Asuntos Nucleares


· octubre 20, 2015


La Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia firmaron un convenio en materia de regulación nuclear. La ARN se comprometió a realizar visitas con personal especializado y a recibir a técnicos y profesionales de Bolivia para realizar acciones de asesoramiento y capacitación. U-238 conversó con el titular de la ARN, el Doctor Diego Hurtado, para conocer más sobre los alcances del acuerdo.

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) firmó un convenio en materia de regulación nuclear con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía del Estado Plurinacional de Bolivia. El acuerdo se rubricó en Casa Rosada, en el marco de la firma de acuerdos bilaterales entre ambos países, acto que fue encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El convenio generará un espacio de colaboración entre los países y el asesoramiento por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear, como organismo regulador de la actividad nuclear en Argentina, en lo que respecta a seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y protección y seguridad física. El objetivo final es la creación de un ente regulador en Bolivia. En este sentido, la ARN se comprometió a realizar visitas con personal científico y técnico propio para colaborar en la elaboración de documentación regulatoria, inspecciones regulatorias, evaluaciones de seguridad, como también a recibir a técnicos y profesionales para asesoramiento y capacitación.

El acuerdo fue firmado por el presidente del Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Doctor Diego Hurtado, y por el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, ingeniero Luis Sánchez Fernández. U-238 habló con el doctor Hurtado para sobre este acuerdo y lo que este significa para nuestro país.

¿De qué se trata el convenio firmado entre Argentina y Bolivia?

En primer lugar, el 26 de marzo pasado Argentina y Bolivia firmaron un convenio entre países para los usos pacíficos de la energía nuclear. Fue el primer paso formal para iniciar un proceso de colaboración en el área nuclear. El segundo convenio es el que me tocó firmar a mí el 15 de julio con el ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Sánchez Fernández.

Cuando se busca iniciarse en construir reactores de potencia, como lo está haciendo Bolivia, que tiene un sector nuclear formándose por las capacidades regulatorias. Se trata de aquel tipo de conocimiento y de prácticas que le aseguran a la sociedad que tu plan nuclear es seguro, que está a tono con los estándares internacionales en relación con las prácticas de seguridad de protección radiológica y de seguridad física. La experiencia argentina en esta materia es que un sector regulatorio robusto es clave para avanzar en cuestiones como la soberanía o la autonomía del sector, y Bolivia eligió a Argentina porque tiene una tradición en las cuestiones regulatorias.

Un segundo punto interesante es la decisión de Bolivia de llevar adelante un plan nuclear que es muy ambicioso, y a nuestro criterio muy bien formulado. No soy quien para evaluarlo, pero a nosotros nos parece un plan nuclear muy interesante por las complementariedades que puede generar con la Argentina, porque el área energética en general, y las tecnológicas generan procesos de integración muy robustos, similares a los que se dieron en la Unión Europea.

¿Similar al proceso de integración con Brasil?

Exacto. Es un proceso que se inició en la década de 1980 y que hoy permite mostrar a la Argentina y Brasil como casos inéditos a nivel global. La integración en el sector nuclear, por ejemplo, se dio en la ABACC, la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control, y es un ejemplo que el Organismo Internacional de Energía Atómica suele mostrar. Y el caso argentino-boliviano es un paso más de esa integración que comenzó con Brasil.

Hay otro antecedente en América Latina, y para la Argentina en particular, que demostró ser incluso un caso de aprendizaje. Se trata de la colaboración que se inició a mediados de los años 70 entre Perú y Argentina y tiene que ver con la decisión del primero de avanzar con la instalación de un reactor nuclear de investigación en Huarangal, a 45 kilómetros de Lima. El caso es que Perú se lo iba a comprar a Francia o a Estados Unidos, pero primero decidió asesorarse acerca de dicha compra con Argentina. Como resultado de ese asesoramiento, Perú terminó por comprarle el reactor a la Argentina y, además y en términos generales, dejar en manos de nuestro país la instalación del centro de energía nuclear que hoy constituye el IPE, el Instituto Peruano de Energía Nuclear.

