Noticias de la Fuerza Aérea de Colombia

En primicia mundial, como ya es costumbre:

Desde marzo pasado la FAC tiene las propuestas de SAAB, esto de acuerdo a los señores Bo Torresdedt presidente del área de mercado para Latino américa y Henrik Höjer jefe de marketing para Colombia y en dialogo personal que sostuvimos en Linköping en la sede de la compañía:

Saab está en disposición de suministrar su Gripen C/D a Colombia en 18 meses

http://www.x.com/latam/2016/05/24/noticia-primera-ofrece-colombia-gripen-plazos-entrega-meses.html

 

Caballero Negro

Colaborador
La adaptación de Mirage 5 en Kfir para entrenar a los politos de la Fuerza Aérea de Colombia



Exitosamente avanza la adaptación de los dos biplazas de entrenamiento avanzado Dassault Mirage 5 COAM con los sistemas de los IAI KFir C10. Esta integración de sistemas se está haciendo para dotar a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) de dos unidades de entrenadores biplaza, toda vez que su flota de entrenadores Kfir ha quedado reducida a un solo aparato tras los accidentes que se han presentado en la flota principal de cazas y que se cebaron, sobretodo, en la de entrenadores.

La decisión de realizar esta integración sobre estos Mirage, que la aviación colombiana retiró en 2010 después de casi 40 años de servicio activo, responde a la falta de aviones Kfir biplaza que puedan ser adquiridos en el mercado, por lo que se contrató un estudio para determinar cuál sería la decisión más costo eficiente en cuanto el entrenamiento de los pilotos de caza colombianos y, si bien se consideró en algún momento suplir la mayor parte de la enseñanza a través de simuladores, lo cierto es que es necesario el entrenamiento en una plataforma real que permita el ejercicio de los patrones de vuelo más complejos de la aeronave.

A este respecto se entiende la decisión de adaptar los Mirage, pues en la práctica el Kfir es una copia del avión francés, por lo que sus patrones de vuelo son muy parecidos, así que el reto principal corresponde a la adaptación de la aviónica específica del Kfir, mucho más moderna por ser la variante C10 con electrónica de nueva generación, es el eje central de la adaptación que se está llevando a cabo con total éxito, según declaraciones del Teniente General del Aire Carlos Eduardo Bueno, Comandante de la FAC.

El Comandante se refirió a que el sistema Kfir tiene una vida útil de aproximadamente 5 años, y que ya hay estudios para el reemplazo de los mismos que se pondrán sobre la mesa en el momento en que la situación presupuestaria de la nación lo permita. Así mismo destacó de que ya se han recibido propuestas en torno al Eurofighter Typhoon, el SAAB JAS 39 Gripen, el Dassault Rafale y el omnipresente Lockheed Martin F16, avión en el que la FAC ha estado interesada por muchos años.

Así, vemos que si bien la adaptación de los vetustos biplaza Mirage 5 obedece a una situación crítica por parte de la flota KFir, lo cierto es que esta tiene sus días contados, y que la adquisición de un nuevo sistema de aviones caza es cada día más apremiante y necesaria, pero que irremediablemente se verá afectada por la consecución de los recursos necesarios para llevarla a cabo y al real compromiso del gobierno nacional por modernizar el ala de caza principal de su fuerza aérea. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)



Fuente: http://www.defensa.com/frontend/mov...De-La-Fuerza-Aerea-De-Colombia-vn18769-vst334
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La adaptación de Mirage 5 en Kfir para entrenar a los politos de la Fuerza Aérea de Colombia



Exitosamente avanza la adaptación de los dos biplazas de entrenamiento avanzado Dassault Mirage 5 COAM con los sistemas de los IAI KFir C10. Esta integración de sistemas se está haciendo para dotar a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) de dos unidades de entrenadores biplaza, toda vez que su flota de entrenadores Kfir ha quedado reducida a un solo aparato tras los accidentes que se han presentado en la flota principal de cazas y que se cebaron, sobretodo, en la de entrenadores.

La decisión de realizar esta integración sobre estos Mirage, que la aviación colombiana retiró en 2010 después de casi 40 años de servicio activo, responde a la falta de aviones Kfir biplaza que puedan ser adquiridos en el mercado, por lo que se contrató un estudio para determinar cuál sería la decisión más costo eficiente en cuanto el entrenamiento de los pilotos de caza colombianos y, si bien se consideró en algún momento suplir la mayor parte de la enseñanza a través de simuladores, lo cierto es que es necesario el entrenamiento en una plataforma real que permita el ejercicio de los patrones de vuelo más complejos de la aeronave.

