Relaciones: Israel - Palestina

Barbanegra

Colaborador
Israel bombardea objetivos de Hamas tras fuego de cohetes
Israel bombardeó varios objetivos de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a fuego de cohetes hacia Israel, indicó el ejército el sábado.

Las sirenas sonaron el sábado de madrugada en el sur de Israel para alertar de un cohete, dijo el ejército. Un proyectil cayó en campo abierto sin causar heridos. Israel dijo haber tomado represalias contra Hamas, que gobierna el territorio palestino.

En los últimos tres días, milicianos de Gaza han lanzado rondas de morteros sobre Israel, provocando ataques de represalia. Los ataques palestinos se intensificaron después de que Israel descubriera el jueves un túnel de ataque excavado bajo la frontera.

Durante la guerra de Gaza de 50 días en 2014 Hamas utilizó túneles para atacar a Israel y lanzó miles de cohetes. El intercambio de fuego de los últimos días es uno de los más graves desde el final de la guerra.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu asegura que su país no busca una escalada de la tensión en Gaza

Agencia EFE

8 de mayo de 2016


Soldados israelíes patrullan en la ciudad de Hebrón (Cisjordania) hoy. EFE
Jerusalén, 8 may (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que su país no busca una escalada de la tensión con las organizaciones armadas palestinas en Gaza, pero no dudará en emplear los medios a su alcance para mantener la calma.

"No estamos buscando una escalada, pero no nos disuadirán de hacer lo que sea necesario para mantener la seguridad", dijo el jefe del Ejecutivo israelí al inicio de la reunión semanal de su gabinete.

Sus declaraciones siguen a la reciente y más intensa espiral de violencia entre Israel y milicias en Gaza desde el último alto el fuego pactado por las partes en agosto de 2014, que comenzó el pasado miércoles y que tras tres días consecutivos de escaramuzas parece haberse reducido.

"Israel continuará actuando en lo necesario para descubrir y seguir enfrentando la amenaza de los túneles en el sur. No escatimaremos en fuentes y medios para proveer seguridad a los residentes de las áreas adyacentes a la Franja de Gaza", manifestó.

La tensión en torno a la frontera de Israel y Gaza aumentó con bombardeos diarios israelíes a posiciones de Hamás en reacción a las andanadas de proyectiles de mortero disparados por milicias palestinas contra fuerzas israelíes estacionadas en la zona de la divisoria.

Una civil palestina murió y al menos otros seis resultaron heridos en los bombardeos israelíes.

Los intercambios de fuego están relacionados con trabajos de ingeniería que el Ejército israelí realiza en la frontera para detectar posibles túneles, como uno descubierto el jueves por Israel.

De acuerdo a fuentes palestinas las fuerzas israelíes cruzaron la frontera para realizar esas labores.

El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, aseguró este fin de semana que su grupo no busca un nuevo conflicto con Israel, pero le instó a cesar las incursiones de sus tropas en el perímetro de la Franja, que calificó de violación grave del alto el fuego de 2014, que puso fin al último conflicto de envergadura en la zona.
https://es.noticias.yahoo.com/netanyahu-asegura-país-busca-escalada-tensión-gaza-112617873.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel juzga por homicidio al soldado que remató a un palestino malherido

El militar puede ser condenado hasta a 20 años de cárcel en un proceso sin precedentes en un década

Juan Carlos Sanz
Jerusalén 9 MAY 2016 - 20:48 CEST

El soldado Elor Azaria, junto a familiares durante el juicio en Tel Aviv JACK GUEZ AFP
Por primera vez en más de una década, un soldado israelí se sienta en el banquillo por el homicidio de un palestino y se enfrenta a una condena de hasta 20 años de cárcel. El sanitario de combate Elor Azaria, de 20 años, está acusado de haber rematado de un tiro en la cabeza a un atacante malherido el pasado 24 de marzo en Hebrón (Cisjordania). El fiscal militar fue tajante este lunes al presentar los cargos ante el consejo de guerra reunido en un cuartel de Jaffa (sur de Tel Aviv): “Este caso aborda el injustificado disparo, desde un punto de vista operacional, contra un terrorista que ya había sido neutralizado, en clara violación de las reglas de enfrentamiento”.

El proceso contra Azaria, que ha alcanzado el grado de sargento durante su servicio militar obligatorio, ha abierto una profunda brecha en el seno de la sociedad israelí por el uso de la fuerza frente a la ola de ataques palestinos que se registra desde el pasado octubre. El 57% de los israelíes considera que el militar no debería haber sido detenido, según una encuesta elaborada poco después del incidente de Hebrón. Miles de personas se manifestaron recientemente en Tel Aviv para exigir la puesta en libertad del soldado, al que consideraron como un héroe.

Los abogados del joven militar de reemplazo denunciaron que se trataba de un “juicio político” en el que los fiscales no estaban actuando de forma independiente, y alegaron que en casos similares se habían abierto diligencias disciplinarias en lugar de una causa criminal. La fiscalía requirió que se identificaran los precedentes, pero la defensa no invocó ninguno. En 2004 fue juzgado y condenado a ocho de cárcel un soldado israelí por el homicidio de un activista británico que participaba en una manifestación en Gaza. En los últimos 15 años se han abierto 262 investigaciones dentro del Ejército por la muerte de palestinos, en las que resultaron finalmente sancionados 22 militares, según la ONG israelí Yesh Din, que ofrece asistencia legal a palestinos.

La autopsia practicada al cadáver de Abdelfatá al Sharif, de 21 años, a la que asistió un forense palestino, no dejó lugar a dudas. El disparo del fusil reglamentario de Azaria fue el que le causó la muerte, y no las heridas que había recibido antes al ser repelido su ataque. Los hechos fueron grabados en vídeo por un colaborador palestino en Hebrón de la ONG pacifista israelí B'Tselem.

En el último medio año han muerto 28 israelíes —en ataques con cuchillos o armas de fuego, o atropellados por vehículos deliberadamente— y dos centenares de palestinos —dos tercios de los cuales fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes— en la más grave ola de violencia registrada desde la Segunda Intifada (2000-2005). Los responsables palestinos han acusado a Israel de tolerar un uso excesivo de la fuerza frente a los ataques. Frente a algunos casos polémicos, como la muerte por los disparos de un guarda de seguridad de una adolescente que había atacado a varias personas en el centro de Jerusalén, el propio jefe del Estado Mayor, general Gadi Eisenkot, advirtió de que no quería ver a sus soldados “vaciar un cargador contra una niña con unas tijeras”. El Ejército intenta presentarse como un referente moral para la sociedad ante el conflicto..
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/09/actualidad/1462818349_392382.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos recuerdan la Nakba 68 años después
Hoy se recuerda la Nakba o ‘Catástrofe’ que sufrieron los palestinos en 1948 y que no ha terminado. Siete millones de refugiados reviven en todo el mundo la tragedia ocurrida cuando se estableció el Estado judío. En lugar de buscar una solución al conflicto, Israel sigue expandiendo las colonias en los territorios ocupados mientras la comunidad internacional permanece con los brazos cruzados.