A esto, que fue beneficioso tanto para Perú como para Argentina, en términos de aprendizaje mutuo, me gusta llamarlo proceso de construcción de colaboración de tecnología nuclear que se prolonga hasta el día de hoy. Para Argentina significó que Perú confiara y continuara enviando en las siguientes décadas a sus profesionales a formarse aquí. Además, para nosotros, significó el desarrollo de capacidades vinculadas a la exportación de tecnología con un amplio valor agregado.

Entre el caso peruano y la colaboración actual con Bolivia hay muchos hitos que se pueden señalar: la venta de reactores nucleares de investigación a Argelia, a Egipto y a Australia, algunas por parte de la empresa INVAP, un desprendimiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otras en manos de la propia CNEA. Esto, en términos tanto políticos como tecnológicos, tiene profunda relación con el relanzamiento del plan nuclear argentino en 2006 luego de que se había disipado, o mejor dicho fuera desguazado, en los años 90.

Hubo un salto generacional.

Sí. De hecho, cuando se quiere retomar la construcción de Atucha II hubo que ir a buscar a personas que ya se habían jubilado a sus casas. Es una historia casi épica que aún no fue contada en toda su magnitud. En todo caso, el sector nuclear fue relanzado con éxito y no se trata de una apreciación subjetiva, hay hechos concretos que podrían avalan esta afirmación. La colaboración que comenzamos con Bolivia, me parece, marca una segunda etapa de este relanzamiento.

¿Por qué cree que Bolivia decidió encarar esta puesta en marcha del sector nuclear, más allá de los antecedentes que tienen en la materia?

Las transformaciones económicas que se están dando en Bolivia son impresionantes, muy positivas, tanto en el campo industrial como en el tecnológico y el energético. Están transformando la matriz productiva de Bolivia y ser capaces de participar en ese proceso transforma a la Argentina en un país privilegiado. Hay mucho aprendizaje mutuo ya que, si bien es cierto que Bolivia necesita del asesoramiento argentino, Argentina tiene mucho que aprender de lo que está ocurriendo en Bolivia, ya que veo a las capacidades regulatorias que podemos transmitir como parte de un eslabón de una cadena bastante más amplia que se trata de generar planes energéticos complementarios.

Para decirlo concretamente, el gas boliviano hoy es un insumo imprescindible para la Argentina y no sólo tiene que ver con la transferencia de materia prima, ya que Bolivia viene acumulando mucho know how en relación con las tecnologías vinculadas al transporte de gas. Es ahí donde tenemos mucho por aprender de los bolivianos.

Específicamente, en relación a este acuerdo, ¿en qué consistirá el trabajo de la ARN?

El acuerdo abarca varias facetas. En primer lugar, se trata de proveer al personal boliviano del área nuclear con la capacitación que ellos nos requieran y en esto hay una gran expertise en Argentina. La capacitación que brindaremos tienen que ver con las áreas regulatorias clásicas: seguridad radiológica y nuclear, protección física, salvaguardias, por nombrar algunas.

Nuestro país capacita desde la década del 50 del siglo pasado en cuestiones relacionadas a la energía nuclear. De hecho, la autoridad regulatoria es centro regional de capacitación en colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica. Cuando uno recorre América Latina encuentra que en la mayoría de las áreas regulatorias nucleares de los países latinoamericanos los profesionales se formaron en nuestro centro regional. Cuando recibimos a la delegación boliviana encontramos dos o tres personas que se habían capacitado en temas de protección radiológica en la Argentina. O sea, en el caso de Bolivia también se cumple esta regla.

En segundo lugar, asesoraremos a Bolivia en la compra de un reactor nuclear de investigación a la Argentina. Hay altas chances de que se lo compre a nuestro país.

Además hablamos de avanzar en temas relacionados con la medicina nuclear, cuestión que excede el área regulatoria per se , dado que Bolivia quiere fortalecer dicha área.

¿Qué evaluación realiza acerca de la firma del acuerdo?