A este respecto se entiende la decisión de adaptar los Mirage, pues en la práctica el Kfir es una copia del avión francés, por lo que sus patrones de vuelo son muy parecidos, así que el reto principal corresponde a la adaptación de la aviónica específica del Kfir, mucho más moderna por ser la variante C10 con electrónica de nueva generación, es el eje central de la adaptación que se está llevando a cabo con total éxito, según declaraciones del Teniente General del Aire Carlos Eduardo Bueno, Comandante de la FAC.

El Comandante se refirió a que el sistema Kfir tiene una vida útil de aproximadamente 5 años, y que ya hay estudios para el reemplazo de los mismos que se pondrán sobre la mesa en el momento en que la situación presupuestaria de la nación lo permita. Así mismo destacó de que ya se han recibido propuestas en torno al Eurofighter Typhoon, el SAAB JAS 39 Gripen, el Dassault Rafale y el omnipresente Lockheed Martin F16, avión en el que la FAC ha estado interesada por muchos años.

Así, vemos que si bien la adaptación de los vetustos biplaza Mirage 5 obedece a una situación crítica por parte de la flota KFir, lo cierto es que esta tiene sus días contados, y que la adquisición de un nuevo sistema de aviones caza es cada día más apremiante y necesaria, pero que irremediablemente se verá afectada por la consecución de los recursos necesarios para llevarla a cabo y al real compromiso del gobierno nacional por modernizar el ala de caza principal de su fuerza aérea. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)



Fuente: http://www.defensa.com/frontend/mov...De-La-Fuerza-Aerea-De-Colombia-vn18769-vst334

Estructuralmente no recibe ningún cambio?
 

Caballero Negro

Colaborador
Estructuralmente no recibe ningún cambio?

Estructuralmente son aviones muy parecidos, no hay fotos o información concreta de cómo se están adelantando los trabajos. Pero he de suponer que la integración del radar cambiará la forma del radomo o de la nariz de la aeronave. También hay que tener en cuenta que son distintos motores por lo que el performance no va a ser idéntico al del K-fir genuino.
 
S

SnAkE_OnE

Estructuralmente son aviones muy parecidos, no hay fotos o información concreta de cómo se están adelantando los trabajos. Pero he de suponer que la integración del radar cambiará la forma del radomo o de la nariz de la aeronave. También hay que tener en cuenta que son distintos motores por lo que el performance no va a ser idéntico al del K-fir genuino.

Mas parecido a un Cheetah E.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estructuralmente son aviones muy parecidos, no hay fotos o información concreta de cómo se están adelantando los trabajos. Pero he de suponer que la integración del radar cambiará la forma del radomo o de la nariz de la aeronave. También hay que tener en cuenta que son distintos motores por lo que el performance no va a ser idéntico al del K-fir genuino.

Sabes que tengo una duda con respecto a este tema.
Por un lado pienso que el resultado de esto puede ser algo parecido a lo que es un Cheetah D.
Y también me pregunto,si se tomará la decisión de avanzar sobre las alas, o algo mas radical como cambiar todo el fuselaje trasero como para poder acomodar un J-79.
Pero son solo divagues míos.
Esperemos ver fotos rápidamente para analizar el resultado.

Gracias por la respuesta.!
 
S

SnAkE_OnE

Cómo es eso de que al Kfir le quedan 5 años de servicio en la FAC? La oferta para Argentina garantizaba 10 años más de soporte.

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Cual es la fuente de eso?

Enviado desde mi SM-G900H mediante Tapatalk
 
En el post de caballeronegro sobre el Mirage con aviónica de Kfir, el comandante entrevistado habla de 5 años remanentes.

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Caballero Negro

Colaborador
El Comandante de la FAC, el General Bueno, en por lo menos unas 5 entrevistas le he escuchado que al K-fir le quedan entre 5 y 10 años de servicio en la Fuerza Aérea. Pero que el reemplazo se debería efectuar en 5 años.

Ahora bien, el hecho de que haga esa afirmación está sujeto a suspicacias y cuestionamientos.

Recordemos que una parte de la flota K-fir ha estado con la FAC desde los 80s, esa sí tendría que ser descomisionada. Y hay otra parte que no tiene ni 10 años que tendría que seguir en servicio y operar al mismo tiempo de la nueva plataforma, o eso es lo que creería.

Pero la decisión de cambiar el caza no tiene que ver con el soporte, sino con las necesidades y proyección estratégica de la FAC, Israel le revive una momia y se la pone a volar si ud le da el dinero.
 
