Noticias de Siria

al parecer Qatar amenaza con intervenir militarmente en Siria junto a Turquía y A. Saudí de ser necesario. Al parecer quieren el gaseoducto a Europa sí o sí... No tengo claro que Rusia pueda soportar tanta presión, pero es tremendo como está cantando quien paga la revolución Siria y ojito, para Rusia la guerra abierta contra los países del golfo no es mal negocio, tiene la capacidad militar de llegar a la infraestructuras petroleras de Saudis qataris etc.., más aún si tiene colaboración de irán, poniendo el petróleo y el gas por las nubes, los otros tendrían mucho más complicado llevar la guerra a Rusia. que de un golpe hundiría las petromonarquías y conseguiría una posición mucho más fuerte en el mercado, es más puede que Europa se quede en una posición muy dependiente del combustible ruso y tenga que transigir incluso en la cuestión ukraniana. Hasta que punto Obama y Camerón lo van a permitir es otra cuestión pero la cosa está muy tensa.
Ahh bueno...
Entiendo (la estupidez) de Qatar y Arabia Saudita pero Turquia siendo miembro de la OTAN no creo que lo pueda decidir tan facil mas alla de que la actual situacion no les gusta nada.
No tengo idea de Qatar pero los Saudies hasta ahora demostraron bastante inconpetencia en Yemen incluso teniendo domino absoluto del cielo aun no logran suprimir la capacidad balistica de los Houtis (cada tanto alguna base aparece al final de la trayectoria de algun Scud, con Patriots y todo) si no pueden con los Scud los Kalibr se hacen una fiesta, asumiendo que decidan hacer una estupidez en la no-fly zone de impuesta por Rusia ( cual No fly zone? los S-400 y los SU-30 en configuracion AA estan para el Latakia air show biuhhhh)

Como dijo alguien en el hilo de la guerra en Yemen, es el indio, no la flecha...

El-comechingón

Fanático del Asado
Catar no excluye invasión militar a Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Jalid al Atiyah, no excluyó una invasión militar a Siria.

"Junto con nuestros hermanos saudíes y Turquía no excluimos ninguna hipótesis a la hora de defender la población siria", dijo en una entrevista a la cadena CNN Arabic.

Al contestar a la pregunta sobre la opción militar, indicó que es posible si "es necesario para defender a los sirios de un régimen cruel".

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151021/1052743258/catarin-invasion-militar-siria.html#ixzz3pEFb1sD4

Creo que los Sauditas y Qataries piensan que porque tienen F-15, AWACS, M1 y Mirage 2000 ya son la OTAN y la muerte en bote.

Considerando las historias que cuentan aquellos que han entrenado a pilotos y personal en AS, es un enorme tigre de papel. Meterse en conflicto abierto con Rusia sería una pésima idea, pero probablemente sea lo mejor a largo plazo para la región. Desestabilizaría a Arabia Saudita los suficiente como para que la Casa de Saud caiga o por lo menos se lo piense antes de seguir en su escalada de conflictos en la region.

Esperemos que no. Turquia es un enemigo formidable y esta muy bien equipado.

Arabia Saudita y Qatar tienen sistemas de armas muy modernos, aunque en materia de botas no creo que sean de temer.

Arabia Saudita es puro show. Si, están bien equipados pero es básicamente por la mentalidad del Golfo de que todo se puede arreglar lanzandole dinero y porque operes los mismos equipos que la USAF, ya eres tan bueno como ellos, cuando la realidad es otra.
Partamos del hecho de que la mayoría del mantenimiento, incluso menor, esta subcontratado a los fabricantes que lo hacen con mano de obra extranjera. A la hora de un conflicto, los primero que van a salir de AS serán precisamente los que le hace mantenimiento a los equipos

Catar no excluye invasión militar a Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Jalid al Atiyah, no excluyó una invasión militar a Siria.

"Junto con nuestros hermanos saudíes y Turquía no excluimos ninguna hipótesis a la hora de defender la población siria", dijo en una entrevista a la cadena CNN Arabic.

