Relaciones: Israel - Palestina

Sebastian

Colaborador
Tensión en Cisjordania tras la muerte de la madre del bebé quemado vivo

La familia fue víctima de un incendio intencionado causado por extremistas judíos en julio

Juan Carlos Sanz Jerusalén 7 SEP 2015 - 17:12 CEST


Familiares de Riham Dawabsha, durante su funeral. / THOMAS COEX (AFP)

La muerte en la madrugada del lunes a causa de graves quemaduras en el 80% del cuerpo de Riham Dawabsha, la madre del bebé palestino que murió abrasado vivo en un ataque atribuido a colonos judíos radicales el pasado 31 de julio, amenaza con elevar la tensión en Cisjordania. La Autoridad Palestina ha decretado tres días de luto nacional, con las banderas a media asta en señal de duelo.

Miles de personas asistieron al entierro de esta profesora de 26 años en la tarde del mismo lunes en Duma, en el norte de Cisjordania, entre gritos contra Israel y ondeando banderas palestinas, informa France Presse.


Una foto de la víctima junto a su esposo y a su hijo, también fallecidos. / ALAA BADARNEH (EFE)

Saeb Erekat, negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina, responsabilizó a Israel por mantener una "cultura de la impunidad", al no haber identificado aún a los autores del atentado incendiario —cometido de noche mientras la familia dormía en su casa de la aldea de Duma— más de cinco semanas después de haber sido cometido. En las paredes se encontraron inscripciones con frases bíblicas en hebreo. En las inmediaciones de Duma hay varios asentamientos de colonos judíos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas del atentado, y aseguró que las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para localizar y detener a los culpables. Por ahora, tres líderes del movimiento de los colonos judíos extremistas han sido sometidos al régimen de detención administrativa, que implica un arresto indefinido sin supervisión judicial. El resto de los sospechosos han sido puestos en libertad.

Riham Dawabsha falleció en el hospital Sheba de Tel Aviv, donde se hallaba ingresada. Su marido, Saad, de 32 años, murió una semana después del ataque perpetrado con líquidos inflamables también a causa de las graves quemaduras que sufrió en casi todo el cuerpo. El hijo mayor de la pareja, Ahmed, de cuatro años, único superviviente del atentado, debe ser sometido aún a varias operaciones a causa de las lesiones causadas por el fuego en el 60% de su piel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/07/actualidad/1441586081_315034.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel amenaza con endurecer las medidas contra los apedreadores


Netanyahu sopesa autorizar a la policía a abrir fuego contra palestinos que lancen piedras

Juan Carlos Sanz Jerusalén 16 SEP 2015 - 20:33 CEST


Un palestino arroja una granada de gas lanzada por soldados israelíes. / Majdi Mohammed (AP)

Los violentos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías en la Explanada de las Mezquitas y la muerte de un conductor israelí tras ser apedreado su vehículo en un barrio árabe han disparado la tensión en Jerusalén durante el Año Nuevo judío, celebrado entre el domingo y el martes. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha anunciado un endurecimiento del castigo para quienes tiran piedras a ciudadanos y agentes de las fuerzas de seguridad tras una reunión extraordinaria del Gabinete de Seguridad celebrada al término de las festividades.

Netanyahu adelantó que el Gobierno va a modificar las “reglas de enfrentamiento” de las fuerzas de seguridad, que regulan los casos en los que está autorizado abrir fuego. El jefe de Gobierno defendió que la policía pueda disparar en Jerusalén, aunque solo cuando se trate de balas de pequeño calibre y dirigidas contra las extremidades inferiores, si los agentes consideran que se encuentran en una situación de peligro ante el lanzamiento de grandes piedras o cócteles molotov, según informó el diario Haartez. Esas reglas de enfrentamiento son las mismas que debe aplicar ahora el Ejército en Cisjordania.

El Gobierno advirtió de que el endurecimiento de las medidas se va a aplicar a todo el territorio de Israel. Entre otras propuestas, Netanyahu adelantó el establecimiento de una “pena mínima” para los alborotadores y la imposición de altas multas, que en el caso de los menores condenados deberán ser pagadas por sus padres. El fiscal general de Israel, Yehuda Weinstein, se ha opuesto al establecimiento de una pena mínima, ya que el Parlamento israelí ya aprobó en julio elevar hasta 20 años de cárcel la condena por el lanzamiento de piedras. La prensa israelí también baraja que el Gobierno aplique la llamada “detención administrativa” para estos delitos. Este tipo de arresto indefinido en la práctica y sin supervisión judicial se utiliza para los sospechosos en casos de terrorismo.

