Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Abatidos a tiros tres palestinos al intentar apuñalar a israelíes

Un soldado herido en Hebrón en un cuarto ataque, el agresor se halla en estado muy grave

Juan Carlos Sanz Jerusalén 17 OCT 2015 - 19:53 CEST


Tropas israelíes usan gases contra los manifestantes en Cisjordania. / M. M. (AP)

Cuatro nuevos casos de apuñalamiento o intento de ataque con arma blanca registrados este sábado en Hebrón (sur de Cisjordania) y en Jerusalén Este han reavivado la ola de violencia en Israel y Palestina. Las fuerzas de seguridad abatieron a tiros a los atacantes en los tres primeros casos y dejaron malherido al agresor en un cuarto. Una policía sufrió heridas leves y un soldado fue hospitalizado con lesiones graves..

En el primer incidente, un colono judío que acababa de acudir a orar a la tumba de los Patriarcas en Hebrón disparó con su arma a un palestino de 18 años que había intentado atacarle con un cuchillo, según informó en su cuenta de Twitter el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, Peter Lerner. Unos 200.000 palestinos viven en esta ciudad de Cisjordania ocupada por Israel desde 1967 junto a unos 500 colonos, fuertemente protegidos por el Ejército.

Poco después, la policía de fronteras abatió a tiros a un palestino de 16 años que había intentado acuchillar a un agente en el distrito de Armon Hanetsiv de Jerusalén Este, la parte de la ciudad anexionada por Israel en 1980 tras haberla conquistado en la llamada guerra de los Seis Días. Según informó el portavoz de la policía israelí, Mike Rosenberg, el agresor esgrimió un cuchillo cuando iba a ser identificado en un puesto de control.

En un tercer incidente en Hebrón, ya al mediodía del sábado, una policía de fronteras mató de un disparo a una mujer palestina que había tratado de atacarla con una arma blanca a la entrada de un puesto policial situado cerca de la tumba de los Patriarcas. La agente sufrió cortes leves en una mano producidos por un cuchillo.

Por la noche, también en la zona de la tumba de los Patriarcas de Hebrón, otro asaltante palestino acuchilló a un soldado que sufrió heridas graves. Otros militares abrieron fuego contra el agresor, que quedó malherido. Grupo de colonos judíos en la zona intentaron impedir que el atacante palestino fuera evacuado en una ambulancia.

Los disturbios y ataques que sacudieron el viernes en Israel y Palestina se saldaron con cuatro palestinos muertos y un centenar heridos, una docena de ellos por impacto de bala, además de un soldado israelí herido en un apuñalamiento en Hebrón por un palestino disfrazado de periodista. Desde el inicio de octubre han perdido la vida siete israelíes y 40 palestinos, 17 de ellos considerados agresores por las fuerzas de seguridad, que abrieron fuego sobre ellos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/17/actualidad/1445066036_204872.html
 

Barbanegra

Colaborador

Israel despliega a 300 soldados para proteger los transportes en Jerusalén
Tras una treintena de ataques de jóvenes palestinos -en su inmensa mayoría con arma blanca- Israel ha desplegado esta mañana 300 soldados en Jerusalén para reforzar la presencia policial y proteger los transportes públicos y las principales calles de la ciudad.

Actualmente, alrededor de 4.000 policías están desplegados en el epicentro de la nueva escalada iniciada el pasado 1 de octubre y que este sábado registró cinco ataques con un balance de cuatro palestinos muertos abatidos durante sus ataques con cuchillo en Hebrón, Jerusalén y el puesto de control de Kalandia y varios agentes de seguridad israelíes heridos.

Esta madrugada, unos 30 judíos religiosos entraron sin permiso al complejo de la Tumba de José, en la ciudad cisjordana de Nablús. Tras ser golpeados por un grupo de palestinos, fueron rescatados por el Ejército israelí que actuó en coordinación con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Los 300 militares israelíes desplegados este domingo permanecerán en Jerusalén hasta la llegada de los guardias de seguridad anunciada por el ministerio de Transporte.

El envío de soldados fue decidido esta semana por el minigabinete de seguridad israelí ante el aumento de ataques en la ciudad y el hecho que más del 70% de los agresores en octubre proceden de los barrios palestinos de Jerusalén Este. Israel ya ha aplicado algunas medidas como la colocación de más de 30 controles policiales en accesos de algunos barrios palestinos de la parte oriental. Una zona ocupada por Israel en la guerra del 67 y que el presidente palestino Abu Mazen aspira que sea la capital de su futuro Estado.

Las medidas buscan evitar la salida de jóvenes con explosivos caseros y armas blancas y de fuego pero que al mismo tiempo convierten en una pesadilla la vida de miles de habitantes de esa parte de la disputada ciudad.

Desde que cinco miembros de un comando del grupo islamista Hamas de Nablús -según Israel- asesinara en una carretera de Cisjordania a un matrimonio israelí de una colonia hace 18 días, el balance mortal en Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza alcanza los 41 palestinos y siete israelíes.