Un manifestante enmascarado sostiene una bandera palestina durante los enfrentamientos con soldados israelíes en una protesta delante del día de la Nakba , en la localidad cisjordana de Bilin cerca de Ramallah, 13 de mayo de 2016. REUTERS / Mohamad Torokman

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

WALAYA – “Tenemos tanto derecho a recordar la catástrofe de la Nakba como los israelíes a recordar sus catástrofes”, comenta Mustafa Barghouti, líder del partido Iniciativa y diputado del parlamento palestino, quien se ha desplazado al pueblo de Walaya con motivo del 68 aniversario de la tragedia palestina de 1948.

Walaya es una pequeña aldea situada 8 kilómetros al sur de Jerusalén que ha sufrido un revés tras otro desde 1948. En ese año su demarcación comprendía 17.708 dunams (un dunam son 1.000 metros cuadrados), y los israelíes ocuparon la mayor parte del municipio, dejando a sus habitantes solo 6.000 dunams. Unos años después, tras la guerra de 1967, Israel les confiscó más tierras, dejándoles 2.140 dunams. Y en 1980 se completó el expolio al integrar la zona restante en el municipio de Jerusalén.

A pesar de eso, los palestinos que quedan en Walaya han elegido como alcalde a Abdel Rahman Abu Tin, nacido en 1950, dos años después de la Catástrofe. Abu Tin recuerda que sus padres le contaron más de una vez cómo todos los habitantes de la Walaya original, que estaba en lo más profundo del valle, fueron expulsados en medio de bombardeos. Las milicias sionistas y el ejército israelí se encargaron del trabajo.

Una mujer mayor que era niña en 1948 recuerda que su familia poseía unas casas y unas tierras de las que fue expulsada, como el resto de los habitantes. “Los soldados ocuparon nuestras tierras y nos obligaron a pagar por el agua que nos vendían y que ellos extraían de nuestros seis pozos”, recuerda la mujer.

Estamos viviendo en un sistema de apartheid que incluso ha admitido el exministro de Asuntos Exteriores israelí Shlomo Ben Ami”, dice Mustafa Barghouti. “Es una situación que debería alarmar a Occidente y que incluso reconocen los líderes sudafricanos que nos visitan, quienes afirman que en muchos aspectos la ocupación israelí es peor que el apartheid que ellos sufrieron”.


Una mujer palestina junto a un cartel que representa las llaves de las casas que fueron abandonadas por los palestinos en 1948 .AFP/ Abbas Momani

La Nakba la recuerdan los palestinos de todo el mundo. En 1948 entre 750.000 y 800.000 palestinos fueron expulsados de sus pueblos y sus ciudades. Palestina perdió en pocos meses el 67 por ciento de su población y las resoluciones internacionales para que Israel les permitiera regresar fueron desoídas. En la actualidad, se estima que 7 de los 11 millones de palestinos de todo el mundo son refugiados.

A la Nakba le siguió una campaña sistemática de destrucción que afectó al conjunto de la tierra y sus habitantes. Los que huyeron dejaron atrás todas sus pertenencias pensando que volverían unas semanas después. Sin embargo, 48 años después Israel continúa sin aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas y nada indica que las vaya a aplicar en el futuro.

Además de las enormes pérdidas materiales, incluyendo casas, tierras, campos de cultivo, oro, dinero y todo tipo de objetos, en la Nakba los palestinos perdieron buena parte de su acervo cultural, por el que siguen luchando en el día de hoy.

Estos días se habla de la última iniciativa que ha puesto sobre la mesa Francia. París quiere reunir a la comunidad internacional a finales de mayo para relanzar el proceso de paz. No obstante, los palestinos ven con aprensión ese evento porque están convencidos de que ni Estados Unidos ni Europa están dispuestos a obligar a Israel a evacuar los territorios ocupados.

“Aunque la dirección palestina ha recibido con satisfacción la iniciativa francesa, hay demasiadas preguntas en el aire que no sabemos cómo se van a responder”, comenta Mustafa Barghouti. “Israel no está dispuesta a colaborar y sin la presión internacional los dirigentes israelíes no darán ningún paso. El problema es que no existe nada que pueda llamarse presión internacional”.

Algunos son incluso más pesimistas, como es el caso de Adnan Abdel Razeq, miembro del grupo de apoyo a las negociaciones. “Francia mantiene una estrecha amistad con Israel. Creo que los franceses han creído que deberían hacer algo porque se han visto marginados en Siria, pero es dudoso que puedan hacer algo sin contar con el visto bueno de Estados Unidos, y no parece que vaya a ser el caso”.

El alcalde palestino de Walaya dice aunque la población del pueblo solamente ha sufrido reveses desde la Nakba, la gente quiere seguir luchando y lo hace por medios pacíficos. En la actualidad hay 50 casas del pueblo que han sido señaladas para su demolición y las demoliciones que llevan a cabo las excavadoras del ejército israelí se producen cada semana, denuncia Abdel Rahman Abu Tin.

En opinión de Mustafa Barghouti, es preciso que la comunidad internacional reconozca cuanto antes el Estado palestino. El líder de Iniciativa cree que “la única manera de resolver el problema pasa por reconocerlo y porque haya una intervención internacional”. Como muchos otros palestinos, Barghouti cree que las negociaciones directas con Israel no conducen a ninguna parte, como ha quedado demostrado en el cuarto de siglo que ha transcurrido desde la Conferencia de Madrid de 1991.