Se trata de la segunda reunión urgente del Gabinete de Seguridad mantenida en una semana. Como recuerda el analista del diario Haaretz Amos Arel, “Jerusalén Este vive una Intifada urbana desde el verano de 2014”, cuando se produjo la intervención militar israelí en Gaza. Los lanzamientos de piedras, e incluso de bombas incendiarias, a vehículos privados o de transporte público, como el tranvía, forman parte de una cierta rutina en la Ciudad Santa, que se ve sobresaltada cada cierto tiempo por el atropello deliberado de ciudadanos y policías, el acuchillamiento de miembros de las fuerzas de seguridad o el estallido de disturbios como los de la Explanada de las Mezquitas.

Tras la condena internacional a estas acciones de violencia —en un llamamiento encabezado por la ONU, EE UU y la UE—, el primer ministro israelí se ha comprometido a mantener el statu quo vigente en el recinto religioso, que incluye la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del islam, y la dorada Cúpula de la Roca. Centenares de judíos acuden a visitarlo durante las celebraciones de Año Nuevo y Yom Kipur. En la tradición hebrea el conjunto se denomina Monte del Templo, por considerar que albergaba restos de los templos bíblicos.

El actual incremento del número de visitas de judíos está detrás de los enfrentamientos de grupos de jóvenes palestinos con las fuerzas israelíes. El statu quo, en vigor desde la ocupación por Israel de la Ciudad Antigua y Jerusalén Este tras la guerra de 1976 y ratificado en el tratado de paz con Jordania de 1994, permite la entrada de los no musulmanes a la Explanada de las Mezquitas, pero prohíbe que los judíos puedan rezar en su interior. El Waqf, una fundación islámica bajo la tutela del rey de Jordania, custodio de los santos lugares islámicos de Jerusalén, es el órgano responsable del recinto religioso que los musulmanes denominan también Noble Santuario.

Por otro lado, el abogado palestino Mohamed Allan, que mantuvo una huelga de hambre durante más de dos meses hasta el pasado mes de agosto, ha vuelto a ser sometido a detención administrativa este miércoles por la policía israelí. Allan, acusado de pertenecer a la Yihad Islámica en Nablús, Cisjordania, había sido liberado tras sufrir graves daños en su salud durante su ayuno de protesta. Tras su nueva detención inició otra huelga de hambre.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/16/actualidad/1442401369_447398.html
 

Barbanegra

Colaborador
Aviones israelíes bombardean Gaza en respuesta a los ataques de misiles
Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que sus aviones militares han atacado tres objetivos en Gaza. La ofensiva se produce después que este viernes varios misiles lanzados desde la Franja cayeran en territorio israelí.

Las propias Fuerzas de Defensa anunciaron en un comunicado citado por diario 'Haaretz' que no tolerarán ataques con misiles contra el territorio israelí. "El grupo terrorista Hamás es soberano y es el responsable", reza el comunicado.

Previamente, dos misiles han sido lanzados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel. Uno de ellos fue interceptado por el sistema antimisiles israelí y otro cayó en la ciudad israelí de Sderot destrozando una casa y un autobús. El ataque no habría producido víctimas.

El misil interceptado tenía como blanco la ciudad de Askelón, situada a menos de 10 kilómetros de la Franja de Gaza. Una organización salafista afiliada al Estado Islámico que se autodenomina Brigada Jeque Omar Hadid asumió la responsabilidad por el ataque con misiles contra Askelón.

http://actualidad.rt.com/actualidad/186291-aviones-israelies-bombardear-gaza-respuesta-misiles
 

Barbanegra

Colaborador
Palestina denuncia ante la ONU 'provocaciones' de Israel y avisa de posibles enfrentamientos
Palestina denunció este martes ante la ONU las últimas "provocaciones" de Israel en los lugares sagrados de Jerusalén y avisó de que se está creando la "receta perfecta" para que se intensifiquen los enfrentamientos y la violencia.