41 palestinos muertos
La frustración por un futuro sin esperanza y la ocupación de Cisjordania desde 1967 junto a la creencia de que Israel pretende cambiar el status quo de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén son algunos de los motivos de esta escalada. Israel afirma que no hay ni habrá cambio alguno en lo que para los judíos es el Monte del Templo y denuncia una "salvaje campaña de incitación a la violencia" del liderazgo palestino.

La presencia masiva de la Policía y los refuerzos puntuales militares en Jerusalén y otras ciudades vienen acompañados por la espectacular demanda de guardias de seguridad privados o la petición de los ciudadanos para la obtención de armas o instrumento de defensa personal.

Ante una serie de ataques que recuerda la Segunda Intifada (aunque sin atentados suicidas), Israel ha flexibilizado las condiciones para la recepción de licencia de armas. Así lo anunció el ministro de Seguridad Interna, Gilad Erdan. Los datos no engañan. Según contrastó el diario 'Yediot Ajaronot', sólo durante el pasado jueves 8.000 ciudadanos llamaron al departamento de inscripción y control de armas del ministerio. ¿Muchos? Pues sí, si tenemos en cuenta que antes de la escalada, el número alcanzaba los 200 por día.

En los últimos años, Israel había endurecido las condiciones para la obtención de un arma. Se cree que hoy en día 230.000 armas se encuentran en manos de ciudadanos y de guardias de seguridad privados.

En las calles israelíes se pueden ver cada vez más ciudadanos con licencia de armas que las llevan. Entre ellos, el ministro Naftali Bennett que fue visto este fin de semana con su pistola personal. Este dirigente ultranacionalista es un oficial en la reserva de la unidad de élite Sayeret Matcal.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/18/56233e72ca47412c0e8b463a.html
 

Barbanegra

Colaborador

Un palestino mata a tiros a un soldado y deja heridos a 11 israelíes
Un palestino armado con una pistola y un cuchillo irrumpió anoche en la estación de autobuses de Beer Sheva, en el sur de Israel, donde mató a un soldado y causó heridas a otros 11 israelíes, en su mayoría policías y militares que se encontraban en el vestíbulo de la terminal de transportes de la localidad. El agresor fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad, que dispararon por error e hirieron de gravedad a un eritreo, al que confundieron con otro atacante. Cuando yacía en el suelo, varias personas le golpearon, patearon y escupieron al creer que era el agresor. Mientras era evacuado a una ambulancia, una multitud intentó impedir su salida entre gritos de “¡Muerte a los árabes!”.

En uno de los incidentes más graves desde que se inició el pasado día 1 una escalada de violencia en Israel y Palestina, el atacante de Beer Sheva sorteó los controles de seguridad de la estación de autobuses y mató a un soldado, al que arrebató su fusil de asalto.

El agresor utilizó después el arma de guerra para abrir fuego contra otros miembros de las fuerzas de seguridad. Se trata del segundo caso en el que se han utilizado armas de fuego contra israelíes durante la actual ola de violencia, tras el atentado contra un autobús perpetrado en Jerusalén Este, el pasado día 13.

En lo que va de mes han muerto 42 palestinos, la mitad de ellos atacantes abatidos a tiros por agentes de seguridad, y ocho israelíes.

Muro de separación
El Gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu ha dado una nueva vuelta de tuerca al dispositivo de seguridad al empezar a erigir ayer un muro de separación entre el barrio árabe de Jabel Mukabar, en Jerusalén Este, y los distritos judíos colindantes. El muro de piezas prefabricadas de cemento de unos 10 metros de altura recuerda a los instalados desde el fin de la segunda Intifada (2000-2005) en torno a Cisjordania. Las autoridades israelíes aseguran que se trata de una separación provisional en la zona de donde procedían los dos jóvenes que atentaron el pasado martes contra un autobús en Jerusalén Este, con un resultado de dos muertos y una decena de heridos.

La policía ha colocado desde el pasado miércoles bloques de hormigón en los principales accesos a los distritos palestinos de la Ciudad Santa y ha instalado puestos de control. Más de las tres cuartas partes de los agresores palestinos proceden de Jerusalén Este.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/18/actualidad/1445189879_107775.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel se enfrenta a los ataques de nuevo perfil

El riesgo de ser abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad no disuade a los agresores Imágenes virales de las agresiones y de la respuesta policial inundan las redes sociales


Juan Carlos Sanz Jerusalén 19 OCT 2015 - 15:46 CEST


Policías israelíes ante el cuerpo de un atacante abatido en la Puerta de Damasco de Jerusalén / Oren Ziv (AP)

La mitad de los 42 palestinos que han perdido la vida en la actual escalada de violencia, que se asemeja a una Intifada en ciernes, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad después de que atentaran contra policías, soldados o civiles israelíes. “El temor a morir a tiros en el acto no parece disuadir a los próximos atacantes”, advierte el columnista de Haartez Amos Harel. Para los responsables policiales, la oleada de ataques con cuchillo protagonizada por lobos solitarios que se inspiran en las redes sociales para cometer sus ataques con cuchillos, no va a detenerse pronto, a pesar del gran despliegue de seguridad en Jerusalén y las principales ciudades.

