FerTrucco
Colaborador
En estos momentos, el Jefe de Gabinete de Ministros está haciendo la presentación prevista por la Constitución en la Cámara de Diputados. La dinámica incluye preguntas que cada bloque le envía, y las respuestas van por escrito (luego va el JGM al Congreso). Para temas de Defensa, hay algunas perlitas (el documento tiene más de mil páginas, por lo que puedo estar un rato buceando):
Frente de Izquierda
CASCOS AZULES
Minustah
El 1° de junio se van a cumplir 12 años desde que se tomó la decisión que tropas argentinas participen en un operativo de invasión sobre la República de Haití. Se presenta como parte de una resolución de la ONU (Minustah) pero obedece directamente a las órdenes del gobierno imperialista de los EEUU de Norteamérica que impulsó un golpe en este país hermano del Caribe y luego usa como ‘carne de cañón’ a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos. ¿No cree necesario retirar esas tropas que se han transformado en un ejército de ocupación permanente sobre la soberanía del pueblo de Haití?
RESPUESTA
La Argentina ha participado en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde su creación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2004. Hasta 2014 esa participación incluyó el despliegue de tropas argentinas en el territorio del estado caribeño. En octubre de 2014 el mandato de la MINUSTAH fue modificado y el número de efectivos reducido. Por ello, la Argentina decidió replegar su contingente militar, quedando únicamente un componente policial de 6 efectivos y un Hospital Militar Reubicable. En este sentido, cabe destacar que Argentina ha mantenido el compromiso asumido con la MINUSTAH con el objetivo de garantizar una transición política ordenada en Haití. Asimismo, nuestro país presta asistencia humanitaria y cooperación bilateral a Haití a fin de ayudar al desarrollo económico y social de su pueblo (por ejemplo, a través del Programa PROHUERTA).
Frente Para la Victoria
PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA
Informes Varios
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Clpc) -un grupo de expertos internacionales que funciona en las Naciones Unidas- adoptó por consenso las recomendaciones sobre una presentación argentina realizada en 2009, sobre el límite exterior de su plataforma continental. La resolución supone en los hechos que la Argentina agrandará un 35% su plataforma marítima, es decir 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende al área en litigio correspondiente a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, otorgando exclusividad argentina en lo que respecta a los derechos sobre el fondo
marino, sobre nódulos minerales, sobre vida silvestre y todo lo que haya en el subsuelo.
En lo relativo a este logro de la diplomacia y la ciencia argentina se solicita al Jefe de Gabinete de Ministros especifique (hay varias consultas, pero una en particular referida a Defensa):
c) Dado que el reconocimiento de la ONU a la extensión de la Plataforma Continental Argentina en algunos casos llega hasta las 350 millas, ¿Cuáles son las medidas en materia de vigilancia y control marítimo que pretende impulsar el gobierno y con qué medios piensa realizarlo? En este sentido, ¿Piensa utilizar la capacidad instalada en el Complejo Industrial Naval Argentino u o en el Astillero
Río Santiago para la construcción de unidades navales de patrullaje?
RESPUESTA
c) En primer lugar corresponde aclarar que la recomendación de la ONU, en estos momentos está siendo estudiada y verificada por las autoridades de Cancillería. Asimismo, el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial ha impulsado, una reevaluación de los sistemas de información, de gestión de las comunicaciones, de vigilancia, con aprovechamiento de las tecnologías de información, a los efectos de ejercer debidamente el control de policía que se encuentra a cargo de la Prefectura Naval Argentina.
A los efectos de realizar el control y patrullaje de la zona en cuestión, la Prefectura cuenta con siete Guardacostas de gran porte, un avión Beechcraft patrullero marítimo, dos aviones CASA C-212 patrullero marítimo, tres helicópteros Dauphin y un helicóptero pesado tipo S.A.R.; actualmente en uso.
Además desde el Servicio de Tráfico Marítimo ubicado en el edificio Guardacostas, se realiza un ploteo permanente mediante los sistemas de posicionamiento automáticos en tiempo real de todos los buques argentinos y extranjeros que navegan por la zona.
La Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) que fue aprobada mediante el Decreto N° 2645 del 30 de diciembre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial el 19 de enero de 2015, debería haber dado inicio al Segundo Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (Decreto N° 1729/2007), hecho que no se verifico durante el año 2015. Luego de revisada la DPDN y que se actualicen los documentos del Nivel Estratégico Militar, se podrá disponer de los elementos de juicio necesarios para definir las medidas en materia de vigilancia y control marítimo que requiere la Defensa Nacional y los medios necesarios para cumplir la misión.
