Capitán Álvaro García Galán.
Entrevista a un visitante
Por Cadete de III Año Jerónimo Bautista BOCCHIO
>>> | El pasado lunes 13 de abril, visitó la Escuela de Aviación Militar el Capitán Álvaro GARCÍA GALÁN, oficial piloto del Ejercito del Aire Español, que actualmente se encuentra cumpliendo un Plan de Intercambio entre su Fuerza y la FAA.
El Plan de intercambio contempla que el Capitán GARCÍA cumpla su actividad de vuelo en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis, tripulando aviones A4-AR de la Fuerza Aérea Argentina. En su destino en España, vuela los modernos cazas F-18 Hornet de dotación del EA.
Por invitación del Comodoro (R) D. Pablo CARBALLO, el piloto español les expuso sus vivencias profesionales a los cadetes de los cursos de III y II año y luego recorrió las Sala de Honor y Malvinas, que se encuentran en el Cuerpo de Cadetes. Aprovechamos la oportunidad para entrevistar al Capitán GARCÍA para nuestra revista Rumbos Aeronáuticos: ¿Se acuerda desde cuando quiere ser militar? y ¿Por qué ingresó al Ejército del Aire?
Capitán GARCÍA: Bien, recuerdo que desde los 12 años quise ser militar. A pesar de no tener tradición familiar dentro de las fuerzas armadas, sabía, o al menos creía, que me gustaría la vida militar. Mi hermano mayor es también oficial del Ejercito del Aire Español y creo que, poco a poco, me fui convenciendo, por él, a ingresar para poder ser aviador militar que era lo que me gustaba dentro de la carrera militar. Finalmente ingresé a la Academia, así le llamamos nosotros en España, a los 21 años de edad.
Rumbos Aeronáuticos: Usted nos comentó en la conferencia que comenzó a dedicarse plenamente a la actividad aérea recién en el tercer año. ¿Cómo son esos dos años anteriores dentro de la academia?
CA: El primer año, como creo que debe ser aquí, es para la adaptación a la vida militar. Es el año de choque con el que te encuentras con la vida militar pura y dura. En el ámbito académico, se estudian parte de asignaturas militares, tiene un componente fuerte de instrucción física, orden cerrado, maniobras en el campo, pista de obstáculos y demás, y parte civiles, lo que serian las asignaturas troncales como ciencias naturales y sociales, por lo que os digo, debe semejarse a una carrera estándar de la vida civil.
Ya en segundo, es el año con mayor carga lectiva de asignaturas militares y civiles. Es el año en que más se estudia, porque además se suman materias teóricas aplicadas al vuelo como navegación, aviónica, etc, etc.
RA: En tercer año comienzan a volar, ¿Qué vuelan?
CA: En tercer año comenzamos a volar durante 3 o 4 meses. Se vuela la Pillan, El Pillan como se dice aquí, que allí lo conocemos como “tamiz”.
Se vuela una fase de transición (TR), que es básicamente un poquito de acrobacia, circuitos de aeródromo, para comprobar la facilidad que tienes al vuelo. En la segunda fase, se hace formación solamente de dos aviones y ya esta, no hay mucho mas.
En cuarto año ya se vuela todo el año, aproximadamente 120 horas o una cosa así. Aquí ya se vuela toda la fase de TR, la fase de formación, pero ahora con dos, tres y cuatro aviones y algo de formación táctica. Se hace también una fase completa de vuelo por instrumentos, tanto instrumentos básicos y radioeléctrico como os llamáis acá, se hacen navegaciones a otros aeródromos con toque y motor, y se vuelve, y otras poquitas veces que se va a otros aeródromos.
RA: En el último año de escuela, que sería el quinto ¿Se sigue volando?