Al contestar a la pregunta sobre la opción militar, indicó que es posible si "es necesario para defender a los sirios de un régimen cruel".

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151021/1052743258/catarin-invasion-militar-siria.html#ixzz3pEFb1sD4
Mas de un conocido conspiranoide me diria que es pantalla para desviar la atencion de los sobornos pagados por Qatar para el proximo mundial y protejer a Blatter jajajaja.

En otras noticias muy probablemente en 20 dias me vaya para Emiratos por trabajo unas 6 semanas ( mi jefe me acaba de arruinar el dia con el mail) el trabajo es en una planta de gas pegada a la frontera con Arabia Saudita, quiero ver como estan cubriendo las cosas los medios de alla ( mi ultima estadia fue en Mayo-Junio) y ver si cambio la seguridad de la planta (la Seguridad la provee el ejercito y una vez al dia algun caza se da una vuelta por encima)

Los rebeldes reciben más TOWS fabricados en Estados Unidos y posiblemente otros ATGMs.

Ahh bueno...
Entiendo (la estupidez) de Qatar y Arabia Saudita pero Turquia siendo miembro de la OTAN no creo que lo pueda decidir tan facil mas alla de que la actual situacion no les gusta nada.
No tengo idea de Qatar pero los Saudies hasta ahora demostraron bastante inconpetencia en Yemen incluso teniendo domino absoluto del cielo aun no logran suprimir la capacidad balistica de los Houtis (cada tanto alguna base aparece al final de la trayectoria de algun Scud, con Patriots y todo) si no pueden con los Scud los Kalibr se hacen una fiesta, asumiendo que decidan hacer una estupidez en la no-fly zone de impuesta por Rusia ( cual No fly zone? los S-400 y los SU-30 en configuracion AA estan para el Latakia air show biuhhhh)

Como dijo alguien en el hilo de la guerra en Yemen, es el indio, no la flecha...
la retórica turca está siendo muy agresiva, están muy pringados en lo de Siria y además con la llegada de los rusos les está estallando todo en la cara (literalmente). La OTAN mantiene también un tono agresivo pero desde la UE y alemania intentan rebajar la tensión con rusia (a buenas horas).
Luego los Saudis tienen de todo pero estas guerras son bastante perras, la tecnología no te hace inmune. al margen creo que se tienden a exagerar los exitos houthis por más que A. Saudí se este mostrando deficitaria.
Que yo sepa Rusia oficialmente no ha impuesto ninguna no-fly zone, de hecho la otan sigue bombardeando practicamente a su antojo, hasta dónde yo sé los únicos que han halado de imponer no-fly zone han sido unos cuantos candidatos a la presidencia USA, ya saber por aquello de mostrarse como candidatos fuertes ofrecen a los norteamericanos la posibilidad de ponerse a derribar aviones rusos imponiendoles una no-fly zone en Syria. Me da a mí que los europeos no les harían el coro, quizás UK pero entre los demás alguno tendrá un mínimo de sentido común.

Sebastian

Colaborador
Bashar al Asad se reúne con Putin en Moscú

21 de octubre de 2015 Ígor Rozin, RBTH
El presidente sirio realiza su primera visita al extranjero desde el inicio del conflicto. Putin y Asad hablaron sobre las operaciones militares de las Fuerzas Aéreas de Rusia y las tropas gubernamentales. Además, el mandatario sirio agradeció su ayuda al pueblo ruso.

Encuentro en el Kremlin entre Vladímir Putin y Bashar al Asad. Fuente:TASS

“El presidente ha recibido información detallada de su homólogo sirio sobre la situación en este país y sobre los planes del gobierno”, declaraba Dmitri Peskov, secretario de prensa de Vladímir Putin, en una rueda de prensa.