En la actualidad en los territorios ocupados, incluida Jerusalén oriental, viven más de 650.000 colonos judíos. Se han establecido en Cisjordania con el apoyo de los distintos gobiernos a partir de la Conferencia de Madrid, lo que sugiere que Israel ha decidido anexionarse también Cisjordania aprovechando la pasividad de la comunidad internacional.
http://www.publico.es/internacional/palestinos-recuerdan-nakba-68-anos.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel exige a una ONG de exsoldados que revele las fuentes de su investigación sobre la guerra de Gaza

Breaking the Silence difunde testimonios anónimos de militares sobre los excesos del Ejército en los territorios palestinos


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 18 MAY 2016 - 19:40 CEST
La ONG israelí Breaking the Silence (BtS), integrada por exmilitares que cuestionan desde 2004 la ocupación de los territorios palestinos, se enfrenta a un proceso legal que amenaza con afectar a su supervivencia. La fiscalía ha exigido ante los tribunales que la organización pacifista identifique a antiguos soldados cuyos testimonios sirvieron de base para una investigación sobre la guerra de Gaza de 2014 en la que se concluye que las Fuerzas Armadas violaron su propio código de conducta.

La Policía Militar israelí ha analizado los casos recogidos en el informe de BtS, presentado hace ahora un año, y en al menos uno de ellos ha encontrado indicios de la existencia de un delito de crímenes de guerra durante la Operación Margen Protector en Gaza, según informa este miércoles el diario Haaretz citando a la Oficina del Portavoz de las Fuerzas Armadas. Los investigadores castrenses pidieron conocer la identidad del exsoldado que facilitó la información, pero la ONG se negó a ello, ya que tiene como principio central garantizar el anonimato a quienes aceptan colaborar en sus pesquisas.

A propuesta de la Policía Militar, la fiscalía reclama ahora Breaking the Silence que entregue los datos del antiguo uniformado. Un tribunal de Petah Tikva (zona metropolitana de Tel Aviv) debe decidir este domingo si la organización pacifista esta obligada a revelar sus fuentes por primera vez. El proceso ha sido declarado como “clasificado”, ya que examina cuestiones consideradas de seguridad nacional

“Si no hay confidencialidad muchos tendrán miedo de revelar lo que saben”, reconoce Yehuda Shaul, portavoz de BtS, quien destaca que la presión judicial de las autoridades militares se produce después de otros intentos de acoso que en ocasiones han llegado a las “amenazas verbales y físicas”. El Gobierno ultraconservador del primer ministro Benjamín Netanyahu ha impulsado en la Knesset (Parlamento) un proyecto de ley para fiscalizar a las ONG que financian más del 50% de su presupuesto con fondos procedentes de otros Estados u organizaciones internacionales. Breaking the Silence y otros grupos que aspiran a ser la conciencia crítica de Israel reciben donaciones de países occidentales y de la Unión Europea. “No van a poder eliminarnos, mientas exista la ocupación siempre habrá gente dispuesta a denunciar los abusos”, asegura Shaul.

La fiscalía no había tomando medidas contra la actuación de su ONG hasta ahora, aunque las autoridades militares ordenaron la confiscación del material de una exposición en 2004, en plena Segunda Intifada. Los investigadores militares han abierto 30 expedientes sobre la Operación Margen Protector, ocho de los cuales se basan en testimonios incluidos en el informe de BtS, sin incluir en ningún caso los de oficiales o jefes del Ejército. Después de haberse licenciado, los soldados de reemplazo ya no quedan sometidos a la legislación militar, sino a los tribunales civiles.

La Oficina del Portavoz de las Fuerzas Armadas ha sostenido que la organización pacifista se niega a aportar pruebas a la Policía Militar, lo que dificulta las investigaciones sobre los hechos denunciados. La presidenta de Breaking the Silence, Yuli Novak, responsabiliza por su parte a la fiscalía por haber adoptado una medida sin precedentes que perjudica al trabajo de su organización.

“Muchos de los soldados que prestan su testimonios aseguran que recibieron órdenes de disparar a matar a cualquier persona que se cruzara en su camino en la zona de combate”, reconocía el informe Así luchamos en Gaza en 2014. Durante los 51 días de la Operación Margen Protector murieron 2.200 palestinos, dos tercios de ellos civiles, y 74 israelíes, de los que un 90% eran militares, según datos de Naciones Unidas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/18/actualidad/1463574435_195632.html
 
Los palestinos recuerdan la Nakba 68 años después

En lugar de buscar una solución al conflicto, Israel sigue expandiendo las colonias en los territorios ocupados mientras la comunidad internacional permanece con los brazos cruzados.

Y se sigue y se siguen publicando las mismas mentiras una y otra vez. Como alguien decía por ahí, me parece bien que cada cual cuente la Historia desde su punto de vista, es inevitable. Pero no hay que perder de vista la clara línea que separa a la narrativa legítima de la mentira a secas. Una cosa es no enfatizar un hecho incómodo y otra distinta sostener que nunca ocurrió, una cosa es resaltar hechos que den buena imagen a tu bando y otra distinta inventarse hechos que nunca sucedieron. La narrativa deja de ser una interpretación discutible para convertirse en una mera patraña cuando el narrador cae en el negacionismo o la falsificación.

Lamentablemente hay demasiados anti-israelíes dedicados a este tipo de embuste, desde comentaristas anónimos en redes sociales hasta los propios embajadores palestinos a los principales medios de prensa.

Quiero creer que no le hacen ningún favor a la causa palestina con mentiras tan evidentes.

Shalom
 

Sebastian

Colaborador
Parece ser que fue liberado de la prisión administrativa el colono que mato a una familia palestina mediante un cocktel Molotov.

@Shomer ..la prisión administrativa es que no hay pruebas definitivas etc o fue declarado inocente?
 

Sebastian

Colaborador
Israel deja en libertad a palestino que hizo huelga de hambre 94 días
19 may 2016 20h02

Israel dejó hoy en libertad al preso palestino Mohamed Al Qeiq, que hizo una huelga de hambre de 94 días hasta el pasado febrero para exigir el final de su detención administrativa, informaron a Efe fuentes de la familia.

Al Qeiq llegó esta tarde a la aldea de Dura, en el distrito cisjordano de Hebrón, tras haber permanecido en un centro médico de la ciudad israelí de Ramle, donde se encontraba desde que realizó la huelga en protesta por su detención el pasado 21 de noviembre.

La huelga, que le llevó hasta el límite de sus posibilidades y le causó daños irreversibles, según dijeron los facultativos en su momento, atrajo la atención de las autoridades políticas y judiciales en Israel, que le ofrecieron el traslado a un hospital en Jerusalén Este a cambio de interrumpirla.

"Tenía que haber salido el sábado, se encuentra bien, puede comer y caminar un poquito", señaló a Efe su mujer Faiha Shalash.

Agregó que pasará el fin de semana en casa y lo llevará a revisión médica para conocer su estado.

La mujer explicó que en principio debía haber sido dejado en libertad el sábado pero por tratarse de la jornada de descanso en el judaísmo lo liberaron esta tarde cerca del asentamiento judío de Bet Jagai, en Hebrón.

