Aqui lo que se planteo fue la relacion, en el marco del Conflicto, entre la iniciativa del " Corredor de la Paz " llevado adelante por el Canciller Rafael Bielsa en 2003/2004, 1 km a cada lateral de la franja para completar 2 kms y salir a un puerto en el Pacifico. Administrado por el Mercosur. No prospero. Punto y aparte : a otra cosa.
Una propuesta asi es imposible por varias razones. Entre las mas importantes, para Peru es critico no perder continuidad territorial con Chile, asi como evitar que Bolivia obtenga una salida al mar por territorios ex peruanos. Para eso insertaron el protocolo complementario al Tratado de 1929
De la misma forma, eso es exactamente lo mismo que Pinochet propuso formalmente entre 1975-77, y fue rechazado por el Peru. Osea, tecnicamente aun no responde, pero convengamos en que no se espera una respuesta proxima
Para generar la estructura logistica de un puerto cerealero, hay que construir una compleja infraestructura.
El colega Forista, economista con gestion en el comercio de Soja, te lo explico.
No me agrada autorreferenciarme, mas soy una persona con 19 anos de gerenciamiento en la comercializacion y corretaje de creales en firma de primer nivel.
Cuales son tus antecedentes en el negocio cerealero ?
No me dedico a eso, y la verdad no me interesa. Mi punto mas que nada es buscar opciones y oportunidades politico estrategicas en la cuenca del Pacifico.
Deduzco que lo que sugieres es que tu negocio no tiene interes en una salida al Pacifico por Chile. Entonces otras opciones debe de haber para justificar el interes que tu mismo insistias por ingresar a la AdP
Ambos te lo decimos muy claro : si no hay una ventaja comparativa muy marcada, es mucho mas conveniente cargar por la Hidrovia.
Pues fantastico, que les vaya estupendo.
Pero no : evidenciando un desconocimiento total y absoluto, insistes, insistes, hablas de billones de dolares, de eventuales asociaciones con Peru, de " vengan que vamos a hacer negocios " ..... de que negocio hablas si no conoces lo minimo indispensable respecto a la logistica cerealera ?
Quizas seria importante que dejaras de mirarte el obligo y asumir que 1) Chile no gira en torno a los cereales y 2) Argentina ha evidenciado interes que tu mismo señalabas, por lo que probablemente haya "algo" mas alla del mero comercio de cereales.
Te reitero, el mero comercio de cereales es solo una opcion de negocios.
De la misma forma, te señale que el comercio en la cuenca del Pacifico para Chile son 91 BILLONES de USD anuales.
Si a Bolivia le dan un corredor tiene que invertir en él. Lo único que faltaba es que le dieran una salida al mar y fuera más rentable ir por Chile de todas maneras. Hablando de eso si Bolivia tuviera salida al mar los beneficios que le provee Chile deberían cesar inmediatamente no.
Joseph, el problema basico del corredor, mas alla de la oposicion cerrada de Peru, es que la inversion seria brasilera y reventaria el negocio portuario de la Alianza del Pacifico. Peor aun, se convertiria en una "narcopolis" asociada a la exportacion de narcoticos boliviana. Basta ver la experiencia de lo que se da en Arica e Iquique, con grados de lucha antidroga sustancialmente mas intensa
Se vuelve inviable.
Una tragedia pues es lejos la mejor opcion de negociar con Bolivia, pero siendo que esta, mas que una salida al mar busca una suerte de "reparacion de guerra", en el que Chile mas que una salida lo que quieren es una suerte de "disculpe Usted", eso es imposible,
Quizas es util recordar que para Chile jamas ha aceptado haber invadido litoral boliviano y jamas reconocio la soberania en la zona mas que en el periodo entre 1866-1874 cuando Chile la cedio transaccionalmente primero por el TTdo de 1866 y luego por el de 1874. Cuando Bolivia viola este segundo tratado, para Chile la situacion vuelve al Status Quo Ante, y recupera el territorio cedido
Eso es aceptado implicitamente por los demas contendores, cuando se reconoce que, por un lado Chile recupera Antofagasta en el 14 de Febrero de 1879 pero Bolivia declara la guerra en un proceso separado en Marzo y posteriormente Chile y Peru se la declaran reciprocamente en los primeros dias de Abril. El periodo de Febrero y Marzo es considerado como de Crisis, que se consolida con la ocupacion de Calama el 23 de Marzo, y que para Peru representa simbolicamente la perdida de su litoral
Siendo que Bolivia ha tenido numerosas ocasiones de resolver el problema, y todas sin excepcion han fallado por el retiro de Bolivia de la mesa, pues....queda claro que el tema es mas complejo y va mas alla. Una suerte de excusa de las elites para su desarrollo frustrado que se combina con elementos de unificacion nacional y oportunismo
El "Lamento Boliviano" se ha vuelto rutina, y realmente no se percibe una situacion de urgencia de resolverlo