¿Gripen NG para la FAA?

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Jorge II

Serpiente Negra.
Ojalá que se de los del gripen, incluso fui uno de los primeros desde hace varios años en este foro que dije que el gripen es el avión ideal; el problema radica de que mienten; los politicos del aerea se anotan en todos los viajes alrededor del mundo para visitar muestras militares firmando cartas de intenciones, acuerdos etc etc etc que jamas se cumplen. 200 millones de dolares para el SARA dicen pero no tienen 120 millones de dolares para el TAM2IP que está más a mano y que en tres años tenes dos brigadas equipadas. Vamos a arreglar con Embraer el tema del gripen pero todavía no firmaron el contrato para los cinco KC390. Vamos adquirir, adquirir, fabricar y fabricar, y???.
 

Derruido

Colaborador
1) esa ecuación se modifica, pero al final los productores de componentes punteros son los que son. Ni brasil ni suecia están en condiciones de ofrecer alternativas al motor (por hablar de un componente fundamental bien conocido por todos).
2) es un lowcost, otra cosa es que no sea barato o que el siguiente lowcost de la lista después de 4500 unidades vendidas te salga algo más barato llave en mano. Es tan low-end que los propios brasileiros lo veían como low-end (una vez adquirido toca creerse la publicidad, claro).

Para mí es la compra correcta porque permite homogeneizar, "indigenar" y todo a buen precio, con un caza que sin ser lo más sí es competitivo. Para brasil hoy es posible llegar a 2025-30 con 108-126 Gripen, con etiqueta de "feito en Brasil" y sin preocupaciones de embargos etc... Tampoco tienen amenazas externas importantes y los números le simplifican la cuestión de enviar unos cuantos dónde lo consideren oportuno. Hacer lo mismo en el mismo plazo con Rafale o SH sería bastante más costoso y complicado (quién siga la novela India podrá hacerse una idea).
Es el F5 del Siglo XXI, ni más ni menos.

Besos
PD: Con las limitaciones que tuvo en su momento el F5. Los paises que podian, iban a otro avión.
 
Sobre la primera cuestión, qué tiene el Gripen hoy que no tenga el F16. Que puede tener el Gripen NG que no tenga la correspondiente modernización/versión de F16 en su momento. Ahora mismo tienes tus F16 con su aesa, sus contramedidas, su buena relación empuje peso y una panoplia integrada difícil de superar. ¿dónde saca ventaja el Gripen?
Sobre la segunda cuestión, No es tanto qué, sino cómo y hasta dónde. Luego está la cuestión no menor de alimentar la electrónica. Y un extra que margen de crecimiento tienen los gripen. Al F16 ya se le ve que se le va petando por todas partes, pero un avión construído en torno al GE 414 está claro que no puede crecer mucho más, todos los bimotores tienen ventaja en este aspecto y posiblemente los otros eurocanards admitan otro saltito el Gripen NG no va a admitir mucho más y seguir siendo un caza.
Si bien el F-16 block 60 puede acercarse en tecnologia al Gripen NG,nunca podrá igualarlo en prestaciones,el F-16 block 60 sacrifico velocidad,aerodinámica y prestaciones en general en la versión block 60,así que perdio mucho en esos aspectos con respecto al Gripen C/D/E y al futuro NG.
 

Derruido

Colaborador
Si bien el F-16 block 60 puede acercarse en tecnologia al Gripen NG,nunca podrá igualarlo en prestaciones,el F-16 block 60 sacrifico velocidad,aerodinámica y prestaciones en general en la versión block 60,así que perdio mucho en esos aspectos con respecto al Gripen C/D/E y al futuro NG.
En la cancha se ven los pingos.

Besos
PD: Sacrificó mucho, pero a cambio de qué?. Porque eso el Gripen ni amacándose lo va a tener.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Había un par de artículos que hablaban de las operaciones del F16 block 60 en Libia y que sus resultados fueron menores comparado con el M2000 del mismo Emirato.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si bien el F-16 block 60 puede acercarse en tecnologia al Gripen NG,nunca podrá igualarlo en prestaciones,el F-16 block 60 sacrifico velocidad,aerodinámica y prestaciones en general en la versión block 60,así que perdio mucho en esos aspectos con respecto al Gripen C/D/E y al futuro NG.