A partir de la firma de acuerdo entre ARN y los representantes del sector nuclear de Bolivia, se vuelve a configurar un escenario en el cual la Argentina se instala nuevamente como líder nuclear regional, pero en un contexto, a mi juicio, mucho más positivo que el de los años 70. Me refiero al actual escenario de integración regional, donde la noción de liderazgo sectorial se vincula a relaciones de reciprocidad entre países democráticos, en el cual Bolivia a su vez podrá proveer a la Argentina de insumos que el crecimiento económico argentino necesita. Es decir, complementariedad energética y tecnológica para el crecimiento de la región.

http://u-238.com.ar/diego-hurtado-la-argentina-se-instala-nuevamente-como-lider-nuclear-regional/
 

· octubre 21, 2015


En el marco del programa “La Ciudad Produce”, se realizó la Segunda Jornada de Desarrollo de Proveedores del proyecto CAREM 25, que la Comisión Nacional de Energía Atómica lleva adelante en la localidad de Lima. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Parque de la Energía Nuclear (Ruta 9 Km 107) y contó con la presencia de más de 30 empresas de distinto rubros.

El objetivo de la jornada- que fue organizada por la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la Dirección de Promoción Económica, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate- fue lograr que las empresas locales tengan las mismas oportunidades de conformar el listado de proveedores para este importante proyecto.

Durante la reunión, los empresarios interactuaron con referentes de la Unidad de Proyectos Nucleares de NASA, quienes explicaron a los presentes las pautas para calificar como proveedor para el Proyecto de esta central nuclear de diseño 100% argentino. Asimismo, se presentó la oferta de herramientas que brinda la Municipalidad para promover el empleo local y la promoción de proyectos industriales.

La obra civil del CAREM 25 comenzó el 8 de febrero de 2014 y, en su construcción, se apunta a que al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. De esta forma, el CAREM 25 se convertiría en un dinamizador de la industria y la tecnología de punta en nuestro país.

http://u-238.com.ar/pymes-locales-se-preparan-para-ser-proveedoras-del-carem/
 
Expropian terrenos para la cuarta central nuclear argentina
El Gobierno dispuso la expropiación de una serie de inmuebles y terrenos ubicados en la ciudad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, para construir allí la cuarta central nuclear a cargo de la empresa Nucleoléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).
 

Shandor

Colaborador
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Atucha III un poco más cerca
El objetivo oficial es que la construcción de la nueva central comience el año próximo. Además, se consensuó el contrato marco para la quinta central, donde se establecen los lineamientos generales para poder negociar los contratos.



El Gobierno busca aprovechar las capacidades que fueron recuperadas para la terminación de Atucha II.

La estatal Nucleoeléctrica y su par china CNNC acordaron ayer los términos de los contratos técnicos y comerciales que permitirán avanzar con la construcción de la cuarta central nuclear. A su vez, ambas firmas consensuaron la versión final del contrato marco para la quinta central nuclear, donde se establecen los lineamientos generales para poder avanzar con los respectivos contratos comerciales y financieros. El encuentro fue encabezado por los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y por el embajador chino en Argentina, Yang Wanming.
El 18 de julio del año pasado, De Vido firmó con el director de la Administración Nacional de Energía de China, Xu Xinxiong, un convenio de cooperación para la construcción de la cuarta central nuclear que estará a cargo de Nucleoeléctrica. Ese acuerdo marco le permitirá a la Argentina obtener financiamiento a tasas bajas y plazos largos para llevar adelante la obra, detalles sobre los que en las últimas tres semanas funcionarios de Argentina y China han estado negociando. La ventaja para China es que dichos préstamos serán para que Argentina le compre componentes clave, como la turbina de vapor y el generador eléctrico principal de la próxima central. El financiamiento estará a cargo del banco ICBC y el asesoramiento en materia nuclear le corresponderá a la estatal China National Nuclear Corp. (CNNC).
El valor previsto para la obra Atucha III, que se construirá en la localidad de Lima, es de 5994 millones de dólares, y tendrá un 62 por ciento de componentes de origen argentino y 38 por ciento de origen chino. Ambas partes acordaron que la planta será financiada por china en un 85 por ciento, y con un costo financiero menor al 6,5 por ciento total anual. Planificación informó que la central tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70 por ciento de componentes argentinos. De esta manera, se busca aprovechar las capacidades locales que fueron recuperadas para la terminación de Atucha II.
Atucha III será un reactor de uranio natural y agua pesada con una potencia de 760 megavatios (MW). No se construirá otro reactor como los de Atucha I y II porque es un diseño desarrollado por la alemana Siemens, empresa que se retiró de la actividad nuclear, lo que obligó al gobierno argentino a hacerse cargo de la terminación de la segunda central a través de la firma Nucleoeléctrica. Descartado Siemens, el único desarrollador de reactores de uranio natural con agua pesada es Canadá, propietario de la tecnología Candú (Canadian Deuterium Uranium), de probada experiencia a nivel mundial. La Argentina ya tiene antecedentes en el uso de la tecnología Candú de cuando construyó Embalse. Por lo tanto, lo único que requiere de los canadienses son las actualizaciones y la documentación de una central de referencia.
Con el acuerdo anunciado ayer con China se dio por concluida la etapa de negociación comercial para la cuarta central nuclear y la firma definitiva de los convenios se realizará próximamente por autoridades de ambos países. Adicionalmente se acordó la versión final del Contrato Marco entre Nucleoeléctrica y CNNC por la quinta central nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de esa central. En este caso, se montará un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1000 megavatios. Este proyecto contará también con participación de la industria nacional, aunque en menor porcentaje.
Tanto la cuarta como la quinta central nuclear se inscriben en un acuerdo estratégico con China que incluye otra serie de iniciativas de largo plazo. La construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas fueron los primeros proyectos en ponerse en marcha, con desembolsos ya efectivizados de al menos una parte de los créditos. “La concreción de emprendimientos de infraestructura, logística y energéticos son fundamentales para continuar incrementando la competitividad y el desarrollo productivo del país”, remarcó ayer el Ministerio de Planificación a través de un comunicado.
pagina12
 
