Ratifican acuerdo con INVAP por radares 3d

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Perdon, ¿no sería mas razonable que mientras INVAP entrega los radares primarios, se alquilen otros como para salir del apuro?. Me da la impresión que esto no da para mas. Y a medida que se hacen las entregas correspondientes, se van desalquilando. Nos hemos convertido en un paraiso de vuelos clandestinos.

Esto no se resuelve con mas radarizacion o con mas Pucara...estamos apretando mal.
 
Esto no se resuelve con mas radarizacion o con mas Pucara...estamos apretando mal.

Si te referís al narcotráfico, claro que no, coincido con vos. Pero el topic este es de radarización 3d. Yo me refiero exclusivamente al control de vuelos clandestinos, nada mas. Creo que es una entre muchas otras aristas de las que hay que ocuparse. Obviamente si nos quedamos solo con radares y pucará, no solucionamos absolutamente nada.
 
Si te referís al narcotráfico, claro que no, coincido con vos. Pero el topic este es de radarización 3d. Yo me refiero exclusivamente al control de vuelos clandestinos, nada mas. Creo que es una entre muchas otras aristas de las que hay que ocuparse. Obviamente si nos quedamos solo con radares y pucará, no solucionamos absolutamente nada.

Mi punto era, hablando exclusivamente de control de vuelos clandestinos, si no sería razonable alquilar radares primarios hasta tanto INVAP entregue los suyos. Puede que no sea la opción mas económica, pero creo que la situación lo amerita.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Mi punto era, hablando exclusivamente de control de vuelos clandestinos, si no sería razonable alquilar radares primarios hasta tanto INVAP entregue los suyos. Puede que no sea la opción mas económica, pero creo que la situación lo amerita.
Estimado...
El tema, creo, no pasa por capacidad y/o disponibilidad de medios de las FFSS.
Pasa por decisión política de acabar o mantener un negocio con el tema.
Si tenés narcos financiando campañas políticas.... (según dicen...)
 
Presidencia - 06 de noviembre
Se inauguró el tercer radar primario 3D de largo alcance


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de una videoconferencia con partido bonaerense de Merlo, inauguró el tercer radar primario argentino 3D de largo alcance y anunció la firma del contrato para la construcción de seis nuevos radares argentinos.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de una videoconferencia con partido de Merlo, en la provincia de Buenos Aires, inauguró el tercer radar primario argentino 3D de largo alcance y anunció la firma del contrato para la construcción de seis nuevos radares argentinos.

De la videoconferencia participaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier General Mario Callejo, el director del Proyecto Radares de la Fuerza Aérea, Brigadier Guillermo Saravia, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, el gerente general del INVAP, Héctor Othegüi, y el intendente electo de Merlo, Gustavo Menéndez, entre otras autoridades.

El tercer Radar Primario Argentino 3D de Largo Alcance, es el cuarto primario, desarrollado e instalado en el país. "En muchos luagres vamos a tener dos radares que tomen el mismo espacio aéreo y eso maravilloso porque los planteo el presidente Néstor Kirchner en el año 2004. Por eso hoy la Argentina puede tener este sistema de radarización", señaló Rossi.

La inversión acumulada para la radarización del país es de cerca de 1.000.000.000 pesos y el nuevo contrato demandará 1.080.000.000 pesos.

Los radares son de tecnología ciento por ciento nacional, con un 80% de componentes argentinos y además 700 pymes + 50 pymes desarrollados en componentes críticos.

Los radares primarios, de uso en defensa y seguridad, permiten detectar aeronaves independientemente de que éstas quieran ser detectadas o no.

El Radar Primario Argentino (RPA) es un sofisticado equipo para detección, vigilancia y control con un radio de cobertura de 400 kilómetros.

Tiene un excelente rendimiento, bajos costos de mantenimiento y es fácilmente adaptable a distintos escenarios geográficos y climáticos. Los primeros siete Radares Primarios Argentinos están en Merlo, Provincia de Buenos Aires; Las Lomitas, Formosa; Ingeniero Juárez, Formosa; San Pedro, Misiones, que está en proceso de instalación, en tanto están fabricados los que serán destinados a Pirané, Formosa y Península Valdés, Chubut. Está en proceso de fabricación el que funcionará en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Además hay un radar alcance medio en Tartagal, Salta.

Rossi destacó además que en 2004 solo cuatro aeropuertos contaban con radares y que hoy 27 aeropuertos cuentan con radares, que son radares secundarios monocurso que fabrica el Invap. "Es decir que el 95% de las rutas comerciales están radarizadas", detalló el ministro de Defensa.