"Lo que está pasando es una combinación de Internet y extremismo islámico. Es como si Usama bin Laden conociera a Mark Zuckerberg", ha afirmado este lunes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, según recoge el diario israelí The Jerusalem Post. Netanyahu ha denunciado ante la dirección del Likud la oleada de violencia protagonizada por los palestinos por su radicalismo y por la utilización de las redes sociales.

Samir Aloun, un tipógrafo de 47 años, intenta mantener vivo el recuerdo de su hijo Fadi, de 19 años, que murió por los disparos de la policía en Jerusalén el pasado día 4. Los agentes que abrieron fuego contra él dijeron que esgrimía un cuchillo y que había intentado agredir a un joven judío. “Había ido a rezar a la mezquita de Al Aqsa y regresaba después a casa a través de la Ciudad Vieja”, explica el padre con un retrato del joven cuando era casi un niño en las manos, en su vivienda del barrio de Beit Hanina, en Jerusalén Este.


“El no estaba metido en política, estaba más interesado en su trabajo y en el gimnasio”, agrega el padre. Un vídeo que recoge el instante de su muerte ha alentado la polémica en la sociedad palestina. “Él se dirigía a pedir ayuda a la policía porque un grupo de judíos le perseguía para atacarle. Los agentes le dispararon aunque no representaba una amenaza para ellos”, sostiene Samir Aloun, quien ha contratado un abogado para acusar a la policía ante los tribunales. El caso de su hijo es considerado como uno de los más controvertidos en la actual oleada de violencia.

Las imágenes virales de las escenas de los ataques y de la muerte de los atacantes circulando a través de Twitter, Facebook, YouTube o WhatsApp son una constante de esta incipiente “Intifada de los cuchillos”. Los responsables israelíes y palestinos, con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Mahmud Abbas a la cabeza, se han acusado recíprocamente de mentir al utilizar unos vídeos que están siendo vistos por millones de personas.


La familia del palestino Alá Yamal, de 33 años, que arrolló con su vehículo a las personas que esperaban en una parada de autobús el día 13 y luego les acuchillo en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim de Jerusalén, también ha declarado a la prensa que su hijo no se metía en política. Pero las imágenes grabadas del atentado no dejan lugar a dudas: Alá se lanzó con su coche a toda velocidad y luego esgrimió un arma blanca para matar a un judío y herir a otros cuatro.

Tampoco deja lugar a dudas el videoclip sobre el ataque de Mohamed Alí, de 19 años, en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando atacó por sorpresa el pasado día 9 a un policía de fronteras que le había pedido que se identificara.

Pero no es el caso de Asraa Abed, de 30 años, la mujer árabe con nacionalidad israelí que esgrimió un cuchillo en la estación de autobuses de Afula, cerca de Nazaret (norte) antes de que varios guardas de fronteras abrieran fuego contra ella el mismo día 9. La supuesta atacante sufría una enfermedad mental, según dijo a la prensa israelí el alcalde de Nazaret, Alí Salam.


El enfrentamiento más grave por la interpretación de los vídeos de los ataques se produjo entre Abbas, que acusó a Israel de “ejecutar a niños”, y Netanyahu, que le tildó de “mentiroso”. Dos adolescentes de Beit Hanina, Ahmed Mansara, de 13 años, y su primo Hasan, de 15, fueron grabados por las cámaras de seguridad de una zona comercial del cercano asentamiento judío de Pisgat Zeev cuando aparentemente hirieron a cuchilladas el día 12 a un judío ortodoxo y luego mataron a un chico israelí de 13 años que había ido a comprar caramelos con su bicicleta.


La policía israelí hizo públicas esas imágenes después de que circulara como la pólvora un vídeo grabado con un móvil en el que se observa cómo se desangra en el suelo Ahmed después de haber sido deliberadamente atropellado parea ser reducido en su huida. Los policías israelíes no se ocupan de él mientras esperan la llegada de una ambulancia. Entre los israelíes que rodean la escena se escuchan voces que gritan: “¡Muere, hijo de perra!”.


Abbas llegó a decir que el muchacho había muerto. Netanyahu ordenó distribuir fotos en las que se le ve convaleciente en un hospital israelí. La distancia con la que palestinos e israelíes observan unas mismas imágenes muestran la dificultad de alcanzar un acercamiento que ponga fin a la oleada de ataques que sacude Tierra Santa desde el inicio de octubre.

Kerry aborda la vía diplomática
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, anunció ayer que esta misma semana se reunirá por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para intentar contener el estallido de violencia callejera que está afectando a Israel y Palestina.