En relación a ello, el CINAR (Complejo Naval Industrial Argentino) se encuentra en condiciones de construir unidades navales de patrullaje, previa transferencia tecnológica.
(sigue)
Frente de Izquierda
CASCOS AZULES
Minustah
El 1° de junio se van a cumplir 12 años desde que se tomó la decisión que tropas argentinas participen en un operativo de invasión sobre la República de Haití. Se presenta como parte de una resolución de la ONU (Minustah) pero obedece directamente a las órdenes del gobierno imperialista de los EEUU de Norteamérica que impulsó un golpe en este país hermano del Caribe y luego usa como ‘carne de cañón’ a las fuerzas armadas de los países latinoamericanos. ¿No cree necesario retirar esas tropas que se han transformado en un ejército de ocupación permanente sobre la soberanía del pueblo de Haití?
RESPUESTA
La Argentina ha participado en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde su creación por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2004. Hasta 2014 esa participación incluyó el despliegue de tropas argentinas en el territorio del estado caribeño. En octubre de 2014 el mandato de la MINUSTAH fue modificado y el número de efectivos reducido. Por ello, la Argentina decidió replegar su contingente militar, quedando únicamente un componente policial de 6 efectivos y un Hospital Militar Reubicable. En este sentido, cabe destacar que Argentina ha mantenido el compromiso asumido con la MINUSTAH con el objetivo de garantizar una transición política ordenada en Haití. Asimismo, nuestro país presta asistencia humanitaria y cooperación bilateral a Haití a fin de ayudar al desarrollo económico y social de su pueblo (por ejemplo, a través del Programa PROHUERTA).
Frente Para la Victoria
PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA
Informes Varios
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (Clpc) -un grupo de expertos internacionales que funciona en las Naciones Unidas- adoptó por consenso las recomendaciones sobre una presentación argentina realizada en 2009, sobre el límite exterior de su plataforma continental. La resolución supone en los hechos que la Argentina agrandará un 35% su plataforma marítima, es decir 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende al área en litigio correspondiente a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, otorgando exclusividad argentina en lo que respecta a los derechos sobre el fondo
marino, sobre nódulos minerales, sobre vida silvestre y todo lo que haya en el subsuelo.
En lo relativo a este logro de la diplomacia y la ciencia argentina se solicita al Jefe de Gabinete de Ministros especifique (hay varias consultas, pero una en particular referida a Defensa):
c) Dado que el reconocimiento de la ONU a la extensión de la Plataforma Continental Argentina en algunos casos llega hasta las 350 millas, ¿Cuáles son las medidas en materia de vigilancia y control marítimo que pretende impulsar el gobierno y con qué medios piensa realizarlo? En este sentido, ¿Piensa utilizar la capacidad instalada en el Complejo Industrial Naval Argentino u o en el Astillero
Río Santiago para la construcción de unidades navales de patrullaje?
RESPUESTA
c) En primer lugar corresponde aclarar que la recomendación de la ONU, en estos momentos está siendo estudiada y verificada por las autoridades de Cancillería. Asimismo, el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial ha impulsado, una reevaluación de los sistemas de información, de gestión de las comunicaciones, de vigilancia, con aprovechamiento de las tecnologías de información, a los efectos de ejercer debidamente el control de policía que se encuentra a cargo de la Prefectura Naval Argentina.
A los efectos de realizar el control y patrullaje de la zona en cuestión, la Prefectura cuenta con siete Guardacostas de gran porte, un avión Beechcraft patrullero marítimo, dos aviones CASA C-212 patrullero marítimo, tres helicópteros Dauphin y un helicóptero pesado tipo S.A.R.; actualmente en uso.
Además desde el Servicio de Tráfico Marítimo ubicado en el edificio Guardacostas, se realiza un ploteo permanente mediante los sistemas de posicionamiento automáticos en tiempo real de todos los buques argentinos y extranjeros que navegan por la zona.
La Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) que fue aprobada mediante el Decreto N° 2645 del 30 de diciembre de 2014 y publicada en el Boletín Oficial el 19 de enero de 2015, debería haber dado inicio al Segundo Ciclo de Planeamiento de la Defensa Nacional (Decreto N° 1729/2007), hecho que no se verifico durante el año 2015. Luego de revisada la DPDN y que se actualicen los documentos del Nivel Estratégico Militar, se podrá disponer de los elementos de juicio necesarios para definir las medidas en materia de vigilancia y control marítimo que requiere la Defensa Nacional y los medios necesarios para cumplir la misión.
En relación a ello, el CINAR (Complejo Naval Industrial Argentino) se encuentra en condiciones de construir unidades navales de patrullaje, previa transferencia tecnológica.
(sigue)