron a recibir...????

- Ó Algunos Ingleses siguieron mas adelante y prácticamente los rodearon, al punto de tener la necesidad de JUGARSE.......??????

.

PagoPorà

Colaborador
El Nombre de Tejada no aparece en ningun libro Británico pero si la ametralladora que les hizo tanto daño ( la suya ) y esa MAG es la que primero los SG encuentran ni bien salen de la Colina, la unica MAG alli era la de Tejada, no había otra ni cerca, por lo tanto no es dificil dilucidar ese punto, esto es realmente muy importante pues los Británicos podrían hablar de una barrera de fuego Argentina en general pero se destaca a la Ametralladora de Tejada en particular , las otras MAGs bien sabemos tienen un combate distinto, solo la de Tejada abrió fuego a campo abierto con el enemigo a la vista y reconocido, la gente de exploración reacciona cuando los Británicos ya estan dentro del perímetro por lo tanto es imposible que se trate de alguna MAG cercana a Vazquez, además la unica MAG que apuntaba a la Colina era la de Tejada, las otras estaban orientadas al SUR y era imposible que tiren al Oeste pues tenían en su línea a propia tropa.

Nestor, los Británicos al salir detras de la colina estaban en promedio a unos 600 metros de las lineas Argentinas, avanzan y hacen contacto a los 300 metros, obviamente siguen avanzando y son frenados 100 metros antes de llegar; no hay bajas propias en este primer ataque rechazado.

Los Soldados de servicios con los que hablé son coincidentes en usar el término " nos estaban rodeando" cuando se refieren a los del 13º peloton que subía por el callejon, el mismo Zacarías comenta que los veía pasar corriendo ( recordemos que las posiciones Argentinas lamentablemente estaban a 40 metros del callejon y no sobre este ) y se metían por ello casi detrás de Castillo y Tejada, es importante recordar como eran las posiciones de la gente de Castillo, estaban casi de norte a sur, muy distintas a las de Vazquez que estaban de Este a Oeste, por eso si alguien "rodea" a Castillo o lo hace por el callejon es decir mas hacia el Oeste o bien lo hace por el Este quebrando a Vazquez, no hay otra posibilidad, ademas sabemos que la gente que ocupaba los pozos al sur se replegan a la parte mas alta desde donde continúan la lucha

La visual desde los pozos de la gente de servicios hacia la zona de Vazquez es casi nula, e mostrado videos y fotos, mal podría alguien decir que los estan rodeando cuando no tiene visual sobre el otro sector, además la gente de exploración si bien fue tomada de sorpresa respondieron al fuego y rechazan tambien el ataque por lo que es imposible que se hable que los estan rodeando en el sentido que peligra la posición

Decir que Zacarias pateó el tablero es hacer ver que el Veterano deja de ser digamos "complice" de un relato y sale a hablar, cuenta cosas bravas que pasaron esa noche y obviamente no hay coincidencia con Vazquez...yo le creo a Zacarías y le creo por un gran detalle; no tuvo problemas en contarme como, cuando y porque se rindió, no cualquiera te admite eso y mas bajo las circunstancias de ese combate.

Justamente te preguntaba eso porque he tenido la posibilidad de charlar, vía redes sociales con algunos y telefónicamente con otros ex Conscriptos VGM que eran de Servicios y dos de ellos me comentaron que Zacarías mucho no puede contar sobre el combate porque esa noche no combatió porque "supuestamente" había perdido su fusil un par de días antes de la patrulla CHOCOLATE por lo tanto estaba en el fondo de su pozo cuando todo comenzó. Además también me comentaron que Zacarías fue uno de los primeros o sino el primero que tomaron prisionero los del 2SG.
Entonces, siendo Zacarías de Servicios y estando en una posición alejada de Vazquez, y teniendo en cuenta lo de arriba escrito...no entiendo en qué basa sus dichos para catalogar a Vazquez y demás de c@gones!!

Justamente te preguntaba eso porque he tenido la posibilidad de charlar, vía redes sociales con algunos y telefónicamente con otros ex Conscriptos VGM que eran de Servicios y dos de ellos me comentaron que Zacarías mucho no puede contar sobre el combate porque esa noche no combatió porque "supuestamente" había perdido su fusil un par de días antes de la patrulla CHOCOLATE por lo tanto estaba en el fondo de su pozo cuando todo comenzó. Además también me comentaron que Zacarías fue uno de los primeros o sino el primero que tomaron prisionero los del 2SG.
Entonces, siendo Zacarías de Servicios y estando en una posición alejada de Vazquez, y teniendo en cuenta lo de arriba escrito...no entiendo en qué basa sus dichos para catalogar a Vazquez y demás de c@gones!!
Creo Deberias hablar con Zacarias Tambien .... A muchos no les cayo bien que salio a hablar ....