La primera cita se desarrollará en Alemania, donde el primer ministro Netanyahu tiene previsto viajar el miércoles en visita oficial. La reunión con el dirigente palestino todavía no ha sido concretada, aunque se plantea su celebración en un país árabe vecino, con presencia de gobernantes de la región.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/18/actualidad/1445197239_095999.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel investiga el linchamiento de un inmigrante tomado por terrorista

El eritreo fue apaleado por una multitud tras ser tiroteado por un guarda en un atentado


Juan Carlos Sanz Jerusalén 19 OCT 2015 - 22:01 CEST


La policía evacua al inmigrante tiroteado y linchado el domingo en Beer Sheba. / Foto: Dudu Grunshpan (AP)

La ola de ataques que sacude Israel y Palestina amenaza con volver sacar de la botella al genio de la violencia racial. La policía israelí ha abierto este lunes una investigación para localizar a los autores del linchamiento de un inmigrante de Eritrea, apaleado y vejado por una multitud tras ser confundido con un terrorista. Los hechos se produjeron el domingo por la noche, en medio del pánico desatado por el ataque con armas de fuego llevado a cabo un un joven beduino con nacionalidad israelí en la estación de autobuses de Beer Sheva (sur de Israel), que se saldó con un soldado muerto y más de una decena de heridos de bala.

El empleado agrícola africano Mila Abtum, de 26 años, murió en la mañana de este lunes en el hospital Soroka de Beer Sheva a consecuencia de las heridas que le produjeron los disparos de un vigilante de la estación y de los golpes de una turba de israelíes.

La policía va a examinar las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación de autobuses y las efectuadas con teléfonos móviles para identificar a los autores de las agresiones. Según el portal informativo digital israelí Ynetnews, numerosas personas golpearon, patearon, escupieron o insultaron a Abtum, y le arrojaron sillas o bancos de la terminal, cuando yacía inmovilizado en el suelo con heridas de bala.

Un policía de fronteras y varios civiles intentaron protegerle para que fuera evacuado a una ambulancia, pero una masa de atacantes les bloqueó la salida. Al final el equipo sanitario pudo abrirse paso en medio de gritos de “¡Muerte a los árabes!” y “¡Árabes fuera!”, mientras varios grupos coreaban el lema nacionalista “Am Israel hai” (El pueblo de Israel sigue vivo).

Sagi Malachi, el propietario de la finca agrícola donde trabajaba Abtum le describió como “un empleado sencillo y trabajador”. El inmigrante africano había acudido a Beer Sheva para renovar su permiso de residencia, informa Reuters. “El país está es un estado de caos”, lamentó Malachi, “y la gente se está tomando la justicia por su mano”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó que los israelíes puedan tomarse la justicia por su mano ante la ola de violencia. “Somos un país que respeta la ley y nadie tiene derecho a aplicar sus propias leyes”, advirtió en declaraciones a la radio estatal.

Netanyahu también alertó de la influencia de las redes sociales sobre los autores de los atentados palestinos. “Estamos asistiendo a la fusión de Internet con el islamismo extremista”, argumentó. “Es como si se juntaran Osama Bin Laden y Mark Zuckerberg”, el fundador de Facebook.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/19/actualidad/1445253231_246733.html
 

Sebastian

Colaborador
Kerry descarta una misión de observadores en Jerusalén

EE UU asegura que ni Israel ni Jordania aceptan la propuesta franco-palestina para la vigilancia de la Explanada de las Mezquitas


Miguel González Madrid 19 OCT 2015 - 12:49 CEST


John Kerry y su homólogo español, Jose Manuel Garcia-Margallo, en Madrid. / SERGIO PEREZ (REUTERS)

El Secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha rechazado hoy en Madrid la propuesta francesa de desplegar observadores internacionales en Jerusalén para garantizar el mantenimiento del estatus quo de la Explanada de las Mezquitas, a la que los israelíes denominan Monte del Templo, y el libre acceso de los palestinos a la misma. En una rueda de prensa con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, Kerry ha dicho que la presencia de “actores externos” no la quiere Israel –que ya la ha rechazado de plano—ni tampoco el rey Abdulá de Jordania, custodio de este lugar sagrado de Islam.

Israel ha convocado esta mañana al embajador francés en Tel Aviv para pedirle explicaciones por la iniciativa promovida por París ante el Consejo de Seguridad de la ONU para que observadores internacionales aseguren que se aplica el estatus vigente desde la ocupación de Jerusalén Este en 1967, que permite a los judíos visitar la explanada pero no orar allí –sí lo hacen en el Muro de las Lamentaciones, al pie de la misma—y garantiza el acceso de los árabes. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha reclamado una presencia internacional por considerar que la ruptura unilateral de las normas que regulan el acceso a la explanada por parte de Israel está en el origen de la actual ola de violencia.