El F-16 engordó con el tiempo.

El Gripen......está haciendo exactamente lo mismo. El NG es al Gripen base lo que los Block 50-60 al F-16 C base.
 
Pero al NG le sento mejor engordar,al F-16 lo estropearon con la versión block 60,si me apuras y se que me van a tirar con detodo en prestaciones no debe andar lejos del kfir block 60 con aesa y eso es menos que el M2000 de emiratos,al menos así lo veo yo
 

Derruido

Colaborador
Y en estos casos, los jinetes también cuentan.
Podés tener el Gripen, pero si el día de mañana, el gobierno que sea. No les dá horas para que vuelen............. la destreza se pierde o no se gana.

Besos
PD: La pared la comemos cuando se tenga que ir contra otros........ y ahí la dura realidad.
 

Derruido

Colaborador
El F-16 engordó con el tiempo.

El Gripen......está haciendo exactamente lo mismo. El NG es al Gripen base lo que los Block 50-60 al F-16 C base.
 
Lo que me dices tú es que un utilitario es mejor que un mercedes porque el utilitario puedes usarlo a diario
Comparación errada. El Gripen, por mas que así lo quieras ves y quieras hacernos creer, no es un utilitaria dentro de los cazas. En todo caso, compará un superdeportivo "barato" (un Camaro) con una Ferrari (y ambos con caja manual, jeh). Muy similares en prestaciones (incluso con alguna cosa en que el Camaro pueda ser mejor), pero si uno lo podés sacar más a la calle todos los días y el otro no tanto, al final del día, en uno vas a ser muy preciso con los cambios y con el otro no.

Y tienes razón siempre que no puedas permitirte un mercedes. Pero el día que tengas que echar una carrera, el tipo que se puede permitir pagar un mercedes tiene todas las de ganar.
Si el razonamiento fuese así, y no se relacionara el costo de oportunidad de un sistema y la situación económica, todos querrían ir por un F-22 o un Rafale. Pero cuando empezás a considerar otros factores en base a tu limitación presupuestaria y los otros sistemas que te rodean, ciertas características de otras plataformas empiezan a tener un mayor valor.

F16 block60 tendrán un mejor avión
lol.

casi todos tendran IRST (no se como está la cosa excatamente en el Rafale y los aviones yanquis)
Salvo el F-35 (que trae un FLIR incorporado), no traen.

Aún haciendo el esfuerzo de creernos la publicidad esa en la que el Gripen es el avión con mejor STR y ITR del mundo (que ya hay que querer creerselo) ¿qué va a pasar cuando le colguemos unos misiles?
Esto es "publicidad", pero todavía no nos mostraste los datos que hacen al F-16 una mejor plataforma. nnoo
Ahora no, no hay que creer que el Gripen tiene el mejor ITR ni el mejor STR (este seguro que no). Sólo basta con ver que le pasa el trapo a un F-15 (no hace falta aclarar), al F-16 (dejando el bodylift, wingloading alto, aoa limitado, dando un ITR apenas superior al Eagle -como ya explicó SUE, nunca fue diseñado para esto y los versiones fueron dificultando más sus prestaciones-). Lo mejorcito, del lado norteamericano, tal vez sea el SH. Luego, europeos, con configuración similar al Gripen, Rafale y Eurofighter. Y en todos lados se acepta que el Rafale tiene mejores prestaciones, sobre todo en ITR gracias a los close couple canards =/= long-arm del EFA. Al respecto hay una interesante discusión en este foro. La disposición del Gripen es muy similar a la del Rafale (salvo, tal vez, por la ausencia del LERX...). Donde seguro pierde es en STR, pero en ITR no me extrañaría que estuviera cercano a los valores del Rafale/EFA.
 

Derruido

Colaborador
Entonces el caza barato es el que a los suizos les salían 22 por mas de 3.000 millones de euros, bien, bien, asequible.

Viñeta sobre el Gripen suizo

Este cartel de los liberales suizos en contra del Gripen es bien claro... atención al aire andrajoso del soldado, que ni siquiera tiene una correa para el fusi
 
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