Espero que pueda ver lo mas pronto posible el inicio de esta obra. Hay gente que no comprende la importancia de las centrales de base y si fuera por ellos ya las hubiesen vendido por ML.

saludos a todos

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Yo lo que me pregunto, es porque (sacando Embalse) todas estan tan concentradas en Bs As, siendo que alli vive el 40% de la poblacion Argentina, no se podria montar una central en otro lugar menos poblado, que ante un incoveniente, no haya que evacuar medio pais?
 
Yo lo que me pregunto, es porque (sacando Embalse) todas estan tan concentradas en Bs As, siendo que alli vive el 40% de la poblacion Argentina, no se podria montar una central en otro lugar menos poblado, que ante un incoveniente, no haya que evacuar medio pais?

Necesitas un gran flujo de agua para refrigerar una central como las que usamos, y además la misma no tiene que cambiar sensiblemente la temperatura del mismo. No abundan tantos lugares así en Argentina. Creo que embalse en un primer momento se evaluó realizar en otro lago (creo que el San Roque) y los estudios dieron que el espejo de agua no era lo suficientemente grande. También está el tema de la sismicidad del lugar, sobre el este argentino eso no es un problema. Además siempre por una cuestión de eficiencia en el transporte de la energía, conviene que la misma se genere lo mas cerca posible de donde se consume.
En un futuro, el primer Carem comercial, se planea construir en Formosa.
En paises como Corea, o en Europa, tienen reactores por todos lados. No les queda otra.
 

baldusi

Colaborador
Yo lo que me pregunto, es porque (sacando Embalse) todas estan tan concentradas en Bs As, siendo que alli vive el 40% de la poblacion Argentina, no se podria montar una central en otro lugar menos poblado, que ante un incoveniente, no haya que evacuar medio pais?
Hay muchos temas técnicos. Por un lado minimizás el costo de transporte. Por otro lado, no tenés que medir población sino consumo eléctrico base. Toda la industria bonaerense es enorme en su demanda. Y lo importante es que la energía nuclear solo debe usarse para energía base, lo que es la demanda mínima pero constante. En éste sentido, las industrias que funcionan 24/7 son las que mandan. Los hogares suelen ser más variables que constantes.
Además las centrales que usamos no tienen modos de fallo tan graves como Fukishima (que además no se puede dar la situación que se generó allá). A mi me encantan las CANDU, justamente porque no tienen melt-down. Y el gran costo que es el agua pesada la podríamos producir acá.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Lo producimos acá . . .

No sólo Arroyito es la mayor fábrica mundial de agua pesada, sino que además solo Argentina, UK y Canadá manejan procesos de recuperación y destritiado de agua pesada usada.