Caballero Negro seguro que Estados Unidos le vende a su país los F-15 si se los pide . Pero la decisión de las FFAA de su país no tiene que ver mas bien con la coyuntura de tener aviones con capacidad coin y Helos tienen como 200 . saludos amigo
 

Caballero Negro

Colaborador
Caballero Negro seguro que Estados Unidos le vende a su país los F-15 si se los pide . Pero la decisión de las FFAA de su país no tiene que ver mas bien con la coyuntura de tener aviones con capacidad coin y Helos tienen como 200 . saludos amigo

El problema es que esa estructuración de las FFAA para combatir la amenaza narco-terrorista dejó de lado la actualización y adquisición de medios, sistemas y capacidades para la guerra convencional, se relegó la función primigenia que la Constitución le otorga a as FFMM, es decir, la de resguardar la integridad territorial, la soberanía nacional y los bienes y recursos estratégicos del País.

Es debatible, pero yo pensaría que la capacidad contra insurgente de las FFAA Colombianas están más que probadas, son adecuadas y hasta redundantes, ya es otro tema si esas capacidades son sub-utilizadas o no se utilizan.

En cuanto a la FAC la labor de bombardeo, de entrega de armamento, lo hace los supertucanos, los Tucanos, los A-37B Dragonfly y hasta hace poco los OV-10 Bronco. La modernización de los K-fir, con las capacidades de portar Python V, Derby, Spice 1000, de dotarle de medio de guerra electrónica, nuevo radar etc, nueva aviónica etc, corresponde a una visión en materia de defensa más convencional. Igual la adquisición de la artillería de 155 mm Santa Bárbara y los 105 mm de Nexter para el ejército, la modernización de las fragatas, de los submarinos, la adquisición de otros dos submarinos para la Armada, la compra de todas las variantes del Spike, de Tow.

Ya todas las fuerzas han proyectado planes a mediano y largo plazo para incrementar las capacidades de guerra convencional, la Fuerza que está implementando mejor esa planificación estratégica es la Armada porque se ha visto la modernización, hay que ver que pasa con esos planes que tienen nombres rimbombantes o grandilocuentes como "faro" "diamante" "modernización 2.0 y 3.0", que hasta ahora no revelan ningún avance sustancial, y genera muchas dudas porque no hay una partida presupuestaria definida para esos propósitos, y menos en esta época de vacas flacas.

En cuanto la FAC, hay que reemplazar K-fir, se barajan muchas opciones pero no me quiero meter en ese terreno, porque la FAC de todo ha probado, F-16, typhoon, Saab Gripen, y de todos lados la FAC ha recibido cotización y propuestas de transferencia de tecnología. Hay que reemplazar los T-37 Tweet que ejerce la función de entrenamiento avanzado de los pilotos y también los A-37B Dragonfly, en esa área hay hasta memorando de entendimiento con Alenia Aermacchi (un M-346 sería un sueño húmedo).
 
S

SnAkE_OnE

El Comandante de la FAC, el General Bueno, en por lo menos unas 5 entrevistas le he escuchado que al K-fir le quedan entre 5 y 10 años de servicio en la Fuerza Aérea. Pero que el reemplazo se debería efectuar en 5 años.

Ahora bien, el hecho de que haga esa afirmación está sujeto a suspicacias y cuestionamientos.

Recordemos que una parte de la flota K-fir ha estado con la FAC desde los 80s, esa sí tendría que ser descomisionada. Y hay otra parte que no tiene ni 10 años que tendría que seguir en servicio y operar al mismo tiempo de la nueva plataforma, o eso es lo que creería.

Pero la decisión de cambiar el caza no tiene que ver con el soporte, sino con las necesidades y proyección estratégica de la FAC, Israel le revive una momia y se la pone a volar si ud le da el dinero.

Curiosamente coincidente con el "push" de parte de SAAB en Colombia..
 
En exclusiva como de costumbre

La visita programada ya hace algún tiempo y de la cual tenemos conocimiento desde hace un mes aproximadamente, tendrá como objeto no solo ver en detalle este sistema de defensa AA, que ya en primera instancia tiene el visto bueno del cómite de estructuración de la FAC, sino además dialogar en torno a los cascos HMD de los Arpía IV (problemas) y al proceso de recuperación de los C10 y otras cositas, que mas adelante con detalle contaremos.