Kerry ha rechazado cualquier cambio en el estatus quo y ha asegurado haber recibido garantías de Israel de que no está entre sus planes modificarlo. El secretario de Estado se reunirá el próximo miércoles en Alemania con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y tiene previsto hacerlo a continuación con el líder palestino, Mahmud Abbas, probablemente en Ginebra, para “clarificar posiciones” y cerciorarse de que “todas las partes comprenden lo que eso significa”. Aunque ha asegurado no tener “expectativas concretas” ante estas conversaciones, ha reiterado “el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos” y ha pedido “contención” a todas las partes para “evitar la pérdida insensata de vidas”. El contencioso sobre la explanada amenaza con teñir de fanatismo religioso el ya envenenado conflicto árabe-israelí.
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu rectifica y frena un nuevo muro de separación en Jerusalén Este

La construcción de la barrera suscitó disensiones en el Gobierno conservador de Israel

Juan Carlos Sanz Jerusalén 19 OCT 2015 - 21:41 CEST


Tramo de muro erigido en el barrio de Jabel Mukaber de Jerusalén Este. / AMMAR AWAD (REUTERS)

Benjamín Netanyahu aseguró que se había enterado por la prensa de que la policía estaba construyendo un muro de separación parecido al de Cisjordania en un barrio árabe de Jerusalén Este. Poco después de que se erigiera el primer tramo, el primer ministro israelí reunió en la noche del domingo a su Gabinete de Seguridad. Pidió que le trajeran los planos y declaró de inmediato que se había acabado el muro. Antes, tuvo que escuchar las críticas de los ministros más nacionalistas, que criticaron la partición de la “capital indivisible” de Israel.

La decisión de construir la barrera entre el barrio árabe de Jabel Mukaber y los distritos judíos colindantes de Armon Hanatziv, en la misma Línea Verde que separaba la Ciudad Santa hasta la guerra de 1967, había sido tomada hacía un mes por la policía y el Ayuntamiento de Jerusalén con el objetivo de impedir el lanzamiento de piedras y cócteles molotov. Pero cuando las cadenas de televisión comenzaron a mostrar el domingo las imágenes del montaje de las piezas prefabricadas de cemento recubiertas de la característica piedra local y de 10 metros de altura la polémica estalló. Para muchos ciudadanos, simbolizaba una nueva partición, como la establecida tras la guerra de Independencia de Israel, en 1948.

Netanyahu, que no vaciló en dar marcha atrás en mayo a un plan para segregar a los palestinos en los autobuses para colonos en Cisjordania, se mueve a gusto en el terreno de la política táctica. Pero la prensa israelí no tardó en airear las disensiones en el Gabinete, cuando recibió información de que el muro de Jabel Mukaber se iba a prolongar más de 300 metros y de que existían proyectos para cercar con barreras similares otros distritos árabes de Jerusalén, como Issawiya.

El ministro de Transportes, el ultraconservador Ysrael Katz, puso el dedo en la llaga en la reunión del Gabinete de Seguridad al afirmar que el muro “divide Jerusalén y supone un logro y un premio para el terrorismo”. Katz propuso como alternativa situar unidades de francotiradores del Ejército en los tejados de Jabel Mukaber para responder a quienes atacan a pedradas y con bombas incendiarias los barrios judíos.

La Oficina del Primer Ministro se apresuró a precisar que Netanyahu no se hallaba al corriente de que la barrera estaba siendo erigida. “La policía sólo tenía una autorización genérica para establecer cierres temporales en algunas zonas por razones de seguridad”, puntualizó. El Ayuntamiento de Jerusalén, presidido por el populista Nir Barkat, había hecho hincapié en que se trataba de una barrera provisional. La oposición laborista acusó al primer ministro de haber “dividido formalmente Jerusalén” sin garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Los responsables palestinos han rechazado de plano la imposición de barreras y muros en torno a los barrios árabes. “Israel está creando una situación de apartheid y metiendo a los palestinos en guetos”, aseguró en Ramala la dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina Hanan Hasrawi, según informa la agencia Efe. Un estudio de la Asociación para los Derechos Civiles de Israel constata que el Gobierno de Netanyahu ha cerrado con bloques de cemento los accesos a barrios palestinos de la Ciudad Santa, así como implantado varios puestos de control, como el de Issawiya, en el que los conductores deben hacer cola dos horas para atravesar los retenes de seguridad.

Tras los atentados del pasado día 13, cometidos por palestinos residentes en Jabel Mukaber y que causaron tres muertos y una decena de heridos en Jerusalén, el Gobierno ha aprobado medidas de excepción para intentar contener la ola de violencia. A los cierres y bloqueos de los barrios del este de la ciudad, se ha sumado desde el domingo el despliegue de tropas para vigilar la seguridad en el transporte público.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/19/actualidad/1445282192_334756.html
 

Sebastian

Colaborador
Comed juntos humus y dejad de hacer la guerra

Un restaurante israelí ofrece descuentos si judíos y árabes se sientan a la misma mesa

Juan Carlos Sanz Jerusalén 21 OCT 2015 - 16:56 CEST


Vídeo: El País

Si hay algo más compartido por judíos y árabes que el fútbol, sin duda eso es el humus, el paté de garbanzos del que israelíes y palestinos se atribuyen la paternidad, junto con libaneses, egipcios, turcos... El propietario de un restaurante próximo a la ciudad costera de Netanya, al norte de Tel Aviv, ha tenido la idea de ofrecer descuentos del 50%, o de repetir un vez gratis, en las consumiciones del típico plato de Tierra Santa si judíos y árabes comparten la misma mesa, según el portal digital Israel Times.