La reunión tuvo lugar a puerta cerrada y no se había avisado previamente. La agencia Sputnik informa de que se celebraron tres encuentros: “una reunión ampliada con participación de los ministros de Exteriores de Siria y Rusia y el ministro ruso de Defensa, un encuentro bilateral y una cena de trabajo con participación del presidente del Gobierno ruso y los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Siria", explica la Oficina del presidente sirio a través de su cuenta de Twitter.

Asad agradeció al pueblo ruso su apoyo. “En primer lugar, me gustaría expresar mi gran agradecimiento a todo el gobierno de la Federación Rusa y al pueblo ruso por el apoyo que están ofreciendo a Siria. Gracias por apostar por la unidad de Siria y por su independencia. Y lo más importante, todo esto se hace dentro de los límites de la legislación internacional”, declaraba el presidente de Siria.

Según Asad, las acciones políticas de Rusia han evitado una tragedia mayor en Siria.

Se trata de la primera visita oficial al extranjero que realiza el líder sirio desde que se desató la guerra civil en su país en 2011, según informa la televisión estatal siria.

Putin y El Asad tuvieron un encuentro largo, según explicó Peskov y trataron acerca de las operaciones militares conjuntas que se llevan a cabo contra el Estado Islámico. Al mismo tiempo, hablaron sobre cuestiones de las relaciones bilaterales.

El presidente ruso mostró su preocupación acerca de las más de 4.000 personas procedentes de antiguas repúblicas soviéticas que están luchando en grupos rebeldes en Siria. "No les podemos permitir, después de que obtienen el entrenamiento ideológico y adquieren la experiencia de combate, que regresen a Rusia", afirmó Putin.

El pasado 30 de septiembre Rusia comenzó ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en Siria. Tras el inicio de las operaciones comenzaron las críticas de los países occidentales porque afirmaban que se estaba bombardeando a miembros de la oposición. Moscú negó estas informaciones y las enmarcó en una campaña de desinformación.

Desde el inicio de la campaña, la situación sobre el terreno ha cambiado notablemente. El Estado Islámico se ha debilitado y las tropas gubernamentales han tomado el control de una serie de poblaciones. El embajador sirio en Moscú, Riyad Haddad, informó de que, desde el inicio de la operación rusa el pasado 30 de septiembre, “se ha destruido alrededor del 40% de la infraestructura del EI”.

Al mismo tiempo, Washington anunció que iba a suspender el programa de apoyo a la “oposición moderada”, que tenía un coste de 500 millones de dólares.

Rusia colabora con Irán e Irak en sus operaciones y ha mantenido conversaciones con Arabia Saudí, que se opone a Asad y ha apoyado a grupos islamistas, para tratar de encontrar puntos en común en la lucha antiterrorista.

Por ahora se desconoce cuál será el escenario después de la guerra. Los países del Golfo, Turquía y Occidente insisten en la salida de Asad ante una posible transición. Por su parte, Rusia insiste en la legitimidad del presidente sirio, al igual que Irán. Los contactos diplomáticos buscan puntos de encuentro.
http://es.rbth.com/política-y-sociedad/2015/10/21/bashar-al-asad-se-reune-con-putin-en-moscu_484839

la retórica turca está siendo muy agresiva, están muy pringados en lo de Siria y además con la llegada de los rusos les está estallando todo en la cara (literalmente). La OTAN mantiene también un tono agresivo pero desde la UE y alemania intentan rebajar la tensión con rusia (a buenas horas).
Luego los Saudis tienen de todo pero estas guerras son bastante perras, la tecnología no te hace inmune. al margen creo que se tienden a exagerar los exitos houthis por más que A. Saudí se este mostrando deficitaria.
Que yo sepa Rusia oficialmente no ha impuesto ninguna no-fly zone, de hecho la otan sigue bombardeando practicamente a su antojo, hasta dónde yo sé los únicos que han halado de imponer no-fly zone han sido unos cuantos candidatos a la presidencia USA, ya saber por aquello de mostrarse como candidatos fuertes ofrecen a los norteamericanos la posibilidad de ponerse a derribar aviones rusos imponiendoles una no-fly zone en Syria. Me da a mí que los europeos no les harían el coro, quizás UK pero entre los demás alguno tendrá un mínimo de sentido común.
Lo de la no Fly zone es una expresion pero el hecho de que todos se dedicaron a sentarse con Rusia a acordar protocolos para evitar accidentes (empezando por Israel) muestra que se bombardea a antojo las areas fuera del alcance de los sistemas AA en Latakia o con la venia Rusa. Es lo que entiendo.

