Submarinos brasileños empiezan a salir del papel
Francia marca para día 27 inicio de la construcción de cuatro unidades
01 de mayo de 2010 | 16h 46
Roberto Godoy / SÃO PAULO - O Estado de S.Paulo
El primero de los cuatro submarinos Scorpéne, de tecnología francesa, comprados en 2008 por Brasil, empieza a ser construido el día 27 de mayo. La ceremonia de corte de las chapas destinadas a la proa será realizada a las 10h, en el astillero DCNS, en Cherbourg. El reloj digital que marca el cómputo para la entrega del barco, en el según semestre de 2016, será activado en la misma ocasión.
Los otros tres submarinos del tipo S-Br saldrán, hasta 2021, del nuevo astillero que Marina está construyendo en Itaguaí, en el litoral sur de Río.
El recibimiento del modelo movido la energía nuclear, el SN-Br, está definido: será en enero de 2022, con oportunidades de ser adelantado un poco, para noviembre de 2021.
Ese cronograma justo estuvo bajo serio riesgo de sufrir un retraso estimado en un año, en decurso de la dificultad del gobierno brasileño en liberar cerca de R$ 100 millones del downpayment, una antelación sobre el contrato de 6.790 mil millones, destinado al inicio de las operaciones.
En Francia, reconoce un ejecutivo de la DCNS, el tamaño y lo carácter del acuerdo - que preve abastecimiento amplio de tecnología, incluyendo el casco y sistemas no atómicos del barco de propulsión nuclear - son poco comunes e implican obstáculos inesperados.
El Mando de Marina redujo los daños anticipando recursos de su propio presupuesto para la ejecución de trabajos preliminares, como el Estudio de Impacto Ambiental y la producción de informaciones necesarias a los proyectos de los nuevos astillero y base.
"Con eso, el retraso quedó limitado el tres meses, perfectamente posibles de sean compensados a lo largo de los 144 meses, 12 años, de duración del compromiso" explica el ministro de la Defensa, Nelson Jobim.
El documento principal fue firmado en diciembre de 2008. La negociación de los contratos adicionales consumió nueve meses, salió en septiembre de 2009. En los términos del tratado, el downpayment debería tener inicio el día 30 de octubre.
Comenzó en diciembre
Antes de eso, en abril del pasado año, fue formalizado un Término Aditivo, criado para reorganizar el calendario del programa y compensar la demora en la liberación del subsidio. "En la medida en que los pagos fueron integralizados, las acciones fueron siendo cumplidas", explicó el almirante Júlio Moura Neto, comandante de Marina.
Otros dos integrantes del almirantazgo alertan para la necesidad de una acción más dura y exigente en el flujo del traspaso de tecnología, cláusula fundamental del negocio. Los oficiales superiores argumentan que la indecisión habida en algunos momentos de esa fase preliminar no puede ocurrir más adelante, cuando la operación alcanzar los ítems sensibles del programa.
Astillero y Base
El tiempo del emprendimento es 2015 y de momento está limitado al primer movimiento de tierras en la Isla de la Madera, en Itaguaí, baía de Sepetiba, en el litoral fluminense. Al lado de las instalaciones de Nuclep, el brazo industrial del complejo nuclear de Brasil, el grupo Odebrecht empieza la obra de la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, UFEM. Después vendrán un avanzado astillero y una base de submarinos de alta sofisticación. El presidente Luis Inácio Lula da Silva va a visitar el local hasta el final de julio. Debería tener hecho eso el día 6 de abril, pero la asesoría del Palacio del Altiplano consideró que no había mucho para ser visto y decidió por un aplazamiento - dificultades de agenda, fue el justificante formal.
El paquete completo de la infraestrutura vale 1.868.200.00 para la Constructora Norberto Odebrecht, mayoritaria en el CBS, Consorcio Baía de Sepetiba, formado por la DCNS de Francia y por Marina de Brasil, que detiene la golden share, el derecho de veto. Las áreas envueltas suman 980 mil metros cuadrados, de los cuales 750 mil m² en el agua.
El acceso al conjunto se dará por un túnel excavado en roca de 850 metros de largo y una carretera exclusiva de 1,5 kilómetro. Habrá 2 píeres de 150 metros cada uno y 3 dársenas secas (dos cubiertas) de 170 metros. En total, serán 27 edificios. La limpieza pasa de 6 millones de metro cúbico. El plano de la obra preve la generación de 700 empleos directos. Lista, la instalación podrá dar apoyo técnico a una flota de 10 submarinos, y tendrá capacidad para construir dos unidades nuevas simultáneamente.
Uno de los edificios, destinado al procedimiento de cambio del reactor del barco nuclear o del combustible, será alto, equivalente el 16 pisos. Los submarinos van a circular, entrar y salir de las instalaciones por medios propios, se moviendo por una zona mojada con 340 mil m².
El Programa de Desarrollo de Submarinos (ProSub) implica la integración de diversos cronogramas. Uno de ellos, el del dominio completo del ciclo de enriquecimiento del uranio usado en el reactor de los modelos nucleares, está virtualmente concluido. La última etapa, la fábrica de gas de uranio, está lista en Iperó, a 130 km de São Paulo, en el Centro Aramar, de Marina. Los tests serán iniciados ahora. La producción, 40 toneladas por año, en diciembre. En el mismo local el pabellón del LabGene, para abrigar el reactor del SN-Br, sigue en ritmo acelerado - será ocupado de aquí el dos años. En agosto siguen para Lorient, en Francia, los 27 ingenieros brasileños a los cuáles cabrá el trabajo de absorber el conocimiento necesario a la construcción, en Itaguaí, de los dos tipos de submarinos. Tendrán compañía: parte de la primera tripulación del barco atómico, 60 militares-instructores, empieza a ser cualificada todavía ese año.
Fuente: Periódico Estado de São Paulo