Nuevo contrato por seis Radares Primarios

Se llevó adelante, además, la firma de un nuevo contrato para la producción de la segunda serie de seis Radares Primarios Argentinos 3D de Largo Alcance permitirá ampliar la cobertura y la vigilancia del espacio aéreo argentino con tecnología, ingeniería e industria nacional.

El Ministerio de Defensa prevé instalarlos en Corrientes, Entre Ríos, Punta Rasa, Bs. As; Bahía Blanca, Bs. As, Neuquén y en la provincia de Santa Cruz. La inversión será de 1.080.000.000 pesos.

Con la homologación exitosa en 2014 del prototipo (que se inauguró en Merlo), se da por finalizada la etapa de desarrollo de esta tecnología estratégica para la defensa y la seguridad.

Tras ese hito en materia de soberanía tecnológica, la Argentina pasa a contar con capacidad probada y homologada para producir radares primarios 3D en serie.

En 2004 se creó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), una estrategia nacional de radarización inédita para cubrir la totalidad del territorio nacional.

A partir de ese plan, el Gobierno Nacional apostó por el desarrollo de sus propios radares con tecnología e industria nacional, decisión que impulsa el proyecto del Radar Primario Argentino.

En 2007 se firmó un contrato entre Fabricaciones Militares e INVAP para diseñar, construir y homologar un prototipo de Radar Primario Argentino (RPA) de tecnología y producción íntegramente nacional. En 2011 se firmó el acuerdo para el desarrollo y la fabricación en el país de la primera serie de seis radares primarios, apostando por la soberanía tecnológica y la industria nacional.

Radares secundarios

En el marco del SINVICA y a través de un trabajo conjunto entre INVAP y la Fuerza Aérea Argentina también se desarrollaron, fabricaron e instalaron en el país 22 Radares Secundario Monopulso Argentinos para el control del tránsito aéreo civil y comercial, con una cobertura de casi el 100% de las rutas aéreas.

Argentina pasó a formar parte de las pocas naciones en el mundo que dominan la tecnología radar primaria 3D, estratégica para la Defensa y la Seguridad. Gracias a la apuesta por la tecnología nacional, el país se establece como absoluto referente regional en desarrollos radar con capacidad de ofrecerlos a otros países.

INVAP aporta su capacidad técnica y experiencia para desarrollar esta tecnología estratégica en el país. Fabricaciones Militares lleva adelante la dirección del proyecto y asume la propiedad de derechos y patentes, en tanto que la Fuerza Aérea Argentina definió los requerimientos técnicos como operador y usuario final. También homologó la tecnología del radar primario en la Base Aérea de Morón a través de su Dirección General de Investigación y Desarrollo.

http://prensa.argentina.ar/2015/11/...tercer-radar-primario-3d-de-largo-alcance.php
 


Los RPA que ya están instalados se encuentran en Merlo, provincia de Buenos Aires; y Las Lomitas e Ingeniero Juárez, en la provincia de Formosa.

En San Pedro, provincia de Misiones, el radar está en proceso de instalación; mientras que ya están fabricados en Pirané, Formosa, y en Península Valdés, Chubut.

Luego, hay uno en proceso de fabricación en la Isla Grande de Tierra del Fuego, y un radar de alcance medio en Tartagal, Salta.

http://www.telam.com.ar/notas/20151...estigacion-defensa-aeropuertos-seguridad.html
 
¿Cuál es la razón que el tema venga lento? ¿técnico o monetario?
Si es monetario, se pone la guita e INVAP los larga uno tras otro.-
Si es técnico, no tengan dudas que se trae de afuera.-

Quizás salgan a comprar usados o alquilar para controlar el norte en espera de que INVAP complete las entregas.
 
con esos 2 el NEA esta cubierto

Suponiendo que los tengan encendidos las 24 horas . . .
¿qué pasa con todo el noroeste de Jujuy en el límite con Bolivia? me llama la atención que prioricen Chubut y Tierra del Fuego y no terminen de cerrar todo el norte.
 
nadie cree en un mundo perfecto, pero esta nacion como vamos, se esta tornando en el pais perfecto para los narcos, por inaccion, complicidad o lo que sea.
 