"La situación es aún extremadamente tensa después de los duros ataques de la semana pasada por parte de las fuerzas ocupantes israelíes junto a colonos extremistas contra devotos palestinos en la mezquita de Al Aqsa", señaló en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el representante palestino, Riyad Mansur.

Según las autoridades palestinas, pese a los llamamientos a la calma de la comunidad internacional, Israel "ha hecho exactamente lo contrario". "Las últimas provocaciones, incitación y violaciones de los derechos humanos de los palestinos por parte de Israel, incluido su derecho al rezo, claramente no van a hacer nada para restaurar la calma, sino que crean la receta perfecta para que los choques y la violencia se intensifiquen", señaló Mansur.

El embajador palestino ante la ONU subrayó que el inicio de la "Fiesta del Sacrificio", una de las más importantes para los musulmanes, plantea la posibilidad de la que situación se deteriore aún más.

Israel, que mañana celebra el Yom Kipur, ha limitado el acceso a la mezquita de Al Aqsa desde la noche del lunes hasta nuevo aviso y únicamente permitirá la entrada al recinto de varones mayores de 50 años y mujeres de cualquier edad, medida que justificó en los últimos choques violentos registrados en el recinto sagrado.

Miles de agentes de la Policía y otros organismos encargados de mantener el orden han sido desplegados en Jerusalén Este y su ciudadela antigua, donde se encuentran los principales santuarios para las tres principales religiones monoteístas, en previsión de que se reproduzcan los disturbios de la semana pasada.

Un palestino murió en la noche del lunes al explotarle una bomba incendiaria que iba a arrojar a una patrulla militar israelí al sureste de Hebrón, informaron hoy el Ejército israelí y medios locales palestinos. Y una palestina resultó muerta hoy en la pierna tras intentar apuñalar a un soldado israelí en un puesto de control militar en Hebrón, precisaron los mismos medios.

Decenas de palestinos y al menos cuatro oficiales de la Policía de Fronteras israelíes, resultaron heridos de diversa consideración -en la mayoría de los casos con cuadros de asfixia por gas lacrimógeno- en los últimos diez días en enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos.

Esto en el marco de protestas en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, que se desencadenaron tras choques y restricciones en la mezquita de Al Aqsa.

Asimismo, un israelí murió la semana pasada cuando su vehículo se estrelló contra un poste de electricidad en Jerusalén, según la principal línea de investigación, como consecuencia de una pedrada lanzada desde una población palestina aledaña.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/23/5601e600ca4741a3798b45ad.html
 

Sebastian

Colaborador
Dos colonos mueren tiroteados ante sus cuatro hijos en Cisjordania

Aumenta la tensión esta madrugada tras el asesinato de dos civiles israelíes

Beatriz Lecumberri / EFE Jerusalén 2 OCT 2015 - 14:33 CEST


Inspección del lugar en el que el jueves fue asesinada una pareja de colonos. / JAAFAR ASHTIYEH (AFP)

La tensión ha aumentado en Cisjordania, con diversos enfrentamientos y ataques palestinos e israelíes durante la madrugada, tras el asesinato anoche de dos colonos israelíes cerca de Nablus, en el territorio palestino ocupado.

Poco después de que Netanyahu terminara su discurso este jueves en la ONU, una pareja de israelíes murió tiroteada cuando circulaba en su coche por una carretera que une dos asentamientos israelíes en el territorio ocupado de Cisjordania. Sus cuatro hijos —de entre cuatro meses y nueve años— viajaban en el mismo vehículo y resultaron ilesos. Los fallecidos, residentes de la colonia de Neria, serán enterrados esta mañana en el cementerio judío de Givat Shaul, a las afueras de Jerusalén. “Se trata de un ataque despiadado y odioso”, declaró el portavoz del ejército israelí Peter Lerner.

El Ejército israelí reforzó el jueves la seguridad en el área de Nablus con cuatro batallones e inició una operación de búsqueda en la zona para localizar a los atacantes. También se ha aumentado la dotación policial esta mañana en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se celebrarán en la Explanada de las Mezquitas las oraciones del mediodía del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Esta madrugada, supuestos extremistas judíos incendiaron un vehículo palestino cerca de Ramala e hicieron pintadas en distintas ubicaciones en las que exigían "Vengar a los Henkin", apellido de los dos colonos asesinados anoche, confirmó una portavoz policial.