Sebastian

Colaborador
Rusia estrecha lazos con Siria para afirmarse como potencia global

El Asad viaja por primera vez al extranjero desde que comenzó la guerra en 2011

Pilar Bonet Moscú 21 OCT 2015 - 20:11 CEST

El Asad da la mano a Putin el martes por la noche en el Kremlin. / Foto: EFE

Con su creciente implicación bélica en Siria, Rusia trabaja para recuperar la posición de potencia global, tanto política como militar, que ocupó la Unión Soviética durante la Guerra Fría. La visita relámpago y no anunciada del presidente sirio Bachar el Asad el martes a Moscú, invitado por su colega Vladímir Putin, parece indicar una intensificación de las relaciones entre el Kremlin y el régimen sirio, algo que inquieta especialmente a Turquía. En la mañana de este miércoles, Putin comentó los resultados de la visita del dirigente sirio en una conversación telefónica con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Siria es un país amigo nuestro. Estamos dispuestos a contribuir con lo que podamos no solo en el curso de las acciones militares en la lucha contra el terrorismo, sino en el curso del proceso político. Por supuesto, en estrecho contacto con otras potencias mundiales y con los países de la región que estén interesados en la resolución pacífica del conflicto”, dijo Putin a El Asad, según la información oficial difundida el miércoles por la mañana, cuando el presidente sirio ya estaba de vuelta en Damasco. La visita fue la primera salida oficial al extranjero del líder sirio desde que comenzó la guerra en 2011.

Poco se sabe en Moscú sobre la duración prevista de la operación militar rusa, en la que ha intervenido tanto la aviación como la flotilla del Caspio (en colaboración con Irán). Tampoco se sabe cuál es el coste de la empresa, que permite mostrar armamento y rodar a los militares rusos, ni cómo se reflejará ésta en la situación económica de Rusia, afectada por el descenso de los precios del petróleo y las sanciones internacionales. Los costes de los ataques aéreos rusos en Siria son de cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) por día, según un cálculo realizado por el grupo de información de defensa y seguridad IHS Jane's, citado por el diario Moscow Times, editado en la capital rusa en lengua inglesa.

En el frente diplomático, Rusia da muestras de gran actividad. Mañana jueves, una delegación de parlamentarios rusos viaja a Damasco para entrevistarse con el presidente sirio y el viernes los ministros de exteriores de Rusia y EE UU se dan cita en Viena en una reunión a la que han sido invitados también los responsables de Exteriores de Arabia Saudí y Turquía, según informó el Ministerio de Exteriores, citando una conversación telefónica entre Serguéi Lavrov y su colega norteamericano, John Kerry. El ministro ruso desea que el 23 de octubre se reúna además el cuarteto de interlocutores sobre la regulación de Oriente Próximo (Rusia, EE UU, UE y ONU).

Hasta el 30 de septiembre, cuando la aviación rusa comenzó sus bombardeos sobre objetivos del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas) y otros grupos que Moscú considera terroristas, el Kremlin había limitado sus intervenciones militares en el extranjero a países del vecino entorno postsoviético, donde reivindica un papel de potencia regional con especiales derechos.

Al enviar la aviación a Siria, Rusia ha vuelto de forma activa y bélica a espacios abandonados durante años a EE UU y sus aliados. En su retorno, Rusia actúa vinculada con los países vecinos de la zona, la misma Siria, Irán e Irak, y al margen de Washington y sus aliados, aunque los intereses de estas dos constelaciones de jugadores se solapen en parte, en lo que se refiere a su oposición a los islamistas más radicales.