Especialistas aseguraron que el espacio aéreo argentino "sigue indefenso"
Por: Juan Cruz Sanz

Cristina Kirchner sostuvo que durante su gestión se avanzó en la radarización. Sin embargo, expertos advirtieron sobre las falencias en la materia."Somos un colador en tierra, agua y aire", afirmó Eugenio Burzaco

Junto con la Presidente, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, presentó la puesta en marcha del tercer radar primario argentino. Este radar de largo alcance fue emplazado en la base aérea de Merlo y es el primero de otros seis que ya están desarrollo. Especialistas y referentes de la oposición fueron duros con la política de radarización del Ejecutivo y aseguraron que la presentación de Rossi es una muestra más de hipocresía del kirchnerismo.
En diálogo con Infobae, Eugenio Burzaco, referente del PRO en temas de seguridad y defensa y posible ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, manifestó que el anuncio demostró que no se cumplieron los plazos establecidos. "No llegaron a cubrir ni la mitad de lo que habían prometido en el decreto del 2006". También afirmó que el espacio aéreo "sigue indefenso".

"Hay dos tipos de radares. Los tradicionales, que responden a señales de aviones y el 3D que puede detectar a un avión aún cuando este no se identifique o vuele con instrumentos apagados. Estos últimos sólo cubren un 15% del espacio áereo argentino. Esto fue un compromiso asumido. Una enorme hipocresía", agregó Burzaco.

Con respecto a la fabricación nacional fue concreto: "Es muy bueno que la Argentina desarrolle capacidades propias. El tema es que vos no podés permitirte que siga pasando el tiempo hasta que estemos en condiciones. La radarización es una discusión de los 90. Si nosotros ganamos lo haremos cuanto antes para tener la frontera norte radarizada en un 100 por ciento". Según Burzaco, este será un tema central para el próximo gobierno y estableció que se puede realizar en el plazo de un año y medio. "Somos un colador en tierra, agua y aire", señaló.

SEGÚN FUENTES MILITARES, ESTE ANUNCIO ES UN PASO MÁS PERO NO RESUELVE "ABSOLUTAMENTE NADA"

Hay dos tipos de radares en el mundo. Los denominados 2D o tradicionales que son aquellos que se usan para el transito en general (militar, civil y comercial) que consisten en que desde tierra envían una señal en los 360 grados y cada avión tiene que activar una señal de cuatro números que identifican a esa aeronave. Si el piloto no enciende el equipo e introduce esos números, el radar de tierra no lo visibiliza. El que se presentó hoy es el radar 3D para uso militar. Muy sofisticado y con gran poder radioeléctrico. Emite señales en los 360 grados y capta todos los aviones que están en el aire, independientemente de la información que envíe el avión.

"Es verdad que el 75% del país está radarizado con '2D', pero a los efectos de los vuelos "ilegales" que sólo son captados por los radares "3D", sólo un 25% de nuestro territorio se encuentra en esas condiciones", explicaron las mismas fuentes.

En tanto, el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli también marcó diferencias: "En materia de radarización estamos muy lejos del ideal. Es muy poco el territorio nacional que está radarizado".

Consultado por las diferencias de visión entre la oposición y el oficialismo sobre la radarización, Tonelli explicó que "falta información". "El gobierno nacional tiene antecedentes en lo que a mentir se refiere, más que sobrados, de manera tal que no tiene crédito. El Gobierno debe dar un detalle de todos los radares emplazados en el país. Que el ministro asista a la comisión de Defensa de Diputados y brinde esa información", concluyó.

http://www.infobae.com/2015/11/06/1...ue-el-espacio-aereo-argentino-sigue-indefenso
este es "especialista" en radares como yo en mujeres me parece
 
¿Cuál es el problema con el "Mamboretá"?
El Manboreta es un INKAN movil 2D, para control de trafico aereo cooperativo, es decir no es un radar tactico como el TPS43 p.e.
Sirve como back up cuando sale de servicio uno de los Inkam fijos por ejemplo, o si quiesieras crear un aeropuerto nuevo con mucho trafico, hasta que pongas un fijo, y aun asi no seria imprescindible ahora que tenes 22 inkan fijos instalados, con un buen solapamiento y con rutas aereas preestablecidas.
Como comenté acá yo lo vi funcioando hace un par de meses en Mendoza, Ahi tienen desde los 80 uno de los Alenia 3D que regaló italia, pero que nunca tengo claro si funciona o no.
Creo que ese le dono repuestos al gemelo de cordoba por eso habran puesto el Manboreta provisorio.
Lo interesante es que hayan desarrollado el concepto de movil, y como lo resolvieron, pero no es un producto del que necesites un monton de unidades.
 
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