Noticiario Naval, 01/02/2010:
Préstamo externo
Seguro de la Coface garantiza crédito de 6 mil millones de euros para el gobierno del Brasil
Dinero será usado para construcción de 50 helicópteros y 5 submarinos
Cristiane Perini Lucchesi, de São Paulo y París
La Coface entró con seguro de riesgo político y comercial en los dos préstamos (con la participación de varios bancos) de € 6 mil millones para la compra de submarinos y helicópteros de Francia, aprobados por el Senado el año pasado, conforme acuerdo cerrado entre los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de la Francia, Nicolas Sarkozy.
"Fueron contratos grandes y de primera importancia para el Ministerio de las Finanzas francés, que quería los recursos prontamente", dijo en París el CEO de la Coface, Jérôme Cazes. Él confirmó al Valor la participación de la Coface en los préstamos y recordó que las garantías de la agencia de crédito a la exportación del gobierno francés facilitaron la participación de los bancos.
"Por las reglas de Basileia II, el seguro de las agencias de crédito a la exportación de los países con bajo riesgo de crédito, de clasificación AAA, como La Coface, liberan los bancos de hacer reservas de capital en los suyos balances para esos préstamos", afirmó. Las reglas de Basileia son las que determinan el nivel de apalancamiento de las instituciones financieras en relación a su capital. Préstamos considerados más arriesgados por los bancos necesitan de más reserva de capital.
Para la construcción de 50 helicópteros de transporte militar, sean producidos por la Helibrás (que tiene entre los accionistas la francesa Eurocopter), en su fábrica de Itajubá (MG), habían sido levantados € 1,764 billón, de los cuales € 1,57 billón con garantía de riesgo político y comercial de la Coface, para pago en 17 años. El riesgo de los € 193 millones sobrantes habían sido asumidos directamente por los bancos participantes de la transacción: el líder Société Générale, Bnp PARIBAS, el Calyon y el Santander. Los helicópteros deberán empezar a quedar listos en el según semestre de 2010.
Para la construcción de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, para Marina de Brasil, el Tesoro Nacional va a tomar una línea de € 4,324 mil millones, también en la su mayor parte garantizado por la Coface. El financiamiento será pagado por el gobierno de Brasil en 20 años, al consorcio liderado por Bnp Paribas, con la participación del Société Générale, Calyon, Natixis y Santander. En cambio, los desembolsos de los bancos, para pagar los proveedores, ocurrirán en 15 años, de 2010 a 2024.
En total, el coste para la construcción de los submarinos será de € 6,790 mil millones, de los cuales € 2,466 mil millones serán pagados directamente con recursos del Tesoro, sin cualquier financiamiento. De ese total, € 1,868 billón se destinará a la construcción de la base naval y del astillero, en Itaguai, en Rio de Janeiro. La construcción de los equipamientos será hecha
en Brasil, con traspaso de tecnología.
La Constructora Norberto Odebrecht será socia en la construcción de los submarinos. La brasileña fue elegida por la DCNS, empresa que tiene 75% de sus acciones controladas por el Estado en Francia y 25% por Thales, sin licitación en Brasil, lo que levantó sospechosas de favorecimento de la constructora. La DCNS argumenta que eligió la Odebrecht por suya especialización en las áreas nuclear y de offshore.
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Saludos.