Estimado Sr Derruido :
Primero : yo nunca dije " compramos tal o cual cosa ". El caso del Gripen es una Opcion. Y personalmente varie la vision pues, como he manifestado, vi el costado politico favorable, siempre desde mi optica, opinion.
En 2019 va a estar volando. Tanto los productos Suecos como los fabricados en Gaviao Peixoto. Es altamente probable que en 2021 tenga sobre el lomo de 3,000 a 4,000 horas de vuelo. Ahi puede tener una idea certera de que tan bueno o que tan malo es el sistema. Me atrevo a asegurarle que, por tratarse de Brasil, ud. va a saber absolutamente todo lo que ocurre con el Gripen : confiele un secreto a una mujer o a un brasilero y van a agarrar el celular, enterandose hasta en la Antartida en tiempo real.
Diferente si fuera a Moscu o a Beijing : ahi lo van a meter dentro de una limousina con los ojos vendados, lo van a pasear cuatro horas y le van a sacar el antifaz : aca esta el caza que le ofrecemos. Le gusta o no ? No ? Bien : chau.
Si en 2021 no anda, es sencillisimo : se rasga la " Carta Intencion ", se le da un abrazo al socio e irmhao Brasilero y tudo bem, tudo certo, tudo legal.
Y vamos por algun lotecito extra de F1 o F5 que ande dando vuelta por ahi.
Ya le he dicho : Embraer no depende del tesoro de Brasil. Es privada y no depende del presupuesto de Defensa para financiarse.
Si la cosa anda, anda. Si no va, adios muchachos compañeros de mi vida ....
Pero que no se diga que este sistema no se constituye como una opcion.
Saludos
Veamos el Gripen es un Fierro, y el 2019 es una fecha estipulada probable............... a eso sumele los domingos sietes que pueden saltar. Reitero, no es un avión pulido. Y si hubiera querido entrar en un concurso hecho y derecho, el Gripen no hubiera podido concursar porque no existia. Como se puede concursar contra un Rafale o contra un SH, los cuales son aviones que hace tiempo están volando y encima están pulidos..........
En aviación, los domingos sietes son comunes y la necesidad de re-diseños están a la orden del día. Eso implica más tiempo.
Sobre el tema de Brasil,........... Embraer no depende del Tesoro de Brasil........... pero la FAB sí. Y sin Viyuya los pedidos se van hacer lentos.
Ahora volviendo a nosotros, Embraer es una empresa Privada que cotiza en la Bolsa de NY. Ergo ahí mete la cola la SEC, y la cola de la SEC es movida por UK de querer hacerlo.
Ya empezamos con un avión, al cual hay que re- diseñarlo para que podamos comprarlo. Con componentes que van a tener que ser testeados y fabricados exclusivamente para nosotros. CARO, POR DONDE SE LO MIRE. Eso también implicará que tendríamos que asegurarnos proveedores para el avión para los próximos 40 años.............. existiran esos proveedores con esos repuestos o partes, para un puñado de aviones argentos dentro de 20 años?.......... Grueso error. Además, no serían partes ya estudiadas para el avión, partiriamos de un nuevo estudio, un nuevo re-diseño y a probar nuevamente un avión para nosotros solamente. Reitero caro por donde se lo mire.
Veamos, UK con el Gripen, o te agarra por el lado de las piezas..... ya de entrada. O te agarra vía SEC, presionando a Embraer para que no te atienda el teléfono. Embraer es una empresa privada, no es del Estado Brasileño al 100%. En cuyo caso el tema sería distinto.
Como empresa privada, sus directivos pueden ser presionados para que no te vendan nada.
Besos