Corresponsal de un medio saudí, Al Qeiq fue detenido en Ramala en relación con la ola de violencia que sacude la región desde octubre, y era acusado por Israel de instigación a la violencia y de "actividades terroristas" al servicio del movimiento islamista Hamás.

Israel le impuso el arresto administrativo durante seis meses, una problemática condición legal que no hace necesario procesar al detenido y que puede ser renovada una y otra vez.

Según la agencia local Maan, en Israel hay detenidos en estos momentos otros 750 palestinos a los que se ha aplicado esta condición legal, duramente criticada por ONG de derechos humanos.
http://noticias.terra.es/mundo/medi...b6b54b39c60a54616ebe8a058fc698183id5vl77.html

Isa Qaraque, responsable de presos en la ANP, afirmó que la liberación de Al Qeiq es "fruto de su lucha personal y la de nuestro pueblo", a la vez que exhortó a Israel a dejar en libertad a todos los presos palestinos.

EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
 

Sebastian

Colaborador
La ONU condena las últimas demoliciones de viviendas en Cisjordania por parte de Israel

Europa Press
19 de mayo de 2016
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, Robert Piper, ha condenado este miércoles las últimas demoliciones por parte de Israel de viviendas en Cisjordania.

Las autoridades israelíes detruyeron el lunes siete casas en la comunidad de Yabal al Baba, donde confiscaron además materiales de construcción, provocando el desplazamiento de 49 personas, entre ellas 22 niños.

Piper, que ha destacado que los materiales eran parte de un paquete de ayuda humanitaria de la ONU, ha lamentado que "pese a sus obligaciones como potencia ocupante de permitir sin ningún tipo de restricciones el flujo de asistencia a los necesitados, Israel incrementa sus ataques".

Yabal al Baba es una localidad ubicada al este de Jerusalén y, según Piper, es una de las 46 consideradas en riesgo de desplazamiento forzoso en la zona central de Cisjordania a causa de las actividades en los asentamientos israelíes.

Naciones Unidas ha cifrado en unas 600 las estructuras palestinas demolidas o confiscadas por Israel en lo que va de año. "Una vez más llamamos a Israel a respetar los derechos de las comunidades vulnerables y a dejarlas en paz", ha remachado.
https://es.noticias.yahoo.com/onu-condena-demoliciones-viviendas-cisjordania-israel-052040159.html
 

Sebastian

Colaborador
Israel entrega el cuerpo del palestino muerto en Hebrón hace dos meses

Agencia EFE
28 de mayo de 2016

Un grupo de palestinos porta los cuerpos sin vida de Laith Manasrah, de 21 años de edad, y Ahmed Abu al-Aish, de 28 años de edad, durante su funeral en el campo de refugiados de Qalandia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala (Palestina) el 16 de noviembre de 2015. EFE/Archivo
Jerusalén, 28 may (EFE).- Las autoridades israelíes devolvieron a su familia el cuerpo Abed al Fatah al Sharif, el palestino que murió hace dos meses al ser rematado de un tiro en la cabeza por un soldado israelí cuando permanecía reducido y herido en el suelo.

El cadáver fue entregado el viernes por la noche, dos meses después de la muerte de Al Sharif, que fue enterrado hoy en la ciudad en la que residía, Hebrón, informaron medios locales, que señalaban que la familia rehusó cumplir las condiciones que normalmente Israel impone en estos casos de celebrar los sepelios ante un número reducido de gente.

El caso de Al Sharif provocó una amplia polémica dentro y fuera de Israel a causa de un vídeo divulgado en el que se veía al soldado israelí Elor Azariá disparándole cuando parecía no presentar ningún peligro para los presentes después de haber sido reducido junto a otro palestino, tras supuestamente agredir y herir a otro uniformado.

A principios de mes un tribunal militar israelí comenzó el juicio contra Azariá, acusado de homicidio por el incidente del que el soldado se defendió alegando que reaccionó ante unos movimientos del palestino herido y que temió que estuviera a punto de hacer detonar un artefacto explosivo.

Tras el suceso varios medios locales se hicieron eco de las supuestas declaraciones de varios testigos militares presentes en el lugar de los hechos que afirmaron que el soldado dijo que el palestino "merecía morir".

Israel entregó esta semana los restos de palestinos autores de ataques hace más de seis meses en Jerusalén y después de que las familias aceptaran el requerimiento de la Policía de celebrar sepelios nocturnos y en los que intervinieran no más de 40 personas.

Pero tras sus entierros, el ministro israelí de Seguridad Interior, Guilad Erdán, ordenó nuevamente la paralización de estas entregas de los atacantes palestinos de Jerusalén Este a sus familias tras divulgarse vídeos en los que se aprecia que los funerales se convirtieran en plataforma de instigación antisraelí.

Las autoridades israelíes retienen los restos de al menos una decena de palestinos, incluidos seis residentes de Jerusalén, muertos por fuerzas israelíes desde octubre pasado cuando cometían o presuntamente participaban en agresiones contra israelíes.

Israel comenzó a aplicar su política de retención de los cuerpos de atacantes palestinos como medida de represalia por las agresiones, a raíz de la ola de violencia que se inició en octubre de 2015 en la que han muerto 210 palestinos, en su mayoría agresores o presuntos atacantes según las autoridades israelíes, y una treintena de israelíes.
https://es.noticias.yahoo.com/israel-entrega-cuerpo-palestino-muerto-hebrón-meses-165212800.html
 

Sebastian

Colaborador
Abás pide a países árabes normalizar relaciones con Israel cuando haya paz

Agencia EFE
28 de mayo de 2016
El Cairo, 28 may (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy en El Cairo que los países árabes y musulmanes deberán normalizar sus relaciones con Israel una vez se alcance un acuerdo de paz que ponga fin al conflicto, y no antes.

En un discurso durante una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe, el líder palestino volvió a exigir como parte de la solución el derecho al retorno de los refugiados, la designación de Jerusalén Este como capital y el establecimiento de las fronteras acordadas en 1967.

Sin embargo, mostró flexibilidad con respecto a un intercambio libre de territorios con Israel, a condición de que éstos sean iguales en tamaño y valor.

Rechazó que se reconozca a Israel como Estado judío, debido a la existencia de israelíes de otras confesiones.

También declinó cualquier presencia militar israelí en los territorios palestinos una vez se haya firmado el acuerdo de paz definitivo.

Además, rechazó que después del convenio haya fronteras provisionales y que Palestina alquile sus territorios a Israel.

