Las groserías que me achacas son falsas. En todo caso son tuyas, y me venís a jugar el rol de pobre victima.
Siempre he tratado a los chilenos del foro con un trato ademas de respetuoso, fraternal. Solo a los de mente chata como vos no les doy tan buen trato, puesto que sus ataques y desprecios a mi país, no son merecedores de el.
Ningún error o falta atribuible al señor Glaciar, le justifican el trato pedante, soberbio, y desubicado con el que se refiere a mi país.
Sepa muchacho que, primero, no les debemos nada, segundo no los necesitamos tanto, tercero no los necesitaremos tanto tampoco.
Y por cierto que usted tiene la mala costumbre de pasar facturas, de olvidarse las que debe, y no le gusta que se las pasen.
Aprenda a bancarsela.
Los Remington Patria lograron esos tratados. Si hubiésemos sido débiles, hoy la frontera sur no pasaría de nuestra provincia de La Pampa.
Por ultimo, deje de meter cizaña y de provocar a foristas argentinos. Si tiene problemas o molestias por el comportamiento de alguno, diríjase a la moderación que para eso esta y estará encantada de escucharlo.
Sr Francisco Alberto Spovieri
Juzgo necesario aclarar posicion
Desde ya que puedo cometer errores y/o faltas.
Todos las cometemos. Al fin al cabo, sin excepcion, los que opinamos somos humanos
El hilo del thread se desvirtuo. Se salio del foco, que es la relacion Bolivia - Chile y del Altiplano bajo a la Patagonia.
Y volviendo al tema central, la cuestion de fondo, que es el conflicto Bolivia - Chile, entiendo que la matriz del problema, hoy, es la mediterraneidad Boliviana.
No puedo aceptar, bajo ningun punto de vista, que se inhiba una posicion, un pensamiento, una opinion.
En todo caso, se dialoga, se debate, se buscan puntos de coincidencia, se coincide, o no, se acercan posiciones y si no se logra se repliega el debate a la espera de mejores oportunidades para replantearlo.
No puedo aceptar que se ataque la postura de apoyo a la posicion boliviana bajo la premisa del " amigo de mi enemigo es mi enemigo ". Eso es para un escenario belico, no para esta situacion.
Y hasta efectuar una amenaza velada de acciones directas para inhibir ese apoyo.
Eso fue lo que ocurrio. Y a partir de alli, en una dinamica de pases de facturas, en la cual reconozco me involucre, bajamos al Estrecho de Magallanes y la Patagonia Oriental
Personalmente, y mas alla de la presentacion de titulos, entiendo que la mediterraneidad boliviana debe ser resuelta. Y apoyo la posicion del pais vecino. Apoyar significa sostener, ayudar, acompanar, alentar. No significa tomar ninguna actitud agresiva.
Apoyo la posicion boliviana. Apoyo a Bolivia, a la Nacion Boliviana, no a Evo Morales. Ni a Evo Morales ni al grupo que lo secunda en su ejercicio del poder. Quede bien claro. En reiteradas oportunidades regrese sobre el particular para despejar dudas, dejando bien sentado que, a pesar de no coincidir en nada con Morales, tambien respetaba su condicion de primer magistrado elegido por su pueblo.
Ud debe saber que en nuestro pais hay un enorme numero entre la poblacion que apoya el reclamo del fin de la mediterraneidad, como premisa basica. Mas alla de los tecnicismos, los antecedentes y las interpretaciones, hay lazos indiscutibles entre ambas naciones, desde los historicos, pasando por los economicos y terminando en los humanos, al registrar en nuestro suelo la estancia de una de las comunidades extranjeras mas numerosas. Y esa comunidad, aun muchas veces denostada, genera descendientes que son ciudadanos argentinos. Se profundizan los lazos.
Una Bolivia con salida al mar es, muy probablemente, una Bolivia mas desarrollada. Ese desarrollo indiscutiblemente alienta al comercio. Y es a traves del comercio que los pueblos se integran y se unen, alejando el fantasma del choque armado.
Y un comercio mas dinamico que el que se registra hoy, es una oportunidad muy grande para nuestros intereses. Hay grandes campos a explorar en la relacion bilateral.
Podran citarse centena de autores, numerosos trabajos, atender innumeras cuestiones y antecedentes, mas prefiero, en mi caso, y en pleno Siglo XXI, era de la busqueda de la resolucion de los conflictos por la via pacifica, por lo menos en nuestro Continente, citar las palabras de Su Santidad el Papa Francisco, lider espiritual de todos los cristianos :
... “Estoy pensando en el mar, en el diálogo. El diálogo es indispensable”. ....
El dialogo, la negociacion, el acercamiento, el apoyo y el sosten, no nos convierte en " antichilenos " ni enemigos. Tengo, tambien, muchos amigos en Chile, y chilenos amigos fuera de Chile, con los que se puede debatir y dialogar sin si quiera bordear la condicion de eventuales enemigos.
Espero se entienda la postura y posicion.
Atentos saludos