Asuntos Nucleares

Las obras en atucha están todas paradas, menos el galpón de GSPC que la obra de la instalación eléctrica se comienza el 1° de Julio, después no hay nada más. Con respecto al CAREM, lo último que yo realice fue la ingeniería del sistema de detección de incendio de la SE y ya esta terminado el trabajo y listo para alimentar los consumidores correspondientes. Todo lo que es obra civil esta PARADO, muchos profesionales que estaban contratados con el seguimiento de la obra fueron desvinculados porque pertenecían a empresas contratistas con PEDIGRI ALGO SUCIO. Esperemos que después de mitad de año se continúe con la obra, pero ya no va a estar más bajo la orbita de NASA, sino de la CNEA.

Hay que pensar que la nueva planta que construye Dioxitek en Formosa puede procesar 460 tn de dióxido de uranio anuales. Y que Atucha II tiene un consumo de más 100 toneladas de uranio anuales, sumen Atucha I y Embalse. 4 tonelada no es nada. El tema es que de las tres, sólo Atucha I usa uranio levemente enriquecido.

Tengo entendido que Embalse usa Uranio Natural es decir Uranio Enriquecido al 0.71% en U235.
Atucha I, como es de público conocimiento fue modificada y puede usar tanto Uranio Enriquecido al 0.71% como ULE (Uranio Levemente Enriquecido) al 0.85% en U235.
Suponía que Atucha II, puede usar ambos combustibles, pero no he encontrada ninguna página que aclare ese punto. De hecho, la propia CNEA incluyó en su nota, "Atucha II, a plena potencia en febrero" (http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2839) que "Atucha II cuenta con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada."
Siendo la preocupación la importación de 4 tn de uranio enriquecido me pareció prudente aclarar el consumo que Atucha I tenía, ya que es de lo que estoy seguro.
Por otro lado, el CAREM usará dos tipos de combustible Uranio enriquecido al 1,8% y al 3,4%.
También hay que considerar el futuro RA-10 que usará Uranio de bajo enriquecimiento (<20%)
Finalmente, no olvidemos que ademas de conseguir el dióxido de uranio, hay que fabricar los elementos combustibles.

Última edición:

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Todas las centrales usan elementos combustibles con uranio levemente enriquecido (ULE).

No es necesario modificar el reactor, sino la geometría de los elementos combustibles (desarrollo con tecnología local)

Acá te adjunto la publicación de la CONEA del año 2006, con el resultado del desarrollo de los elementos combustibles para las tres plantas:

http://www2.cnea.gov.ar/pdfs/revista_cnea/21/proyecto_cara.pdf

Perdoname que sea tan directo, pero decir que simplemente es modificar la geometría de los elementos combustibles es una simplificación inexacta que no le hace justicia a las dificultades que presenta el problema, que incluye, por ejemplo, establecer nuevas condiciones y límites para la operación del reactor, más certificación de los mismos procesos, más entrenamiento del personal.
Es cierto, el Proyecto Cara estudió la posibilidad de utilizar ULE en Atucha I, Embalse y Atucha II, pero hasta donde sé, sólo se concretó en el Proyecto ULE-CNA1.
Como repito, y lamento si molesta, yo al menos, no tengo información oficial ni de la CNEA ni de NA-SA que en Embalse o Atucha II se esté utilizando como combustible ULE. Toda la información oficial, tanto de Embalse, como de Atucha II, dicen que usan Uranio Natural. Incluso la propia folletería de NA-SA afirma que Atucha I usa ULE, y Embalse y Atucha II usan Uranio Natural.
http://www.na-sa.com.ar/download/folleto.pdf
Dicho esto, eso no significa, por supuesto, que no puedan usar ULE, de hecho, Atucha I comenzó a usar ULE desde 1995, y recién en 2001 comenzó a usarlo exclusivamente. Saludos.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Embalse salió de servicio el 31 de diciembre y va a estar parada por dos años por obras de prolongación de vida útil.
¿Puede ser que cuando vuelva al servicio en el 2018 pueda operar con ULE también?.

Es cierto, hay poca información oficial.
No se trata de creerte o no creerte. Vos estás refutando una observación que yo hago en un comentario y yo estoy aclarando que estoy utilizando la poca información oficial que hay. De ninguna forma es un tema personal.

El tema surge ante la sospecha sobre la importación de 4 tn de uranio enriquecido al 1,9%, 2,6% y 3,1% para el CAREM, un proyecto que parece estar atrasado, y la imposibilidad de aclarar cualquier aspecto del mismo basándome en información extraoficial. Es decir, para tratar de aportar claridad sólo puedo usar información oficial.