El memorando firmado entre las instituciones de Defensa de EE UU y Rusia tiene por objeto evitar las interferencias más allá de la zona en la que los intereses se solapan. Los funcionarios rusos tienden a caracterizar la relación actual entre militares rusos y norteamericanos como un paso hacia una colaboración bilateral más sofisticada y compleja, pero los portavoces occidentales indican que no existe la confianza requerida para desarrollar la relación.

En Moscú, Putin y El Asad se entrevistaron en solitario y también en compañía de los dos ministros claves de la política internacional de Putin, Lavrov y Serguéi Shaigú, de Defensa, este último considerado un personaje clave en la operación militar llevada a cabo en febrero y marzo de 2014 para asegurar la anexión de Crimea.

En el fragmento de la conversación con El Asad difundido por el Kremlin, Putin se refirió varias veces al terrorismo internacional”, pero en ningún momento mencionó al ISIS como tal ni pronunció la palabra “islamista”. Dijo Putin que las actividades del “terrorismo mundial” preocupan a Moscú y afirmó que “por lo menos 4.000” oriundos de las repúblicas de la ex URSS combaten contra las tropas gubernamentales en Siria.

Las estimaciones sobre los combatientes de procedencia postsoviética varían según los momentos y las fuentes. Recientemente, en una cumbre de los países de la Confederación de Estados Independientes (CEI) en Kazajistán, Putin estimó que los combatientes oscilaban entre 5.000 y 7.000, y a principios del verano las cifras que barajaban los servicios de seguridad rusos eran de 2.000 a 2.500. El argumento aducido por Putin para apoyar a Asad en Siria no varía, a saber, no permitir que estos combatientes entrenados y convenientemente mentalizados regresen a sus localidades de origen para atentar.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/21/actualidad/1445410791_333483.html

Ojo, Turquía es OTAN . . . . Los rusos no los van a buscar, y ellos no van a sacar los pies del plato.
Turquía está forzando al límite en este fregado. La realidad es que a la otan le interesa apoyar a los kurdos, son tragabales a ojos occidentales pero no son Assad, para Turquía estos últimos son peores que Assad y está apoyando a grupos islamistas de manera evidente y con una retórica muy agresiva respecto a Assad, bastante más agresiva de lo que últimamente hacen desde occidente. A día de hoy creo que es imposible decir como va a acabar esto.

Lo de la no Fly zone es una expresion pero el hecho de que todos se dedicaron a sentarse con Rusia a acordar protocolos para evitar accidentes (empezando por Israel) muestra que se bombardea a antojo las areas fuera del alcance de los sistemas AA en Latakia o con la venia Rusa. Es lo que entiendo.
Está siendo así, efectivamente. Pero si la cosa escala habrá que ver dónde para. Esta nueva realidad ha caído muy mal en la otan, israel y turquía que venían manejándose a su antojo.

Turquía está forzando al límite en este fregado. La realidad es que a la otan le interesa apoyar a los kurdos, son tragabales a ojos occidentales pero no son Assad, para Turquía estos últimos son peores que Assad y está apoyando a grupos islamistas de manera evidente y con una retórica muy agresiva respecto a Assad, bastante más agresiva de lo que últimamente hacen desde occidente. A día de hoy creo que es imposible decir como va a acabar esto.

Al menos de todo esto se está viendo bastante evidentemente cómo Turquía es un aliado de plomo para la OTAN, además de confirmar los resquemores de aquellos que no la querían ver en la UE... es un problema para Europa y Rusia y desestabilizadora en el Medio Oriente.

Las caretas se van saliendo ahora, con esto de Qatar, AS y los turcos.

Por otro lado, tampoco se la veo tan fácil a los Rusos si estos buenos pibes deciden subir la apuesta... Rusia no es EEUU, hay cuestiones de recursos y logísticas de por medio. Por donde entrarían los "libertadores" qataríes y saudíes? Jordania?