En su alocución, Abás pidió la liberación de los presos políticos palestinos en Israel y que Tel Aviv acepte lo que estipula el derecho internacional en cuanto al uso equitativo de los recursos hídricos.

Asimismo, insistió en que el objetivo de la cumbre internacional de París, prevista para el 3 de junio con el objetivo de impulsar las negociaciones, tiene que ser la solución de los dos Estados.

Aceptó que una tercera parte, la OTAN o Estados Unidos, esté presente en las futuras conversaciones de paz.

Respecto a la reconciliación nacional palestina, Abás aseguró que debe basarse en la formación de un Gobierno de unidad nacional, que incluya también al movimiento islamista Hamás, y la celebración de elecciones presidenciales y legislativas transparentes.

Actualmente existen importantes diferencias entre la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en Cisjordania, y Hamás, que lo hace en la franja de Gaza.

Francia ha organizado para el 3 de junio en París una conferencia ministerial para tratar de relanzar el proceso de paz en la que estarán representados los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe, la Unión Europea y varios países europeos, pero no israelíes y palestinos.
https://es.noticias.yahoo.com/abás-...rmalizar-relaciones-israel-paz-171014716.html
 

Sebastian

Colaborador
Medio siglo de barreras y puestos de control en Cisjordania

La ocupación israelí restringe los movimientos de los palestinos. Hebrón es el paradigma

Juan Carlos Sanz
Hebrón 2 JUN 2016 - 22:20 CEST

Policías isarelíes en un puesto de control al norte de Hebrón ABED AL HASHLAMOUN EFE

Es mediodía en Hebrón y en cada puesto de control se repite la misma cantinela, a pesar de que los comandantes lo observan todo a través de las cámaras de seguridad. Es un área vetada a los no residentes.

Parece zona de guerra. Nervioso, el soldado de reemplazo israelí con chaleco antibalas y completo equipo de combate llama a sus superiores a la espera de la autorización. “Vehículo de Cruz Roja Internacional en visita de inspección ordinaria”, detalla antes de recibir la orden de levantar la barrera.

Y así sucesivamente a lo largo del acceso al asentamiento judío de Tel Rumeida, donde viven apenas tres centenares de colonos judíos junto al centro histórico de la principal ciudad del sur de Cisjordania, en la que habitan 250.000 palestinos.


Para las organizaciones humanitarias internacionales, y también para las ONG pacifistas israelíes, Hebrón es el mayor exponente de las consecuencias que —a punto de cumplir 49 años— la ocupación israelí de Cisjordania (2,75 millones de habitantes) acarrea para la población palestina.
Los bloqueos afectan también en menor medida a Jerusalén Este (con una estimación de más de 200.000 palestinos en la urbe anexionada), aunque barrios enteros permanecieron sellados el otoño pasado durante semanas por las fuerzas de seguridad.
La vida cotidiana se ha convertido en una carrera de obstáculos, sobre todo desde que estalló la última ola de violencia, caracterizada por los ataques con cuchillos.
“Desde el pasado octubre se han multiplicado las barreras.

Tampoco podemos entrar en coche a esta zona”, lamenta Meriem, de 38 años, tras el último puesto de control. Frente a su casa hay un carro arrastrado por un burro que acarrea materiales de construcción.
Al otro extremo de la calle —donde viven decenas de familias palestinas aisladas en su propia ciudad— se encuentra el puesto de control denominado Jiber. “Allí fue donde fue rematado de un tiro en la cabeza”, apunta con el dedo la vecina.
Las imágenes de los hechos, grabadas en vídeo y difundidas por la ONG israelí B’Tselem, no dejaron lugar a dudas. El soldado israelí Elor Azaria está siendo sometido a un consejo de guerra por homicidio en un cuartel de Tel Aviv por disparar a bocajarro a un joven palestino que yacía tendido en el suelo y estaba malherido tras haber sido repelido su ataque con un cuchillo por otros militares.

En la aldea palestina de Walaja, cercana a Belén, sus habitantes ya sufrieron un desplazamiento forzoso cuando surgió el Estado de Israel, en 1948, y perdieron parte de su territorio. Desde el final de la guerra de 1967, las confiscaciones de tierra y las demoliciones de casas ordenadas por el Ejército por razones de seguridad se han sucedido sin descanso.
En lo que va de 2016, tres casas han sido arrasadas y se ha impedido la construcción de 16 viviendas por falta de licencia urbanística de las autoridades militares, a pesar del continuo crecimiento demográfico de la población palestina. “La construcción del muro [de separación por parte de Israel] ha acabado por asfixiar nuestra aldea”, aseguraba recientemente el alcalde de Walaja, Abdul Rahman Abu Tin, en un acto en recuerdo de la Naqba (desastre), como los palestinos llaman al éxodo masivo de población que se produjo hace casi 70 años tras la partición de Palestina bajo administración británica.

Un templo dividido
La Unión Europea acaba de advertir al Gobierno de Israel de las consecuencias para las relaciones bilaterales de la demolición de edificaciones palestinas en la llamada en los Acuerdos de Oslo de 1993 Área C, que constituye un 60% del territorio de Cisjordania y que se halla bajo completa jurisdicción israelí.
El año pasado fueron demolidas 531 edificaciones, de las que 75 habían sido financiadas por la UE. Esas cifras ya han sido superadas en el primer cuatrimestre del año.

En pleno corazón histórico de Hebrón, la mezquita de Ibrahim comparte espacio separado con el santuario judío llamado Tumba de los Profetas. En 1994 Baruch Goldstein, un colono judío radical del asentamiento Kyriat Arba, colindante con la ciudad palestina, mató a 29 personas e hirió a más de un centenar en el interior del templo musulmán.

Un acuerdo entre la incipiente Autoridad Palestina y el Gobierno israelí selló en 1997 la división de Hebrón en dos zonas diferenciadas. Un 20% incluye el centro comercial tradicional —en la actualidad prácticamente abandonado— y la mayor parte del patrimonio histórico para unos pocos cientos de colonos judíos, bajo la protección de 4.000 soldados israelíes, con miles de palestinos semienclaustrados entre puestos de control, alambradas y soldados de Israel.