En este caso, de los tres reactores importantes que tenemos, oficialmente sólo uno usa Uranio Levemente Enriquecido, y cuyo consumo es aprox. 100 tn anuales. Lo que muestra que 4 tn de ninguna forma representa un volumen importante.
Además, incluía el tipo de combustible oficialmente informado que usará el CAREM, es decir, ULE al 1,8% y ULE al 3,5%. Así que también coinciden en apariencia el tipo de uranio importado, con los requerimientos del CAREM.
De hecho, si extraoficialmente Embalse y Atucha II usan LEU, entonces sería más evidente que 4 tn de ninguna forma es algo para sorprenderse. El problema es que no podemos usar esa información porque la Argentina informó que Atucha II usará inicialmente Uranio Natural para ajustarse al diseño original, seguro por temas de certificaciones y licenciamiento. Y el tema con Embalse es todavía más complicado por las obras para Extender la vida de la Central Nuclear.
De todas formas, aclaré que el uranio importado todavía debe ser procesado para construir los elementos combustibles, tarea que obviamente hace CONUAR, y seguramente puede llevar algún tiempo. Es decir, que la importación se realice durante este año, de ninguna forma implica, que se necesite o que se usará de inmediato.
Extraoficialmente, creo que Argentina importaba cerca de 140 tn de LEU.

No creo que para pruebas de enriquecimiento, tampoco creo que para otros reactores experimentales o de investigación.
El RA-8 sirvió para comprobar la calidad del diseño de los elementos combustibles y del diseño del núcleo en un modelo físico a escala real del reactor CAREM (textual de la CNEA) y actualmente figura como "TEMPORALMENTE APAGADO".
Supongo que el uranio se usará exactamente para lo que dice el artículo, para que CONUAR fabriqué los elementos combustibles para el CAREM.
Saludos,

No creo que para pruebas de enriquecimiento, tampoco creo que para otros reactores experimentales o de investigación.
El RA-8 sirvió para comprobar la calidad del diseño de los elementos combustibles y del diseño del núcleo en un modelo físico a escala real del reactor CAREM (textual de la CNEA) y actualmente figura como "TEMPORALMENTE APAGADO".
Supongo que el uranio se usará exactamente para lo que dice el artículo, para que CONUAR fabriqué los elementos combustibles para el CAREM.
Saludos,
Si, eso es lo que tengo entendido (en ambos casos).

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bolivia y Canadá avanzan hacia la transferencia de conocimiento nuclear

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la Universidad de Alberta (Canadá) firmarán un acuerdo para la transferencia de tecnología, la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de investigaciones conjuntas en materia de hidrocarburos, electricidad y nuclear.

Dentro del marco del “Programa Nuclear Boliviano”, la Universidad de Alberta representa un socio estratégico gracias a su trayectoria vinculada al área en la parte social, ambiental y en la parte técnica y productiva.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, expresó que “Bolivia invertirá millonarias sumas en estos sectores en los próximos diez años, para ello necesitamos recursos humanos que puedan construir, operar, administrar y gerenciar todos los proyectos estratégicos”.

Por su parte, el gerente regional para América de la Universidad de Alberta, Cristian Gonzáles Paez, manifestó su especial interés en trabajar de forma conjunta con el gobierno boliviano: “Queremos establecer un vínculo oficial para trabajar en el área de investigación, formación de recursos humanos, investigación aplicada, entre otras”.

argie

Fernet Lover
Colaborador
La planta de Dioxitek en Formosa podría comenzar a funcionar a fines de 2019

http://u-238.com.ar/la-planta-dioxitek-formosa-podria-comenzar-funcionar-fines-2019/

Aranguren ratificó la decisión de desarrollar la producción de uranio en Chubut
(...)En cuanto a la explotación de uranio, Aranguren dijo que “es decisión del gobierno nacional” avanzar en esa materia. Concretamente, en el campamento Cerro Solo, ubicado en cercanías de la localidad de Paso de Indios, se iniciaron los estudios de pre factibilidad.(...)
http://u-238.com.ar/aranguren-ratifico-la-decision-desarrollar-la-produccion-uranio-chubut/

Tronador II

Colaborador
Bolivia y Canadá avanzan hacia la transferencia de conocimiento nuclear

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y la Universidad de Alberta (Canadá) firmarán un acuerdo para la transferencia de tecnología, la capacitación de recursos humanos y el desarrollo de investigaciones conjuntas en materia de hidrocarburos, electricidad y nuclear.

Dentro del marco del “Programa Nuclear Boliviano”, la Universidad de Alberta representa un socio estratégico gracias a su trayectoria vinculada al área en la parte social, ambiental y en la parte técnica y productiva.

Al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía boliviano, Luis Alberto Sánchez, expresó que “Bolivia invertirá millonarias sumas en estos sectores en los próximos diez años, para ello necesitamos recursos humanos que puedan construir, operar, administrar y gerenciar todos los proyectos estratégicos”.

Por su parte, el gerente regional para América de la Universidad de Alberta, Cristian Gonzáles Paez, manifestó su especial interés en trabajar de forma conjunta con el gobierno boliviano: “Queremos establecer un vínculo oficial para trabajar en el área de investigación, formación de recursos humanos, investigación aplicada, entre otras”.
No entiendo por qué no tiene ese grado de integración e intercambio con Argentina....estamos al lado y hablamos el mismo idioma.