Última edición:

Sebastian

Colaborador
Sin acuerdo definitivo encuentro Rusia-EE.UU. sobre Siria

21 de octubre de 2015 Prensa Latina

Rusia y Estados Unidos continuaban hoy las discusiones acerca del formato y composición del proyectado encuentro en Viena entre el canciller Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en torno al conflicto sirio.

La cita en principio se concertó para el próximo viernes en la capital austriaca, y según fuentes diplomáticas rusas, fue solicitada por la contraparte estadounidense.

No está claro todavía cuál será el formato de esa reunión y los países participantes, aunque la agenda se concilió centrada en un análisis integral de toda la cuestión siria, puntualizó la portavoz de la Cancillería, Maria Zajarova.

Adelantó que Rusia apuesta por una ampliación de la presencia de asistentes, fuera del formato bilateral ruso-estadounidense, en tanto la contraparte condicionó desde un inicio la participación regional limitada apenas a Arabia Saudita y Turquía, según la visión de Washington.

Otra de las propuestas rusas puesta sobre la mesa preparatoria de la proyectada cita apunta a una convocatoria del cuarteto de mediadores internacionales para el Medio Oriente, conformado por la ONU y Unión Europea, además de Rusia y Estados Unidos.

En opinión de Zajarova, resulta natural que concurran esos actores tratándose de una sede en el corazón de Europa y en un contexto muy complicado para la región mesoriental.

Agregó la diplomática sin comentarios adicionales que tal iniciativa no ha sido aprobada por la parte norteamericana.

De otro lado, consideró inexplicable que no se vislumbre la intención de un formato permanente sobre el conflicto sirio y en general del Medio Oriente, una zona de constante conflictividad donde persisten sin solución una gama de problemas, incluido el terrorismo.

Se conoció aquí que una delegación de parlamentarios rusos partirá mañana jueves a Damasco para reunirse con el presidente sirio, Bashar Al Assad, y autoridades del Parlamento local.

Sebastian

Colaborador
Desmiente vocera bajas militares rusas en Siria

21 de octubre de 2015 Prensa Latina

La portavoz oficial de la cancillería, Maria Zajarova, desmintió hoy las versiones de prensa circuladas sobre presuntas bajas militares rusas en Siria, que catalogó de clásica guerra informativa contra su país. Nuevamente estamos frente a una guerra propagandística sin límites, deploró Zajarova durante un encuentro de trabajo con corresponsales extranjeros y representantes de la prensa nacional, al exhortar a los medios a informar con objetividad y verificar la fiabilidad de sus fuentes.

La noticia de la muerte presumiblemente de tres militares rusos durante bombardeos en el país árabe circuló la víspera por la prensa rusa y occidental, que atribuyó la fuente a un comité defensor de los derechos humanos.

Vamos a esclarecer cada uno de los casos de guerra propagandística, alertó Zajarova al lamentar que los medios involucrados no intentaron verificar la información con el ministerio ruso de Defensa y la Cancillería, pese a la apertura evidente, lo cual constata un desinterés por ofrecer información objetiva, enfatizó la diplomática.

Interrogado al respecto, el vocero presidencial Dmitri Peskov consideró como principal el hecho de que esa comunicación fuera desmentida y carecía de una fuente concreta.

A su vez, la representante de prensa de la embajada de Moscú en Damasco, Asyat Turuchneva, dijo ante los rumores difundidos que los militares rusos no participan en operaciones terrestres, citó la agencia Interfax.

Algunos expertos independientes citados con regularidad por la prensa aquí sostienen que agrupaciones rusas llevan a cabo misiones terrestres localizadas.

La aviación militar de las fuerzas aeroespaciales de Rusia iniciaron oficialmente el 30 de septiembre una operación de envergadura desde el aire contra la estructura terrorista Estado Islámico y otros grupos armados extremistas, a pedido del presidente sirio, Bashar Al Assad.
http://es.rbth.com/noticias/2015/10/21/desmiente-vocera-bajas-militares-rusas-en-siria_484917