Colombia analiza en Israel el sistema de defensa 'Barak-8'

http://www.x.com/latam/2016/06/01/n...nte-fuerza-aerea-colombiana-viaja-israel.html

 
En cuanto a la FAC la labor de bombardeo, de entrega de armamento, lo hace los supertucanos, los Tucanos, los A-37B Dragonfly y hasta hace poco los OV-10 Bronco. La modernización de los K-fir, con las capacidades de portar Python V, Derby, Spice 1000, de dotarle de medio de guerra electrónica, nuevo radar etc, nueva aviónica etc, corresponde a una visión en materia de defensa más convencional. Igual la adquisición de la artillería de 155 mm Santa Bárbara y los 105 mm de Nexter para el ejército, la modernización de las fragatas, de los submarinos, la adquisición de otros dos submarinos para la Armada, la compra de todas las variantes del Spike, de Tow.

Ya todas las fuerzas han proyectado planes a mediano y largo plazo para incrementar las capacidades de guerra convencional, .

Muy buen post Caballero Negro. En efecto se han venido construyendo unas capacidades mínimas disuasivas, que como bien lo dices tienen como objeto garantizar (falta mucho para hacerlo de manera efectiva) la soberanía e integridad territorial, por que si así no fuere, pues ninguno de esos planes o adquisiciones se hubiera desarrollado y la prueba más evidente de ello es lo realizado por la Armada (planes puente, faro, orión) que ha incrementado notablemente sus capacidades (en especial la silente) con el ánimo de disuadir las pretensiones positivas de otros países sobre espacios marinos colombianos (así lo justifica la ARC), por lo que no entiendo las conclusiones de nuevos analistas que afirman que nuestras FFAA no tienen esas capacidades por que creemos que no son necesarias (por favor.!!), pues no existen posibilidades de hostilidades con países vecinos y que responsabiliza además a foristas y "corresponsales" colombianos de crear hipótesis de conflicto, desconociendo de un tajo años de tensiones fronterizas y de planes preventivos mutuos por todos ampliamente conocidos (cualquier oficial, suboficial, soldado o marino de Colombia -y de países vecinos, pueden comentarnos al respecto), hecho que considero particularmente normal, mientras no se terminen de solucionar los diferendos limítrofes que existen en todo el continente y que poco a poco vienen encontrando arreglo por vías jurídicas.

En fin, son estos expertos (surgidos espontáneamente) los que además afirman que nuestra economía depende de actividades ligadas con el narcotráfico (que mire primero la viga en su ojo, que la paja en el ajeno) y que obviamente buscan generar un mal ambiente entre naciones vecinas y hermanas, solo y a partir de opiniones creadas detrás de un computador, desde el que osan advertir que nosotros estamos -dentro de nuestro propio país- alejados de la realidad. Y entonces ellos que.

Saludos y poca atención a estos FAKE, que quien sabe que intenciones oscuras tendrán.
 
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Caballero Negro

Colaborador
En fin, son estos seudo expertos (surgidos espontáneamente) los que además afirman que nuestra economía depende de actividades ligadas con el narcotráfico (que mire primero la viga en su ojo que la paja en el ajeno) y que obviamente buscan generar un mal ambiente entre naciones vecinas y hermanas, solo y a partir de opiniones creadas detrás de un computador, desde el que osan advertir que nosotros estamos -dentro de nuestro propio país- alejados de la realidad. Y entonces ellos que.

Saludos y poca atención a estos FAKE, que quien sabe que intenciones oscuras tendrán.

Esos nuevos grandes analistas de la militaria en Colombia que escriben desde el otro lado del Orinoco, con todo su derecho, y que, toman como insumo para sus escritos notas y artículos de periódico, opiniones en los foros y chismes, terminan produciendo irremediablemente análisis con 5 centímetros de profundidad, y ese hecho lo reconocen sus propios compatriotas.

@Erich Saumeth no se puede esperar otra cosa pues su trabajo es indirecto y de oídas, por más empeño que le coloquen el producto seguirá siendo somero, anti-técnico y con escaso valor periodístico, aunque el empeño no se les ve por ningún lado.

Diferente sería el Resultado si ese trabajo se hiciera hablando con los encargados de los programas, proyectos, sistemas, plataformas y tecnologías de las FFAA Colombianas. Si asistieran a los eventos que en materia de Defensa se realizan en Colombia y en la Región. Por eso nadie los conoce en el medio militar de Colombia.

Y lo más patético, es que tienen una pinta de enchufados al establecimiento cuasi-totalitario que somete al vecino, y en sus notas eso se refleja ya que pretenden inocular o promocionar la matriz de pensamiento que sobre Colombia y sus FFAA diseminan en ese establecimiento, a veces de manera sutil y otras veces no. Pero en los foros y el internet se visten de muy doctos, probos y moderados, como si ya no los tuviéramos identificados.
 
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