Por ese lado, estamos bien cubiertos (Arroyito se diseñó en consideración de atender el servicio de 6 centrales del tipo de Atucha).
 

joseph

Colaborador
Colaborador
¿Es verdad que ya se firmo con los chinos la construcción de una central CANDU y una central de uranio enriquecido, todo con su tecnología?
 

Cancillería - 15 de noviembre

Los gobiernos de Argentina y China avanzaron hoy en la materialización de acuerdos destinados a la construcción de la cuarta y quinta central nuclear, que significarán una inversión total de 14.000 millones de dólares y en los que el país asiático aportará el 85 por ciento del financiamiento.
Los respectivos convenios fueron firmados en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Antalya, Turquía, en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof; y el canciller Héctor Timerman.

Por el gobierno chino estuvo presente el presidente del Comité Nacional para el desarrollo y la Reforma, Xu Shi Sao.

Los acuerdos fueron rubricados por el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antunez; y el titular de la firma nuclear china CNNC, Quian Zhimin.

Kicillof afirmó que los acuerdos firmados con China para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear en el país “tienen una importancia histórica” debido a que la inversión rondará los 15.000 millones de dólares .

“Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares”, dijo Kicillof al finalizar el encuentro bilateral en el que se rubricaron los contratos.

destacó que “estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro”.
Además, el ministro hizo hincapié en que los convenios “son muy favorables” ya que “nos dan energía y nos dan competitividad”.

Kicillof destacó también que “estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro” y que “son muy favorables” ya que “nos dan energía y nos dan competitividad”.

“Estas son dos centrales que van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares”, concluyó Kicillof.

El Ministerio de Economía precisó que ayer se firmó en Beijing con el banco ICBC los Términos de Referencia del financiamiento para la construcción de la cuarta central nuclear.

El financiamiento tiene un plazo de 18 años por un 85% del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5% anual.

El valor previsto para la Cuarta Central nuclear es de USD 5.994 millones, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino.

Especificaron además, que la central tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional.

Comunicado del Ministerio de Planificación

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informó mediante un comunicado que se firmaron los contratos y acuerdos para la construcción de la Cuarta y la Quinta central nuclear en la Argentina.

En el marco del encuentro de líderes del G20, se firmó el acuerdo comercial y la conformación del consorcio empresarial para la realización de la Cuarta Central nuclear y el acuerdo marco para la realización de la Quinta Central nuclear.

Como parte de las relaciones estratégicas integrales que llevan adelante Argentina y la República Popular China, los contratos fueron refrendados en la ciudad turca de Antalya por los Ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof; de Planificación Federal, Julio de Vido, el Canciller Héctor Timerman, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China, Xu Shaoshi.

En este sentido, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antunez y Qian Zhimin, director general de CHINA NATIONAL NUCLEAR CORPORATION (CNNC), suscribieron los contratos técnicos y comerciales que permitirán llevar adelante estas obras estratégicas para el desarrollo nacional que forman parte del Plan Nuclear Argentino.

“Los acuerdos que acabamos de firmar tienen una importancia histórica. Entre ambos acuerdos estamos hablando financiamiento para obras por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares”, aseguró Kicillof finalizado el encuentro bilateral.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda destacó que “estos contratos en lo que respecta a la construcción de dos nuevas Centrales Nucleares, van a asegurar nuestro abastecimiento energético en el futuro”. El Ministro hizo hincapié en que los convenios “son muy favorables” ya que “nos dan energía y nos dan competitividad”. “Estas son dos centrales que van a tener un componente nacional muy alto y todo lo que se ha realizado en estos doce años se va a capitalizar en los próximos avances en términos nucleares”, agregó Kicillof.

Por su parte, De Vido aseguró que los contratos firmados hoy con China para la construcción de la Cuarta y Quinta central nuclear constituyen "la mayor inversión con crédito a tasa preferencial y en mejores plazos que haya realizado inversor alguno, es decir es la mayor de la historia argentina". Además resaltó que la firma de estos contratos "es un paso fundamental para diversificar la matriz energética, aumentando la participación del sector nuclear, cuyo desarrollo de estos años en el marco de un plan estratégico para la próxima década ya es una política de Estado".