El chef Kobi Tzafrir ofrece en su restaurante Humus Bar de Kafar Vitkin comida kosher y halal, con aprobación de las autoridades religiosas judías y musulmanas, respectivamente. En su cuenta de Facebook ha lanzado la iniciativa del descuento bajo el lema: "Aquí no hay clientes hebreos ni árabes, solo hay seres humanos árabes, judíos, cristianos...". Todo ello en medio de una ola de violencia que desde el pasado 1 de octubre se ha cobrado la vida de medio centenar de palestinos y de al menos ocho israelíes.

Ya durante la guerra de Gaza, en el verano de 2014, una campaña en las redes sociales animó a la reconciliación compartiendo imágenes de platos de humus, y en 2013 una organización multiconfesional elaboró el documental Haz humus, no la guerra. En la actual escalada de ataques, organizaciones pacifistas israelíes y palestinas apenas pudieron reunir el pasado fin de semana a unos pocos centenares de manifestantes en una marcha contra la violencia en el centro de Jerusalén.

Los dueños del restaurante árabe-judío Maxim de Haifa, donde en 2003 murieron 19 personas en un atentado suicida perpetrado por una palestina, se quejaban el pasado lunes en el diario Haaretz de que su comedor está prácticamente vacío desde que ha empezado la escalada de violencia. "La gente tiene miedo y prefiere quedarse en casa en vez de venir a tomarse un kebab (brocheta de carne) o un falafel (croqueta). Como esto siga así tendremos que cerrar", aseguraba el cristiano Tony Mattar, socio árabe de Maxim.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/21/actualidad/1445431801_820102.html
 

Sebastian

Colaborador
La escalada de violencia desata tensiones xenófobas en Israel

Conmoción en la sociedad hebrea por la muerte de un judío tomado por terrorista por dos soldados. El racismo contra la minoría árabe y los migrantes africanos se reaviva

Juan Carlos Sanz Jerusalén 22 OCT 2015 - 21:26 CEST


Un soldado palestino identifica a un niño palestino en Jerusalén, el 22 de octubre de 2015. / O.B. (AP)

La muerte de un judío originario del Cáucaso a manos de soldados israelíes, que le tomaron por un terrorista en un autobús de Jerusalén, ha conmocionado a la sociedad israelí. Tres semanas después del estallido de la peor ola de violencia en una década, el clima de tensión no deja de crecer en las grandes ciudades del país. El temor a los atentados de lobos solitarios palestinos ha reavivado sentimientos de xenofobia contra los árabes israelíes (cerca de una quinta parte de los ocho millones de habitantes), los asilados africanos (unos 50.000 eritreos y sudaneses) e incluso judíos emigrados a Israel.

El oscuro incidente registrado en la noche del miércoles en uno de los accesos por carretera a la Ciudad Santa se saldó con la muerte de un vigilante de seguridad en una escuela rabínica de 28 años, que acaba de licenciarse tras cumplir el servicio militar. Se había enzarzado en una discusión con dos de los soldados que forman parte del despliegue que vigila el transporte público, a quienes pidió que se identificaran cuando subieron al autobús en el que viajaba.

Los militares sospecharon de él y le instaron a su vez a que les mostrara su documentación. Según la versión facilitada por un portavoz del Ejército, el pasajero, nacido en Daguestán (Cáucaso ruso), intentó arrebatar el arma a unos de los soldados, y el otro abrió fuego contra él causándole la muerte en el acto.

No es el primer caso en el que un judío ha atacado a otro. El pasado día 13 un ultraortodoxo apuñaló cerca de Haifa (norte) a un hombre al grito de: “Árabe bastardo, te lo mereces”. De nada le valió a la víctima asegurar que el también era judío.

La tensión ronda la histeria en algunos ámbitos, como en los colegios públicos de Tel Aviv y otras ciudades. Las autoridades municipales han prohibido que el personal de mantenimiento y servicios, integrado por árabes en su práctica totalidad, coincida con los alumnos en el horario lectivo.

“Son medidas de exclusión racistas, que forman parte de la discriminación que subyace en las mismas leyes”, explicaba este martes en la Knesset el diputado de la Lista Conjunta árabe Yusef Yabarin. Esta coalición, que controla 13 de los 120 escaños de la Cámara, dio la sorpresa en las elecciones de marzo al situarse como tercera fuerza parlamentaria. “Sufrimos el sectarismo de un Estado que tiene instituciones como la Agencia Judía en las que no participamos”, advirtió Yabarin, profesor de la prestigiosa Universidad Technion de Haifa.

Pero el episodio que más ha puesto de relieve la emergencia del racismo en la actual escalada de violencia en Israel y Palestina fue el linchamiento de un migrante eritreo, que fue apaleado por una turba tras el atentado de la estación de autobuses de Beer Sheva (sur) del pasado domingo. El trabajador agrícola asilado fue tomado por un atacante y tiroteado por un guarda de seguridad. Decenas de personas le patearon, le arrojaron sillas, le insultaron y le escupieron mientras se desangraba. Murió al día siguiente.