CA: Claro, en quinto año, con tu nota de vuelo de cuarto año, se establece la especialidad. Los que no son de vuelo van a tener un conjunto de asignaturas que les van a permitir ser de otra especialidad. Los que somos pilotos nos dividimos en el paso del 4to a 5to año en pilotos de caza, transporte o helicópteros. Entonces vamos a Talavera la Real en Badajoz, para ser pilotos de caza, a Salamanca para transporte y a Granada para ser de helicóptero. Allí vuelas el año completo en la especialización. En mi caso, fueron otras 100 horas, donde se vuelve a volar un poquito de TR nada más, formación e instrumentos como para habituarte al avión, pero nadie te explica fase por fase como al inicio y luego se realiza la formación puramente de caza.
Se hacen navegaciones tácticas de dos, tres y cuatro aviones, virajes tácticos y aire-aire y aire-tierra.
RA: Esa fase de adaptación ¿En qué avión la realizan?
CA: Cuando eres piloto de caza tu formación la haces en F-5.
RA: Después de terminar el año de especialización, los pilotos se distribuyen en los distintos sistemas de armas, ¿Usted cómo llega a volar F-18?
CA: Una vez que ya eres piloto de caza, eso se elige por tu nota de vuelo, marcando un mínimo que es bastante elevado, en cuarto año como hablábamos antes, se va a F-5 y terminada tu instrucción para salir a la unidad, se hace por nota global, es decir, vuelo y el resto de las asignaturas que se cursaron desde el primer año. Es así porque se considera que, cuando ya eres piloto de caza, todos tienen más o menos el mismo nivel de vuelo.
Como hay una cantidad limitada de vacantes a cubrir, te dan a elegir de acuerdo a tu puesto en la promoción. Es decir, si sos el número uno vas a ir donde tu quieras y de ahí para abajo tendrás tu primera opción o no.
Por mi puesto, puede elegir ir a F-18.
RA: Usted nos dijo que estando en F-18 participó en operaciones reales en Libia. ¿Cómo fue esa experiencia?
CA: Claro, yo estuve desplegado en Cerdeña dos meses más o menos. De esos dos meses hicimos varias misiones y nos íbamos relevando por escuadrón.
En mi unidad, el Ala 12, hay dos escuadrones de F-18, fue el 121 y luego el 122 y luego vino el Ala 15 con sus dos escuadrones para relevarnos.
Básicamente, nos enteramos del conflicto, como pasa en todos lados, por la televisión y un día volando nocturno alguien dijo “acaba de aprobarse una zona de exclusión aérea en Libia y la OTAN va a desplegar”. Esa noche nos enteramos y al día siguiente empezamos las carreras de qué es lo que hacia falta y lo que no, viendo los tiempos previstos ya comprometidos a nivel OTAN en los que tienes que estar dispuesto a desplegar, teniendo en cuenta lo necesario para el despliegue.
En ese momento, dos unidades eran las más idóneas para ir, el Ala 15 y nosotros.
Cuando empezamos a preparar todo, en un momento determinado nos fuimos a casa inicialmente pensando que era probable que fuese el Ala 15 y al final nos llegó la orden que íbamos nosotros. Entonces, preparamos todo y un sábado, creo, nos llamaron a casa diciendo que preparásemos las maletas porque nos íbamos, aunque todavía no estaba claro que Escuadrón iría.
Llegamos todos a la unidad, preparamos todo el tema de lo que es el avión en sí, las configuraciones, la gente que necesitábamos, el combustible, lo que todo el mundo se puede imaginar. Bueno, se dio la orden y desplegamos el Día del Padre, que allí en España es el 19 de marzo.
Desplegamos con el 121 dos meses más o menos, hubo un solape con los más antiguos de los dos Escuadrones para cuando llegó el segundo Escuadrón, los que iban a ejercer de líderes, volaron con los más antiguos que ya estaban allí y luego fue llegando el resto del segundo Escuadrón.
RA: ¿Por qué y cómo viene destinado a la Fuerza Aérea Argentina?
CA: En España hay varios intercambios y hasta el 2005, creo, había un intercambio en Mendoza como instructor de caza al igual que en Moreno había un helicopterista.
Las vacantes que salen allí, tanto nacional como extranjeras, salen en el Boletín Oficial de Defensa, por una intranet militar. Estas publicaciones diarias salen con un orden de prioridad y con unos requisitos a cumplir. Si tú cumples esos requisitos pides la vacante y, de entre los que la piden, el Comando de Personal selecciona al que tiene que ir.