En otro ataque supuestamente judío en la localidad palestina de Beitin, al norte de Ramala, una vivienda sufrió daños al ser apedreada, mientras que un coche palestino fue también atacado con piedras en la carretera 60, según informa el digital israelí Ynet. Y un comandante de la Inteligencia palestina en Hebrón fue apedreado cuando viajaba en su vehículo cerca de la localidad de Beit Furik, en la zona donde tuvo lugar anoche el ataque mortal.

En la localidad palestina de Kafr Ad Dik, cerca de Salfit, al sur de Nablus, los residentes quemaron neumáticos en la entrada principal del pueblo para evitar que los colonos pudiesen entrar y perpetrar ataques.

Esta mañana, un palestino de 25 años del campo de refugiados de Shuafat (Jerusalén Este) fue detenido en la Ciudad Vieja después de lanzar varios cócteles molotov a agentes de la policía y la guarda fronteriza, que no sufrieron daños.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/02/actualidad/1443787665_249893.html
 

Sebastian

Colaborador
Dos israelíes muertos en el ataque de un palestino en Jerusalén

El atacante, un palestino de 19 años, fue abatido por la policía

Beatriz Lecumberri Jerusalén 3 OCT 2015 - 23:03 CEST


La policía y los servicios de emergencia junto al cadáver del palestino tras el ataque. / AHMAD GHARABLI (AFP)

Dos israelíes han muerto y al menos otras tres personas han resultado heridas de diversa gravedad, entre ellas un niño de dos años, hoy por la tarde en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en un ataque perpetrado por un palestino que fue abatido por la policía.

“Dos personas han muerto en un ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalén perpetrado por un terrorista palestino que fue abatido en el lugar de los hechos”, ha informado el portavoz de la policía Micky Rosenfeld.

Según las fuerzas de seguridad, una familia judía se dirigía a rezar al Muro de las Lamentaciones cuando fue atacada. El agresor apuñaló al padre y le arrebató el revólver que llevaba consigo. Posteriormente usó el arma para disparar a su alrededor e hirió a varias personas, entre ellas al niño, que está fuera de peligro. Un oficial de policía que se encontraba a poca distancia disparó al agresor y lo mató.

El padre de familia murió poco después de llegar al hospital y otro varón que había resultado herido grave falleció dos horas después.

Según el diario israelí Yediot Ahoronot, el agresor es un palestino de 19 años natural de Ramallah (Cisjordania).

Semanas de tensión
Este ataque se produce dos días después de que dos colonos israelíes fueran asesinados a tiros delante de sus cuatro hijos cuando circulaban por una carretera del territorio ocupado de Cisjordania. Las fuerzas del orden israelíes siguen buscando a los autores de este ataque.

Además, Jerusalén vive semanas de tensión. Los disturbios en los barrios palestinos de Jerusalén se multiplican y los enfrentamientos entre palestinos y fuerzas del orden israelíes en la Explanada de las mezquitas (venerado también por los judíos como el Monte del Templo) son prácticamente diarios y han provocado violentos cruces de declaraciones entre autoridades israelíes y palestinas.

El sábado, un dirigente de Hamas, Mahmud Zahar, instó a los palestinos a “tomar las armas”. “La única solución para defender Al Aqsa es que los habitantes de Jerusalén y Cisjordania tomen las armas”, dijo Zahar, en una entrevista publicada en la página web del movimiento de resistencia islámico.

La mezquita Al Aqsa se sitúa dentro de la Explanada de las mezquitas de Jerusalén, custodiada por Jordania y donde sólo se permite el culto musulmán. Los judíos pueden recibir la autorización para visitar el lugar pero no pueden rezar en él. Su presencia en el complejo es a menudo origen de tensiones y enfrentamientos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/03/actualidad/1443897466_482116.html
 

Barbanegra

Colaborador
Se intensifica violencia en Jerusalén y Cisjordania tras nuevos ataques
La violencia se intensificó en Jerusalén y Cisjordania el domingo luego de que el fin de semana dos israelíes murieron acuchillados y que un joven palestino perdió la vida en un enfrentamiento con soldados israelíes, informaron funcionarios.