Una iniciativa de paz con ambición global
La iniciativa francesa de paz para Oriente Próximo es la primera, tras las conferencias de Madrid (1991) y de Annapolis (2007), con cierta ambición global. Los jefes de la diplomacia de una treintena de países europeos, de la región y de Estados Unidos —que finalmente se ha sumado a la cita— junto con la UE y la ONU, se reúnen este viernes en París para intentar revitalizar el proceso, clínicamente muerto desde abril de 2014, cuando se rompieron las últimas negociaciones entre israelíes y palestinos. En esta cita no estarán presentes las partes en conflicto.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/02/actualidad/1464896302_288569.html
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Una nación judía sin papeles

Israel impulsa la expansiónde los asentamientos en territorio palestino, a pesar de que la comunidad internacional los considera ilegales

Corresponsal en Oriente Próximo
3 JUN 2016 - 22:47 CEST
“Si tengo que dejar esta casa me iré sin crear problemas, siempre que me paguen lo que me costó”. El colono Yehuda (nombre ficticio, exige el anonimato antes de avenirse a hablar con franqueza) compró hace ocho años su vivienda unifamiliar de 130 metros cuadros y otros 500 metros cuadrados de jardín por el equivalente a medio millón de euros en un confín del asentamiento de Tekoa. Al norte divisa las edificaciones de Jerusalén, entre un paisaje bíblico de viñas y olivos en Belén, y al este el desierto de Judea, que se hunde hacia el valle del Jordán desde la vecina colonia de Hakdim, donde reside el recién nombrado ministro de Defensa, el ultraderechista Avigdor Lieberman.
Ver fotogalería
Marcha de protesta palestina ante el asentamiento de Modiin Illit, en Cisjordania, el 27 de febrero de 2015. THOMAS COEX AFP
Desde que ocupó Cisjordania y Jerusalén Este tras la guerra de 1967, Israel no ha dejado de colonizar, sobre todo después de que renunciara hace un decenio a permanecer en la franja de Gaza. Las colonias han venido creciendo a un ritmo anual del 5% para sumar hoy más de 600.000 colonos.

Como recordaba el diputado y dirigente palestino Mustafá Barguti ante un grupo de periodistas y diplomáticos extranjeros, entre 1967 y 1978 se instalaron 22.000 colonos judíos en los territorios palestinos. Y en 1993, en vísperas de los Acuerdos de Oslo de los que surgió la Autoridad Palestina, eran ya 160.000 los habitantes de los asentamientos. “Los israelíes controlan directamente las dos terceras partes de Cisjordania y todo Jerusalén Este, en donde hoy están censados cerca de 200.000 colonos judíos”, puntualizó el líder de Iniciativa Nacional Palestina.

“Reivindico mi derecho a vivir en la tierra histórica de Israel, pero no voy a empuñar las armas por ello”, argumenta Yehuda, un empleado público en la cuarentena, que comparte un chalé residencial con su mujer y su hija de seis años en Tekoa, un asentamiento surgido en 1973 a la vera de la población palestina del mismo nombre y que cuenta con unas 900 viviendas. En los territorios palestinos ocupados por el Ejército israelí desde hace 49 años existen 121 asentamientos oficialmente reconocidos y un centenar de outspot o colonias ilegales para el propio Gobierno.

Tekoa es todo un ejemplo. Un recorrido por sus calles muestra que, a pesar de la congelación del crecimiento de las colonias judías aparentemente decretado por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, hay nuevas parcelas en construcción. “Es lo que llamamos el crecimiento vegetativo natural del asentamiento”, justifica Yehuda de camino a la urbanización anexa de Nueva Tekom, que poco tiene que ver con la imagen de casas colgadas en lo alto de las colinas con los que se suele identificar la ocupación israelí. “Aún no tienen todos los permisos”, puntualiza. Donde difícilmente habrá regularización urbanística será en el vecino outpost de Sokotdane, un campamento de caravanas y contenedores para colonos radicales, vigilado de forma permanente por un destacamento militar ante su cercanía a la Tekoa palestina. “No me siento especialmente amenazado, aunque tampoco podría vivir rodeado de vallas”, concluye la gira Yehuda.

Para los responsables palestinos no hay disquisiciones legales. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, intentó llevar hace un mes ante el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena contra los asentamientos judíos, pero la retiró en el último momento para no interferir en la iniciativa de paz francesa, que este viernes dio sus primeros pasos en París.

Obreros trabajan en la construcción de un edificio en el asentamiento judío cisjordano de Maale Adumim en mayo de 2014. Baz Ratner REUTERS
Israel intenta mantener una apariencia interna de legalidad en la ocupación. El llamado Cogat (Coordinación de Actividades del Gobierno en los Territorios) es una especie de Administración civil dirigida por las autoridades militares. El general israelí del cuerpo jurídico Danny Efrony, aseguró en una conferencia en Jerusalén que las decisiones de Cogat estaban sometidas en última instancia a la revisión del Tribunal Supremo de Israel. “Pero no podemos tener soluciones para todo”, reconocía al ser preguntado por la unánime consideración de ilegalidad de los asentamientos en el resto del mundo.

La ocupación se ejerce tanto sobre el territorio como sobre los recursos naturales, sobre todo sobre el agua, el bien más preciado en el árido Oriente Próximo. Natasha Karmi, asesora de la Autoridad Palestina para los recursos hídricos, sostiene que los 400.000 israelíes de los asentamientos de Cisjordania consumen seis veces más caudal de agua que 2,75 millones de palestinos. “Esta desproporción es insostenible. Los 9.000 colonos judíos que ocupan tierras cultivables en el valle del Jordán”, advierte, “absorben una tercera parte del agua que consume toda la población palestina en Cisjordania”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/03/actualidad/1464980438_245638.html
 

Sebastian

Colaborador
La expansión de las colonias judías durante medio siglo
El País 4 JUN 2016 - 02:22 CEST

Desde que ocupó Cijordania y Jerusalén Este tras la guerra de 1967, Israel no ha dejado de colonizar esos territorios palestinos, sobre todo después de que renunciara hace un decenio a permanecer en la franja de Gaza. En esta serie de fotografías facilitadas por la ONG israelí Peace Now, se observa la evolución de su expansión. Los asentamientos han venido creciendo a un ritmo anual del 5% para sumar hoy más de 600.000 colonos. Entre 1967 y 1978 se instalaron 22.000 colonos judíos en los territorios. Y en 1993, en vísperas de los Acuerdos de Oslo de los que surgió la Autoridad Palestina, eran ya 160.000 los habitantes de los asentamientos. Los israelíes controlan directamente las dos terceras partes de Cisjordania y todo Jerusalén Este, en donde ahora están censados cerca de 200.000 colonos judíos. En la imagen, marcha de protesta palestina ante el asentamiento de Modiin Illit, en Cisjordania, el 27 de febrero de 2015.
Thomas Coex (AFP)


Arriba, Modiin Illit en 1997. Abajo, el asentamiento en 2014.


