La mayoría de las Fuerzas Aéreas están usando aviones Elementales biplazas lado a lado. No es solamente que el Instructor vea lo que hace el alumno sino también este que pueda ver que hace el Instructor durante las demostraciones de las maniobras.Indonesia recibió sus primeros G-120TP casi de forma simultánea a la FAA. La idea era que los mismos cumplieran funciones de entrenador primario y básico, sin embargo tras los primeros meses de operación decidieron retener los SF-260 y utilizar estos como un paso previo al Grob. Aquí sucedió lo mismo, con la diferencia que no había ningún primario disponible.
Supuestamente sería para instrucción inicial o primaria.
A mi modo de ver las líneas del IA-100 asemejan a un auto deportivo, pero los mejores aviones escuela, tienen líneas más modestas, simples y útiles.
Durante décadas la FAA dió instrucción avanzada con los MS-760 (lado a lado) y creo que el paso al Pampa (tandem) no resultó para nada complejo. Además con los actuales sistemas de grabación de misión (data + video + voz) se puede reproducir cada una de las acciones del alumno en las distintas fases del vuelo, con lo cual ya no es necesario que el instructor observe de modo directo al alumno respecto de sus acciones o reacciones.
Es muy, pero muy importante la fase elemental en la instrucción de un piloto ya que las deficiencias que acarree posteriormente van a ser muy difíciles de subsanar.
Ejemplos:
Perú, Cessna C-172
USA, Cirrus SR-20, Diamond Katana
UK, Grob 120
Bolivia, Diamond Katana
Venezuela, Diamond Katana