La policía ha abierto una investigación sobre el linchamiento que se ha saldado hasta ahora con la detención de cuatro israelíes, entre ellos dos funcionarios de prisiones. Mientras tanto, continúa el goteo de ataques, que en lo que va de mes se han cobrado la vida de medio centenar de palestinos, incluidos una veintena de agresores abatidos por las fuerzas de seguridad.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/22/actualidad/1445538827_157711.html
 
Bué, racismo, lo único que falta. La mitad de los judíos son de piel oscura y ojos marrones y muchos palestinos que matan son rubios de ojos claros...
 

Sebastian

Colaborador
“Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler”, expresó

Netanyahu desdice su versión sobre el Holocausto
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se desdijo de unas polémicas declaraciones sobre el Holocausto y afirmó que Adolf Hitler "es el responsable de la Solución Final", si bien insistió en que lo hizo incitado por el mufti de Jerusalén, Haj Amin El Husseini.

FOTO

Encuentro: Netanyahu se reunió con Merkel en Alemania. Foto: AFP.

23 oct 2015
"Es absurdo. Nunca he tenido la intención de absolver a Hitler de su responsabilidad de exterminar al pueblo judío en Europa. Hitler es el responsable. Él tomó la decisión", subrayó a los medios antes de partir hacia Alemania en visita oficial.

Netanyahu ha sido criticado en estos días duramente por políticos e historiadores tras afirmar el martes, ante una asamblea de dirigentes judíos sionistas de todo el mundo, que Hitler llevó a cabo el Holocausto en respuesta a una petición del muftí en 1941.

Estos dichos de Netanyahu desataron la reacción de la comunidad internacional. La ONU, por ejemplo, consideró "impensable" que alguien sugiera que palestinos estuvieron detrás del Holocausto judío.

La canciller germana, Angela Merkel, afirmó que "no hay razón para cambiar" la visión alemana de la historia. En este sentido, dijo estar convencida de la "responsabilidad" del nacionalsocialismo en el exterminio de seis millones de judíos.

A su juicio, será preciso explicar "una y otra vez" la responsabilidad alemana en el genocidio judío. EFE, AFP

Kerry pide el "fin" del conflicto.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió ayer el "fin" de la violencia israelo-palestina y expresó su "prudente optimismo" tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Berlín. "Es absolutamente crucial poner fin a todas las incitaciones (...) y hallar una vía que permita construir paz", señaló.
 

Barbanegra

Colaborador
“Jornada de la ira” contra Israel deja casi 300 palestinos heridos
Más de 290 palestinos resultaron heridos hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en la Franja de Gaza y Cisjordania, durante la “jornada de la ira” contra Israel convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Cruentos enfrentamientos se suscitaron este viernes a través de los territorios palestinos después de las oraciones musulmanas del mediodía, una jornada que amenaza aún más con recrudecer la violencia entre ambas partes.

La Media Luna Roja Palestina dio cuenta de más de 290 palestinos lesionados, entre ellos 75 heridos con proyectiles -41 con balas reales y 34 con municiones de acero recubiertas de goma-, mientras que el resto sufrieron golpes y afecciones por inhalar gas lacrimógeno.

En la entrada norte de Hebrón, una protesta de jóvenes palestinos fue reprimida por las fuerzas israelíes, que dispararon sus armas, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento contra los manifestantes, quienes a su vez lanzaron piedras a los soldados.

Según la Media Luna Roja, 59 palestinos sufrieron lesiones en el enfrentamiento, dos de ellos de gravedad al ser alcanzados por proyectiles, mientras que en Qalqiliya al menos 13 personas resultaron heridas por gases lacrimógenos.

Un niño de 13 años de edad recibió un disparo en el pie en el campamento de refugiados de Aida, en Belén, donde también otras tres personas fueron heridas con balas de acero recubiertas y un número igual con fuego real.

Un oficial de la policía fronteriza israelí fue herido por una piedra durante enfrentamientos cerca del asentamiento de Beit-El, donde cientos de manifestantes quemaron neumáticos y los lanzaron contra las fuerzas del Estado hebreo.

Cerca al-Bireh, 10 palestinos resultaron lesionados por balas reales y otros 14 con municiones de acero recubiertas, así como seis más por heridas al caer al piso durante los choques con los soldados israelíes, según despachos de la agencia palestina de noticias Maan.

Los enfrentamientos también estallaron en el campo de refugiados de al-Jalazone, en Ramalá, donde se registraron cinco heridos con balas reales y cuatro con balas de acero, entre ello un niños de 13 años con un disparo en el estómago y un adolescente con un impacto en la cabeza.

Otros tres palestinos resultaron heridos en Nabi Saleh, al norte de Ramalá, incluyendo a una mujer mayor que sufrió excesiva inhalación de gas lacrimógeno, en tanto que en choques en la aldea de Nilin tres palestinos sufrieron lesiones por disparos.