Una vista parcial tomada en mayo que muestra el asentamiento de Har Homa, en Belén (Cisjordania).


Arriba, asentamiento de Har Homa en 1997. Abajo, en 2012.


Vista general del asentamiento de Bruchin, cerca de Nablús, en abril de 2012.


Arriba, el asentamiento de Bruchin en 2001. Abajo, en 2014.


Arriba, el asentamiento de Maale Adumim en 1997. Abajo, en 2014.

http://elpais.com/elpais/2016/06/03/album/1464979337_241312.html#1464979337_241312_1464983046
 

Sebastian

Colaborador
Esperando a Erdogan en Gaza

El deterioro de la vida cotidiana en la Franja amenaza con desatar un nuevo choque entre Hamás e Israel. El acercamiento de Netanyahu a Turquía puede aliviar el bloqueo


Juan Carlos Sanz
Rafah (Gaza) 5 JUN 2016 - 12:51 CEST

Una mujer con su hijo pide un visado en Gaza para cruzar a Egipto. IBRAHEEM ABU MUSTAFA REUTERS
“Se llama Aziz y tiene cuatro meses. Su padre aún no le conoce”, presenta Imán, de 28 años, a su bebé, adormilado en la última escala del paso fronterizo de Rafah, antes de entrar a Egipto para poder reunirse con su marido en Abu Dhabi. Sonríe; desde hace seis meses, cuando vino a visitar a sus padres antes de dar a luz, se encontraba atrapada en Gaza junto con 1,8 millones de palestinos.

Formalmente, la colonización isarelí concluyó en la Franja hace una década, con la salida de las últimas tropas y colonos, pero desde entonces Israel mantiene sellado el enclave costero palestino, con la cooperación del Gobierno de El Cairo en el sur. “Llevamos sin dormir desde el miércoles, cuando las autoridades egipcias reabrieron la frontera antes del inicio del Ramadán”, dice intentando controlar el caos ante una lista de espera de 30.000 solicitantes de visado Mohamed Fayed, director de la terminal aduanera de Rafah. “Hay muchos enfermos que necesitan salir, gente que se está muriendo en Gaza”, alerta.

Después de que Hamás se hiciera con el control de la Franja en 2007 tras haber ganado las elecciones el año anterior y desalojado por la fuerza a sus rivales políticos de Fatah, tres guerras con Israel han golpeado el territorio palestino. La última duró 50 días en el verano de 2014 y se cobró 2.200 muertos y la destrucción de 18.000 viviendas en Gaza. El deterioro de la economía ha situado la tasa de desempleo en el 43,9%, la más alta registrada por el Banco Mundial.

GRÁFICO: Territorio palestino de Gaza.
“Se está empezando a sentir la misma situación de malestar social que precedió al conflicto de hace dos años”, asegura Mushir al Masri, portavoz de Hamás en el Consejo Legislativo Palestino. “No es nuestra intención iniciar una nueva guerra, pero nos defenderemos si somos atacados”, advierte el dirigente islamista antes de precisar que los dos túneles recientemente desmantelados en zonas próximas a Gaza y considerados una provocación por Israel son “instalaciones antiguas sin valor operativo”.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, mientras tanto, busca normalizar sus relaciones económicas y de seguridad con Turquía tras el asalto de comandos israelíes a una flotilla internacional con ayuda humanitaria a Gaza en el que murieron 10 ciudadanos turcos en 2010. El Ejecutivo de Ankara —que plantea entre otras contrapartidas que Israel tome medidas para el levantamiento del bloqueo a la Franja— asegura que las negociaciones para el acuerdo diplomático están ultimadas en un 90%. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha ofrecido enviar un buque equipado con una central eléctrica a la costa gazatí para paliar los continuos apagones. También propone la construcción de un puerto flotante bajo control internacional a fin de reactivar la economía del enclave y devolver la libertad de movimientos a sus habitantes. “Turquía nos ofrece una vía de esperanza para la reconstrucción de Gaza”, reconoce el dirigente de Hamás Al Masri.

Quienes no parecen tener esperanza son las 27 familias que malviven en contenedores metálicos desde hace casi dos años en Jusaa, cerca de la frontera suroriental con la Franja. “Israel bombardeó nuestras casas y luego las arrasó con excavadoras. Ahora los líderes palestinos y los Gobiernos extranjeros que prometieron ayuda nos han olvidado”, se queja el agricultor Sahir Nayar, de 33 años, bajo el ardiente sol del fin de semana previo al inicio del mes de Ramadán, previsto para el lunes.

Convive con su familia y la de su hermano bajo los 30 metros cuadrados de un alojamiento provisional de chapas. “Las ratas tienen asustados a los niños”, señala con el dedo el suelo de cemento perforado, “están por todas partes”. Más de 140.000 personas perdieron su casa durante la Operación Margen Protector emprendida por el Ejército israelí en 2014. A pesar de las viviendas construidas con ayuda de Arabia Saudí y Qatar, apenas se ha avanzado en la reconstrucción.

Ahora ya no hay aglomeraciones ni protestas en el paso fronterizo de Rafah bajo un sol de justicia. Los centenares de palestinos que esperan poder salir del enclaustramiento en la Franja aguardan en el polideportivo Abu Yusef al Nayar, en la cercana población de Jan Yunis. Fátima, de 22 años, espera junto con su familia desde el miércoles a recibir un visado para poder viajar con su hijo a Alemania, donde les espera su esposo, al que no ve desde hace dos años. “Hasan va a cumplir dos años y no conoce a su padre”, explicaba a primera hora de la tarde del sábado mientras salía del pabellón deportivo arrastrando sus maletas de vuelta a la casa de sus padres. Entre gritos y desmayos la lista del día para escapar del bloqueo de Gaza ya se había cerrado.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/04/actualidad/1465066347_919979.html
 

Sebastian

Colaborador
Cuatro personas muertas y 11 heridas en atentado palestino en Tel Aviv

Según la investigación preliminar de la Policía fueron dos los atacantes, son primos y proceden del distrito cisjordano de Hebrón.

EFE mié jun 8 2016 18:47
Al menos cuatro personas murieron y trece resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy miércoles por dos palestinos en un popular centro comercial de Tel Aviv, situado frente al Ministerio de Defensa y el Estado mayor del Ejército.

Los hechos ocurrieron a las 21.30 hora local (18.30 GMT) en el conocido como "Sarona Market", un centro de entretenimiento con decenas de restaurantes y tiendas situado justo frente a la principal base militar de Israel.