Un hombre palestino apuñaló e hirió a un adolescente israelí en Jerusalén, pocas horas después de que otro atacante con cuchillo mató a un rabino y a un soldado israelí que estaba fuera de servicio, cerca de la Ciudad Vieja, dijo la policía.

Ambos atacantes fueron ultimados por la policía, dijo un portavoz del servicio y el Gobierno de Israel anunció que prohibiría a los palestinos ingresar al barrio antiguo por dos días, excepto por los residentes del área.

Más tarde en el día, un joven palestino de 18 años fue baleado y murió durante un enfrentamiento con soldados israelíes en el pueblo de Tulkarem en la ocupada Cisjordania, según reportes de un hospital.

El ejército israelí señaló que estaba revisando el reporte.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió el domingo con jefes de seguridad para discutir más medidas para enfrentar la creciente violencia en Jerusalén Oriental, que incluye a la Ciudad Vieja, y Cisjordania, áreas que Israel capturó en la guerra de 1967.

Netanyahu dijo que las nuevas medidas incluirían acelerar la demolición de las casas de atacantes palestinos y prohibir el ingreso a la Ciudad Vieja de quienes inciten a la violencia.

Los incidentes -como el tiroteo a una pareja israelí el jueves en Cisjordania y los incendios intencionales de julio en los que murió un bebé palestino- hacen temer que la tensión en la zona aumente.

Los incidentes han escalado ante los frecuentes choques entre palestinos y fuerzas de seguridad de Israel en el complejo de la mesquita al-Aqsa en Jerusalén.

Las conversaciones de paz entre Israel y Palestina colapsaron en 2014.

REUTERS
 
El Ejército israelí mata a dos jóvenes palestinos, uno de ellos de 12 años
Publicado: 5 oct 2015 12:30 GMT | Última actualización: 5 oct 2015 12:43 GMT
AFP.

El Ejército israelí abrió fuego cuando un grupo de jóvenes palestinos empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas de seguridad israelíes que, a su vez, utilizaron balas de goma. Durante los enfrentamientos las tropas israelíes mataron a tiros a un joven de 18 años. Decenas de personas han resultado heridas.
 

Barbanegra

Colaborador
Detenido el comando de Hamas que mató a un matrimonio israelí
Israel ha anunciado haber detenido a los autores del atentado que provocó la muerte de un matrimonio israelí que circulaba en coche con sus cuatro hijos en Cisjordania. Su asesinato el pasado jueves disparó la espiral de ataques y enfrentamientos con un balance hasta este lunes por la noche de cuatro israelíes y cuatro palestinos muertos. Entre los palestinos, dos fueron abatidos por la Policia durante sus ataques con arma blanca en Jerusalén.

"Los asesinos de Naama y Eitam Henkin han sido detenidos en una operación conjunta del Ejército, los servicios secretos internos (Shabak) y la Policía", ha comunicado Israel esta noche. Y detalla que se trata de un comando del grupo islamista Hamas formado por cinco palestinos de Nablús (Cisjordania).

Según los servicios de seguridad israelíes, los detenidos han confesado y contado su participación en la emboscada letal cometida en una carretera cerca de la colonia de Itamar y la localidad palestina de Beit Furik. El cabecilla de la célula, Ragheb Ahmad Muhammad Aliwi (37) estuvo en el pasado en la cárcel en Israel. Se le considera el cerebro del ataque y el hombre que se ocupó de conseguir las armas.

Para la realización del atentado, uno de los miembros del comando se situó en la carretera para verificar que no había presencia militar. Tres atacantes viajaron en el coche que se acercó al vehículo de la pareja Henkin. Tras ordenarles frenar, les dispararon varias veces a corta distancia.

Según Israel, uno de los terroristas disparó por error a otro miembro del comando Karem Lufti Fatahi Razek hiriéndole en la mano lo que hizo que huyeran con rapidez dejándose la pistola en la carretera. De esta forma-explican los investigadores israelíes- se salvaron los cuatro hijos de Henkin que estaban sentados en la parte trasera y presenciaron el asesinato.

Agentes de la unidad israelí Mistarabim -especializados en camuflarse y hacerse pasar por palestinos- irrumpieron este fin de semana en el hospital de Nablús y detuvieron con pistola en mano a Razek, ingresado debido a su mano herida. Su familia niega las acusaciones.