En la Franja de Gaza, al menos 65 personas resultaron heridas durante los enfrentamientos, de ellos 11 por balas.

Enfrentamientos casi diarios han estallado en todo el territorio palestino ocupado desde el comienzo del mes, donde más de 20 personas han muerto por disparos de munición real.

Los enfrentamientos inicialmente comenzaron a escalar después de la muerte a tiros de dos colonos israelíes el pasado 1 de octubre por presuntos palestinos armados y por el aumento de las restricciones a la entrada de los palestinos a la mezquita de Al-Aqsa.

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fustigó la víspera que mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas se han comprometido a frenar la violencia, la misma continúa en aumento.
 

Sebastian

Colaborador
EE UU anuncia un pacto para rebajar la tensión entre israelíes y palestinos

Netanyahu se compromete a mantener el statu quo en la Explanada de las Mezquitas


Juan Carlos Sanz Jerusalén 25 OCT 2015 - 00:11 CEST


El rey Abdalá de Jordania recibe al secretario de Estado de EE UU, John Kerry. / Raad Adayleh (AP)

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado este sábado en Amán que el Gobierno israelí ha aceptado la propuesta jordana de colocación de cámaras de videovigilancia en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam. El primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó horas más tarde que Israel adoptará medidas para supervisar el mantenimiento del statu quo vigente del recinto religioso, cuya disputa está en el origen de la actual ola de violencia en Israel y Palestina, y se comprometió formalmente a respetar la actual regulación del rezo y las visitas. El acuerdo forjado por Washington trata de desactivar una escalada de ataques que desde el inicio de octubre se ha cobrado la vida de 52 palestinos, la mitad considerados agresores por las fuerzas de seguridad, y de nueve israelíes.

Bajo el principio básico de "los musulmanes rezan, los no musulmanes visitan" la Explanada, el jefe del Gobierno israelí se compromete a mantener sin cambios el statu quo vigente desde hace casi medio siglo. "Israel no tiene intención de dividir" el recinto, reza el comunicado difundidol a medianoche del martes por la Oficina del Primer Ministro. "Respetamos el papel especial de Jordania (...) y de su rey", precisa. "El culto y las visitas deben estar exentos de violencia, amenazas, intimidación o provocaciones", agrega el texto, en el que se acepta un incremento de la coordinación con las autoridades jordanas. "Hacemos un llamamiento a la restauración de la calma y a tomar todos los pasos apropiados para que cese la violencia", concluye Netanyahu.

Ocupada por el Ejército de Israel desde 1967, junto con el resto de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en la Explanada —que incluye la mezquita de Al Aqsa y la dorada Cúpula de la Roca— está permitido el culto islámico y la presencia, en horario restringido, de visitantes de otras religiones, aunque estos tienen prohibido rezar dentro del recinto. Coincidiendo con las festividades judías del pasado septiembre se produjo un incremento de las visitas de grupos de judíos, escoltados por fuerzas de seguridad, al denominado Monte del Templo por los hebreos, ya que allí sitúan los restos de sus dos templos bíblicos.

El ministro de Defensa, Moshe Yaalon, ilegalizó también entonces a los llamados Guardianes de Al Aqsa, una organización integrada fundamentalmente por mujeres musulmanas que protestaban contra la presencia de judíos en el Noble Santuario, como es llamada la Explanada en la tradición islámica.

Los dirigentes palestinos sospecharon que Israel pretendía alterar el statu quo de Al Aqsa, respetado desde 1967 y refrendado por el tratado de paz de 1994 con Jordania, cuyo monarca ostenta el título de custodio de los lugares sagrados musulmanes de la Ciudad Santa y tutela el Wafq, la fundación islámica que gestiona el recinto de la Explanada. El Gobierno israelí ha insistido en que no iba a cambiar la regulación de horarios de visita ni a autorizar el rezo de los judíos. Pero los palestinos aseguraron que existía el riesgo de que se repitiera lo ocurrido en Hebrón tras la ocupación israelí, que llevó a la partición de facto de la mezquita de Ibrahim, que los judíos denominan tumba de los Patriarcas.

La videovigilancia permanente de Al Aqsa, será compartida por israelíes y jordanos, según precisó Kerry, que se reunió por separado en Amán con el presidente palestino y con el rey Abdalá II, a quien atribuyó la propuesta de la colocación de cámaras. El secretario de Estado, que se entrevistó con Netanyahu el jueves en Berlín, comunicó a ambos dirigentes árabes que el primer ministro israelí le había garantizado el mantenimiento del statu quo en la Explanada.

En un nuevo episodio de violencia registrado este jueves antes de que se anunciara el acuerdo en la capital jordana, un palestino fue abatido a tiros cuando intentaba apuñalar a un miembro de las fuerzas de seguridad israelíes en un puesto de control situado cerca de Yenín, en el norte de Cisjordania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/24/actualidad/1445707268_948209.html
 
Arriba