Según la investigación preliminar de la Policía, los dos atacantes, que son primos y procedentes del distrito cisjordano de Hebrón, llegaron al centro, se tomaron algo y posteriormente sacaron su armas automáticas, hicieron varios disparos e intentaron entrar en la zona cerrada del centro.

Viéndose bloqueados por los vigilantes del centro, siguieron el tiroteo hasta terminar los cargadores, dándose a la fuga inmediatamente entre las víctimas que huían.

"Estaba a un metro del terrorista, celebrando el cumpleaños de mi hijo y echamos a correr con el carrito, estaba lleno el lugar", declaró al Canal 10 de la televisión Meital Sasi, testigo de los hechos.

Las cámaras de seguridad de uno de los restaurantes atacados captaron la despavorida huida de familias con niños del lugar de los hechos, mientras dos palestinos elegantemente trajeados efectúan disparos contra los clientes y, al quedarse sin munición, apuñalan aparentemente a uno de los heridos.

El parte médico actualizado de la Estrella Roja de David, equivalente en Israel a Cruz Roja, habla de cuatro personas muertas, un herido en estado crítico, cuatro heridos de distinta consideración, y el resto leves o en shock.

Ante las advertencias de testigos, la policía redujo a uno de los palestinos en el propio centro y al segundo a cerca de un kilómetro de los hechos, donde fue abatido por un agente que estaba de paisano.

Este segundo atacante resultó herido de bala y ha ingresado en el hospital Ijilov de Tel Aviv, donde era operado.

La policía ha descartado la posibilidad de un tercer atacante, según indicaban las primeras informaciones, mientras que el Canal 10 agregó que no se les conoce militancia alguna.

Tras el atentado, decenas de palestinos en la ciudad cisjordana de Hebrón comenzaron a festejar el ataque y hacer disparos al aire, informaron fuentes locales.

También en la emblemática puerta de Damasco, en Jerusalén este, se han registrado esta noche celebraciones por el suceso, que coincide con el tercer día del mes sagrado de Ramadán.

El de esta noche es el peor ataque de la ola de violencia que sacude la región desde octubre, en la que han muerto 211 palestinos -en su mayoría ataques o presuntos atacantes-, 30 israelíes y 3 extranjeros, sin incluir las víctimas de hoy.

El primer ministro israelí, Benajamín Netanyahu, regresó esta noche de Rusia, donde se encontraba desde el lunes para conmemorar el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales, y a su llegada convocó a los altos mandos a una reunión de emergencia en el Ministerio de Defensa.

Mañana hay convocada otra reunión con los miembros del gabinete de ministros para asuntos de seguridad, con el fin de hacer una evaluación de la situación.

El pasado fin de semana, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, había ordenado aliviar los controles militares en Cisjordania para permitir con más fluidez el paso de palestinos durante el mes de Ramadán, y había autorizado su paso por territorio israelí para encontrarse con sus familias en Gaza o Cisjordania, previa autorización de los servicios de seguridad.

Según el Canal 10, los dos atacantes no contaban con ninguna autorización para estar en Israel.
http://www.elpais.com.uy/mundo/muertos-ataque-centro-tel-aviv.html
 

Sebastian

Colaborador
Un atentado palestino en una zona de restaurantes de Tel Aviv causa cuatro muertos

El ataque armado contra un centro de ocio siembra el pánico en la gran ciudad costera israelí


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 9 JUN 2016 - 00:39 CEST
Apenas cinco días después de la multitudinaria y festiva celebración del desfile del Orgullo Gay, la ciudad de Tel Aviv, el principal centro económico y de entretenimiento de Israel, se vio conmocionada en la noche del miércoles por un atentado que causó cuatro muertos y media decena de heridos. Dos palestinos abrieron fuego indiscriminadamente contra los clientes de uno de los restaurantes situados en el área del mercado de Sarona, un complejo de ocio de lujo próximo a la sede del Ministerio de Defensa y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Varios de los heridos en el atentado se encontraban anoche en estado muy grave, según informaron los servicios de emergencia, ingresados en el cercano hospital de Ichilov. Las televisiones locales mostraron imágenes de las escenas de pánico registradas en la zona del mercado de Sarona, que quedó acordonada por un gran despliegue de las fuerzas de seguridad tras el ataque. Un vídeo muestra el momento del inicio del ataque,en el que familias con niños que huyen despavoridas de los disparos.

En una de las grabaciones de televisión se observaba cómo los agentes de seguridad reducían a uno de los agresores. La policía israelí detuvo a ambos atacantes, dos primos de unos 20 años procedentes de Hebrón, en el sur de Cisjordania, uno de los cuales resultó herido de bala durante un forcejeo.

Durante el fin de semana pasado se concentraron en Tel Aviv más de 200.000 personas, entre ellas miles de turistas llegados de países europeos a fin de participar en el desfile del Orgullo Gay. El atentado del mercado de Sarona se produce al comienzo del Ramadán, el mes sagrado musulmán de ayuno y oración que los grupos islamistas radicales consideran propicio para lanzar ataques. La policía intentaba localizar anoche a un tercer palestino que presuntamente había colaborado en la ejecución del atentado.

Ola de violencia desde octubre

En la ola de violencia desencadenada desde el pasado mes de octubre han muerto una treintena de israelíes y dos centenares de palestinos, dos tercios de los cuales fueron abatidos por las fuerzas de seguridad al ser considerados atacantes.

La ciudad de Tel Aviv y su zona metropolitana no se han visto tan afectadas como Jerusalén y los asentamientos judíos de Cisjordania por la Intifada de los cuchillos, así llamada por los sucesivos ataques con arma blanca contra soldados y policías, así como contra judíos ultraortodoxos y colonos.

Pero la metrópoli costera tampoco se ha librado de la violencia. Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas en un ataque armado registrado a comienzos del pasado mes de enero en un céntrico bar de Tel Aviv, protagonizado por un ciudadano israelí árabe.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que acababa de regresar de un viaje oficial a Rusia, se dirigió desde el aeropuerto de Ben Gurion hacia la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, donde presidió la reunión de un gabinete de crisis en el que participaron los ministros de Defensa y de Seguridad Nacional, así como los máximos responsables de las fuerzas policiales y del Shin Bet, el servicio de seguridad interior.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/08/actualidad/1465412791_761311.html
 
Que ***'s, a quemarropa en el corazón le dieron al viejo.

Que tal la portación de armas por civiles en Israel?. Un par de personas con una 9 en el lugar los habrían parado.
 
Arriba