Según Israel, el comando de Hamas estuvo involucrado en las últimas semanas en dos ataques armados en Cisjordania sin provocar víctimas. No se sabe aún si recibieron las órdenes del brazo armado de Hamas en Gaza, el liderazgo en el extranjero (Turquía o Catar) o fue una decisión local e independiente del comando de Nablús.

"Quiero felicitar a las fuerzas de seguridad que han resuelto el terrible asesinato del matrimonio Henkin cerca de Nablús Nosotros actuamos con mano fuerte contra el terror y contra los que lo instigan", ha afirmado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado antes de reunirse con su minigabinete de seguridad.

En su primera reacción al anuncio israelí, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, elogió el atentado y afirmó que el comando de Nablús "no es el primero ni será el último".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/05/5612ba2246163f94798b4594.html
 

Barbanegra

Colaborador
Atentados contra judíos agrava tensión palestino-isarelí
Una serie de apuñalamientos de colonos palestinos contra judíos sacudieron hoy la Ribera Occidental y la Vieja Ciudad de Jerusalén, agravando la tensión palestino-israelí, que amenza con una tercera intifada palestina.

En un espacio de unas pocas horas tres apuñalamientos se registraron a lo largo de este miércoles, tras una ola de nuevos enfrentamientos entre colonos judíos y soldados isarelíes en varios puntos de la ocupada Cirjordania, que, según fuentes médicas, dejaron 18 heridos.

Un joven palestino fue abatido a tiros la tarde de este miércoles por las Fuerzas de Seguridad israelíes, luego de apuñalar y arrebatar su arma a un soldado judío y refugiarse en una zona residencial del distrito de Kiryat Gat, en el sur de Israel, donde amenazó a los vecinos.

El sospechoso, identificado como Amjad Hatem al-Jundi, un residente de Cisjordania de 18 años, provocó lesiones leves al militar con una arma punzo-cortante, antes de tomar su arma y huir a un edificio cercano, según reporte del sitio Yetnews.

"Una investigación inicial reveló que el sospechoso se bajó del autobús en Kiryat Gat, vio al soldado, lo atacó y le robó su arma", indicó el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, tras revelar que se ha iniciado ya una investigación sobre el ataque, que calificó como “terrorista”.

El militar herido solicitó apoyo de los policías en la zona, quienes persiguieron al sospechoso hasta un edificio, donde amenazó con matar a una mujer con el arma robada, la cual, destacó el vocero policial, no tenía cartuchos.

Un familiar de la mujer amenazada llegaba de hacer una compras, cuando el joven palestino la encañonó y la obligó a abrir la puertas de su departamento, para esconderse de los uniformados que los perseguían.

“Ella luchó con él, gritó y huyó con un vecino, y se salvó milagrosamente”, destacó el pariente de la mujer, tras señalar que la policía mató a al-Jundi en la entrada de la vivienda.

El incidente se registró horas después de que un hombre israelí disparó e hirió a una joven mujer palestina en la ciudad vieja de Jerusalén oriental, después de que ésta presuntamente trató de apuñalarlo con un cuchillo.

La Policía israelí informó que el israelí, de unos 36 años de edad, fue apuñalado por la espalda, pero logró disparar a su atacante, una palestina de unos 20 años, quien fue trasladada a un hospital en estado crítico por las heridas de bala recibidas.

Poco antes, otro colono israelí fue presuntamente atacado y herido por dos jóvenes colonos palestinos, cuando transitaba en su auto cerca del asentamiento Teqoa en la ocupada Cisjordania.

Los dos palestinos, de unos 18 años, fueron muertos por las fuerzas israelíes, tras el ataque al hombre judío.

Los tres incidentes agravan las tensiones que en las últimas semanas han protagonizado palestinos y israelíes en Jerusalén oriental y los territorios ocupados de Cisjordania, donde una pareja de judíos fueron muertos a tiros la semana pasada por presuntos milicianos palestinos.

La muerte de la pareja ha desatado redadas y detenciones generalizadas de las fuerzas israelíes en varias zonas de Cisjordania, donde dos menores palestinos, 13 y 18 años de edad, murieron a tiros durante un enfrentamientos con los uniformados israelíes.
 
Arriba