Entonces salió esa vacante, me pareció muy atractivo venir a Argentina y cuando la pedí me dijeron que yo era el seleccionado para ir.
RA: ¿Conocía al Grupo V de Caza? ¿Cuáles eran sus expectativas con respecto al Grupo?
CA:
Si, yo conocía al Grupo V de Caza, porque en la Academia General del Aire, se estudia la Guerra de Malvinas como una guerra de particular interés para la Fuerza Aérea y aunque no la estudias con tantas actitudes, como evidentemente lo hacéis vosotros, conoces más o menos los aviones que participaron, etc, etc. Sabía que el Escuadrón había sido uno de los más destacados en la guerra por así decirlo.
Cuando yo llegue aquí, lo que pretendía era, pues como todo intercambio ¿no?, aprender lo más posible y si puedes aportar algo al sitio a donde vas, perfecto. Como no había venido nadie previo a mí, pues soy el primero que viene a un Escuadrón operativo, no sabía muy bien que había, no tenia ni idea. Entonces, esa fue la expectativa, aprender todo lo posible para ayudar a la Fuerza Aérea donde estas yendo y a la de tu país.
RA: ¿Cómo fue, primero, la adaptación al grupo humano y luego, al sistema de armas?
CA: La adaptación fue muy sencilla porque, primero el idioma ya lo conoces. La gente me trato súper bien, no sólo cuando llegué, sino antes de llegar porque ya tenía contacto con algunos de los oficiales que estaban en Villa Reynolds, quienes me ayudaron en lo que pudiera hacerme falta, porque no tenia ni idea, no tenia nadie que me explicase cómo iba a ser mi actividad.
Entonces la adaptación fue muy sencilla, tanto a mí como a mi mujer. Nos trataron espectacularmente bien, no tuvimos ningún problema, es más, en lo único que necesitamos ayuda fue en las cosas básicas, porque cuando te vas en Plan de Intercambio, lo que te preocupa es lo extraprofesional, la vida, el departamento, el auto, seguros médicos y en eso todos me dieron una mano.
Dentro del Escuadrón, la vida de vuelo es como en cualquier sitio y poco a poco, cuando vas conociendo como funciona, como se vuela “pues te vas poniendo en onda”, como dicen aquí, llegas a ser uno más.
En cuanto al A4, la adaptación es fácil, porque el avión está preparado para que sea menos complicado volarlo y tiene bastantes similitudes con el sistema del que yo venía. Lo que si, en las misiones que se hacen y demás, necesitas tu tiempo para ver cómo operan.
RA: Básicamente ¿Cuáles son las diferencias entre la Fuerza Aérea Argentina y la de España?
CA: Las diferencias no son tan grandes a la hora del funcionamiento diario. Aquí se trabaja mucho por escuadrillas y la principal diferencia, creo yo, es que hay una clara diferencia de antigüedades, se marca mucho la diferencia entre una Promoción y otra. Allá en España cuando llegas a un Escuadrón es evidente que hay diferencias por antigüedad lógicamente pero se maneja de otra manera. Luego, aquí con el tiempo cuando te conoces y trabajas todos los días pasas de ser un mero compañero a tener un trato más personal.
Lo que si se nota son las distancias del país, pues aquí se interactúa menos entre unidades al estar muy lejos unas de otras. En España es más fácil porque estamos mas cerca todos.
RA: Como última pregunta y creo la mas importante ¿Qué es lo mejor que se lleva de la Fuerza Aérea Argentina?
CA: Sin duda alguna las personas. Esta muy bien, aprendí a volar otro avión, me parece muy divertido volarlo, me llevo un montón de cosas a nivel unidad, de cómo se trabaja, pero sobre todo, lo grande que me llevo de la Argentina son las personas. La actitud de cómo me trataron, como trataron a mi mujer, la actitud desinteresada conmigo para todo y las ganas de trabajar.
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