El día de ayer se firmaron en Beijing con el ICBC los Términos de Referencia del financiamiento de la Central Nuclear. El financiamiento tiene un plazo de 18 años por un 85% del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5% anual. El valor previsto para la Cuarta Central nuclear es de USD 5.994 millones, y tendrá un 62% de componentes de origen argentino y 38% de origen chino.

La central tendrá un reactor de agua pesada, fabricado con más de un 70% de componentes argentinos, lo que impulsará fuertemente la industria nacional. El diseñador, arquitecto – ingeniero, constructor y operador de la futura central será Nucleoeléctrica Argentina. Aprovechará, de esta manera, las capacidades locales que fueron recuperadas para la terminación de la Central Nuclear Néstor Kirchner. La Cuarta central utilizará un reactor de tipo CANDU de uranio natural, similar al de la Central Nuclear Embalse, de la cual se aprovechará la experiencia y el conocimiento adquiridos en su excelente operación y extensión de vida. La Cuarta Central contará con una potencia de aproximadamente 750 megavatios, generando empleo directo para más de 7 mil trabajadores durante la construcción. Se construirá en el Complejo Nuclear Atucha, adyacente a la Central Nuclear Néstor Kirchner y a la Central Nuclear Juan Domingo Perón. A tal efecto se ha concretado también la adjudicación de los terrenos e inmuebles correspondientes en la ciudad de Lima, el último 27 de octubre mediante el decreto PEN 2197/2015.

Por su parte, la CNNC cooperará proveyendo equipos, componentes y servicios que resulten necesarios importar, además de materiales que requiera la industria argentina para fabricar localmente los componentes destinados al proyecto.

También se suscribió el Acuerdo Marco entre NASA y CNNC por la Quinta Central Nuclear, que establece los lineamientos generales sobre los que se desarrollarán a futuro los contratos comerciales y financieros para la construcción de la central. En este caso un reactor de tecnología china de agua liviana y uranio enriquecido de 1000 megavatios. Este proyecto contará también con gran participación de la industria nacional.

De esta manera, se continúan implementando los compromisos firmados por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Presidente de la República Popular de China, de Xi Jinping, en Argentina el 18 de Julio de 2014.

La construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic y la recuperación del Ferrocarril Belgrano Cargas fueron los primeros proyectos en ponerse en marcha, con desembolsos ya efectivizados de los créditos y obras en curso. La concreción de emprendimientos de infraestructura, logística y energéticos son fundamentales para continuar incrementando la competitividad y el desarrollo productivo del país.

Del encuentro participaron el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Agustín Simone, el Secretario de Obras Públicas, José López, la embajadora de la Argentina ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón y el Secretario de Relaciones Comerciales de Cancillería, Carlos Bianco.

La características de la cuarta central -que se instalará en el partido bonaerense de Lima, en la zona en que están los complejos de Atucha- contempla la generación de energía a través de tubos de presión tipo CANDU -de desarrollo nacional- con una potencia de 700 MW.

Nucleoeléctrica es propietaria de este tipo tecnología a partir de la Central Embalse y puede replicarla libremente en Argentina.

En tanto la quinta central tiene como característica sobresaliente el uso de un reactor ACP1000, que generará 1000 MW cuando entré en potencia plena.

La planta, cuyo lugar de construcción aún no fue definido, funcionará con uranio enriquecido y agua liviana.

http://prensa.argentina.ar/2015/11/...uclear-con-inversion-de-us14-mil-millones.php
 
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Los chinos no invierten nada. A lo sumo nos prestan la plata para que nosotros invirtamos en lo que le prometemos. Por algo se dice que el dinero que dan se va a parar otras cosas y no solo para lo que se pacta.
Si ellos reciben un beneficio califica como inversión.

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joseph

Colaborador
Colaborador
Si ellos reciben un beneficio califica como inversión.

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Me parece que es conveniente dividir entre inversiones financieras de las que son materiales. Primero porque el riesgo de fracaso en las primeras no se lo lleva el inversor mientras que en las segundas si. Si mañana los chinos compras bonos argentinos. Según tu teoría podemos decir que están invirtiendo en el país.
 
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